Perdonar por llegar tarde, pero este y otros temas de los que iré comentando me interesan bastante.
Creo que en este tema tendríamos que aclarar algunas cosas:
1º No se puede comparar la represión fascista o franquista con la del bando republicano o democrático, ni en numero de muertos, ni en atrocidades, ni tan siquiera en derecho.
Despues de la guerra se realizaron decenas de miles de juicios, desde la legalidad fascista, se dictaron cientos de sentencias de muerte, se fusilo a mucha gente que o había cometido actos o asesinatos o simplemente estaban en contra del alzamiento militar. osea que unos si que tuvieron su justicia y menuda justicia, con sus grandes monumentos, sus plazas y sus pensiones y naturalmente sus cientos de muertos. Y esto despues de la guerra no lo olvidemos, cuando se había ganado, esto es revolver la caca???.
2º El bando democrático ni tuvo ni tendrá sus juicios ni sus reconocimientos, porque ya ha pasado mucho tiempo, porque los que firmaron el pacto de silencio o mejor dicho los pactos de la moncloa, son lo que buscaban un bien personal (léase carrillo y la camarilla comunista, que estos se cargaron a fascistas, a demócratas, a obreros y a su propia gente, léase el POUM, y naturalmente los ex dirigentes del movimiento falangista, como Fraga, Suarez, Samaranch etc)
3º En zonas como la que yo vivo, que es Mallorca, no hubo una guerra civil, porque directamente se asesinó a unas 4000-5000 personas, incluso franco llamó al orden (modosito el) para que se dejara de asesinar tan impunemente.
4º Aquí no se revuelve la caca, porque la caca esta, tanto si nos gusta como si no. Y sobre todo desde la comunidad educativa o universitaria, tendríamos que dejar de lado nuestras afiliaciones políticas y intentar buscar la verdad. Es nuestro deber o así lo pienso, para eso nos llamamos personas cultas y de principios
5º Que un juez tenga que ser el que mueva todo esto, es deprimente, tendría que ser el Estado y las Cortes legalmente constituidas, pero qué es eso de pacto del silencio en una democracia?

.
La verdad muy triste todo esto, pero bueno animo a los que no se resignan e intentan buscar la verdad y documentar lo que ocurrió realmente, por el bien de la educación, la enseñanza y la razón.
Saludos
Por ultimo solo aportar