;

Autor Tema: Pregunta sobre el practicum  (Leído 2197 veces)

Desconectado marta25

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/05/06
  • www.uned-derecho.com
Pregunta sobre el practicum
« en: 24 de Octubre de 2008, 13:23:14 pm »
Hola! soy nueva en este foro del plan nuevo de Derecho, ya que vengo exiliada del plan viejo  :-[ y estoy intentando hacerme a la idea como funciona esto y estoy algo liada con lo del practicum.

Me explico: he leído por ahí que el practicum puede ser presencial o no presencial. En el caso de presencial, parece ser que estás de prácticas en algún centro colaborador y luego hay que hacer una memoria o algo por el estilo. Y yo me pregunto (supongo que habrá algún compañero más en la misma situación), los que llevamos bastantes años trabajando en los Juzgados para el Ministerio de Justicia, también tendríamos que hacer este practicum?, no nos lo convalidarían directamente certificando, en mi caso, el trabajo durante 15 años para el Ministerio de Justicia?. Es que me parece un poco absurdo después de estos años trabajando, que me aprueben un prácticum por estar tres meses haciendo prácticas no sé donde. :o
Si alguien está en la misma situación o sabe algo del tema, le agredecería que me lo dijera.
Gracias por anticipado

Desconectado marta25

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Pregunta sobre el practicum
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2008, 18:21:33 pm »
Joo!!!!  nadie?  :'(
No hay alguien en la misma situación?  :-[

Desconectado unetense

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/08/07
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2008, 18:51:07 pm »
Hola, marta 25. No, no estás sola en esto. Somos varios los que vamos a hacer el practicum este año, pero veo que no nos animamos a responder, no sé si será porque todos estamos igual, en un mar de dudas, aunque por eso mismo deberíamos ayudarnos entre todos.

En mi caso, aún no sé qué practicum me conviene más -presencial o no- o sobre qué asignatura hacerlo, y esta semana hay que hacer la matrícula. Francamente, no creo que te lo puedan convalidar por el tiempo que llevas trabajando en los juzgados, pero por intentarlo, que no quede. Ya nos comentarás qué te han respondido.

Lo peor es que con el presencial me temo que voy a emplear demasiado tiempo, y con el no presencial tengo que examinarme, así que estoy entre la espada y la pared. A ver qué decido finalmente y os lo escribo en este post. En todo caso, y creo que para la mayoría de los que venimos del plan antiguo, esto del practicum nos parece, y con razón, una auténtico fastidio, por no decir lo que todos estamos pensando. Y lo mismo para el cambio de plan. Las 4 asignaturas que me quedan para acabar del plan antiguo se me van a transformar en 7 nada menos. Sobran los comentarios.

En fin, Marta, ánimo que al final lo conseguiremos. Aprovecho para animar a los que tengan que hacer el prácticum a que participen en este hilo. Cuanto más nos vayamos ayudando más nos beneficiaremos todos al final.

Un abrazo y ánimo.

Desconectado rio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/09/07
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2008, 09:08:28 am »
Buenos días, la respuesta es que no, que no te convalidan nada. En el presencial tienes que hacer las prácticas en una institución/organismo/despacho que haya firmado un convenio de colaboración con tu centro asociado de la UNED. El convenio es una tonteria, vamos me refiero a que no es que haya ninguna exigencia especial. En fin te podria valer si consigues que tu centro de trabajo firme el convenio, en tu caso claro al ser el ministerio de justicia pues lo veo un poco duro, pero no se, podrias intentar que fuera el juzgado donde trabajas, o algo así. Yo en mi caso mi mujer tiene un despacho de abogados, y claro no tuve problemas.
Un abrazo

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2008, 11:10:09 am »
¿podrías  comentar qué hay que decir en los famosos 50 folios que no me entero?¿hacer el seguimiento de un único caso durante un mes?¿plasmar en esos folios la documentación y cómo se llevó el caso? No entiendo nada
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado Indiana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/09/08
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2008, 14:28:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, marta 25. No, no estás sola en esto. Somos varios los que vamos a hacer el practicum este año, pero veo que no nos animamos a responder, no sé si será porque todos estamos igual, en un mar de dudas, aunque por eso mismo deberíamos ayudarnos entre todos.

En mi caso, aún no sé qué practicum me conviene más -presencial o no- o sobre qué asignatura hacerlo, y esta semana hay que hacer la matrícula. Francamente, no creo que te lo puedan convalidar por el tiempo que llevas trabajando en los juzgados, pero por intentarlo, que no quede. Ya nos comentarás qué te han respondido.

Lo peor es que con el presencial me temo que voy a emplear demasiado tiempo, y con el no presencial tengo que examinarme, así que estoy entre la espada y la pared. A ver qué decido finalmente y os lo escribo en este post. En todo caso, y creo que para la mayoría de los que venimos del plan antiguo, esto del practicum nos parece, y con razón, una auténtico fastidio, por no decir lo que todos estamos pensando. Y lo mismo para el cambio de plan. Las 4 asignaturas que me quedan para acabar del plan antiguo se me van a transformar en 7 nada menos. Sobran los comentarios.

En fin, Marta, ánimo que al final lo conseguiremos. Aprovecho para animar a los que tengan que hacer el prácticum a que participen en este hilo. Cuanto más nos vayamos ayudando más nos beneficiaremos todos al final.

Un abrazo y ánimo.

En primer lugar decirte que me alegra poder leer , por fín!, comentarios relacionados con el practicum dichoso, porque yo me encuentro con el mismo dilema de si hacerlo presencial (porque en mi caso también 4 asignaturas que me quedaban para terminar la carrera se me han convertido en 7, una maravilla, vamos), ó hacerlo no presencial, siempre pienso qué es lo más práctico ó menos costoso.

Lo que ocurre es que ó perdermos horas de estudio no  teniendo que hacer al final los exámenes (en el caso de que sea presencial) ó bien seguimos perdiendo horas de estudio (aunque las organizamos a nuestra manera) pero tenemos que examinarnos finalmente con lo cual es de pensar.

En mi caso no sé muy bien de qué hacerlo, esta tarde me acercaré a hablar con el coordinador de derecho de mi centro "escuelas pías" de Madrid, a ver si me ayuda en algo.

Por cierto en el tema de las optativas, cuál habéis elegido?, yo me decidí por derecho medioambiental, porque ví que era de test el exámen, aunque he leido por ahí que derecho audiovisual tiene muy buena pinta y también es de test.

Pues nada compañeros, ánimo con la elección del practicum y ya me decís qué habeis pensado hacer,  creo que como yo somos muchas personas las que tenemos estas dudas.

Un saludo

Desconectado unetense

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/08/07
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2008, 21:00:26 pm »
Supongo que cogeré Crisis Matrimoniales, que parece asequible. En cuanto al practicum, me estoy decantando por el de penal, aunque no es mi materia favorita, pero sí que lo veo más fácil que otros. Me refiero al no presencial: temo perder demasiado tiempo si cojo el presencial.

En fin, que ya te comentaré, Indiana, qué es lo que elijo, en estos ultimísimos días que me quedan.

Desconectado rio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 19/09/07
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2008, 09:18:36 am »
Como optativa me he matriculado de derecho de daños, en este foro me dijeron que era bastante asequible, como en general todo lo que tiene que ver con civil.
En cuanto al practicum ha habido muchos post en este foro. Parece ser que tanto el presencial como el no presencial no tienen mucha dificultad. Pensar que en el no presencial te dejan llevar al examen todos los libros que quieras, la gente del foro que lo ha hecho no ha tenido problemas que al menos hayan comentado aqui.
En cuanto al presencial, tienes que hacer una memoria de lo que has hecho y un trabajo sobre algún tema que elijas y que el departamento debe dar su visto bueno. También por la gente que ha escrito pues en la linea de la UNED, vamos que si alguién se lee los 50 folios me extrañaria. El trabajo no tiene que ser una tesis, más bien buscar jurisprudencia y doctrina sobre un tema.
En fin ya os digo que se han abierto muchos post de este tema.

Desconectado Winnie

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/05/07
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2008, 10:38:57 am »
En cuanto al PRÁCTICUM No presencial, en los cursos virtuales los profesores te van preparando para el examen con casos similares a los que van a poner en el examen? o no? cómo se va preparando el prácticum durante el curso?.

Alguien que lo haya hecho ya, podría explicar un poco cómo va el curso en ese sentido?.