;

Autor Tema: CONDENA AGRESOR DEL TREN BARCELONA  (Leído 4465 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
CONDENA AGRESOR DEL TREN BARCELONA
« en: 18 de Marzo de 2009, 18:42:02 pm »
Condenado a ocho meses de cárcel el autor de la agresión racista en un tren de Barcelona
Sergi Xavier Martín deberá pagar una multa de 360 euros por una falta de maltrato y deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros
AGENCIAS - Barcelona - 18/03/2009

El juzgado de lo penal número 16 de Barcelona ha condenado a ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral a Sergi Xavier Martín Martínez por la agresión racista a una menor ecuatoriana en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat, en octubre de 2007.

"Me doy asco al ver el vídeo"
Una persona violenta y sin ideología
 Sentencia de condena al autor de una agresión racista en un tren de Barcelona
- 18-03-2009

La sentencia impone además al acusado el pago de una multa de 360 euros por una falta de maltrato y le obliga a indemnizar con 6.000 euros a la menor ecuatoriana por los daños morales que le causó la agresión, en la que, según la juez, "hubo una intención directa" de humillarla por su condición de mujer e inmigrante.

No obstante, la sentencia tiene en cuenta que el acusado, un español de 21 años y que ya cuenta con antecedentes por robo con violencia y por conducir ebrio, dijo estar arrepentido durante el juicio, que se celebró en la Sala Polivalente del Palacio de Justicia a causa de la expectación mediática.

El ataque racista, por el que la fiscalía pedía tres años de cárcel, ocurrió el 7 de octubre de 2007, cuando el condenado, vecino de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), propinó diversos manotazos y una patada a una chica ecuatoriana de 15 años, mientras le lanzaba improperios e insultos racistas, en el interior de un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Los hechos

En base a las grabación de las cámaras de seguridad -que facilitaron la identificación de la agresión- y las declaraciones de los testigos, la titular del Juzgado Penal número 16 ha declarado probado que Sergi Xavier Martín subió a un tren de la línea S8 de los FGC en dirección a Martorell (Barcelona) sobre las 23.45 del 7 de octubre hablando acaloradamente.

"Yo he matado al moro. Le corté la yugular a Mohamed... A la mujer no le hice nada... Tengo amigas que la matarán de un disparo... Ya tengo demasiados antecedentes... No sé para qué vienen estos inmigrantes de caca...", dijo el acusado antes de darse cuenta de que no estaba solo en el vagón. "Aquí también hay una inmigrante de caca, una zorra a la que tengo ganas de...", dijo a su interlocutor mientras se acercaba a la menor. Cuando se encontraba a escasos centímetros de la cara de la menor, empezó a insultarle mientras le daba golpecitos en las manos para llamar su atención.

Acto seguido, "con ánimo de atentar a la integridad física de la menor y manteniéndose en su actitud de desprecio hacia la raza y origen" de la chica, le golpeó con la mano en la cabeza y en el antebrazo izquierdo y le pellizcó con fuerza el pecho izquierdo mientras seguía insultándole. Cuando se anunció por megafonía la estación de Colonia Güell, Martín hizo ver que se bajaba del tren, pero en lugar de eso, se cogió a una de las barandillas para ayudarse a lanzar una fuerte patada hacia la cabeza de la joven, dándole en el hombro, y después le dio un puñetazo en el costado y un manotazo en la cabeza.

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: CONDENA AGRESOR DEL TREN BARCELONA
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2009, 20:53:50 pm »
Este individuo no cabe duda de que es un homicida (doloso o imprudente) o bien un asesino en potencia. Digo en potencia porque afortunadamente no se conoce que haya matado ya, pero su violencia, su racismo, su machismo, esa forma de ir por la vida , su agresividad, sus costumbres de vida etc , pues no indican otra cosa. Ya me referí al él en el hilo " Estado de Desderecho".....

Sólo cabe rezar , y no cruzarnos con él , cuando decida poner el coche a 250 kilometros por hora sin carnet y bebido, o realizará una violación , o será un maltratador , o matará a la pobre desgraciada que un buen día decida dejarlo cuando vea como es " en plan para mí o para nadie"
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2009, 21:49:23 pm »
Lo más sorprendente, Palangana, son ocho meses que le han caído. Así, ¿cómo va a escarmentar?.
Ya sé que con dos años no entraría en prisión tampoco (en principio, pues ciertos jueces están empezando a usar otra doctrina más selectiva) por no tener atecedentes, pero al menos, creo que se hubiera acojonado un poco.
Un saludo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2009, 22:05:56 pm »
No sólo no escanmentará , sino que además habrá tomado conciencia de que sus fechorías son semigratuitas, y encima eso es reflejo para otros de su calaña.....

En la medida que este sujeto ya tiene otros tipos de ilícitos realizados , unos de naturaleza penal , otro de corte administrativo, y otros sencillamente por falta de las más elementales formas cívicas, pues ya apunté la solución para él y para el resto el resto del colectivo :
1. Realizar un paquete con todos los ilícitos cometidos y aplicarle la ejemplar pena, para él y los que son como él, de cinco años de pena privativa de libertad sin ningún tipo de permisos (esta cantidad punitiva en la medida que todavía no ha matado, pero matará.... a tenor de la sentencia que se le ha impuesto y observando su cuadro psíquico, emocional, cultural y educacional) , ni privilegios, ni otras demagogías reinsertorias.;
2.Multa económica en concepto de resarcimiento moral a la víctima;
3. Un vez salga, un seguimiento y control durante dos años más. A la mínima fechoría que realice , pues "pa dentro de otra vez"

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2009, 22:08:48 pm »
No sólo no escanmentará , sino que además habrá tomado conciencia de que sus fechorías son semigratuitas, y encima eso es reflejo para otros de su calaña.....

En la medida que este sujeto ya tiene otros tipos de ilícitos realizados , unos de naturaleza penal , otro de corte administrativo, y otros sencillamente por falta de las más elementales formas cívicas, pues ya apunté la solución para él y para el resto el resto del colectivo :
1. Realizar un paquete con todos los ilícitos cometidos y aplicarle la ejemplar pena, para él y los que son como él, de cinco años de pena privativa de libertad sin ningún tipo de permisos (esta cantidad punitiva en la medida que todavía no ha matado, pero matará.... a tenor de la sentencia que se le ha impuesto y observando su cuadro psíquico, emocional, cultural y educacional) , ni privilegios, ni otras demagogías reinsertorias.;
2.Multa económica en concepto de resarcimiento moral a la víctima;
3. Un vez salga, un seguimiento y control durante dos años más. A la mínima fechoría que realice , pues "pa dentro de otra vez"

Dime si me equivoco, porque no estoy seguro, pero creo que escuche que este no tenía ningún tipo de antecedente.
Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2009, 22:32:35 pm »
No tenía antecedente porque iba por Barcelona impunemente como Pedro por su casa. VAMOS, que lo habían detenido ya por conducción temeraria en un par de ocasiones, por estar envuelto en un par de peleas, por echarle la cara a uno que le llevó la contraria en un bar etc etc , pero en un paÍs normal, pues sí que hubiese tenido antecedentes, obviamente....

Comprendes el matiz ?? , está en que ha hecho muchas cosas, pero tal cual entra en comisería, pues sale sin cargos, es que los jueces están muy ocupados, será por eso. Un saludo compi.  :)

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2009, 22:37:19 pm »
Te entiendo perfectamente.
Bueno, pues es lo que hay. A esperar que haga otra, que la hará...
Un saludo.

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2009, 06:18:00 am »
pero matará.... a tenor de la sentencia que se le ha impuesto y observando su cuadro psíquico, emocional, cultural y educacional

Yo también lo creo.

Y no tardará mucho.

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2009, 12:32:28 pm »
Lo triste de todo estos es que al final sólo nos llevará a pensar que con un endurecimiento de las penas se acaba el asunto y yo no lo creo....el cambio ha de ser mucho más profundo
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2009, 17:18:19 pm »
 ¿crisis económica? es no es nada, con la crisis de valores tan espeluznante que estamos viviendo.

El otro día se me torció el pie por la calle,me caí un tabalacazo de no te menees, no me podía levantar, el bolso para allá, el zapato para acá, con un dolor de mil demonios, pasaron tres viandantes de distinta edad por mi lado, ni uno ni medio se molestó en ayudarme.

Lo de la tele, es lo exagerado,para que pueda ser noticia,porque  lo demás ya nos resulta cotidiano.

El valor en cuanto no te significa nada, se pierde, claro, se cambia, y pasamos de la omisión a la acción. Nada más.

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2009, 18:10:41 pm »
¿crisis económica? es no es nada, con la crisis de valores tan espeluznante que estamos viviendo.

Sin entrar en consideraciones sobre si hay o no crisis de "valores" (y/o principios) en nuestra Sociedad, te diría que cuando alguien pronuncia una frase así, pienso que lo que quiere afirmar es que en la Sociedad no existen los “valores” que esa persona considera válidos. ¿Habría unos “valores objetivos" que podrían considerarse válidos para todos? Por no enrollarme demasiado siguiendo por aquí, te pregunto Carmencita:

Si tú hubieses visto en el suelo a una joven con pinta de prostituta drogada, o a un chico con aspecto de skin head borracho, o a un vagabundo maloliente, dime ¿les habrías ayudado? Tal vez NO. Supongo que tú crees que a ti te debieran haber ayudado porque debes tener aspecto de señora respetable. Respetable según tus valores, naturalmente… Lo que sucede es que la inmensa mayoría de las personas huimos de lo desconocido, de los problemas, de los "follones" ajenos. Llámalo cobardía, llámalo desidia, llámalo pasotismo. Llámalo incluso -¿por qué no?- prudencia...

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2009, 20:03:38 pm »
Lo triste de todo estos es que al final sólo nos llevará a pensar que con un endurecimiento de las penas se acaba el asunto y yo no lo creo....el cambio ha de ser mucho más profundo
Totalmente de acuerdo. Pero el endurecimiento de las penas también.
Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2009, 20:05:35 pm »
Los valores son el sentido común y la educación , y punto . No debe confundirse el término "valores" , que es el que ha utilizado muy bien Carmencita, con el término "moral" . Los valores de Carmencita , de cualquier presona normal y con un mínimo de principios educacionales y culturales será llamar a sanidad o a la policía e indicar que hay una persona en situación de desamparo, riesgo o que puede necesitar algún tipo de ayuda.....dar a entender que Carmencita va por la calle y ve una prostituta drogada y no hace nada es mucho suponer , no te parece ??

Y los "valores" del tipejo protagonista de nuestra historia es la violencia, el machismo, la xenofobía, y la cobardía......
Repasa las imagines , y observarás que no hay ningún tío de uno noventa y joven que le pueda romper los huesos en defensa de la chiquilla.....

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2009, 20:15:19 pm »
Y más valores que se le podrían añadir; estupidez, salvajismo, ect...
Pero vamos, tenemos lo que criamos. Insisto: ocho meses, eso es lo que cuesta hacer lo que el pájaro este ha hecho, y que, muy posiblemente, volverá a hacer, o tal vez algo peor como apuntáis.
Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2009, 20:19:13 pm »
Analamegaprofe, que se solucionaría el problema 100% pues no, pero que se reduciría en un buen porcentaje , pues sí .
Se trata de una cuestión de matemáticas , de sentido común y de minimizar riesgos. SUPUESTOS :

1.Dejamos a este tipo de individuos sueltos al poco tiempo o con disfrutes de fines de semana por todo el rollo este de la reinserción y tal......pues resulta que tenemos a los malos que están fuera y que no hemos pillado , y encima tenemos a los malos que estaban dentro y los hemos soltado, y los hemos soltado todavía jóvenes y con capacidad para cualquier tipo de atropello o masacre a las libertades,luego tenemos dos problemas, los que siempre tendremos , y los que nos hemos buscado por soltar al que estaba a buen recaudo entre rejas , que es el hábita natural para este tipo de sujetos.

2.Encerramos por el tiempo que corresponda y no dejamos salir bajo ningún concepto , pues tenemos sólo un problema , que son los malos que están fuera y quedan por capturar....

3. Producimos un efecto de que el crimen no es gratuito, producimos un efecto incentivador y motivador sobre las Fuerzas de Seguridad para que puedan hacer siu trabajo , y producimos un efecto en atención a las víctimas y sus familias , de que no se está cachondeando el sistema y que quienes arruinaron su vida lo están pagando.

Bueno , dicho todo esto , pues me quedo con los supuestos 2 y 3 , obviamente  ;)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2009, 21:49:21 pm »

Sin entrar en consideraciones sobre si hay o no crisis de "valores" (y/o principios) en nuestra Sociedad, te diría que cuando alguien pronuncia una frase así, pienso que lo que quiere afirmar es que en la Sociedad no existen los “valores” que esa persona considera válidos. ¿Habría unos “valores objetivos" que podrían considerarse válidos para todos? Por no enrollarme demasiado siguiendo por aquí, te pregunto Carmencita:

Si tú hubieses visto en el suelo a una joven con pinta de prostituta drogada, o a un chico con aspecto de skin head borracho, o a un vagabundo maloliente, dime ¿les habrías ayudado? Tal vez NO. Supongo que tú crees que a ti te debieran haber ayudado porque debes tener aspecto de señora respetable. Respetable según tus valores, naturalmente… Lo que sucede es que la inmensa mayoría de las personas huimos de lo desconocido, de los problemas, de los "follones" ajenos. Llámalo cobardía, llámalo desidia, llámalo pasotismo. Llámalo incluso -¿por qué no?- prudencia...

Con mucho gusto te voy a contestar. Si creo que soy una persona respetable, como lo eres tu, o la chiquilla que iba en el tren.
A la huida de los problemas ajenos,  le llamo yo,  una pérdida de valores. Como lo es también prejuzgar a quien no conoces.

Hablas de la inseguridad ciudadana para justificar determinados comportamientos, la inseguridad ciudadana también es una consecuencia de la pérdida de valores.

Si ese joven, como otros, la primera vez que van en un tren y no se levantan para dejar su asiento a un anciano, los que viajan con él se les quedaran mirando de mala cara y le ponen colorado, sabe que no se puede permitir determinadas licencias.

Pero luego...nos echamos las manos a la cabeza porque un jovenzuelo idiotizado y agresivo pasa de la omisión a la acción, le da una paliza a una joven extranjera porque sabe que se puede desahogar antes con ella que con otros, porque sabe que todos van a ser permisivos, porque sabe que nadie se levantará de su cómodo asiento y se pondrá a su lado.
¿racismo? no. Mañana puedes ser tu y no vamos a decir que es porque eres sexi.

¿Pero alguien ha criticado la actitud de los viajeros...?nooo.

La televisión ha dado carnaza, para la audiencia y los demás  buscamos leyes y penas porque nos resulta más cómodo.

Pero...mientras la sociedad no tenga capacidad de contención, y me refiero a esas normas sociales, válidas para todo el mundo, y que la sociedad con su actitud impone al individuo el tema no tiene remedio.

A los veinte años me recorrí España en autostop, ahora no puedes ir tranquila ni en tren.La sociedad ha perdido la capacidad de contención, y eso indica una crisis de valores sociales.

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2009, 23:33:48 pm »
Carmencita:
Antes contesté a unas afirmaciones muy concretas tuyas. Por ceñirme con más precisión  al tema del hilo, te diré que lo que yo encuentro es que estos episodios de violencia son difíciles de evitar y prevenir.

Pero luego...nos echamos las manos a la cabeza porque un jovenzuelo idiotizado y agresivo pasa de la omisión a la acción, le da una paliza a una joven extranjera porque sabe que se puede desahogar antes con ella que con otros, porque sabe que todos van a ser permisivos, porque sabe que nadie se levantará de su cómodo asiento y se pondrá a su lado.

Estoy de acuerdo contigo en varias cosas que planteas, pero es que tú (según interpreto), consideras que los testigos no actúan adecuadamente. Yo no creo que haya que pedir a los ciudadanos que sean “héroes”, y que atajen un episodio de violencia del que son testigos. La gente siente miedo y sabe sobradamente que el violento puede descargar contra ellos perfectamente (te recuerdo el muy conocido caso del profesor Neira). El individuo que agredió a esa chica, es claramente violento y -además- cobarde. Atacó a esa chica sabiendo que era físicamente superior a ella. Ese sujeto no habría atacado a otra persona que tuviera más corpulencia física que él. Es, sin duda, un delincuente peligroso...   

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2009, 14:18:00 pm »
Carmencita:
Antes contesté a unas afirmaciones muy concretas tuyas. Por ceñirme con más precisión  al tema del hilo, te diré que lo que yo encuentro es que estos episodios de violencia son difíciles de evitar y prevenir.

Estoy de acuerdo contigo en varias cosas que planteas, pero es que tú (según interpreto), consideras que los testigos no actúan adecuadamente. Yo no creo que haya que pedir a los ciudadanos que sean “héroes”, y que atajen un episodio de violencia del que son testigos. La gente siente miedo y sabe sobradamente que el violento puede descargar contra ellos perfectamente (te recuerdo el muy conocido caso del profesor Neira). El individuo que agredió a esa chica, es claramente violento y -además- cobarde. Atacó a esa chica sabiendo que era físicamente superior a ella. Ese sujeto no habría atacado a otra persona que tuviera más corpulencia física que él. Es, sin duda, un delincuente peligroso...   

Sé lo que me quieres decir.

Te diré mi opinión: nadie pide a los ciudadanos que arriesguen su vida, claro, eso es comprensible.

Pero si hay diez personas en un vagón del tren y se levantan al menos cinco, el joven no agrede por segunda vez consecutiva a la joven.

Mira hace unos 15 años aproximadamente a 50 kilómetros donde vivo yo, más o menos, pasaba el tren, un psicótico de unos 35 años se abrió los pantalones y persiguió a una chica, la gente se levantó, el revisor a cabo con la cara como un mapa, el tren se paró, yo con la guardia civil lo llevamos al juzgado y de allí al psiquiátrico correspondiente, pero la chica no sufrió ningín daño físico. no hubo necesidad de cámaras de seguridad, ni fué noticia.

¿que ocurre? pues que como nadie mueve un dedo nos  justificamos todos y lo que debería ser una actitud normal, socialmente hablando, se trasforma en heroismo, porque si hay alguien que lo hace, lo hace solo, y claro sale como un trasto, como el ejemplo que tu has puesto con el profesor NEIRA. No estoy muy puesta al día, pero cuando el profesor Neira díó el paso no había nadie viendo la situación, la capacidad de contención es mayor cuando el grupo actúa.

Y ello comienza por las actitudes normales de la comunidad.  Creo que si lo piensas, entenderás porque puso mi ejemplo,¿era violenta? la gente sólo tenía que perder un par de minutos de su precisoso tiempo.

Somos permisivos con las conductas, buscamos soluciones mágicas, leyes y penas, pero el individuo que tiene mal día no está pensando en la ley, sino en desahogarse y si sabe que no lo puede hacer delante de la gente, buscará otras formas,a no ser que sea un enfermo, que en este caso tendremos que asumir nuestra parte  de solidaridad.

El individuo por naturaleza no es bueno , por eso existe el Derecho, para regular las relaciones sociales, como medio de contención y de sanción. A pesar de ello en los lugares donde existe la pena de muerte, se sigue matando.

A las mujeres las seguirán matando, pero al menos durante un tiempo se pensarán si en la puerta de un hotel, cuando pasa un ciudadano se le puede dar una paliza, la actitud del profesor Neira, no es positiva por lo que hizó, que también, sino por el grado de ejemplarización y de contención que conlleva.Seguramente si los que estaban también viéndolo se hubieran acercado hubiera sufrido menos.

Menos penas legales y más penas sociales, es lo que se necesita.

Pero estamos en crisis...en este aspecto...vivimos el tiempo de los derechos sociales y nos hemos olvidado de los  deberes sociales...y lo pagamos.

Podría haber sido más breve. Saludos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 20 de Marzo de 2009, 17:41:03 pm »
No Carmencita .Creo que hay que analizar las características de las personas que había en el Metro. Si hubiese habido hombres jóvenes de 1,90 metros de altura no lo hace , te lo aseguro. No hubiese corrido el riesgo de que defendiesen a la chiquilla, y hubiese esperado otra ocasión para descargar su mezquindaz....
Es un cobarde y un homicida en potencia .Gentuza

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 20 de Marzo de 2009, 18:00:59 pm »
 En el tren de mi ejemplo, nadie media eso, en la calle donde me caí tampoco necesitaba un hombre de unonoventa...no nos pongamos la venda en los ojos. Si queremos erradicar la enfermedad tendremos que saber la causa que la produce para atacarla.

El cobarde no se atreve a hacer eso, si sabe que no lo puede hacer...pero a los demás mientras no nos toquen lo nuestro, pasamos. Con decir que es racismo, hemos arreglado el asunto.

Mira, me viene a la memoria, los comentarios de Emilio el de la maza, se mueve más la gente por la destrucción de la ilusión de una casa que por el tiro en la nuca del vecino.

A buen seguro, que en el País Vasco hubiera habido muchos Emilios  si en vez de matar, hubieran deshecho casas, eso, los violentos también lo saben.