Hola Mane:
Mi consejo es que exijas a la propietaria que te venda la propiedad sobre la que tiene escrituras, es decir, los 2.500m. En el mismo acto firmáis una compraventa privada en pro-indiviso correspondiente a los 1.500m. que tú no vas a comprar y las construcciones que se encuentran actualmente en ella, por un precio simbólico; y en cuyo documento conste que cualquier gasto, del tipo que sea, presente o futuro, que se origine por esta transmisión privada, será asumido por ella.
De este modo, y si como ella te cuenta, no hay problema para legalizar luego, trasladas este posible problema a ella, ya que tú adquirirías la propiedad legalmente, con escrituras firmadas ante notario, e inscripción en el Registro de la propiedad.
Esto en cuanto al terreno. En cuanto a la edificabilidad, el problema es más grave, puesto que si no compras la parcela ya edificada, para construir tu casa y poder luego inscribirla tienes que cumplir la cuota legalmente establecida (en este caso el 10% de 2.500), que parece estar ya sobrepasado si existen otras tres construcciones en la parcela. Si esto es así, no van a darte la licencia de obra, ni la de primera ocupación una vez realizada la construcción en el Ayuntamiento, ni la empresa de suministro eléctrico te facilitará la luz.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, si no dispones del dinero en efectivo para construir tu casa, el Banco no va a valorarte la posible construcción, para una posible hipoteca, si no es absolutamente legal. Y menos ahora, con la que está cayendo.
En definitiva, creo que puede ser un buen negocio (arriesgado) siempre que sea muy barato, tengas efectivo para realizar la obra de construcción, y asegures que tendrás acceso a suministros de luz y agua. Y además y sobre todo tengas mucha suerte, no vayan contra tí desde el Ayunamiento por vulnerar la normativa urbanística y te puedan tirar lo edificado.
Como te han aconsejado otros compañeros, ve con la verdad por delante en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, y plantea tu opción. Ellos son los que tienen que darte luego los permisos.