;

Autor Tema: HERENCIA DE UNA FINCA  (Leído 5267 veces)

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
  • Registro: 23/12/08
HERENCIA DE UNA FINCA
« en: 12 de Abril de 2009, 17:33:21 pm »
Es un caos real:
Mi padre murió hace unos años. Nó hizo testamento. Entre las propiedades que poseía había una finca rural. Somos 5 hermanos.
yo qyiero vender mi parte de la finca.
1.- ¿Puedo venderla?
2.- El comprador, ¿qué ventajas o inconvenientes tiene?

Cogito, ergo sum

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
Re: HERENCIA DE UNA FINCA
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2009, 20:00:46 pm »
Deberías concretar unos datos: a) ¿cuántos años? b) ¿Falleció también tu madre? ¿En qué zona de España estás?
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2009, 21:32:22 pm »
A) hace muchos años, más de 20
b)Si mi madre tambié nfalleció
c) La finca está ubicada en Galicia, y mi familia y yo somos gallegos
Cogito, ergo sum

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2009, 15:53:07 pm »
Deberías agenciarte los testamentos, tanto de tu padre como de tu madre, si los hubo.

Y, sí, la respuesta es sí: puedes obligar a los demás herederos a que se venda la cosa común. Tenéis que hacer una declaración de herederos, inscribir los bienes a vuestro nombre, y luego repartirlos. Si alguien no quiere entonces tendréis que ir al Juzgado.

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2009, 16:34:18 pm »
Creo que no me expliqué bien.

1º no hay testamento.

2º Los demás no quieren vender, soy yuo el que quiero vender mi parte, de ahí la segunda pregunta, si alguien estuviera dispuesto a comprarla, podría realizar la venta?, y que vventajas e inconvenientes tendría?, por ejemplo, al ser poseedor de una parte, tiene derecho preferente cuando los demás decidan venderla?.
Cogito, ergo sum

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2009, 20:29:12 pm »
Mira, si no hay testamento (ni abuelos, que también serían coherederos), entonces tú no vas a poder vender nada, porque esa finca no es todavía tuya ni de tus hermanos. Tenéis una doble herencia yacente; y si han pasado más de cinco años desde la muerte de tu madre, entonces podríais ir a una declaración de herederos y registrarla como Dios manda en el Registro, sin pagar impuestos de transmisiones.

Así, pues, cómo vas a vender lo que no es tuyo porque está a nombre de tu padre. Si acaso, podrías vender tus derechos hereditarios, eso sí, pero previa oferta a los demás coherederos, que tienen derecho preferente.

Si tus hermanos no quieren dividir ni escriturar, puedes ir a un juicio para pedir la adjudicación y división y de la herencia. Si la finca es pequeña, lo propio es que uno sólo de los hermanos se quede con todo, y abone a los demás la diferencia; pero si los cuatro quieren seguir con una propiedad conjunta, allá ellos.

En cuanto a ti, sí, puedes pedir una liquidación judicial aunque ellos no quieran; lo mejor es siempre llegar a un acuerdo, y hacerles ver que la finca debe ser inscrita, y que no es nada serio que siga así la cosa. Si en un momento dado uno de ellos fallece, sus herederos (aunque sean niños de pecho) tendrían derecho, y eso es invendible.

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2009, 21:30:53 pm »
Hay una cosa que no he entendido.

Si mis padres han muerto y no han dejado testamento, todas sus pertenencias:
1.- forman parte del testamento
2.- Las propiedades, pertenecientes al testamento, son propiedad de los herederos, no?
Cogito, ergo sum

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Abril de 2009, 23:13:50 pm »
Digamos que las pertenencias forman la "herencia yacente", es "yacente" porque todavía no se ha adjudicado. Y además podría haber deudas, que también serían parte de la herencia.

La herencia debe ser aceptada.  Mientras no sea aceptada, no es de los herederos del todo; pero al ser aceptada, es de los herederos desde el mismo momento del fallecimiento.

Y las fincas y otras propiedades inmobiliarias acostumbran estar registradas en el Registro: estarán a nombre de tu madre o padre, o de los dos.

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2009, 23:17:13 pm »
Muchas gracias ahora me he enterado.
Cogito, ergo sum