;

Autor Tema: Permiso en el trabajo para exámenes  (Leído 48948 veces)

Desconectado rockopotamo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/01/09
Permiso en el trabajo para exámenes
« en: 27 de Enero de 2009, 20:10:26 pm »
  Antes de nada un saludo a todos.
  Tengo dos exámenes en segunda semana a las 10:00 de la mañana y termino mi trabajo a las 04:00 de la madrugada, motivo por el cual me tendría que presentar a los exámenes con 3 escasas horas de sueño y con la fatiga física de 5 horas cargando camiones. Como podreis imaginar no son las condiciones idóneas para rendir al 100% en una prueba presencial.
   El caso es que en el trabajo sólo me darían permiso las horas necesarias para desplazarme y realizar el exámen, esto es: nada, porque mi jornada es de 23:00 a 05:00 y jamás me coincidirá con uno. He consultado los artículos 23 y 37 del Estatuto de los Trabajadores y en mi convenio no aparece nada relacionado con el tema. En mi empresa me dicen que sólo me concederían esas horas si interfiriesen con la jornada, y yo quisiera saber de dónde sacan ellos esa información, pues los artículos citados no lo concretan.
  En fin, que me gustaría poder disfrutar del permiso de un día entero para ir descansado al exámen, así que apelo a vuestra solidaridad para que me ayudeis, vosotros que conoceis la jurisprudencia.
 Nota: ya sé que presentándome en primera semana puedo hacer los exámenes por la tarde, pero necesito ese tiempo extra como agua de mayo.  Gracias por colaborar.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: Permiso en el trabajo para exámenes
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2009, 21:39:19 pm »
Hola.

Consulta a tu sindicato, pero entiendo por la pregunta que no estas sindicado así que consulta a cualquier sindicato (los puedes buscar por los 11888 o similares) que sea representativo en tu sector.

En principio el permiso para exámenes oficiales es representativo de los permisos no retribuidos, pero hay que estar a lo que diga tu convenio.

Y si estás en turno de noche tienes derecho a disfrutar del día en la jornada previa al hecho causante, o sea esa misma noche no trabajarías pero si la noche del hecho causante. Pero esta afirmación es discutible, ya que la empresa puede entender que el derecho es al día posterior al hecho causante.

Por tanto todo depende del convenio de tu sector, o del convenio de empresa que tengas.

Un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado rockopotamo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/01/09
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2009, 22:42:16 pm »
 Muchísimas gracias, Oliver. He consultado mi convenio y ni siquiera se menciona el tema. Esta mañana pasé por el sindicato y la persona que me atendió no parecía muy ducha en el tema, no sé si probar en otro... Sigo sin saber de dónde se sacan la duración del permiso, me gustaría leer con mis propios ojos qué pone y dónde lo pone.
  ¿Alguién se ha visto en una situación semejante? ¿Me podría aconsejar?

Desconectado esther2905

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/05/07
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2009, 10:26:27 am »
 En mi convenio (el del metal) yo entiendo que sólo se tiene derecho a las horas para realizar los exámenes y encima no son retribuídas, así que la  empresa podría reducirlas de tu nómina o incluso hacértelas recuperar, cuando alguna vez en el convenio no se especificaba una duda en el sindicato me dijo que se debería pactar con la empresa ( y ya se sabe que esos pactos suelen ser unilaterales), así que a mi me da que no tienes muchas opciones.
Así todo hay sindicatos como ugt o ccoo que igual te solventan la duda por teléfono, yo lo he hecho en alguna ocasión.
No se si podrás cogerte algún día por asuntos propios creo que hay convenios que establecen ciertos días al año.
Consúltalo bien.
Un saludo y suerte con los exámenes.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2009, 11:15:06 am »
vete al médico y dile que te duele el estómago de los nervios del examen... y que te dé una baja de estas de 24 hs. que no son propiamente bajas pero que te sirve para faltar ese dia al curro.

saludos y suerte
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado hadriano

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/02/07
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2009, 11:44:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
vete al médico y dile que te duele el estómago de los nervios del examen... y que te dé una baja de estas de 24 hs. que no son propiamente bajas pero que te sirve para faltar ese dia al curro.

saludos y suerte

Pues más valdría, porqué a mi siempre que me han pedido algo "extra" en la empresa me han salido con que hay que ser flexibles, que comprenda que es necesario, que si esto es urgente y que si esto otro hay que acabarlo antes de plegar, que si puedes pasar un rato el sábado. Ahora bien cuando lo pido yo miran hasta la última coma para descontarme 5 minutos, si no me corresponden.

Desconectado norasan

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/12/07
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2009, 13:12:19 pm »
Hola,
es raro que un convenio no contemple esa posibilidad pero en el ET hay un artículo que no se lo podrías aplicar:

Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.

1. El trabajador tendrá derecho:

Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

No se si te aclaro algo, pero si no puedes optar por ponerte enfermo por los "nervios".

Suerte

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2009, 11:57:41 am »
Hola,

Subo este tema porque mi convenio establece que los permisos para exámenes serán retribuidos, pero mi jefa entiende (o quiere que yo así lo piense) que no deben ser retribuidos en base a lo que establece el ET; además dice que hay alguna sentencia que establece que la empresa no debe abonar estos días al trabajador (no me ha dicho que sentencia es ni yo la he encontrado...) Os copio lo que dice mi convenio:

Artículo 23.-Licencias retribuidas, excedencias y suspensión con reserva del puesto de trabajo.- Los trabajadores afectados por este Convenio disfrutarán de las siguientes:

8º) Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional en los supuestos y en la forma regulados en la legislación vigente. El trabajador disfrutará de este permiso en el día natural en que tenga el examen.

Ella me quiere hacer entender que en donde se dice "en la forma regulados en la legislación vigente." se refiere al ET en el cual no se indica que estos permisos sean retribuidos.

Como lo veis? Si opta por no pagarmelos puedo reclamarselos?
¡Licenciada!

Desconectado hefest

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/06/08
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2009, 12:39:59 pm »
Niobyta:
Tu convenio lo dice alto y claro. La asistencia a exámenes será una licencia retribuida (incluso se refiere al día natural del examen). No creo que haya muchas dudas de interpretación. En todo caso, consulta con tu sindicato y que no pisoteen tus derechos.

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/07
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2009, 12:57:37 pm »
hay que estar a lo que diga el convenio, que es ley. El Estatuto establece los mínimos. Tu jefa es como todos los jefes de la empresa privada en España (bueno vamos a decir el 99,99% de los jefes) : una abusadora y una "persona" irrespetuosa de los derechos de los trabajadores, pero como la inspección no existe, todo el mundo quiere ser funcionario, que es como únicamente te puedes librar de los abusos, y ni aun así en algunos casos. 
Saludos y ánimo

Desconectado bbr_madrid

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2009, 13:44:22 pm »
Hombre, que yo sepa en todos los convenios que lo contemplan siempre es relativo a que el examen sea en horas de trabajo, aunque por pedir... pues claro, a mí también me gustaría que me dieran todo el día, por ejemplo, cuando el examen es por la tarde...
Yo creo que no tienes nada que hacer, nada más que un esfuerzo personal por tu parte.
Ánimo

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2009, 13:49:03 pm »
Gracias hefest y m angeles  :) Lucharé por lo que es mío, que con gente como mi jefa a este paso volvemos a los derechos que tenían nuestros tatarabuelos.

bbr_madrid, los exámenes los hago en mi horario laboral; aunque no sé hasta que punto lo que dice mi convenio se podría aplicar al día entero (por lo que comenta hefest de que menciona el día natural...)
¡Licenciada!

Desconectado bbr_madrid

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/01/09
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2009, 14:03:26 pm »
Gracias hefest y m angeles  :) Lucharé por lo que es mío, que con gente como mi jefa a este paso volvemos a los derechos que tenían nuestros tatarabuelos.

bbr_madrid, los exámenes los hago en mi horario laboral; aunque no sé hasta que punto lo que dice mi convenio se podría aplicar al día entero (por lo que comenta hefest de que menciona el día natural...)

Perdona Niobyta, yo me refería al que había abierto el hilo "rockopotamo" que decía que acababa su jornada a las 4 de la mañana y el examen era a las 10...
Mi convenio dice que podré cojerme "el tiempo estrictamente indispensable para realizar el examen", añadiendo obviamente el tiempo necesario para el desplazamiento. Lo del día natural es la primera vez que lo oigo, pero parece claro que el tuyo así lo refleja. Lucha por ello, creo que es tu derecho.

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2009, 14:05:34 pm »
Añadiendo más al tema...
Los permisos siempre se han de entender como ausencias retribuidas. Otra cosa son las suspensiones del contrato que no hay obligación de cumplir con la prestación básica por parte del empresario: el pago del salario. Si tu jefa entiende que no son retribuidos entonces me imagino que no cotizará por ti a la Seg. Social y tampoco te descontará la parte proporcional de tu cotización con lo que procederá a comunicar a la TGSS tal situación, lo cual sólo puede hacer como suspensión del contrato (que dure horas, días o años es indiferente piensese en una huelga de dos horas).
En fin, que tu jefa te chuela.
En cuanto al tiempo de duración del permiso, si el convenio colectivo no indica lo contrario se entiende el mínimo indispensable para la asistencia al examen, con lo que, compañero que descargas camiones (si encuentro material al respecto te lo envío) lo tienes crudo.

Un abrazo a todos.

Desconectado Jelens

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2009, 15:45:58 pm »
rockopotamo

Has de consultar en tu convenio las expecificaciones concretas a tu puesto y jornada laboral. Cada puesto laboral, cada categoría y cada trabajo tienen el suyo propio.

Por ello, lo más fácil, es que preguntes como bien te indican los compañeros a tu sindicato y que te orienten. Cada uno tenemos uno diferente.

En mi caso concreto, me cubren dentro de mi jornada laboral 4 horas retribuidas para un examen oficial (Uned) pero si me examino del carné de conducir no tengo horas y menos aún retribuidas. En ambos casos, han de estar justificadas con el oportuno justificante que te facilitan o pides en el aula de exámen.

En tu caso, al ser fuera de tu jornada laboral no creo que te las den. Pero pregunta y suerte  ;D

Desconectado willagar

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 17 de Febrero de 2009, 23:49:52 pm »
Copio y pego:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha reconocido como Permiso Retribuido, el permiso para concurrir a exámenes para el carnet de conducir ( art. 23 del E.T.)

Mantiene el TSJ de Castilla y León que el E.T., alude a exámenes sin más, y no establece que dichos exámenes tengan que ser necesariamente para la obtención de un título académico, oficial o profesional.

La interpretación contraria, vulnera los artículos 1 y 3c del Convenio 140 de la OIT. La garantía de formación profesional es un principio vector de la política social y económica (art. 40.2 de C.E.); por tanto la denegación de permiso retribuido iría en contra de la Constitución , impidiendo el derecho a la promoción profesional del trabajador.

El permiso de conducir es “título oficial”, toda vez que proviene de la Administración , estando atribuida exclusivamente a dichos organismos, máxime cuando la falsificación de cualquiera de sus elementos esenciales está castigado como falsedad de documento oficial en el Código Penal.

Referencia de Sentencia:

Referencia

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León – 23 de febrero de 2006

AS 2006/483

Desconectado Jelens

• Gran usuario
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2009, 11:08:31 am »
willagar es increíble, me has dejado de piedra  :o

En mi trabajo sólo se estipulan exámenes oficiales como carreras universitarias y este en concreto, indican que no.

Pues ya verás cuando este verano me tenga que coger el día...  ;D

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 18 de Febrero de 2009, 18:39:04 pm »

Perdona Niobyta, yo me refería al que había abierto el hilo "rockopotamo" que decía que acababa su jornada a las 4 de la mañana y el examen era a las 10...
Mi convenio dice que podré cojerme "el tiempo estrictamente indispensable para realizar el examen", añadiendo obviamente el tiempo necesario para el desplazamiento. Lo del día natural es la primera vez que lo oigo, pero parece claro que el tuyo así lo refleja. Lucha por ello, creo que es tu derecho.

Perdona bbr_madrid, que no me había dado cuenta de que también te podías dirigir al compañero  :)

A final de mes os contaré que pasó con mis días y mi jefa.
¡Licenciada!

Desconectado Jaquetón

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/12/06
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2009, 18:58:09 pm »
El 99.999999% de los jefes son todos iguales, unos más iguales que otros, pero iguales.
Si pudieran nos tendrían con una bola en el pie. Recordar que cuando pudieron lo hicieron.
Consulta con el Comité de Empresa, Delegados de personal o Delegados LOLS según proceda. Si no te convence la respuesta o actuación consulta con tu Sindicato.
Recibe un cordial saludo, y adelante compañer@.
Informados.
 >:(