Es norma ius cogens del Derecho Internacional Púbico. Si no cumplen, a partir del día 10 los alumnos tienen derecho a coger (por eso lo de ius cogens) a los profesores para pedirles explicaciones, reuniendo una serie de requisitos:
1º.- La persecución del profe debe iniciarse en la calle, no sirve dentro del recinto UNED.
2º.- Antes de perseguir al profe, es preceptivo avisarle con señal acustica y visual apreciable. Se considerará agresión llamarlo con insultos o hacer gestos procaces.
3º.- La persecución debe ser continuada para que sea lícita. Se consideran zonas de asilo diplomático temporal los lavabos UNED y bares adyacentes (si los hay).
4º.- Toda vez que el profe es convenientemente "apresado" en zona neutra (la calle, para entendernos), a no ser que el alumno tenga progenitores de gran potencia influenciadora ( políticos de renombre, hombres de negocios, constructores presidente de algún club de fútbol de 1ª, actores famosos, etc) la petición de explicaciones no servirá de nada, puesto que sólo a las grandes potencias se sabe que se hace caso.
5º.- Toda la normativa antedicha queda derogada ipso iure a partir del día 9 demarzo de 2009, por Decreto-Ley Reglamentario y Directivo Imaginario 2/5476449