;

Autor Tema: Usufructo en lugar de compraventa para burlar herencia legítima.  (Leído 9612 veces)

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • Abogando
Usufructo en lugar de compraventa para burlar herencia legítima.
« en: 14 de Marzo de 2009, 17:58:57 pm »
Os explico, mi padre (recientemente fallecido) con la intención de no dejarnos nada a los hijos nacidos de su 1ª mujer (casados y matrimonio anulado a los 20 años por la Rota) hizo un contrato notarial (registrado) junto con su 2ª mujer (nunca se casaron, también fallecida) en el cual ella adquiría por compra un piso ático "caro" y él sólo adquiría el usufructo vitalicio del mismo inmueble. Dudas de un compañero de 2º:

1. El piso lo tiene actualmente este hijo de su 2ª pareja: digo yo que al menos podré pedirle la llave para ver si hubo obras no necesarias, etc. Para hacer inventario de los enseres, etc. a fin de hacerle entrega al nudo propietario del piso todos los herederos, en este caso pienso que será a él mismo.¿qué pensáis?

2. Tambien me han comentado que si logro demostrar su intención fraudulenta podría anular el contrato de compraventa y usufructo. Mi padre iba diciendo a los 4 vientos que no nos iba a dejar nada (y eso que no le hicimos nada de nada)...

3. Si este otro hijo (mi medio hermano) no me da las llaves ni otros documentos que le pedido por burofax, ¿puedo acudir al juzgado directamente sin abogado ni procurador a que le exija el juez que me entregue lo pedido?

4. Mi padre aunque no casado pero conviviendo con esa 2ª mujer como 20 años, y con hijo de ambos reconocido ¿heredó también algo de ella que murió meses antes que él?

5. Este hermanastro no quiere hacer declaración de herederos ni nada porque no le conviene, ¿puedo obligarlo o al menos que pague su parte de gastos cuando se haga?

Gracias por leer mis "líos" y por vuestra ayuda.

El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re: Usufructo en lugar de compraventa para burlar herencia legítima.
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2009, 10:20:38 am »
1. A ver, Trigun, si ese piso era propiedad de la segunda mujer, y tu padre tenía el usufructo vitalicio, entonces tras el fallecimiento de la mujer el piso pasó a ser heredado por sus herederos, seguía el usufructo, y tras la muerte de tu padre los herderos de la mujer ya tienen la plena propiedad.  No les puedes pedir las llaves, no puedes entrar en el piso.  Eso sí, se plantea el problema de ver la documentación de tu padre, los bienes que resten de tu padre en el piso, etc.

2. Cosa distinta es que intentes anular la compraventa por ficticia. Para ello, debes pedir copia del documento notarial que citas, puedes ver el dinero que la mujer se supone que le pagó, comprobar en las cuentas corrientes si efectivamente lo recibió, comprobar si era una cantidad ajustada al precio del mercado (descontando el usufructo), buscar testigos que dijeran eso de que pensaba no dejaros ni un duro. Y llevarlo todo a un abogado para que inste la anulación.

3. En la herencia de la mujer, tu padre no era legitimario, de modo que sólo si ella le dejó algo en libre disposición sería heredero.  ¿Estás seguro de que no se casaron?

4. La declaración de herederos hay que instarla ante el Juez si los herederos no se ponen de acuerdo. En todo caso, los gastos de entierro, los impuestos correspondientes a la última declaración de Hacienda, etc, les corresponde a todos.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2009, 18:56:19 pm »
apuntarte lo siguiente, al fallecimiento de tu padre , me imagino que viviria en el ático del cual tenía el usufructo ,deberían haberos llamado a la herencia, como herederos de la legítima, y se supone que algo habría, pcuenta bancaria , los enseres, bienes muebes que allí hubiera , algo que en teoría le debían pertenecer, podéis verificar si tu padre testó,pues lo que alli hubiera debería haberse repartido según el testamento o de acuerdo a la sucesión intestada si no hubiera testamento,ver si el usufructo era transmisible o solo vitalicio etc.... así lo primero sería dirimi qué ha pasado con los bienes de tu padre, estuvieren donde estuvieren , ya que si el usufructo de la vivienda era de tu padre y constaba como domicilio solo de tu padre lo que alli hubiere habría que haberlo repartido .

lo de impugnar ahora la compraventa de la vivienda, aparte de misión cuasi imposible, exige actuar con rapidez, si accedes a los datos que te apunta drop podrías llegar a algo.

no te duermas en los laureles , no sea que tu hermanastro transmita la propiedad y lo tengas aun mas dificil.

acude al registro lo primero , para verificar los datos de la transmisión , y sobre todo ver si el precio era el ajustado o si la cantidad que se estipuló era tan irrisioria que se pueda deducir como donación encubierta y si efectivamente se produjo el pago, aparte del ático, existe alguna cuenta o alguna otra propiedad ? intenta recuperar los datos bancarios y los de hacienda para ver si está todo en regla, de todas maneras, tu padre algo  tendría , y aunque favorezca a tu hermanastro al resto de descendientes os deberían haber llamado a la legitima, esto has de mirarlo para poder acceder a sus datos.

aunque después de tanto tiempo y si verdaderamente tus padres ya se habían puesto de acuerdo en los aspectos económicos hace 20 años,es posible que lo que se destape o no sea agradable o no merezca la pena.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo de 2009, 19:14:13 pm »
Gracias Drop y supremegirl,

- No hizo testamento, tengo el certificado del Mº de justicia. Entonces ¿quién me va a llamar a la legítima? mi medio hermano ni en broma, pues no le conviene. Ya os comento que está habiendo oscurantismo con la documentación (bancos y hacienda).

- Lo del usufructo lo planteo del siguiente punto de vista: si eran 4 hijos en total los cuatro herederos legítimos deben hacer la entrega al nudo propietario del piso, pues yo no sé si el otro hijo (el de ella) es el único heredero de esta mujer o puede haber algún familiar más, y él se queda en el piso "por la cara". Yo también lo decía por el derecho de retención del usufructuario y en su caso de sus herederos si hubiera desembolsos que deban ser reintegrados (gastos no necesarios, obras, etc.) según el artº 522 del Código Civil "terminado el usufructo se entregará al propietario la cosa usufructuada, salvo el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos por los desembolsos que deban ser reintegrados": entiendo que debemos revisar el piso antes de entregarlo formalmente pues.

- Hay otra propiedad pero sólo la pusieron a nombre de ella, como de temporadas: ¿tengo derecho a parte de los enseres?

- Creo estar seguro que no se casaron, lo he comprobado en el registro civil.

- La nota del registro ya la tengo y el contrato notarial lo tengo pedido, pero veo difícil buscar en las cuentas corrientes de principios de los 90. Supongo que los bancos tendrán un  plazo y podrán eliminar su documentación (¿5 años?). Lo del que venda el piso, creo que se lo va a quedar para vivir allí.

- En cuanto al testamento de la mujer, ¿me dejaran echar un vistazo en la notaría a ver si mi padre heredó algo?, ¿puedo pedir una copia?

- En cuanto a enseres, joyas, etc. si mi padre era usufructuario y vivía allí con esta mujer (supongo que constaría que ambos vivían allí, lo averiguaré), digo yo que habrá una presunción de que aparte de sus efectos personales, o sea la mitad de todo lo que esté en el piso era de mi padre.
El cielo estaba tan estrellado, tan luminoso, que mirándolo no podía uno menos de preguntarse: ¿pero es posible que bajo un cielo como éste pueda vivir tanta gente atrabiliaria y caprichosa? Fiódor Dostoyevski.

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo de 2009, 19:49:19 pm »
lo mejor es ir por partes, a la muerte de la dueña del atico, o sea la madre de tu hermanastro, en teoria, tu padre seguía viviendo tan ricamente en el atico del cual el era el usufructuario, al morir ella primero, se repartiía la herencia entre sus herederos, su hijo sin duda y no sabemos si le dejó algo a tu padre, pero sin duda el que vivía en última fecha era tu padre , luego , una vez repartida la herencia lo que quedara en el atico se presupone de tu padre, puesto que ella ya había muerto unos meses antes.

asi que al morir tu padre, sin testar,sois los descendientes los llamados a la herencia, todos los descendientes, a partes iguales ya que no existe disposicon en contrario, asi que sois todos los hermanos los que le heredais, y estais legitimados a reclamar la herencia a quien hubiera dispuesto de ella.
por tanto tu hermanastro debéría haberos hecho partícipe , pero ten en cuenta que si tu relacion con tu padre era nula, es muy dificil que sepas qué cosas eran de tu padre y salvo objetos muy personales, cuentas a su nombre, acciones etc... cosas que estuvieran exclusivamente a su nombre , pero de todas maneras ,puedes personarte en el banco donde sepas que tu padre tenía la cuenta   y hablar con el director de la sucursal quien sabrá sin duda que tu tienes el mismo derecho que tu hermanastro para acceder a las cuentas de tu padre,pues si despues de la fecha de la muerte de tu padre se han hecho movimientos en la cuenta en la sucursal tendrán que responder,  y a hacienda  puedes ir igualmente, lleva un certficado de defunción de tu padre y la hoja de libro de familia de tu filiación y si ves que no estan las cosas claras puedes ponerte en manos de un abogado que te explicará las acciones a tomar.

no es por ser pesada,pero a no ser que tengas la certeza que te va a merecer la pena yo me lo pensaría, ya que lo mas probable es que si tu padre no quería que recibierais nada haya dispuesto con tiempo las cosas para que lo tengais dificil.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo de 2009, 20:31:37 pm »
Llevas toda la razón supremegirl, va a ser ardúo, pero aunque haya "3 duros" lo voy a hacer más que nada por dignidad (nos dejó tirados a 3 hermanos) y que quede todo bien atado legalmente. En cuanto a hacienda y bancos ya he ido, pero me piden declaración de herederos si no no me dan ningún  documento. Estoy a ver si acudo a un notario para ello (me dijo que se puede hacer sin mi mediohermano) o al juez directamente, me tengo que informar bien.

Gracias por todo.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #6 en: 16 de Marzo de 2009, 21:43:31 pm »
Yo creo que lo suyo es que vayáis a un notario, efectivamente, tú y tus dos hermanos; fijáis una fecha (pongamos dentro de un mes o así) y convocáis por burofax con acuse de recibo (también lo puede hacer el notario) a tu hermanastro, y hacéis una aceptación de la herencia a beneficio de inventario.  Podríais a la vez nombrar de entre vosotros un albacea, para que haya una persona (por ejemplo, tú) que pueda llevar todas las actuaciones.

De este modo tendrás un documento notarial, y podrás ir a los bancos, etc.

Ve anotando cualquier gasto: sepelio, por ejemplo; también es necesario conocer la última declaración de la renta (y del patrimonio) de tu padre; y pensar en que hay que hacer la oportuna declaración de la renta a la fecha de su fallecimiento.  Y que tu hermanastro, o bien renuncia a toda herencia al respecto, o bien acepta su parte de los gastos.

En cuanto a la fallecida ex de tu padre. Si estaban los dos empadronados en el mismo lugar, o puedes demostrar su convivencia de alguna manera, deberías poder acceder a su testamento, y conocer su contenido, al menos en lo que pueda tener relación con tu padre.

En cuanto al piso. Echa un vistazo en el Registro de la Propiedad para enterarte a nombre de quién figura, y si hay alguna carga, y si se señala el documento notarial de compraventa y el usfructo; hazte con una copia de dicho documento yendo al notario que se indique.

Hecho todo esto, y siendo albacea, creo que podrás requerir a tu hermanastro para que puedas visitar, con testigos mejor,  el piso.  Si ahora es el domicilio de tu hermanastro, NO podrás entrar libremente. O sea, que no se te ocurra cambiar la cerradura o algo por el estilo: para ello necesitarás un mandamiento judicial.

Aunque, como dice Supremigirl, el proceso va a ser arduo y difícil. Y a lo mejor tendrás que ir a los tribunales.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2009, 16:18:03 pm »
Gracias Drop, haré lo del notario. Lo del contrato de compraventa y usufructo, lo tengo pedido. Miraré también el padrón municipal.

Quería comentaros otra cosa: parece ser que los gastos del sepelio y tal, los ha atendido este hermano supongo del dinero de mi padre. Creo que ha puesto un lápida muy "elaborada" porque el difunto dejó una nota diciendo como tenía que ser. Si no hubo testamento, y yo no sé si la nota es realmente del puño y letra de mi padre ¿es legal?

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2009, 20:45:50 pm »
Trigun.  Ya sé que es difícil. Pero intenta no tomarte esto como una vendetta contra tu padre o tu hermanastro por su comportamiento. Tienes que tener la cabeza fría, y el tema de las herencias se reduce, en este caso, básicamente a una cuestión financiera.

Los gastos de sepelio son gastos contra la masa hereditaria, de forma que está bien hecho; y, respecto a la lápida, está en función de la capacidad financiera, estatus social, costumbres, deseos, etc. Me parece muy difícil oponerse a ello.

Ciertamente, podía haberse puesto en contacto con vosotros para decidirlo.  Pero a no ser que muestre un lujo extraordinario y desmesurado me parece una cuestión inútil pelearse por ello.

Por lo demás, resulta muy interesante eso de que "supones que con dinero de tu padre". ¿Tiene acceso a las cuentas? Ummm... eso significa que por allí puedes atacar, tras las aceptación de la herencia.

Recuerda aceptar la herencia a beneficio de inventario, no sea que vayáis a cargar con deudas.

Y la cabeza fría, remember.

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2009, 11:31:41 am »
trigun, lo que dice drop es muy importante, aunque sea difícil tienes que intentar calmarte, y tomatelo como una cuestión dineraria, tu pare ya no está entre vosotros , esa es la pena, si dejó algo y por una cuestión de amor propio familiar queréis que no se lo quede solo uno porque tenéis derecho pues adelante con la ley por delante, pero ten en cuenta que ´tal y como estan las cosas será difícil recuperar recuerdos suyos y que si la voluntad de tu padre era la que parece que es , lamentablemente, va estar todo muy muy complicado.

tómalo con calma y con decisión si verdaderamente es tu deseo, pero a veces si no es una cantidad importante de verdad que no es para tanto.

luego pasan los años y las cosas se diluyen , tu padre ya no está y en todo caso , el dinero era suyo, piensa que , a lo mejor a tí también te molestaría que te dijeran lo que tienes que hacer con él, comprendo que da mucha rabia, porque las injusticias  , y mas viniendo de un padre , duelen mucho, pero yo te puedo decir que mientras no te cueste dinero ni te suba la tension , sigue a ver si consigues algo , pero en el momento en que te vaya a suponer un dinero, o te implique tanto que te cueste la salud , piensa que no es para tanto, y que a veces se destapan cosas que es mejor no saber.

te deseo mucha suerte.

vaya sermón te he soltado , perdóname , pero no me quedo tranquila si no te lo digo , es que a veces se ven cosas en la vida, que hacen que se reflexione sobre la verdadera importancia de las cosas.

Desconectado TRIGUN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogando
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2009, 16:45:12 pm »
Os doy la razón a los dos,

- tema económico: hay una cuenta parece ser conjunta de padre y este hijo, la cual pienso salvo prueba en contra es al 50 % de ambos.
- tema  personal:no voy a destapar nada nuevo, mi padre era mi padre y mi madre también. Que el muy "desconsiderado" por no decir palabras malsonantes, anulara un matrimonio con tres hijos y veinte años de convivencia es muy fuerte (viva el tribunal de la Rota), para que al final ni se casase (viviese en pecado) y que luego en las esquelas y en la lápida sea todo de viudos y "cristo rey" Qué hipocresía!

En fin la vida es así (para algunos).

Gracias y un saludo.