josu, boropau no ha dado en la diana, hay RD para disolver cualquier gobierno municipal que no se atenga a las normas de la CE, eso está claro, no es el objeto del debate. El objeto es si es procedente hacerlo en tiempo y forma, que ya se ha debatido si procede antes de las próximas Elecciones Municipales, controlando sus gestiones, o hay que disolverlos automáticamente (que parece que nuestro Gobierno es reacio por ahora). Enaltecer el terrorismo, justificarlo, o menospreciar a sus víctimas, debería ser radicalmente sancionado, expulsado y juzgado penalmente como dicen las normas.
Puedo darte mi humilde opinión porque he estado meses en San Sebastián (la zona más sesible en toda esta historia), Fuenterrabía, Rentería, Zarauz, etc. La gente estaba amedrentada, los dueños de los negocios pagaban los "impuestos" para evitar que les quemaran el negocio. En las "herricotabernas", al entrar, tenias una especie de "hucha/botijo" donde tenías que echar dinero para los "euskal presarrok", los presos de ETA, y si no lo echabas, te miraba todo el mundo malamente y tenías que irte de allí, rápido. Si yo, era un trabajador con acento del sur de España, o eras Guardia Civil, o Militar y en esos pueblos estabas señalados. Tus hijos tenían que estudiar en colegios de monjas para que su/tú identidad se mantuviera en secreto....
Todo viene de eso.
Esos "Gobiernos" están formados por gente que vota, la mayoría, por miedo, igual que el "caciquismo" en Andalucía, que todavía existe. Es miedo, miedo total y puro. Una "soberana" vergüenza.
Y, el que siga este rollazo, hay "muy buena" gente allí arriba. Gente muy trabajadora, muy hospitalaria, muy noble. Pero es incfreíble como unos pocos dominan a tanta gente.
En las Ikastolas ensenñan, y lo digo con ciencia cierta, a odiar al español, a enseñarles que es su enemigo, que es un invasor en su tierra.
En fin, no quiero dormiros. Pero estar allí, peor que un inmigrante, peor que un negreo (que me perdonen por la analogía) es tremendo.
Gracias y feliz Navidad a todos