;

Autor Tema: UN FACHA DE SIETE AÑOS  (Leído 14395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado uco

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 175
  • Registro: 06/10/08
UN FACHA DE SIETE AÑOS
« en: 06 de Febrero de 2009, 21:33:47 pm »
UN FACHA DE SIETE AÑOS

por Arturo Pérez-Reverte

Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas –algo que por lo visto está de moda–, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío.

Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario.

¡Siete años!, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia. ¡En la Manga del Mar Menor! provincia de Murcia.

Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías –explicó– están mal vistos.»

Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo (nuestra bandera) y hacer uno distinto.
Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne.

El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió.



Desconectado uco

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 175
  • Registro: 06/10/08
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2009, 21:35:06 pm »
Tema interesante, me gustaria lees comentarios, y opiniones.

Un saludo.

Desconectado Diego Alatriste

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 614
  • Registro: 16/01/09
  • Que gobiernen las putas, que sus hijos no saben
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2009, 21:52:36 pm »
Spain is different... y el sr. Pérez-Reverte (eso es un intelectual y no los cocainómanos que van dándoselas de ello)  ya ha publicado algún que otro artículo al respecto:

LOS FASCISTAS LLEVAN CORBATA

 No puedes ver los enlaces. Register or Login


Cuando digo que este país es una caca, algún lector elemental y patriotero se rebota. Hoy tengo intención de decirlo de nuevo, así que vayan preparando sellos. Encima hago doblete, pues voy a implicar otra vez a Javier Marías, que tras haberse comido el marrón de mis feminatas cabreadas, acusado de machista –¿acaso no se mata a los caballos?–, va a comerse también, me temo, la etiqueta de xenófobo y racista. Y es que, con amigos como yo, el rey de Redonda no necesita enemigos.

Madrid, jueves. Noche agradable, que invita al paseo. Encorbatados y razonablemente elegantes, pues venimos de la Real Academia Española, Javier y yo intentamos convencer al profesor Rico –el de la edición anotada y definitiva del Quijote– de que el hotel donde se aloja es un picadero gay. Lo hacemos con tan persuasiva seriedad que por un momento casi lo conseguimos; pero el exceso de coña hace que, al cabo, Paco Rico descorne la flor y nos mande a hacer puñetas. Que os den, dice. Y se mete en el hotel. Seguimos camino Javier y yo, risueños y cargados con bolsas llenas de libros. Bolsas grandes, azules, con el emblema de la RAE. Cada uno de nosotros lleva una en cada mano. Así cruzamos la parte alta de la calle Carretas, camino de la Plaza Mayor.

Imaginen –visualicen, como se dice ahora– la escena. Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo. En ese momento pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús. Inmigrantes hispanoamericanos. Uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría el brazo incorrupto de don Ramón Menéndez Pidal a que lo que hay dentro no es agua. En ésas, cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

Me paro instintivamente. No doy crédito. «¡Pepé, cabrones!», repite el indio guaraní, o de donde sea, con odio indescriptible. Durante tres segundos observo su cara desencajada, considerando la posibilidad de dejar las bolsas en el suelo y tirarle un viaje. Compréndanme: viejos reflejos de otros tiempos. Pero el sentido común y los años terminan por hacerte asquerosamente razonable. Tengo cincuenta y siete tacos de almanaque, concluyo, voy vestido con traje y corbata y llevo zapatos con suela lisa de material. Mis posibilidades callejeras frente a un sioux de menos de cuarenta son relativas, a no ser que yo madrugue mucho o Caballo Loco vaya muy mamado. Sin contar posibles navajas, que alguno es dado a ello. Además tiene un colega, aunque nosotros somos dos. Podría, quizás, endiñarle al subnormal con las llaves en el careto y luego ver qué pasa con el otro; pero acabara la cosa como acabara –seguramente, mal para Marías y para mí–, incluso en el mejor de los casos, con todo a favor, hay cosas que ya no pueden hacerse. No aquí, desde luego. No en este país miserable. Imaginen los titulares de los periódicos al día siguiente: «El chulo de Pérez-Reverte y el macarra de Marías se dan de hostias en la calle con unos inmigrantes». «Xenofobia en la RAE.» «Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes.» Aunque aún podría ser peor, claro: «Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes».

Marías parece compartir tales conclusiones, pues sigue caminando. A envainársela tocan. Lo alcanzo, resignado, y llegamos a la Plaza Mayor rumiando el asunto. «Es curioso –dice pensativo–. A mí tío, republicano de toda la vida, lo insultaban por la calle, durante la República, por llevar corbata.» Yo voy callado, tragándome aún la adrenalina. Quién va a respetar nada en esta España de caca, me digo. Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente. Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente. De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda.

Así que ya saben, señoras y caballeros. Ojito con las corbatas y con todo lo demás cuando salgan de la RAE, o de donde salgan. Nos esperan años interesantes. Tiempos de gloria.

Desconectado Jovenamelia

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 693
  • Registro: 13/08/08
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2009, 22:00:00 pm »
X fiiiiiiiiin, D. Arturo en el foro de uned - derecho. Muy bueno el artículo, siguiendo al hilo, hay uno que se titula algo asi como "los fachas llevan corbata".  :)
Los hombres geniales son meteoros destinados a quemarse para iluminar su siglo. (Napoleón Bonaparte)

Desconectado casiocervera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 14/08/08
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2009, 01:36:45 am »
En fin esto es lo de siempre según sean tus convinciones hay quien solo sabe insultar, a mi que soy pepera o de pensamiento conservador ya hace tiempo que me parece lo más normal decirlo y llevarlo como bandera, SI SOY DE DERECHAS DEMOCRATRICAS Y QUE......

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2009, 01:45:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En fin esto es lo de siempre según sean tus convinciones hay quien solo sabe insultar, a mi que soy pepera o de pensamiento conservador ya hace tiempo que me parece lo más normal decirlo y llevarlo como bandera, SI SOY DE DERECHAS DEMOCRATRICAS Y QUE......
    ¿ Que pasa que uno sea de derechas o pensamiento conservador ? El problema surge cuando de derechas o izquierdas, con corbata o sin ella, no se aceptan las reglas del juego democratico.

Desconectado casiocervera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 14/08/08
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2009, 01:47:12 am »
Vaya me ha dejado el ordenador mal.........debe ser un ordenador nacionalista.....

Como os decía soy votante de derechas porque creo que lo hacen mejor, me gusta mucho mi país, mi bandera y mis paisanos sean del color político que sean, no por ello me llevo mal con los emigrantes que no todos son como los de Perez-Reverte.

Pero cuando hablas con alguien de izquierdas a veces tiene la mala costumbre de llamarte facha y yo analizo la frase y pienso "Si yo soy facha porque mis ideas son democráticas pero de derechas, este señor/a de izquierdas debe ser un etarra puesto que es la izquierda más radiacal y sanguinaria" siempre me contengo y no contesto pero la verdad es que deberiamos de contestar a aquellos que nos quieren comparar con seres tan deplorables como Hitler.


Desconectado casiocervera

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 268
  • Registro: 14/08/08
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2009, 01:52:02 am »
Hola señor Borapau no me ha dejado terminar de explicarme, es que el ordenador me ha dejado a media contestación y cuando ya la he completado me he encontrado con su respuesta.

Efectivamente lo mejor es que todos nos respetemos y sigamos el juego democratico. :)

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2009, 02:09:23 am »
Yo, lo que no entiendo es por qué parece ser seña de identidad de cierto pensamiento político, lo exagerado y lo que descalifica. Leo el articulito de Pérez Reverte y me parece desmesurado, altamente ofensivo y escrito desde lo que me parece un odio injustificado o justificado a medias y por motivos personales que vete tú a saber.
No entiendo por qué, al parecer, cierto sector de la sociedad necesita expresarse en tales términos, extremistas y nada conciliadores, buscando la patada dialéctica, hablando solo de confrontación y pretendiendo perpetuar dicha confrontación. Leo estos artículos, escucho a algunos comentaristas afines a tal o cual ideología (más afines a tal que a cual) y leo desdén, como si el autor gozara de una superioridad moral o intelectual para atacar a otros o para mostrar su desprecio desde una supuesta ironía que los afines reirán y aplaudirán sin ser capaces de señalar lo injusto que puede sonar.

Me da pena que estos autores se suban al carro de la descalificación porque yo lo valgo, para vender más o ser más leídos, para buscar el asentimiento de los afines. Y lo más triste de todo esto es que los afines enmarcarán el artículo y lo aplaudirán sólo con leer expresiones como "indio guaraní", "el apache del vaso"...

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2009, 03:33:34 am »
Vaya me ha dejado el ordenador mal.........debe ser un ordenador nacionalista.....  de casio cervera
     O pretende colocar la "puntilla" ó debe especificar a que nacionalismo se refiere. Dejando claro que yo he encontrado nacionalistas de todas clases en el territorio español y, había de todo.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #10 en: 07 de Febrero de 2009, 08:59:32 am »
Pues yo creo que la falsa lucha ideológica encubre el colapso del régimen constitucional al que quieren mantener con respiración asistida, para mantener los privilegios de unos pocos.

¿Crisis económica? No señor. Crisis de sistema. El PP se ha prestado a nombrar jueces, a mantener televisiones públicas, ha hecho con el catalán la política de los etarras, ya sea en Baleares de propia mano o en Cataluña, permitiendo la investidura de ese inhumano y déspota de Pujol. Finalmente, ha ensalzado como héroes a asesinos mucho peores que los etarras.

¿Y qué pasa? ¿Que aquí todo el problema es que unas fierecillas están en el paro y se mueren de hambre? ¿Debemos echar carnaza para que coman sin revisar el resto del contrato? ¿Es que aunque lo más dramático sea lo de los muertos de hambre, no vamos a revisar cosas como el catalán obligatorio, la reinserción de los terroristas o que se considere judicialmente cerrado el 11-M mientras éstos juegan a que se pelean mientras se reparten el botín? No es crisis económica: es la manifestación económica de la crisis constitucional. Si es el régimen el que está en crisis, esto significa que el arreglo no será que venga otro, reparta la carne y mantenga la podredumbre. Eso hizo Aznar y no funcionó. Hay que revisar el edificio entero. Las soluciones deben ser siempre acordes con la más elemental dignidad de la persona, que va mucho más allá de la carnaza.

Y ese señor que va a buscar carne a las basuras del Hípermercado, probablemente nunca se planteó temas como la verdadera justicia, la pérdida de libertades o si se puede condenar con argumentos del tipo: "Goma 2 y vale ya." Seguramente los medios le dijeron que todo estaba en su sitio, que no pasaba nada, que el mundo se mueve por sí mismo, que sus malas decisiones no iban a tener trascendencia. Seguramente no levantó la voz contra tantas y tantísimas injusticias. Pensó que si los otros y él hacían lo que hacían, fuera lo que fuera, iba a ser bueno, que la bonanza relativa iba a durar eternamente. Que mientras tuviera carnaza... En absoluto, lo que hay es el resultado de nuestras acciones. Ni más, ni menos. 
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado uco

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 175
  • Registro: 06/10/08
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #11 en: 07 de Febrero de 2009, 13:25:45 pm »
Lo que yo quería dar a entender es que ser Nacionalista esta mal visto, hay algo que nos hace avergonzarnos de nuestro país, de nuestra bandera, himno, tradición y todo lo que suena a España, este sentimiento negativo deberá cambiar algún día, los que odian a este país no son merecedores de su nacionalidad, y los que se avergüenzan son unos cobardes ignorantes. Yo QUIERO A ESPAÑA nací aquí, y me gusta vivir aquí, y lo digo a voces, espero que nadie piense que soy un fascista confundiendo los términos. Los que tenemos menos de treinta y cinco años ya no debemos de sentir rencor por el pasado pues es historia, debemos mirar al futuro y unirnos todos en en conjunto capaz de resolver los problemas de la actualidad sin echarnos las culpas los unos a los otros, pero con la conciencia de que luchamos en el mismo barco y este barco se llama ESPAÑA.

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #12 en: 07 de Febrero de 2009, 15:00:37 pm »
 El tema de la bandera, no es un tema baladí, en cualquier país del mundo se sienten orgullosos de su bandera, en cualquiera.

Pero en este país, que es el nuestro, la bandera se utiliza politicamente, todavía, para descalificar.

No hace mucho, en el tema del hilo de educación para la ciudadanía decía que los niños aprenden los valores en su casa, de lo que ven que hacen sus padres y su entorno.
Es obvio que niños de siete años, no saben ni lo que significa el vocablo "facha" pero si saben que sirve para descalificar porque lo han visto en su casa o en su entorno.

Mientras exista España, España tendrá una bandera, como cualquier país. Los que ven en ella una forma para atacar al adversario es que además de poco sentido común tiene pocos argumentos. Los que no se atreven a ir con una bandera de España por "el que dirán", son unos hipócritas.

Una bandera, es una bandera nadie tiene que justificarse por llevarla,la puede llevar todo el mundo los de derechas y los de izquierdas.

Lo que es el colmo  del "ridículo intectual" es que se utilice la bandera republicana como simbolo de progresismo y de enfrentamiento, las banderas existen como  símbolo de unión  entre los mismos nacionales independientemente de su ideología.

Me pregunto si en "Educación para la ciudadanía" explicarán a los niños el tema de la bandera, como símbolo nacional que une  a todos los ciudadanos, de toda índole.






Desconectado boropau

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1748
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #13 en: 07 de Febrero de 2009, 19:54:10 pm »
Me pregunto si en "Educación para la ciudadanía" explicarán a los niños el tema de la bandera, como símbolo nacional que une  a todos los ciudadanos, de toda índole.  de Carmencita
  Pues, ya tiene un motivo para leer el texto y asi, opinar con conocimiento de causa.

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #14 en: 07 de Febrero de 2009, 20:59:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¡Siete años!, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco, ni en Cataluña, ni en Galicia.
¡En la Manga del Mar Menor! provincia de Murcia.

Siento mucho que el niño sufriera por tal "chasco", incmprensible para él, pero ¿ a qué viene mencionar los territorios citados? Según el dicho, en todas partes cuecen habas.

No hace mucho visité Valladolid, y me acerqué a Tordesillas, bien, pues en los paneles de debajo de la marquesina de la estación de autobuses de este precioso municipio, pude leer en letras que ocupaban todo el ancho de los paneles de cemento que conforman la estación,  unos gaffitis en color nego que demandaban : CASTILLA INDEPENDEINTE, en el siguiente: CASTILLA LIBRE, y lo mismo en el siguiente. Allí están, pueden verse.

Así que considero fuera de lugar la alusión a los citados territorios.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #15 en: 07 de Febrero de 2009, 22:13:10 pm »
Esta vez, de acuerdo con Osa. Es la máquina del particularismo que diría Ortega. Por supuesto la estupidez no es innata, es adquirida. Y eso se añade a deicr cosas como que el comunismo no estaba tan mal, lo de los delincuentes incomprendidos, que por un crimen te condenan a escuchar una cinta de chistes de Martes y 13, etc. Todo eso nace de Educación para la Ciudadanía, que no es más que eso.

Bueno, eso y lo de que no hay que aprobar para pasar de curso, que los jueces del Constitucional ni tienen que ir a oposiciones, ni hace falta ser juez, todo eso unido al pésimo ejemplo de los apretabotones del Parlamento a precio de oro. Eso crea la imagen del falso triunfador. A todo esto, la demagogia crea un mundo imaginario más real que la propia realidad. Así se forjó la China de Mao, la Cuba de Castro o el Irán de Jomeini.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado fcalero15

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 6143
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2009, 04:23:52 am »
Tengo una duda, mu dudosa...¿En qué año de carrera hay que estar pa entender algo de lo que escribe Simple?...
Es que debo ser yo, pero dice que está de acuerdo con Osa y luego lo que escribe no tiene nada que ver con lo que Osa ha escrito...Simple, ¿por qué no, a parte de estar de acuerdo con Osa, intentas que se te pegue parte de su elocuencia?...
Osa es el ejemplo de que se puede saber y no ser un coñazo al explicar lo que se sabe...
Simple si escribieras en serbo croata lo mismo daría...pero ya digo que me debe faltar nivel o litros de alcohol, que nunca se sabe...
Y tú Osa, no te me vayas a poner ahora cariñOSA por los  halagos, que yo soy mu entumío y malage...


«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2009, 23:01:33 pm »
De momento, en CASTILLA no han tenido ningún problema para poner la bandera española en las instituciones, no se puede decir lo mismo del País Vasco donde ha tenido que mediar la sentencia del Tribunal Supremo para ponerla hace unos pocos días y ya están que la quieren quitar.

Querer comparar Castilla con otras comunidades en el tema de la bandera, basado en el argumento de  un grafiti, ...¿?

Desconectado Osa

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1785
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2009, 23:17:14 pm »
Y ¿qien quiere comparar la bandera con un graffiti ?

Desconectado carmencita

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1628
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: UN FACHA DE SIETE AÑOS
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2009, 23:23:36 pm »
 No me has entendido, vuelve a leer y te darás cuenta que no he he comparado la bandera con un gráffiti, sino que he hecho un comentario sobre el gaffiti del cual hablabas tu.