;

Autor Tema: necesito asesoramiento  (Leído 5299 veces)

Desconectado mane

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/03/09
necesito asesoramiento
« en: 28 de Marzo de 2009, 09:37:12 am »
Un saludo.
 A ver si alguien me puede ayudar. Me ocurre lo siguiente:
Quiero comprar una parcela de 1000m2 pero se encuentra en indiviso con otras tres formando en total una de 2500m2. La escritura corresponde a esta última. La dueña me asegura que se puede segregar cuando se urbanice, que será en breve ¿es cierto?. No se como informarme de todos los casos que pueden ocurrir. Se que lo primero es tener una nota simple pero por lo demás no se que más documentos pedir para asegurarme de que no me den gato por liebre. Según el peri se puede construir un 10% de la parcela pero al no estar segregada será un 10% de la grande ¿ y los otros dueños de la parcela? ellos ya han construido.
En fin no tengo ni idea de que hacer. Espero que alguien me pueda ayudar.
MUCHAS GRACIAS.

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
Re: necesito asesoramiento
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2009, 10:26:05 am »
Hola. Antes de nada un consejo. No te fies de lo que te diga la dueña. Llevo casi 15 años viviendo en una vivienda ilegal que según el antiguo dueño "en dos años está solucionado".
Vete al Ayuntamiento y en el Negociado de Urbanismo pregunta cómo está la zona. Si está previsto o no una modificación del PGOU que afecte a la parcela que quieres comprar, o si está incluida en algún PERI. Si aparece como no urbanizable, mi consejo es que no te metas en problemas y te busques otra cosa para comprar.
Tambien ten en cuenta que si la parcela está catalogada como rústica, cuando vayas a inscribir la segregación en el Registro de la Propiedad, el registrador, por no llegar a la superficie mínima de cultivo,  pedirá al Ayuntamiento una autorización de segregación o una declaración de innecesariedad de la autorización. Como supondrás el Ayuntamiento negará tanto una cosa como otra y el registrador te devolverá la escritura sin registrar.
La parcela entonces será tuya, pero en el Registro constará solamente la finca matriz a nombre de tu vendedora, con lo que un posible embargo, o, si muere, el hecho de que dicha finca se incluya en la herencia,  te afectará a tí tambien.
Por otra parte, si compras, aun sabiendo todos estos problemas, el Ayuntamiento no te dará licencia de obras, y si, aun así, construyes, te arriesgas a que te ordenen la demolición de lo que con tanta ilusión y dinero has edificado.

Saludos desde Málaga

Desconectado mane

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2009, 10:55:24 am »
muchas gracias reyarturo.
La urbanización está en proceso de urbanizar y el peri ya está aprobado. En el se especifica que la parcelación minima ha de ser de 2500m2 salvo aquellas que aún siendo de menor tamaño ya existieran con anterioridad. La dueña me asegura que se encuentra en esta situación pero yo no me fio porque entonces estaría segregada, ¿no? la dueña afirma que cuando se urbanice se podrá segregar y escriturar. ¿Crees que en el negociado de urbanismo me informarán de todo esto?
GRACIAS por tu tiempo y consejos

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2009, 11:04:21 am »
Amigos, todo depende del precio, de la zona, etc. de los 1000 m2¡ Aunque por la divisibilidad de la parcela parece ser urbana que, actualmete existe un mínimo no urbanizable.

Si lo vamos a comprar a precio de mercado será mejor esperar todo el proceso. Si es a precio de "ganga" en el riesgo va el beneficio y merece la pena ello.

En fin, es un sugerencia más.

Saludos,

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2009, 11:15:09 am »
Donde dice "mínimo no urbanizable" debe decir " mínimo de superficie no segregable"

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2009, 11:20:38 am »
Por ir y preguntar no pierdes nada

Saludos desde Málaga

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2009, 13:44:55 pm »
hola mane,
Bueno mi punto de vista humilde de un estudiante.
1º, quieres comprar una parcela de 1000 m2 de una parcela matriz de 2500m2
2º, Que despues de la aprobacion del peri la parcela min = 2500 "salvo excepcion" aquellas que aun siendo menor de tamaño ya existieran con anterioridad cosa que no es el caso ya que la parcela matriz tiene 2500 m2
3º,Se permitirá edificar cuando se cumpla la parcela minima que son 2.500 un 10% y no por debajo, salvo excepcion.
5º, El problema de segregar. normalmente se deja segregar siempre y cuando esa segregacion no sea inferior al minimo permitido por ley que aqui = 2.500 m2 y te pongo un ejemplo:
si tengo 10.000 m2 la podre dividir en 4 parcelas de 2.500m2 pero no hacer divisiones de 5 parcelas de 2000m2.
Esto hace imposible tal segregacion.
Bueno espero haber aportado un granito
suerte

Desconectado DANKO775

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 26/03/09
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2009, 14:11:48 pm »
Hola mi nombre es Oscar beleño y soy el representante legal de la asociacion departamental de usuarios campesinos en el dpto del magdalena,
para hacer negocios con el dueño de 1000m2 que se haya proindiviso debes tener la escritura o titulo traslaticio de dominio en donde se encuentren adjudicados por el gobierno o en su defecto estos tres sean parte de una sucesion por motivos herenciales o juridoicos.
primero debes hacer desenglobe como lo manda la ley haciendo que la parte que corresponde a la persona que te va a vender se disgregue de las otras dos partes esto debes hacerlo en notaria donde conste por escritura que la persona que te va a vender es realmente la duaña del terreno correspondiente, como esto demora unos dias de tramite tu puedes ir a cualquiera notaria especializada para que hagan un documento de compraventa sobre el documento que existe osea la escritura proindivisa.

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2009, 11:29:02 am »
Hola Mane:

Mi consejo es que exijas a la propietaria que te venda la propiedad sobre la que tiene escrituras, es decir, los 2.500m. En el mismo acto firmáis una compraventa privada en pro-indiviso correspondiente a los 1.500m. que tú no vas a comprar y las construcciones que se encuentran actualmente en ella, por un precio simbólico; y en cuyo documento conste que cualquier gasto, del tipo que sea, presente o futuro, que se origine por esta transmisión privada, será asumido por ella.

De este modo, y si como ella te cuenta, no hay problema para legalizar luego, trasladas este posible problema a ella, ya que tú adquirirías la propiedad legalmente, con escrituras firmadas ante notario, e inscripción en el Registro de la propiedad.

Esto en cuanto al terreno. En cuanto a la edificabilidad, el problema es más grave, puesto que si no compras la parcela ya edificada, para construir tu casa y poder luego inscribirla tienes que cumplir la cuota legalmente establecida (en este caso el 10% de 2.500), que parece estar ya sobrepasado si existen otras tres construcciones en la parcela. Si esto es así, no van a darte la licencia de obra, ni la de primera ocupación una vez realizada la construcción en el Ayuntamiento, ni la empresa de suministro eléctrico te facilitará la luz.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, si no dispones del dinero en efectivo para construir tu casa, el Banco no va a valorarte la posible construcción, para una posible hipoteca, si no es absolutamente legal. Y menos ahora, con la que está cayendo.

En definitiva, creo que puede ser un buen negocio (arriesgado) siempre que sea muy barato, tengas efectivo para realizar la obra de construcción, y asegures que tendrás acceso a suministros de luz y agua. Y además y sobre todo tengas mucha suerte, no vayan contra tí desde el Ayunamiento por vulnerar la normativa urbanística y te puedan tirar lo edificado.

Como te han aconsejado otros compañeros, ve con la verdad por delante en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, y plantea tu opción. Ellos son los que tienen que darte luego los permisos.

Desconectado DECUMA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/04/08
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2009, 11:32:59 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola mi nombre es Oscar beleño y soy el representante legal de la asociacion departamental de usuarios campesinos en el dpto del magdalena,
para hacer negocios con el dueño de 1000m2 que se haya proindiviso debes tener la escritura o titulo traslaticio de dominio en donde se encuentren adjudicados por el gobierno o en su defecto estos tres sean parte de una sucesion por motivos herenciales o juridoicos.
primero debes hacer desenglobe como lo manda la ley haciendo que la parte que corresponde a la persona que te va a vender se disgregue de las otras dos partes esto debes hacerlo en notaria donde conste por escritura que la persona que te va a vender es realmente la duaña del terreno correspondiente, como esto demora unos dias de tramite tu puedes ir a cualquiera notaria especializada para que hagan un documento de compraventa sobre el documento que existe osea la escritura proindivisa.

Oscar, ¿te estás refiriendo a la normativa urbanística aplicable en España?

Desconectado mane

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Abril de 2009, 08:26:05 am »
MUCHAS GRACIAS A TODOS.
 Al final fui al ayuntamiento y pregunté. Como ya me suponía todo era que NO y que NO y que NO a todo lo uqe preguntaba pues es una compra arriesgada . Pero hubo una cosa que es la que me ha decantado a retirarme. Como muy bien dice la dueña se respetarán las parcelaciones por debajo de 2500m2 que ya existieran pero lo que no me dijo es que deberían estar divididas fisicamente antes de 1998 que es cuando realmete empezó los primeros trámites para la urbanización y esta parcela en concreto no lo cumple y además támpoco me dijo que las construcciones que existen en las parcelas en proindiviso con esta ya están intervenidas y multadas. Y como están las cosas ahora toman fotografíaas aereas y va la guardia civil y te paraliza las obras, ademas cuando empiezen a asfaltar las calles y meter tubos de agua y luz, el ayuntamiento va a ajustar los límites de las parcelas para ajustarlas a la legalidad. En fin seguiré buscando.

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS CONSEJOS.