;

Autor Tema: ¿Pueden legislar por Decreto Ley las CCAA?  (Leído 30273 veces)

Desconectado qwer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/08
¿Pueden legislar por Decreto Ley las CCAA?
« en: 19 de Febrero de 2009, 17:53:54 pm »
Hola, mirando apuntes de Administrativo I me surge la duda, ¿pueden las Comunidades Autónomas legislar mediante Decreto Ley?.
Leo que no en algunos sitios, pero sé que al menos en el último año se ha utilizado la fórmula de urgencia por alguna comunidad.
¿Ha cambiado esto en los últimos años y los apuntes están desfasados o estoy confundido?
Gracias.

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
Re: ¿Pueden legislar por Decreto Ley las CCAA?
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2009, 18:00:48 pm »
Si que pueden al menos en Andalucía, pues tras la reforma del estatuto de la comunidad andaluza, una de las novedades de dicho estatuto consiste en la posibilidad de poder dictar decretos leyes, y además como apuntas ya lo ha utilizado al menos que yo recuerde en 2 ocasiones.

Te pego aquí el art. 110 el nuevo estatuto (LO 2/2007) donde se regula el mismo:

Artículo 110. Decretos-leyes.

1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad el Consejo de Gobierno podrá dictar medidas legislativas provisionales en forma de decretos-leyes, que no podrán afectar a los derechos establecidos en este Estatuto, al régimen electoral, ni a las instituciones de la Junta de Andalucía. No podrán aprobarse por decreto-ley los presupuestos de Andalucía.

2. Los decretos-leyes quedarán derogados si en el plazo improrrogable de treinta días subsiguientes a su promulgación no son convalidados expresamente por el Parlamento tras un debate y votación de totalidad. Durante el plazo establecido en este apartado el Parlamento podrá acordar la tramitación de los decretos-leyes como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

Aquí te pego uno de los que ha dictado si no es el primero:

Decreto-ley 1/2008, de 3 de junio, de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica de Andalucía.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2009, 18:20:34 pm »
Yo creo que no, a tenor del art. 86 de la Constitución.

Abogada y Doctoranda

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2009, 18:37:17 pm »
Pues ya os digo a los que creen que no hay teneis el ejemplo de que la CCAA andaluza ya ha dictado uno y en el art. 110 del Estatuto de Autonomía de Andalucía lo pone bien claro.

Desconectado qwer

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2009, 18:48:14 pm »
El caso que yo conozco es de Aragón, donde en 2008 se legisló por decreto en una ocasión. También se ha reformado el Estatuto recientemente, así que supongo que es por eso.

Desconectado qwer

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2009, 18:54:10 pm »
Lo he encontrado. Esto es de ese Decreto Ley:

"La concurrencia de las notas de excepcionalidad, gravedad, relevancia e imprevisibilidad de la situación de crisis económica justifican el presupuesto habilitante del presente Decreto-ley dictado en virtud de la facultad legislativa excepcional que el Gobierno de Aragón tiene atribuida por el artículo 44 del nuevo Estatuto de Autonomía, que dispone que en caso de necesidad urgente y extraordinaria, el Gobierno de Aragón puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto-ley, siempre que no afecten a las materias señaladas en el mismo precepto."

Así que supongo que la respuesta dependerá de cada estatuto de autonomía. Menudo follón...

Desconectado anlase

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero de 2009, 20:27:04 pm »
El Estatuto de Castilla y León tras la reforma de 2007 también permite al Consejo de Gobierno dictar Decretos-Leyes. Antes de eso yo también tenía entendido que no podían.

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2009, 21:10:42 pm »
En la página 49 del manual Administrativo I de Ramón Parada consta lo siguiente:

"La fórmula de los decretos-leyes no es, sin embargo, utilizable por los gobiernos de las Comunidades Autónomas."

El libro que tengo es la 15ª edición (2004). No sé si existe una edición más actualizada porque según lo que pone JoseMarbella sí que pueden legislar por Decreto-leyes las CCAA.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2009, 23:42:45 pm »
Bueno, al final me he tenido que levantar a por el libro de Consti II.
En mi libro el Decreto-ley viene a partir de la página 467.
Empieza diciendo que es una norma que dicta el Gobierno con fuerza de ley.
El art. 86.1 CE empieza por disponer que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes... " Estamos en presencia de una potestad que la Constitución confía al Gobierno
... la potestad legislativa se pone en manos del Gobierno por la CE con carácter excepcional...

Por tanto, y después de esta exposición, debe de quedar claro que no es posible que una Comunidad Autónoma dicte un Decreto Ley. Podrá dictar otras normas, pero no las que la Constitución atribuye al Gobierno o a las Cortes (leyes orgánicas, decretos legislativos...).

Pero, de todas maneras, yo creo que es un problema de nombres el que se plantea aquí. En el libro de Alzaga no lo he visto, pero si no recuerdo mal, los que dicta el gobierno son Real Decreto Ley, y los que dictan las Comunidades Autónomas, Decreto Ley. Creo que el problema está ahí.
Abogada y Doctoranda

Desconectado qwer

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2009, 23:57:13 pm »
Por lo que se ve la función de los Decreto Ley del Gobierno Central y los de las CCAA es la misma, actuaciones de urgencia. Parece más una cuestión de competencia. En el ejemplo del que se dictó en Aragón se trataba de medidas de “urgencia” contra la crisis, y por eso no pasó por las Cortes, pero sólo afectaba a materias transferidas, principalmente cuestiones de urbanismo (en realidad se trataba de aprovechar la coyuntura para dar licencias rápidas a los amiguetes...). Lo que no sé si en estos casos también hay un plazo de tiempo para que los parlamentos autonómicos controlen, imagino que sí.

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/08
« Respuesta #10 en: 20 de Febrero de 2009, 00:15:52 am »
Pues yo entiendo que pueden perfectamente legislar por decreto ley. "Hasta la aprobacion de los nuevos Estatutos de Cataluña, Valencia y Andalucia se entendia que la fórmula de los decretos leyes no era utilizable por los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Dichos estatutos prevén esa posibilidad y, lógicamente, lo normal es que, además de éstos, se admita en la reforma de los restantes". Derecho Administrativo I, Ramón Parada, pag 62.
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 20 de Febrero de 2009, 00:18:26 am »
Ah!! última edición del libro de Ramón Parada.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2009, 00:23:49 am »
Está claro que si la norma la hace la CCAA no pasa por las Cortes. Esa norma hecha por la CCAA sólo tendría vigencia en su territorio.

¿De qué edición es tu libro de Parada? El mío es de 2007, y dice que no es utilizable por las CCAA, en la página 61.

Si nos atenemos a la Constitución, al literal, no pueden existir en las CCAA. Yo creo que el quid de la cuestión está en lo de "real".
Abogada y Doctoranda

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2009, 00:34:40 am »
Edición 2008, como te digo lo he escrito literal. Independientemente del apellido " real" que le demos a los decretos leyes, lo cierto es que a mi entender (y sobre todo al de Parada) si pueden legislar los decretos leyes, por supuesto entendiendose circunscrito al ambito de la las CCAA, ya que imagino que aqui habria que aplicar no el principio de jerarquia, sino el de competencia.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2009, 00:48:53 am »
Ya, pero la Constitución dice que no, sólo el Gobierno y a través de las Cortes Generales, por lo tanto... Es importante el "real", pues de lo contrario, sería inconstitucional.

Lo digo de nuevo, la intepretación literal de la Constitución es ésa. Las CCAA no pueden dictar Decretos Leyes.
Abogada y Doctoranda

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 20 de Febrero de 2009, 01:02:18 am »
Lo siento, pero en la Constitución no dice literalmente eso. Lo que prevee es que los decretos leyes se realizaran en el marco de unas condiciones determinadas por el gobierno de la nación, pero no dice nada en cuanto a que lo tengan prohibido las CCAA, (tampoco dice nada del derecho a la huelga de los jueces) Por tanto sigo pensando que SI, que pueden legislar de esta forma entendiendo el alcance por supuesto, en el territorio de su competencia y por tanto dentro del principio de competencia que tienen en su demarcación.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #16 en: 20 de Febrero de 2009, 01:11:58 am »
86.1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general.

86.2. Los Decretos-Leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.

¿Yo qué quieres? Por más que lo leo, llego a la conclusión de que sólo el Gobierno central puede. La doctrina dice eso.

De todas maneras, sigo pensando que la diferencia está en el "real". Si queréis salir de dudas de una vez por todas, preguntad en el curso virtual de Consti II.
Abogada y Doctoranda

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 20 de Febrero de 2009, 01:17:07 am »
Vamos a ver si a mi en principio el art. 86 CE también me induce a pensar que no pueden, pero viendo los motivos que llevan al decreto ley en el gobierno de la nación, pues por extensión también existiran casos de urgente necesidad en las Asambleas de las CCAA, ya que ese es el motivo principal de la existencia de los decretos leyes, agilizar el trabajo parlamentario siempre árduo y con una cierta lentitud. Aunque tienes razón, lo mejor sera preguntarlo en el foro virtual. Buen debate, hasta mañana.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #18 en: 20 de Febrero de 2009, 01:27:08 am »
Sí, pero no pueden llevar el mismo nombre, ya que da lugar a confusión, que creo que es lo que está ocurriendo aquí.
Los decretos leyes son para casos de urgente necesidad, como bien dices. Pero si en la Constitución se recoge que sólo podrán dictarlas el Gobierno, las CCAA no pinchan ni cortan. Tendrá que haber otras normas que les permitan a las CCAA hacer esto. Preguntadlo a ver qué os dicen :)
Abogada y Doctoranda

• Licenciados
  • *
« Respuesta #19 en: 20 de Febrero de 2009, 01:37:24 am »
Pues yo creo que se está liando más la cuestión y no se aclara la duda. Yo creo que hay que aceptar y es la realidad que las CCAA pueden dictar decretos leyes, y que yo sepa el estatuto de Andalucía solo ha sido recurrido ante el TC, es por la gestión del Guadalquivir....