Porfavor alguien podría darnos la respuesta o como respondería a esta pregunta del examen:
1. Precisar el régimen tributario en la imposición directa de los siguientes hechos,actos o negocios:
a) la donación de un inmueble adquirido en 1990
b) la construcción y puesta en funcionamiento de una fabrica
c) la cesion de unos derechos de propiedad industrial
muchísimas gracias
Bueno Gisela, empezaré por el último que es más fácil, la cesión de derechos de propiedad industrial constituye un rendimiento de capital mobiliario siempre que no se encuentre afecta a actividades económicas realizadas por el contribuyente. ( art. 25.4 LIRPF) y por consiguiente tributará por este concepto el contribuyente.
En cuanto a la donación, lo de 1990 me tiene un poco despistado, salvo que sea una referencia a tomar para determinar la ganancia o perdida patrimonial, ya que normalmenter los bienes se adquieren por su valor de adquisición o en su defecto el valor de mercado, con esto quiero decir que esta donación supone una ganancia o perdida patrimonial que se deverá tener en cuenta en la base imponible, salvo que la ganancia o la perdida esté exenta por que la donación se efectue a las entidades citadas en el articulao 68.3 de la LIRPF. (ver art. 33,34,35, y 36 de la citada Ley)
Y en relación con la puesta en funcionamiento de la empresa lo único que se me ocurre en hablar de las normas para determinar los rendimiento de las empresas (directa y objetiva art. 30 y 31), así como si el capital utilizado para el inmovilizado material o inmaterial puede estar sujeto a amortización (art. 11 de la Ley del IS), también hacer referencia a las deducciones por cuenta ahorro empresa (art. 68.6 de la LIRPF), y por último, y si te sobra tiempo, hacer referencia también a las deducciones que puede recibir la empresa en función a la actividad a que se dedique.
Creo que esta última pregunta es un cajón de sastre y caben muchas cosas, por ello es muy aconsejable realizar el exámen con las Ley del IRPF y con la Ley del IS, y tener un claro dominio de las mismas para encontrarlo todo con celeridad.