Yo he hecho examenes por medio mundo.
En los Centros Asociados fuera de España muchas veces estan mas preparados para eventualidades de cualquier tipo, y ademas como suelen acudir menos alumnos es mas facil gestionar cualquier problema.
En principio si que creo que hay un tramite formal, solicitar el realizar el examen al negociado de alumnos, pero en varias ocasiones me comentaron que simplemente me presentara el dia y hora del examen. Tiene sentido porque muchas veces la necesidad de viajar surge sin previo aviso un par de dias antes del examen. Incluso alguna vez me toco hacer un examen en un centro y a las dos semanas otro examen en otro distinto.
Sin embargo siempre esta bien darles un toque, por telefono o email. En principio hay que presentar una carta y eso, pero en la practica, basta con presentarse.
CUIDADO que en muchas ocasiones las fechas y los horarios de los examenes cambian!!!
Y tambien el tipo de examen. Ademas tienden a ser mas dificiles, por eso de que ponen examenes especificos para los centros en el exterior a casi todos los departamentos se les afila el colmillo...

Hay solo una semana para los examenes en lugar de dos, etc... cosas que ya sabras.
En fin... que lo importante es estudiar.