;

Autor Tema: PITADA AL HIMNO NACIONAL Y AL REY  (Leído 21828 veces)

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
Re: PITADA AL HIMNO NACIONAL Y AL REY
« Respuesta #60 en: 08 de Junio de 2009, 17:51:31 pm »
Ignoro si este "titular" sigue siendo de actualidad. Tampoco sé si, además de Mesetario y de un servidor, lo sigue alguien más. Sin embargo, el fondo de la cuestión es muy superior al hecho de la "pitada" y, a mi parecer, afecta plenamente a la piedra angular de Derecho Político y Constitucional en esta España que nos ha tocado - y en la que nos ha tocado- vivir.

Restablecidos ( o en curso de conseguirlo) del impacto emocional causado por la pitada, convengamos en que nuestro ordenamiento constitucional y constitucionalista, ampara esa manifestación pública de opinión. Al menos en líneas generales y a salvo de incidentes concretos.

Es la grandeza del sistema. Les ampara aunque lo rechacen.

Este punto me lleva a otra reflexión sobre cuanto se desprende de las opiniones vertidas en el foro : hay muchísima emotividad e impulsividad. Señores futuros abogados, además de al conocimiento del vehículo (la lengua), hay que "tenerse" y meditar. Entiendo que no es bueno ni política ni jurídicamene, apuntarse al "que se vayan". Eso sería, precisamente, dar la razón a violentos y adláteres y castigar al conjunto de la ciudadanía, incluídos catalanes y vascos.

Hay que leer, estudiar  y hablar mucho y sin miedo con todos aquellos que no den cobertura a la violencia.

Los ciudadanos que nos consideramos españoles (únicamente o porque somos vascos, catalanes, gallegos o murcianos), tenemos las de ganar en el debate pacífico :

1,- El independentismo es una moda reciente (una generación no es nada en el tiempo).
2,-  El entramado sociológico y psicológico entre españoles es tremendamente fuerte. Como muestra, vean Vds. la procedencia de muchos líderes "soberanistas". Durán LLeida es de Huesca. Carod Rovira es hijo de aragonés o aragonesa... Y por el lado vasco, ¿Quién, en la alta burguesía española, no lleva un apellido vasco ?

Calma, pues, y debate con datos, que España es muy fuerte.
Saludos
Miquel.

p.d.: En cuanto a la Lengua Española, que yo suelo denominar Castellano por su origen, admirándola, no pretendo disminuir la emoción que me produce leer a los grandes escritores catalanes/valencianos o escuchar una buena dicción con su vocabulario y su contenido. Sinceramente pienso que tenemos una ventaja con ello en los territorios bilingües, cuando de verdad son bilingües.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #61 en: 08 de Junio de 2009, 18:09:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
manda carallo y olé bwana pero ya sabe lo que dice usted que los catalanes chupan de la teta? cuando ellos y los vascos aportan mucho más para que otros esten tumbados en la bartola sin dar ni golpe y aparte de chupar a lo europeo los catalanes chupan  la sardana a todo tren silvando.

Estimado cuidadano sin entrar en la politica de la demogagia y el discurso barato que tanto usted como otro compañero expone a lo largo de este hilo. Temo que anda usted en errores en calculo sobre aportaciones que hace la Nacion in Patria Catalana en comparacion con lo que recibe 8olvidando incluso que hay varios asuntos en el TC por la deslealtad de los presupuestos con otras comunidades) No hay ninguna otra comunidad que viva del cuento, solo viven de las circustancia historico-sociales que le han tokado, pongamos como ej Extremadura de la cual cataluña se nutre de muchos de sus trabajadores asi como de andaluces. Cataluña y ahi esta la historia siempre ha querido bailar con la mas guapa de la fiesta sin  pagar la entrada a la discoteca de la España solidaria y eso ya esta bien. Tambien deduzco su ignorancia en numero o lee usted poco los boletines y directiva europea en cuanto a las inversiones en diferentes concepto y de la cual Cataluña se lleva una buena tajada a mi sinceramente que le piten al rey o a la bander me la trae floja pues son dos elementos que respeto pues asi me obliga el ordenamiento juridico pero que no comparto. Lo que no acepto es el desconocimiento  de una realidad y que tenga encuent que cataluña recibe ese dinero pues le es necesario a zapatero para seguir gobernando si no tendria volviendo a lo mismo a jalar del toro y no de la vaca que la tiene mas seca que la pata de un muerto....

un saludo y me voyu a derecho administrativo

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #62 en: 08 de Junio de 2009, 22:33:54 pm »
Ignoro si este "titular" sigue siendo de actualidad. Tampoco sé si, además de Mesetario y de un servidor, lo sigue alguien más. Sin embargo, el fondo de la cuestión es muy superior al hecho de la "pitada" y, a mi parecer, afecta plenamente a la piedra angular de Derecho Político y Constitucional en esta España que nos ha tocado - y en la que nos ha tocado- vivir.

Restablecidos ( o en curso de conseguirlo) del impacto emocional causado por la pitada, convengamos en que nuestro ordenamiento constitucional y constitucionalista, ampara esa manifestación pública de opinión. Al menos en líneas generales y a salvo de incidentes concretos.

Es la grandeza del sistema. Les ampara aunque lo rechacen.

Este punto me lleva a otra reflexión sobre cuanto se desprende de las opiniones vertidas en el foro : hay muchísima emotividad e impulsividad. Señores futuros abogados, además de al conocimiento del vehículo (la lengua), hay que "tenerse" y meditar. Entiendo que no es bueno ni política ni jurídicamene, apuntarse al "que se vayan". Eso sería, precisamente, dar la razón a violentos y adláteres y castigar al conjunto de la ciudadanía, incluídos catalanes y vascos.

Hay que leer, estudiar  y hablar mucho y sin miedo con todos aquellos que no den cobertura a la violencia.

Los ciudadanos que nos consideramos españoles (únicamente o porque somos vascos, catalanes, gallegos o murcianos), tenemos las de ganar en el debate pacífico :

1,- El independentismo es una moda reciente (una generación no es nada en el tiempo).
2,-  El entramado sociológico y psicológico entre españoles es tremendamente fuerte. Como muestra, vean Vds. la procedencia de muchos líderes "soberanistas". Durán LLeida es de Huesca. Carod Rovira es hijo de aragonés o aragonesa... Y por el lado vasco, ¿Quién, en la alta burguesía española, no lleva un apellido vasco ?

Calma, pues, y debate con datos, que España es muy fuerte.
Saludos
Miquel.

p.d.: En cuanto a la Lengua Española, que yo suelo denominar Castellano por su origen, admirándola, no pretendo disminuir la emoción que me produce leer a los grandes escritores catalanes/valencianos o escuchar una buena dicción con su vocabulario y su contenido. Sinceramente pienso que tenemos una ventaja con ello en los territorios bilingües, cuando de verdad son bilingües.

Sí, es cierto que existe muchísima emotividad  cuando se habla de nacionalismo, pero eso no es casual, los que propugnan el nacionalismo, manejan a través de la educación, el sentimiento nacional, no la razón nacional.

Estoy en algunas cosas de acuerdo, aunque con matices,  dice que el independentismo es una moda reciente,puede ser, pero lo cierto es que el nacionalismo retraso en España  la Codificación del Derecho Civil, por ejemplo.

En cuanto a la lengua, es un dato,  Cataluña tiene la tasa más alta de fracaso escolar y creo que en parte se debe a la falta de libertad para escolarizar a los hijos en la lengua castellana, cuando está es la materna.

El elemento drámatico de la lengua reside en que no se cumple la Constitución:Titulo Preliminar, art3º:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado.
Todos los españoles tienen el deber de concerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas  de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Doy por sentado, que debe haber recursos de inconstitucionalidad, sobre la lengua y el T. Constitucional ¿como se pronuncia? ¿se ejecutan las sentencias si las hay? y porque no.

España es muy fuerte...pero la Constitución no se cumple.

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #63 en: 08 de Junio de 2009, 22:58:53 pm »

Personalmente no me produjo ningún impacto emocional. Ninguno. Yo lo esperaba. Así como la mayor parte de la gente. Era notorio que en ese estadio iban a darse cita dos símbolos que representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos de dos regiones que no desean seguir perteneciendo a un país llamado España.

Este punto me lleva a otra reflexión sobre cuanto se desprende de las opiniones vertidas en el foro : hay muchísima emotividad e impulsividad.

¿Y porqué no había de haberlas? Los conceptos de Nación, Patria, etc., están impreganados de esa emotividad e impulsividad. Mira si no las actuaciones de los catalanes y vascos que asistieron al partido. ¿Por qué el resto de ciudadanos de otras regiones no pueden disponer de su propia emotividad e impulsividad? Aunque sean futuros letrados o marcianos.

Señores futuros abogados, además de al conocimiento del vehículo (la lengua), hay que "tenerse" y meditar. Entiendo que no es bueno ni política ni jurídicamene, apuntarse al "que se vayan". Eso sería, precisamente, dar la razón a violentos y adláteres y castigar al conjunto de la ciudadanía, incluídos catalanes y vascos.

Personalmente estoy a favor no de que se vayan, sino de echarlos. Sí, has leído bien. Que considere sus razones y que incluso simpatice con muchas de ellas no obsta para que considere a estas buenas gentes un estorbo para el desarrollo del estado al que pertenezco. Y ello aunque su marcha supusiera que fuésemos en adelante un poco más pobres. Puestas ambas cuestiones en la balanza, yo prefiero verme libre de lo que considero insufrible emocional e impulsivamente.

También existe la violencia verbal. Yo mismo la practico en ocasiones. No toda violencia es mala. Sólo depende de para qué se use. Pero no soy el único en practicarla. Los gestos también pueden ser un ejemplo de violencia y de menoscabo hacia los demás. Y es evidente que el gesto del silbado y de darse la vuelta en presencia de los símbolos de un Estado -que además acogía el partido- es violencia en toda regla. Lo que me sorprende, aquí, es la postura cobarde de los nativos de la ciudad donde se jugaba, que nunca (que yo sepa) han puesto en cuestión su españolidad, así como la postura indigna del mismo Rey de de la Federación Española de Fútbol, aunque esta última está gobernada por un vasco. El Rey debía haberse retirado al instante, y el partido nunca debió haberse jugado.

El debate pacífico jamás ha ganado una batalla a los actos violentos. Ni siquiera el ejemplo que siempre se pone de Gandhi y su postura de "no resitencia". Aquello no fue pacífico, sino violencia económica en toda regla. Se convirtió una situación en indefendible económicamenten para la metrópoli, lo que obligó a esta a marcharse. Siempre que alguien consigue obligarte a hacer algo que no deseas, lo consigue por medio de la violencia. Es más que evidente: si no hubiera violencia de algún tipo no podríamos hablar de obligar, sino de convencer.

En el caso catalán sin ninguna duda es incierto lo que dices. El independentismo viene de mucho antes del Siglo XVI.

En el caso vasco no me atrevo a decirlo, ya que su mentalidad cetrina y cerrada sobre sí misma puede llevarles a extremos que yo me veo incapaz de comprender.

No se si habrás leído Cuentos de las Estrellas, de Stanislaw Lem (tuvo mucho éxito en los setenta, en España). Allí aparecía perfectamente explicado que las clases dominantes, tanto económica como socialmente, lo son sin perjuicio de su origen étnico. Todo es dinero.

p.d.: En cuanto a la Lengua Española, que yo suelo denominar Castellano por su origen,

En mi opinión te equivocas. Esto es como llamar renacuajo a una rana porque en su origen fue ese bicho. La lengua española es lengua española, y la rana es rana. Ni más ni menos. Eso sí, en el sentido de nombre propio. No quiere decir esto que las demás lenguas que se hablan en la península (en algunas partes de la península) no sean también españolas, pero ya en relación con su pertenencia a un territorio.

Precisamente el llamar castellano a la lengua española fue el primer triunfo de los nacionalismos periféricos, que ponían así a sus lenguas en pie de igualdad.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado mesetario

• Gran usuario
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #64 en: 08 de Junio de 2009, 23:00:13 pm »
Ya me equivoqué con las etiquetas. Lo siento. Espero que se entienda.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #65 en: 08 de Junio de 2009, 23:47:33 pm »
     Miquel, espero que sepas donde te has metido. Sort.

Desconectado sancasen

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/06/09
« Respuesta #66 en: 09 de Junio de 2009, 10:55:48 am »
Imagino que tanto interés de la filosofía en separar el Derecho de la Moral viene dado, en realidad, para ocultar que este mundo (el del Derecho) esta poblado de verdaderos fascistas de la patria, de dios y del rey por cualquier orden de prelación que le queráis poner.
Miedo me da que los foreros de hoy sean los letrados, fiscales o jueces de mañana aunque, por otro lado, lo que significará es simplemente que habra más de lo mismo en el mundillo jurídico y poderoso...
Yo me considero independentista pero no al uso, como galega que son lo que quiero es que se independice Madrid con su reyecito. Que conste que aceptaríamos a madrileños y madriñelas como refugiados políticos en mi país sin ningún problema... para que veais que existen independentismos no fundamentalistas, a diferencia de vuestra rancia exaltación de la unión de españa que no es otra cosa que la exclusión de la diferencia...

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #67 en: 09 de Junio de 2009, 16:28:53 pm »
Ya me equivoqué con las etiquetas. Lo siento. Espero que se entienda.

Se te comprende perfectamente. Das demasiadas vueltas (Demonio de Tasmania), por eso pinchas donde no debes. Párate un poquito, no te vayas a marear  ;)

Desconectado casiocervera

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/08/08
« Respuesta #68 en: 09 de Junio de 2009, 20:04:34 pm »
Imagino que tanto interés de la filosofía en separar el Derecho de la Moral viene dado, en realidad, para ocultar que este mundo (el del Derecho) esta poblado de verdaderos fascistas de la patria, de dios y del rey por cualquier orden de prelación que le queráis poner.
Miedo me da que los foreros de hoy sean los letrados, fiscales o jueces de mañana aunque, por otro lado, lo que significará es simplemente que habra más de lo mismo en el mundillo jurídico y poderoso...
Yo me considero independentista pero no al uso, como galega que son lo que quiero es que se independice Madrid con su reyecito. Que conste que aceptaríamos a madrileños y madriñelas como refugiados políticos en mi país sin ningún problema... para que veais que existen independentismos no fundamentalistas, a diferencia de vuestra rancia exaltación de la unión de españa que no es otra cosa que la exclusión de la diferencia...

A los que conocemos bien galicia y a sus ciudadanos tan amables, cordiales y que nunca hacen diferencia en función de donde seas, nos apena mucho ver que hay en esa tierra tan grata y bonita por sus gentes y sus paisajes personas que en una democracia como la que estamos denominen los pensamientos de aquellos que no opinan como tu de fascistas solo por la diferencia de opinión pues te recuerdo que la democracia es eso, el tener distintos puntos de vista y poder debatirlos sin que nadie haga nada por imponer su posición, que seria de muchos de los que no pensamos como tu si en tus manos o de otros pudierais amordazar nuestras opiniones solo porque no os gustan, eso si que debe darnos miedo, pues seria realmente un totalitarismo y un fascismo muy rancio.

Desconectado m.t.c.

• Gran usuario
  • Registro: 07/06/09
« Respuesta #69 en: 09 de Junio de 2009, 22:47:05 pm »
Buenas noches a todos.
¡ Caramba, Mesetario !.  ¡ Vaya respuesta trabajada y analítica me has dado !. Pues mira, creo que hay de entrada, aúnque esté al final de tu análisis, un común denominador, es decir, que habríamos llegado a un minipacto constituyente : las lenguas minoritarias también son españolas. Constitucionalmente, no hay duda. Pero me gustaría que también quedara claro y aceptado socialmente, porque este tema es fundamental para desmontar el discurso independentista (identifican lengua con nación ).

También creo que podemos estar de acuerdo en que hay diferentes tipos de violencia y muy diferentes formas de ejercerla. Ya conoces toda la discusión teórica sobre el particular. En todo caso, siendo yo partidario de la palabra, especialmente de la escrita, que suele ser más reflexiva, no puedo evitar estremecerme ante el tenor literal y el espíritu de algunas opiniones vertidas en el debate. También debo decir que hay "líneas rojas" que no deben traspasarse, especialmente las que hacen referencia a la lealtad constitucional y muy principalmente la lealtad debida por quienes encarnan las diferentes Administraciones. No es admisible jugar, en expresión catalana, " a la p... i a la ramoneta" y, aquí pienso en aquello que seguro tienes presente:  "Que otros meneen el árbol y nosotros arrasaremos con las nueces".

Yo confío en las Instituciones. Confío en que el Tribunal Constitucional (¡ menudas papeletas tiene !), irá resolviendo los diferentes asuntos en curso. Es normal, claro, que haya apasionamiento en las esperas. Pero también es normal- ¡ y bueno !- que haya esperas. Con ellas nos damos tiempo...

En cuanto a lo del origen del independentismo catalán...Cometemos todos, creo yo, en muchas ocasiones, el error de trasladar en el tiempo criterios y valores actuales hacia atrás, para aplicarlos a situaciones históricas anteriores. En todo caso, opino que la apariencia actual de difusión del independentismo en Cataluña, es de una generación. Verás porqué :

He revisado todos los resultados electorales en Cataluña, de todas las convocatorias para todas las instancias, habidas desde 1977. Son 30 elecciones. Creo que es un buen referente porque son "grandes números", son reiterativos y pueden analizarse con suficiente detalle como para establecer correlaciones muy significativas. Con dos apartados habrá bastante :
1,- El total de veces (votos) que la gente a dado a las diferentes opciones  es :
- Al PSC (PSOE) más de 31.476.000 votos. El PSC tiene en su interior una corriente autonomista y otra centralista, pero no es independentista.
- A Convergència i Unió, 26.517.000 votos. CiU sí tiene un alma "soberanista" como dicen ellos, pero su independentismo es tibio. ¿Alguien les ha oído alguna vez definirse claramente?. Ellos saben que tienen mucho voto prestado que, sin la pujanza del PSC(PSOE) iría al P.P.. Tienen el "voto útil" de la derecha.
- A ERC, 6.539.000 votos/veces. Estos sí que son independentistas. Pero, ojo, teóricamente.
- Al P.P. 10.538.000 veces/votos.
- Al I.U.4.859.000 veces/votos.

Total No independentistas : 42.014.000.
Total independentistas : 33.056.000 (Ciu + ERC).
Iniciativa,...más o menos por mitades a cada parte...
2,-  La participación : prácticamente siempre, es superior en las generales y en las municipales a la de las autonómicas, ¿ No te parece significativo ?

Por eso, entre otras cosas, opino que no hay que echar a nadie y que España es muy fuerte. Caben al menos dos visiones que no deberían ser antagónicas sino complementarias (creo que ese es el espíritu de la Constitución), e incluso caben quienes dicen no verse reflejados.

Noi, perdona el rollo. No se repetirá.
Saludos,
Miquel (el periférico)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #70 en: 10 de Junio de 2009, 17:19:03 pm »
 ¿cuál es tu postura Miquel, respecto a que un padre no pueda elegir escolarizar a su hijo en una de las dos lenguas oficiales?

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #71 en: 10 de Junio de 2009, 20:08:29 pm »
¿cuál es tu postura Miquel, respecto a que un padre no pueda elegir escolarizar a su hijo en una de las dos lenguas oficiales?
¿Cuál es su postura Carmencita, de que yo en mi tierra y con una lengua propia me tengan que decir que hable "en cristiano=castellano"?

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #72 en: 10 de Junio de 2009, 21:03:07 pm »
 Si ya lo sabes. A mi me parece muy bien que hables valenciano, que puedas escolarizar a tus hijos en valenciano, al mismo tiempo que creo que el castellano-parlante debiera tener la oportunidad de escolarizar a sus hijos en castelllano.

"Lo de hablame en cristiano", me parece peyorativo, porque se puede decir:¿oye no te importaría hablarme en castellano que no me aclaro con el valenciano?

Y tu que eres un hombre sensato y delicado dices:¿como no?,y puedes añadir: es que habitualmente hablo valenciano.

Entonces la otra persona reconocerá que tienes una deferencia hacia él, y  respetará mucho más tu lengua materna.

No obstante, cuando en todas partes del mundo los jovenes ya están estudiando castellano, es un poco ridículo que en España no se hable un buen español, que no tiene que ser incompatible con hablar el propio de la Comunidad Autónoma corespondiente.

Desconectado mesetario

• Gran usuario
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #73 en: 10 de Junio de 2009, 22:21:47 pm »
denominador, es decir, que habríamos llegado a un minipacto constituyente : las lenguas minoritarias también son españolas. Constitucionalmente, no hay duda.

La constitución simplemente recoge una realidad. Geográficamente es innegable que son lenguas españolas, aunque yo creo que "ibéricas" les pegaría mucho más.

Yo confío en las Instituciones.

Yo, por el contrario, no.

En cuanto a lo del origen del independentismo catalán...Cometemos todos, creo yo, en muchas ocasiones, el error de trasladar en el tiempo criterios y valores actuales hacia atrás, para aplicarlos a situaciones históricas anteriores. En todo caso, opino que la apariencia actual de difusión del independentismo en Cataluña, es de una generación. Verás porqué :

He revisado todos los resultados electorales en Cataluña, de todas las convocatorias para todas las instancias, habidas desde 1977.

Si para analizar desde cuándo existe el independentismo catalán estudias únicamente el período en el que ha habido elecciones, pues es lógico entonces que creas que aquel momento es muy cercano, ya que antes del año mencionado (al menos durante nuestra vida) no ha habido elecciones.

Si, por el contrario, metemos en el saco a estudiar las opiniones de historiadores, políticos de cien años atrás, documentos de la Edad Moderna (la Monarquía Hispánica poseía una de las burocracias más ricas de la época, y mayores), pues la cosa cambia. Cataluña fue la última en rendirse a las pretensiones centralizadoras de los Borbones. De hecho, hasta que no cayó no pudo hablarse de España como tal. Y mucho antes no estaban dispuestos a participar de ninguna idea común de España. Es curioso como la guarnición "española" de Barcelona, en esos siglos, se componía en su mayoría de vascos, que cosas.

Cataluña siempre se ha considerado diferente al resto de los territorios peninsulares. Es una redundancia decir que también se ha considerado mejor, puesto que carece de sentido considerarse diferente y peor al mismo tiempo. Y no pierde ocasión de manifestarlo. Por ello, y porque en algunas cosas -muy importantes- llevan razón, yo preferiría que no estuviéramos juntos.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #74 en: 10 de Junio de 2009, 23:05:24 pm »
"Lo de hablame en cristiano", me parece peyorativo, porque se puede decir:¿oye no te importaría hablarme en castellano que no me aclaro con el valenciano?

Y tu que eres un hombre sensato y delicado dices:¿como no?,y puedes añadir: es que habitualmente hablo valenciano.

Entonces la otra persona reconocerá que tienes una deferencia hacia él, y  respetará mucho más tu lengua materna.

Como no, de Carmencita.
     Y como es que no sabe entender y mucho menos hablar en valenciano? porque una madre como usted se nego que aprendiese la lengua propia de dicha comunidad y ahora pretende que yo le hable en la lengua que ella quiere? ¿Eso seria de ser sensato ó claudicar de mis origenes y de mi lengua y entrar en su filosofia de menospreciar a mi propia lengua?
  Si su concepto de respeto pasa porque yo tenga que renunciar a expresarme libremente en mi comunidad con su lengua propia y la de mis antepasados, y ello  porque un sector de la población que vive en dicha comunidad ha renunciado y menosprecia dicha lengua, considero que algo esta fallando; puesto que; intuyo y mas bien observo con nitidez que existe una estrategia para eliminar mi lengua bajo el manto de deferencia  y buena educacion pero, de una unica direccion. Y eso, Carmencita, me temo que no estoy conforme.
  Asi pues, usted puede educar  a sus hijos en la lengua que considere mas conveniente pero, tenga un minimo de educacion y en mi tierra que tiene su propia lengua, por lo menos haga el esfuerzo de entenderla. Si es asi, no sabe usted lo tierno y delicado que puedo llegar a ser.

Desconectado casiocervera

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/08/08
« Respuesta #75 en: 11 de Junio de 2009, 13:07:31 pm »
A veces ver el foro asusta en fin todos deseamos lo mejor para los nuestros y mejor que sepan 5 idiomas que 2 pero si tengo que elegir prefiero los mayoritarios, mejor ingles, alemán, francés, chino.... y además de estos el que es para todos los españoles o sea español a parte de porque es el de mi país porque como dice Carmencita es un idioma muy importante internacionalmente y si puede ser el aprender el de todas las tierras de España (vasco, catalán, gallego, bable.....)mejor,  pero no nos equivoquemos el futuro no esta en las lenguas minoritarias de cualquier país sino en las lenguas de mayor cantidad de parlantes aunque solo sea por una cuestión de sentido común, practico y económico..

Además el tema de los idiomas y las obligaciones en determinados territorios afecta negativamente a la economía de dichas comunidades pues hay empresas que no desean tener un mercado en que hay una población limitada si con ello se le exige el tener que poner en las etiquetas de las composiciones o contenido de los productos en un idioma que entiende solo la población de esa comunidad, con lo que conlleva de gastos. Por eso estoy convencida de que si nos compramos un televisor por ejemplo en Bilbao de la marca LG no nos aparecerán las instrucciones en vasco, aparecera en 10 o 12 idiomas (entre ellos el español) pero no en ese.

Como ejemplo esta las Ferias de muestras de Barcelona y Madrid (IFEMA perdón por no saber como se denomina en Barcelona) desde  que se exige que se rotule y se etiquete en catalán y otra serie de medidas todas relativas a los nacionalismo, muchos expositores no quieren exponer por ello la feria de Madrid en los últimos 10 o 12 años a subido vertiginosamente, porque estoy convencida que los gestores de Barcelona no son menos eficientes.

Por lo tanto dejemonos de monsergas y seamos prácticos.

Me voy a estudiar que me enrollo y me suspenderán, un saludo y suerte a todos los foreros/as. ;)

Desconectado AdAstraPerAspera

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #76 en: 11 de Junio de 2009, 13:24:57 pm »
¿Cuál es su postura Carmencita, de que yo en mi tierra y con una lengua propia me tengan que decir que hable "en cristiano=castellano"?

¿Y qué tendrá que ver esto con el himno y con el Rey? Siempre meando fuera del tiesto... :o

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #77 en: 11 de Junio de 2009, 13:47:52 pm »
A veces ver el foro asusta en fin todos deseamos lo mejor para los nuestros y mejor que sepan 5 idiomas que 2 pero si tengo que elegir prefiero los mayoritarios, mejor ingles, alemán, francés, chino.... y además de estos el que es para todos los españoles o sea español a parte de porque es el de mi país porque como dice Carmencita es un idioma muy importante internacionalmente y si puede ser el aprender el de todas las tierras de España (vasco, catalán, gallego, bable.....)mejor,  pero no nos equivoquemos el futuro no esta en las lenguas minoritarias de cualquier país sino en las lenguas de mayor cantidad de parlantes aunque solo sea por una cuestión de sentido común, practico y económico..

Además el tema de los idiomas y las obligaciones en determinados territorios afecta negativamente a la economía de dichas comunidades pues hay empresas que no desean tener un mercado en que hay una población limitada si con ello se le exige el tener que poner en las etiquetas de las composiciones o contenido de los productos en un idioma que entiende solo la población de esa comunidad, con lo que conlleva de gastos. Por eso estoy convencida de que si nos compramos un televisor por ejemplo en Bilbao de la marca LG no nos aparecerán las instrucciones en vasco, aparecera en 10 o 12 idiomas (entre ellos el español) pero no en ese.

Como ejemplo esta las Ferias de muestras de Barcelona y Madrid (IFEMA perdón por no saber como se denomina en Barcelona) desde  que se exige que se rotule y se etiquete en catalán y otra serie de medidas todas relativas a los nacionalismo, muchos expositores no quieren exponer por ello la feria de Madrid en los últimos 10 o 12 años a subido vertiginosamente, porque estoy convencida que los gestores de Barcelona no son menos eficientes.

Por lo tanto dejemonos de monsergas y seamos prácticos.

Me voy a estudiar que me enrollo y me suspenderán, un saludo y suerte a todos los foreros/as. ;)
    Casio cervera, no sabia que entre otras cualidades destacase usted por su imaginación y por su manipulacion. Yo creia que los participantes en cualquier feria su criterio fundamental era el cualidad del producto y ahora me entero que es por no colocar el rotulo en castellano
   Redeu, ya no saben que inventar para desprestigiar y ningunear las restantes lenguas españolas distintas del castellano. Por lo demas seamos practicos y coloquemos todos los rotulos en ingles.

Desconectado ecaqui

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/05/07
« Respuesta #78 en: 11 de Junio de 2009, 14:24:41 pm »
Siguiendo el hilo, yo propondría que nos olvidáramos de la historia de cada pueblo, y que se imponga un idioma único en el mundo mundial, a poder ser el chino mandarín que es el más hablado, y en cuanto a las instrucciones de los electrodomésticos que traigan su traducción o bien en alguno de los cientos de lenguas hindúes o bien en inglés, que coño, o como alternativa que nos las ilustren con viñetas, así nos enteraríamos todos. Asunto arreglado, y la identidad de las lenguas autóctonas a la puñeta, entre ellas el castellano. En las ferias de muestras de Cartagena, Teruel, Madrid o Barcelona no habría ningún problema. Por decreto unidad lingüística mundial. ;)

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #79 en: 11 de Junio de 2009, 16:46:26 pm »

Mira Boropau, en el pueblo donde trabajo, lo he dicho mil veces, existe un dialecto del catalán que hablan niños, jovenes, adultos y viejos. Si viene un valenciano, un catalán o un mallorquí hablan con él y se entienden. Pero si va un castellano-parlante hablan en castellano porque  lo que quieren es hablar, comunciarse.

Lo que  ocurre es que los nacionalismos lo utilizan, en cierta manera a muchos ciudadanos los manipulan, con fines políticos, algo que nadie tiene que ver con la comunicación, sino con el lloriqueo de siempre y que tan buenos resultados les ha dado.

Si sabes español e inglés, con un español no puedes hablar español, pero con un inglés si puedes hablar inglés.Explicame como se come eso.

Y no te hagas la víctima, que si algo está protegido son las lenguas de las Comunidades Autónomas.