;

Autor Tema: RESPONSABILIDAD DE UN FUNCIONARIO  (Leído 1672 veces)

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
  • Registro: 23/12/08
RESPONSABILIDAD DE UN FUNCIONARIO
« en: 25 de Marzo de 2009, 15:46:01 pm »
Mi duda es la siguiente. Si la Administración emite una Instrucción o unas normas internas de funcionamiento, en las que se salta algún paso para la legalidad de un proceso, ¿el funcionario que ejecutra esa instrucción es culpable? o ¿o es irresponsable (legalmente hablando), dado que el como funcionario cumple lo que la administración le marca, aún a sabiendas que no se cumplen todos los pasos legales de un proceso?.
Quiero aclarar, que no me refiero a que no incumplan pasos, sino que no se ejecutan.
Por ejemplo si intento hacer una comunicación a una persona y esta ha proporcionado un domicilio incorrecto, yo tramito dos comunicaciones, con acuse de recibo y me vienen devueltos los dos por domicilio incorrecto, y la Administración me dice que no se publique por edictos (como marca la ley 30/1992), sino que se resuelva.
En ese caso, ¿se puede actuar contra el funcionario? o ¿éste está a salvo porque no ha incurrido en vicios o neglicencias?

Cogito, ergo sum

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: RESPONSABILIDAD DE UN FUNCIONARIO
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2009, 16:01:57 pm »
Sí se le puede determinar culpabilidad si se demuestra que sabía lo injusto de la resolución o procedimiento (por prevaricación funcionarial) y (las administraciones públicas están sometidas a un estricto principo de legalidad, y eso quiere decir que sólo pueden hacer lo que la Ley determina y en el modo _procedimiento_ que la Ley determina).

Lo que tiene que hacer es denunciar la irregularidad para que sea subsanada , y no seguir la falta o error de procedimiento y crear un perjucio a los ciudadanos o a otra administración pública.

Eso es lo que creo yo. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: RESPONSABILIDAD DE UN FUNCIONARIO
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2009, 01:11:01 am »
Tu puedes, en caso de sentirte perjudicado por una decisión administrativa, reclamar ante la Administración de que se trate a fin de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados. Ella (la Administración) podría, posteriormente, exigir al funcionario las debidas responsabilidades en caso de resultar perjudicada por el proceso -si se siguiera- o en caso de tener que indemnizarte. Esa es una de las vías.

Otra vía es la de solicitar de la misma Administración la exigencia de responsabilidades disciplinarias al funcionario de que se trate. Pero aquí cuidado, que los hay con muy mala leche y pueden -si han actuado correctamente con arreglo a las normas de aplicación- responder con un contraataque legal. Y aunque no haya muchos abogados en ejercicio que al mismo tiempo sean funcionarios (con lo que se evitan costes muy importantes), alguno hay.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot