;

Autor Tema: penal I desvalor de accion y desvalor de resultado  (Leído 18703 veces)

Desconectado mgarcia4144

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 08/04/08
penal I desvalor de accion y desvalor de resultado
« en: 26 de Enero de 2009, 09:46:09 am »
hola compañeros, es la primera vez que me atrevo a escribir en este foro y es porque estoy desesperado ante el examen de mañana de penal, me pongo a ver examenes anteriores y veo que hay muchas preguntas sobre el desvalor de accion y resultado y resulta que nunca he entendido esos terminos.
podria alguien aclararme un poco esto? que es el valor de accion y el desvalor de resultado? cuando se producen? aparecen solo en la antijuricidad o en algun elemeto del tipo más?

por fa que alguien me ayude
gracias

Desconectado amunteanu2

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/07
Re: penal I desvalor de accion y desvalor de resultado
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2009, 18:39:44 pm »
No se si sería así:
para infringir la norma se necesita desvalor de acción y desvalor de resultado. Sólo si hay desvalor de acción y desvalor de resultado habrá un ilícito penal, y por ello el que la realice tendrá una conducta antijurídica.
- Desvalor Objetivo de Acción (peligrosidad ex ante de la conducta) Peligrosidad contemplada antes del delito. Conducta idónea o peligrosa antes de que se produzca.
DESVALOR DE ACCION - Dolo.
- Desvalor Subjetivo de Acción; - Culpa.
- Los elementos Subjetivos del injusto.

DESVALOR DE RESULTADO - Lesión o puesta en peligro del bien jurídico.

Ejemplo, la función (contenido o significado) de la norma -RESUMEN-:
Articulo 138, nos dice:

1.- Que no se debe matar

2.- Que se valora la vida y desvalora la muerte.

Según se atienda a la infracción de la norma en su proyección como imperativo (no debe matar), es un desvalor de acción; y a la violación de la misma como juicio objetivo (protección del bien jurídico, de la vida, desvalorando la muerte) es un desvalor de resultado.
Te lo he copiado de aquí: No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Slds,
ANdreea

Alea Jacta Est