;

Autor Tema: URGENTE. COMISION DE GRADO DE DERECHO  (Leído 10315 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
Re: URGENTE. COMISION DE GRADO DE DERECHO
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2009, 16:08:29 pm »
Si acabamos el curso que viene o éste, el título dirá plan 2000 licenciado en derecho, pero si terminamos en el 2011 dirá grado en derecho  aunque tengas más créditos hechos que matusalem, me parece un poco raro eso y discriminatorio .............. >:(

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #21 en: 18 de Febrero de 2009, 16:16:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si acabamos el curso que viene o éste, el título dirá plan 2000 licenciado en derecho, pero si terminamos en el 2011 dirá grado en derecho  aunque tengas más créditos hechos que matusalem, me parece un poco raro eso y discriminatorio .............. >:(

No, Ana. Si tú terminas por el Plan 2000, serás Licenciada en Derecho. Da igual que termines en 2009 que en 2015. Siempre y cuando acabes por el plan 2000, serías Licenciada, no Grado.
Si te tienes que cambiar y terminar por el Grado, serás Grado.
Abogada y Doctoranda

Desconectado Patalpac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/01/07
« Respuesta #22 en: 18 de Febrero de 2009, 16:34:13 pm »
Una pregunta.

Aunque la carrera es "Grado en Derecho". El nombre correcto de la titulación ¿cual será?. Grado o Graduado.

Un saludo y mucha suerte en los exámenes.

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/07
« Respuesta #23 en: 18 de Febrero de 2009, 16:42:46 pm »
Hola Miles, yo la verdad estoy liada, confundida a ver si me haces el favor de aclararme un pelin.
tengo aprobadas, civil I y II y III. Penal I y II, todos constitucionales. Teoria derecho. Internacional Publico.
Todas estas troncales obligatorias tu dices que se convalidan...?

las optativas no:

Civil comunitario aprobado

vale la pena cambiarse al grado en esta circunstancias..? no se si son muchas preguntas.... uff gracias

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
« Respuesta #24 en: 18 de Febrero de 2009, 16:48:42 pm »
Que lío mental. Yo tengo para este años historia y T. del Derechos, las dos de primero, si las apruebo no me vale para  nada, y si suspendo, no hace falta que me vuelva matricular, T. del Derecho, es mi 2º año y con lo que estoy leyendo en este hilo, me da la sensación que estoy perdiendo el tiempo, no?
Un saludazo.

Desconectado sylvia

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/09/07
« Respuesta #25 en: 18 de Febrero de 2009, 16:57:01 pm »
hola compañeros creo que tiene razon Miles, hagamos las consultas en el otro foro el hilo que ya estaba para facilitarnos entre todos las respuestas, dudas, . comenzo la reforma...

saluods

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/06/06
« Respuesta #26 en: 18 de Febrero de 2009, 17:03:50 pm »
Mucha bateria de preguntaas para mi sólo: De todas estas preguntas os darán respuesta vuestros representantes en los respectivos Centros Asociados, pero hasta el dçia 28 comno os he dicho no se forma el Cobnsejo de Representantes de alumnos de Derecho.Por tanto paciencia, olo que si que podeis ir hacien do es pensar en alegaciones a este plan. Y algunas cosillas

= EN EL CURSO 2010/2011 SE COMENZARA EL GRADO CON primero y segundo curso
TE CONVALIDAN TODAS, PROCEDSAL X PROCESAL, PENAL X PENAL, TEORIA DEL DERECHO Y FILOSDOFIA X LA CORRESPONDIENTE EN GRADO.   

HAY UN PROBLEMON QUE TENEMOS QUE ESTAR TODOS EN CONtra. nboS DICEN Q
DA MIHI FACTUM, TIBI DABO IUS

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
« Respuesta #27 en: 18 de Febrero de 2009, 17:07:31 pm »
sdE ME HA CORTADO. Nos dicen que el titulo de Grado es equivalente a la LICENCIATURA, poueas bie, ahora rfesulta que si obtienes el titulo de Grado NO TE HABILITA PARA COLEGIARTE NI COMO Aboigado ni como procurador, pero eso no es lo pweor, tendrias que hacer el polstgrado, y tampoco te habilirta para ejercer, pues con la LEY 34/2006 de Acceso a las profesiones de abogado y procurador, tebndrias que sacarte el carnet para ello, o sea, un wexamen generalk para poder ejercer. ESTA LEY ESTA EN MI METE HACE TIOEMPO RECURRIRLA O QUE TENGA MASD VACATIO LEGIS. En ello estamnos y lucharemnos por ello. Perdobnar por las faltas perio tengo la lechge de cosas que hacer. NOs vemnos dspues del dia 28

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/07
« Respuesta #28 en: 18 de Febrero de 2009, 17:12:11 pm »
Aunque tengas la licenciatura, si no acabas antes de octubre de 2011, tampoco vale para colegiarte ni como abogado ni como procurador. Eso sí que es lo fuerte, que aun teniendo créditos de sobra, y habiendo hecho 5 años en vez de 4, te obligan igualmente a hacer el masterazo ese que será un sacadinero, y además ¿cómo lechuga vamos a hacerlo los que trabajamos? ¿por qué tenemos que hacer 5 años mas el curso ése los que vamos por el plan 2000? ¿cómo si la fecha límite era octubre de 2011, no sacaron el grado al año siguiente de la publicación de la norma, para evitar que quienes se ven obligados a hacer el mastercito no se vean obligados también a cursar 5 años? ES UNA INJUSTICIA.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #29 en: 18 de Febrero de 2009, 17:14:32 pm »
IESUS, creo que te equivocas. Leyendo la ley 34/2006, yo entiendo que puedes acceder siendo Licenciado en Derecho o Grado en Derecho. No es necesario ser Máster. Vamos, por ningún lado lo pone.
Por otro lado, si hace falta hacer el examen para acceder a la profesión de abogado o procurador, es porque la ley entra en vigor en 2011, y los primeros Grados (de Universidades como la Carlos III) saldrán en junio de 2013, no por otra cosa. Si tú estás en el plan 2000, y terminas en junio de 2014, también tendrás que hacer el examen para acceder.

Pues a ver qué se os ocurre para que se amplíe la vacatio legis, porque aquí en el foro se comentó hace ya mucho (2 años por lo menos) que se dijo de recoger firmas y todo, y nadie ha movido un dedo, que se sepa.

Por cierto, no has dicho a dónde mandamos las sugerencias.
Abogada y Doctoranda

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #30 en: 18 de Febrero de 2009, 17:17:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Aunque tengas la licenciatura, si no acabas antes de octubre de 2011, tampoco vale para colegiarte ni como abogado ni como procurador. Eso sí que es lo fuerte, que aun teniendo créditos de sobra, y habiendo hecho 5 años en vez de 4, te obligan igualmente a hacer el masterazo ese que será un sacadinero, y además ¿cómo lechuga vamos a hacerlo los que trabajamos? ¿por qué tenemos que hacer 5 años mas el curso ése los que vamos por el plan 2000? ¿cómo si la fecha límite era octubre de 2011, no sacaron el grado al año siguiente de la publicación de la norma, para evitar que quienes se ven obligados a hacer el mastercito no se vean obligados también a cursar 5 años? ES UNA INJUSTICIA.

¿Qué Máster? ¿El Máster que da acceso al Doctorado? Yo creo que la gente ha llegado un punto en que confunde unas cosas con otras. Vamos a ver, por un lado está el Grado, que sustituye a las Licenciaturas y Diplomaturas. Por otro lado estarán los Máster que darán acceso al Doctorado (que no son los Másters que hay ahora de 10.000€ o uno de 74.000€ que vio alguien el otro día). Y luego la ley de acceso, que entra en vigor en noviembre de 2011, o sea, que quien no termine antes de esa fecha, le toca examen.
Abogada y Doctoranda

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #31 en: 18 de Febrero de 2009, 17:19:45 pm »
Leeros la ley de acceso a las profesiones de letrado y procurador, y llamémos lo máster o llamémoslo como lo queramos llamar hay que hacer un curso para poder acceder. os la leéis buscándola en google y luego volvemos a hablar.

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #32 en: 18 de Febrero de 2009, 17:29:40 pm »
para que no tengais que buscar:
Artículo 2. Acreditación de aptitud profesional.

1. Tendrán derecho a obtener el título profesional de abogado o el título profesional de procurador de los tribunales las personas que se encuentren en posesión del título universitario de licenciado en Derecho, o del título de grado que lo sustituya de acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 88 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y su normativa de desarrollo y que acrediten su capacitación profesional mediante la superación de la correspondiente formación especializada y la evaluación regulada por esta ley.

2. La formación especializada necesaria para poder acceder a las evaluaciones conducentes a la obtención de estos títulos es una formación reglada y de carácter oficial que se adquirirá a través de la realización de cursos de formación acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia a través del procedimiento que reglamentariamente se establezca.

3. Los títulos profesionales regulados en esta ley serán expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Artículo 4. Formación universitaria.

1. Los cursos de formación para abogados podrán ser organizados e impartidos por universidades públicas o privadas, de acuerdo con la normativa reguladora de la enseñanza universitaria oficial de postgrado y, en su caso, dentro del régimen de precios públicos, y deberán ser acreditados, a propuesta de éstas, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2. Esta acreditación se otorgará sin perjuicio de las autorizaciones y aprobaciones exigidas por la normativa educativa a los efectos de la validez y titulación académica de los referidos cursos.

2. Constituirán requisitos indispensables para la acreditación de los referidos cursos que éstos comprendan la realización de un periodo de prácticas externas en los términos del artículo 6, y que incluyan la realización de la evaluación regulada en el capítulo III.

3. Reglamentariamente se establecerá el procedimiento y los requisitos que deberán cumplir tales cursos para su acreditación periódica en lo referente a su contenido y duración, así como a la titulación y cualificación del profesorado, de modo que quede garantizada la presencia de la mitad, al menos, de profesionales colegiados ejercientes. La duración de los cursos será de 60 créditos, más los créditos necesarios para la realización de las prácticas externas referidas en el artículo 6.

4. Lo previsto en este artículo será de aplicación a los cursos de formación para el acceso a la procura de acuerdo con la específica regulación que al efecto se establezca en sede reglamentaria.

Artículo 5. Escuelas de práctica jurídica.

1. Las escuelas de práctica jurídica creadas por los colegios de abogados que hayan sido homologadas por el Consejo General de la Abogacía conforme a su normativa

reguladora podrán organizar e impartir cursos que permitan acceder a la evaluación regulada en el artículo 7, siempre que los citados cursos sean acreditados conjuntamente por los Ministerios de Justicia y de Educación y Ciencia en la forma que reglamentariamente se determine.

2. Para que se pueda proceder a la acreditación y reconocimiento de sus cursos a los efectos de la determinación de su programa, contenido, profesorado y demás circunstancias, las escuelas de práctica jurídica deberán haber celebrado un convenio con una universidad, pública o privada, por el que se garantice el cumplimiento de las exigencias generales previstas en el artículo 4 para los cursos de formación. Asimismo, deberán prever la realización de un periodo de prácticas externas en la abogacía o en la procura, según estén orientados a la formación profesional de los abogados o de los procuradores, en los términos del artículo siguiente, y la realización de la evaluación regulada en el capítulo III.

HA QUEDADO CLARO? YO NO CONFUNDO NADA, Y LAS ESCUELAS DE PRÁCTICA JURÍDICA HARÁN SU AGOSTO.

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
« Respuesta #33 en: 18 de Febrero de 2009, 17:53:27 pm »
Para ejercer como abogado o procurador, no es sufiociente tener terminado el Grado de Derecho, como pasa ahora con la licenciatura, si tienes la licenciatura te colegias. CON EL GRADO NO TE COLEGIAS, tienes que hacer un MASTER DE DOS AÑOS MAS, EN EL QUE LAS ASIGNAGTURAS SON TODAS DE DERECHO POSITIVO. Si no fuera por la Ley 34/2006 tyerminado este Master te podrias colegiar, pero con la Ley tienes que hacer el curso para sacarte el carnet de abogado o procurador. Mile, en cuanto a las firmas, eso es responsaboilidad de cada Centro asociado, en esta página os envie un infrome por el que debemnos de estar en contra de esta Ley, y yo sigo trabajando en ello, pero a veces me encuentro sólo. Os digo una cosa, mi meta es que deroguen esta ley o qeu amplien la vacatio legis a 2015. sI NO LO CONSIGO, CONSEGUIMOS TODOS LOS ESTUDIANTES DE dERECHO DE TODA ESPAÑA Y SOBRE TODO LOS DE LA uned, estoy dispuesto a acudir en amparo al T. Cosntitucional. iempo al tiempo.

Cordiales saludos

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #34 en: 18 de Febrero de 2009, 17:58:01 pm »
me encantaría ayudarte con firmas pero cuando voy a las clases de mi centro asociado, (cuando puedo), todos son jubilados o funcionarios, con lo cual la ley de acceso a las profesiones les importa poco, ellos lo que quieren es terminar al meos los tres primeros años para que les suban el sueldo, o no sé qué ventajas tienen.... Siento que esta batalla está perdida. Pero además, los que hagamos cinco años tendremos que hacer el mismo curso que los del grado, lo cual si cabe es todavía más gravoso.

Desconectado Patalpac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/01/07
« Respuesta #35 en: 18 de Febrero de 2009, 18:28:17 pm »
Pero entonces la titulación (lo que pondrá en el título) ¿cual será? Grado en Derecho o Graduado en Derecho.
Un saludo.

Desconectado ilot

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/11/07
« Respuesta #36 en: 18 de Febrero de 2009, 18:52:02 pm »
IESUS, si no te entiendo mal, ¿a los que nos pille el grado tendremos que hacer 4 años de carrera, 2 de máster y un examen para ser abogados? Y es que a mí me va a pillar de lleno, porque este año termino primero pero como mucho voy a un ritmo de un curso cada dos años...

¿En qué consiste el master? ¿Y el examen? ¿Habrá posibilidad de suplirlo por trabajar en un despacho de abogados?

Buf, qué lío esto del grado.

Desconectado m angeles

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #37 en: 18 de Febrero de 2009, 18:57:41 pm »
insisto, nos va a pillar a todos los que no acabemos antes de octubre de 2011, salgamos como graduados o salgamos como licenciados, da igual.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #38 en: 18 de Febrero de 2009, 20:10:16 pm »
m angeles, vamos a ver, no confundamos conceptos.
Máster es un curso de especialización, de lo que sea. Y con el EEES, será obligatorio para acceder al Doctorado (a no ser que vaya integrado dentro del mismo) o si quieres una especialización.
El examen de acceso a la abogacía o procuradoría, es eso, un examen necesario para ejercer, y nada más. Igual que en otras profesiones tienen que hacer exámenes para ejercer.

Pero vamos a ver... ¿de dónde sacáis lo del Máster para ejercer? Decidme exactamente en dónde en la ley 34/2006 dice que haya que tener el Máster. ¿Dónde?
Yo veo que los requisitos son LICENCIADO EN DERECHO o equivalente. El equivalente a Licenciado en Derecho es GRADO EN DERECHO. No Máster en Derecho o Doctor en Derecho.
Habla de un curso de 60 créditos, lo que sería un curso de septiembre a junio.

Se puede hacer por las EPJ, por los Colegios de Abogados o por las Universidades tanto públicas como privadas.
Yo es lo que entiendo de la ley.

Pero el MÁSTER es una especialización, nada más. Si yo hago un Máster de Derechos Fundamentales, no me va a valer para ejercer de abogado o de procurador. Digo ese Máster porque lo hay en la UNED y lo vi el otro día. O si hago uno de Penal, de Civil o de Procesal. No, yo si quiero colegiarme tendré que hacer las prácticas tal y como se estipulen en el futuro (que aún no se sabe cómo serán, esta norma aún tiene que ser desarrollada) y luego un examen. Y ya está.

Claro que nos coge. A mí me va a coger. Porque yo acabaré (o eso espero) en junio/septiembre de 2012. Así que si quisiera colegiarme, tendría que hacer esas prácticas y ese examen. PERO ES INDEPENDIENTE EL GRADO DEL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA Y A LA PROCURADORÍA, que yo creo que es lo que no veis.
Abogada y Doctoranda

Desconectado JELLROY

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/05/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 18 de Febrero de 2009, 21:43:42 pm »
Pues yo no pienso complicarme la vida. Este año espero terminar el primer ciclo, y si lo consigo, pediré la certificación de notas (que interesa cara a la función pública) y luego ya me parare a pensar si acabo el plan 2000 o me paso a grado. Y supongo que los que estén mas o menos en mi situación harán lo mismo. De momento hay que acabar el año e intentar aprobar todas las asignaturas de las que nos hemos matriculado, que ya están pagadas, y no confiarnos con lo de que "para que aprobar romano si no la convalidan....". Si permiten hacer alegaciones es porque hay posibilidad de cambios, asi que al lorito, no sea que la que pone ahora que no luego sea que si y viceversa.

Saludos.