Este mensaje va dirigido a todos aquellos que han creído alguna vez que estudiar por la UNED es como estudiar en una universidad de segunda división.
Hoy me acabo de enterar, leyendo una entrevista en un conocido diario, que la nueva presidenta del Parlamento Vasco, la señora Arantza Quiroga (PP), terminó no hace mucho la carrera de Derecho por esta universidad a la que pertenecemos.
Quiroga comenzó su carrera en la UPV, pero debido a su condición de política activa perteneciente a un partido constitucionalista se vió obligada, por su seguridad, a llevar guardaespaldas a todos los sitios que frecuentase, entre ellos las aulas de la llamada "universidad del terror". Ese fue el condicionante que le llevó a dejar sus estudios en la presencial, y cambiarse a la UNED.
Con ello no quiero decir que la UNED tenga un prestigiazo que no tienen otras, para nada, la UNED es una universidad más. Y estoy seguro que de ser otras las circunstancias, la señora Quiroga hubiese acabado su carrera en la presencial. Lo que yo quiero decir va dirigido a todos aquellos que piensan (como yo lo hacia antes también, por eso me incluyo) que la UNED no tiene prestigio, que es una universidad de segunda, que nadie CONTRATA a nadie de la UNED,... e infinidad de ejemplos que he leido por el foro. También he visto infinidad de respuestas diciendo lo contrario, que de la UNED sales mejor preparado, que la UNED es una universidad más pero nunca menos,.....
Ojalá Arantza Quiroga, debido a sus circunstancias, no hubiese tenido nunca que abandonar la UPV. Pero estoy seguro que si escogió la UNED es porque, aparte que le permitia desvincularse de un campus opresivo, quería estudiar y tener un título, tan válido como si lo hubiese obtenido en Deusto. Ella ahora es licenciada en Derecho por la UNED, y también presidenta del Parlamento Vasco. Nosotros no creo que lleguemos a presidir un parlamento, pero gracias a ejemplos como este podemos decir que estudiar en la UNED es estudiar en una universidad como cualquier otra, con las mismas ventajas en el futuro que desventajas.