;

Autor Tema: Duda Letra de cambio  (Leído 9258 veces)

Desconectado Patalpac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/01/07
Re: Duda Letra de cambio
« Respuesta #20 en: 27 de Mayo de 2009, 11:44:08 am »
Si. Así es. Saludos y suerte.

Desconectado dllp6

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 27 de Mayo de 2009, 12:06:42 pm »
Patalpac: ¿Cuándo existe declaración equivalente del librado denegando el pago, el tenedor habra de ir en regreso contra librador y/o endosante? Y ¿Si no existe tal declaración sólo contra el avlista?
Si es así, todavía entiendo algo.
Gracias, aprendemos en este hilo de forma clara y concisa.
Hasta pronto.
dllp6maxim

Desconectado Patalpac

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/01/07
« Respuesta #22 en: 27 de Mayo de 2009, 12:43:51 pm »
Que conste que me voy a examinar este año al igual que supongo muchos de vosotros. Pero creo que todo esto está más o menos claro. Entiendo que tu pregunta se refiere a la declaración equivalente de la entidad donde está domiciliado el pago, no del librado. De existir esta declaración entiendo que tiene los mismos efectos que el protesto, es decir que legitima al tenedor accionar en vía de regreso contra el librador y/o endosante, a no ser que la letra se hubiera librado con la cláusula "sin gastos", en cuyo caso no haría falta ni protesto ni declaración equivalente. Por otro lado que te quede claro que no es lo mismo la accion de regreso que la acción directa contra el librado, que solo se podrá ejercitar si este último aceptó la letra. En cuanto al avalista se podrá ejercitar la acción contra el mismo, de regreso o directa, dependiendo a quien hubiera avalado. Si no se hubiera hecho constar a quien avalase entenderá que ha avalado a cualquiera y procedería cualquiera de las acciones contra el. Espero poderte haber ayudado. Saludos y suerte.

Desconectado dllp6

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 16/08/03
  • dllp6maxim
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 27 de Mayo de 2009, 12:55:43 pm »
Acabas de proporcionarme un momento de alegria en la víspera de un examen, lo que no es frecuente y da cuenta de tu generosidad y entrega.
En serio, me has ayudado un montón, o al menos has aumentado mi seguridad de cara al examen.
Un millón de gracias.
Hasta pronto.
dllp6maxim

Desconectado sglez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/03/09
« Respuesta #24 en: 27 de Mayo de 2009, 14:22:23 pm »
Hola Sebastián,

Sobre tus cuestiones:

Para exigir la accion cambiaria directa ..la letra tiene que ser acepta por el librado. Luego los endosantes ¿responden como aceptantes frente a los endosatarios? Yo creo que los endosantes no se consideran aceptantes a efectos de acción directa. Contra los endosantes tan sólo cabe la acción de regreso y como sabés para ésta es necesario el protesto o equivalente.

Siempre se exige el pago de la letra en via de regreso a todos indistintamente que sean obligados cambiarios, en cambio en la accion directa es a todos los aceptantes anteriores al tenedor no???  La acción directa es tan sólo al librado o su/s avalista/s (siempre que la letra haya sido aceptada). Ten en cuenta que si el librado es menor de edad no se tiene acción directa contra él pero sí contra su avalista.

al poner en la letra sin gastos, quiere decir que no hace falta el protesto o la declaracion en la Letra del impago por el banco para exigir la accion de regreso no?? Sí asi es y por tanto hay acción de regreso

Espero haberte ayudado en algo, mucha suerte mañana!!

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/06/08
« Respuesta #25 en: 27 de Mayo de 2009, 14:33:05 pm »
Muchas gracias sglez¡¡¡¡¡¡¡ Te lo agradezco mucho me aclara mucho mis dudas¡¡

Un abrazo y suerte ¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado sglez

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #26 en: 27 de Mayo de 2009, 14:38:32 pm »
De nada Sebastián!

Si encuentras alguna otra duda coméntala, hasta mañana nos dará tiempo a resolverla!!

Animo!

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
« Respuesta #27 en: 27 de Mayo de 2009, 15:14:18 pm »
otras cosa,

Si se establece la clausula sin gastos, se puede ejercitar la accion de regreso auqnue no haya protesto ni declaracion de impago por el banco, pero si la letra es aceptada por el librado, ahi va mi pregunta ¿ante quien se ejerce la accion cambiaria?? en principio creo que , la accion iria dirigida en primer lugar a los aceptantes  y, en caso de que no cobre se ejercita la accion de regreso para que respondan el resto de obligados de la letra????

a ver si me puedes aclarar esto

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
« Respuesta #28 en: 27 de Mayo de 2009, 15:16:48 pm »
es mas bien si la accion directa tiene prioridad (caso de aceptacion librado ) ante la accion de regreso ( clausula sin gastos)??

Desconectado sglez

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #29 en: 27 de Mayo de 2009, 15:41:34 pm »
Yo entiendo que no tiene prioridad ninguna opción, y por tanto se puede ejercer la acción cambiaria para exigir el pago indistintamente en via directa o de regreso (siempre que se den las circustancias requeridas que ya sabemos: aceptación del librado, protesto o equivalente para el regeso...)

Lo he comprobado y en el examen de Junio 2007 2ª semana tipo C la pregunta 30 plantea esta cuestión: existe aceptación de la letra por el librado y la entidad domiciliataria hace constar en la propia letra que se deniega el pago (con lo cual hay protesto) y la respuesta correcta es que el tomador podría dirigir una acción cambiaria para exigir el pago:

opción c) "indistintamente contra "Discocenter" (Librador) y "Motos Tomé" (avalista del librado)"

El caso que tú planteas con la claúsula "sin gastos" debe resolverse igual que éste.

Espero haberte ayudado, un saludo!

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
« Respuesta #30 en: 27 de Mayo de 2009, 15:56:53 pm »
Muchas gracias ¡¡¡

He mirado tb en el libro y dice que se puede plantear la accion directa y la accion de regreso indistintamente, incluso a la vez, y que luego el que haya pagado la letra exija su importe a su deudor respectivo.

Un abrazo y suerte para mañana¡¡¡

Un saludo¡

Desconectado ani

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #31 en: 27 de Mayo de 2009, 20:36:18 pm »
Jolines llegué de trabajar con un cabreo porque estuve haciendo unos test y la letrita dichosa  que yo creía que la entendía, ni pá tiros ponía bien las respuestas ,que lío por Dios.Me conecté al foro y gracias a vosotros y unas horillas ya voy pillando el truquillo,muchas gracias.Quería pediros si no es demasiada molestia que alguno me enviara el tema de las anotaciones en cuenta,no lo tengo.¿Caerá algo de este tema?,creo no,pero por si acaso  me gustaría leerlo.Yo me examinaré la segunda semana porque todavía lo llevo verdecillo.Mi correo es: anicorrea-41@hotmail.com.   
Muchas gracias a todos y mucha suerte.                       

Desconectado sglez

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #32 en: 27 de Mayo de 2009, 21:49:11 pm »
No creo que caiga, yo sólo me lo he leido...

Te he enviado un resumen de los temas de títulos valores a tu email (dímelo si no te llegara). En él hay un esquemilla de como funcionan las acciones cambiarias de la letra de cambio que para mí ha sido muy aclaratorio.

Suerte!

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 27 de Mayo de 2009, 22:02:00 pm »
sglez te agradecería si me enviases lo de letra de cambio que me lío un poquito, gracias
***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado sglez

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #34 en: 27 de Mayo de 2009, 22:43:50 pm »
Ya te lo envié a tu email

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
« Respuesta #35 en: 27 de Mayo de 2009, 23:09:53 pm »
sglez, por favor envíamelo a:

roras27@hotmail.com

Desconectado ani

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/07
« Respuesta #36 en: 27 de Mayo de 2009, 23:25:13 pm »
Muchas gracias ya los he recibido,el tema de anotaciones no lo veo myu importante.El esquemilla final aclara bastante.MIILLLLL GRACIAS Y SUERTE MAÑANA.

Desconectado tonda

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 28 de Mayo de 2009, 00:31:12 am »
hola me puedes mandar el esquema, intento seguir vuestras explicaciones pero no lo veo todavia claro un saludo.   fclemente@aragon.es

Desconectado Laminero

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 29 de Mayo de 2009, 12:07:32 pm »
sglez te agradecería si me enviases los esquema de la letra de cambio que no acabo de entendero, gracias

rohegra@hotmail.com

Desconectado c.paloma

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/10/07
« Respuesta #39 en: 30 de Mayo de 2009, 09:51:56 am »
Me uno a la petición:

mariniborra@yahoo.es

Muchas gracias y suerte para todos!!!