;

Autor Tema: Derecho Financiero y Tributario I. preguntas exámen.  (Leído 12989 veces)

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
Derecho Financiero y Tributario I. preguntas exámen.
« en: 25 de Mayo de 2009, 18:14:46 pm »
si la verdad que es examen se las traía, juzgen ustedes mismos.  :o

Espero que sean benevolentes   :(

Desconectado Jaquetón

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/12/06
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2009, 18:29:34 pm »
Me parece un examen bastante difícil.
Yo lo he hecho fatal.
Esperemos que no se retrasen en salir las notas.
Saludos.
 :'(

Desconectado rhernande30

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/07
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2009, 18:41:20 pm »
 Hola a tod@s
 La verdad es que uno ve las preguntas y le puede dar algo  :D
 Pero habeís tenído mucha suerte, las cinco primeras preguntas ya habian caido en exámenes anteriores.
  Suerte a tod@s.

Desconectado javier1978

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/06/07
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2009, 19:19:09 pm »
no lo llevaba mal, pero me esperaba otras preguntas, así que a esperar a ver como corrigen

Desconectado IUSTITIA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/10/07
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2009, 19:29:28 pm »
Pues sinceramente me parece bastante sencillo. Como dicen por ahi son preguntas que ya han sido objeto de examen con anterioridad y muy concretas de explicar. Pero bueno, la dificultad de los examenes cada uno tiene que valorarla según su propio criterio. Para unos será dicifil, para otros mas asequible. En todo caso, suerte a todos con los resultados.

Desconectado dereidi

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/10/08
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2009, 19:33:46 pm »
Yo considero que el examen ha sido muy muy facil de hecho he tardado apenas 20 minutos en hacerlo. Exceptuando la pregunta n º 3 que no se yo a que se refiere pero el resto no generan ningun tipo de duda.

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2009, 19:48:21 pm »
dereidi,
igual que tu, dudé entre la 3 pregunta y la 6, al final me he inclinado a hacer la 3, la verdad no sabia por donde pillarla, resto creo que bien,
espero llegar al 5 

saludos

Desconectado FERRAN500

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/07
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2009, 20:21:08 pm »
El compañero que dice que el examen ha sido fácil, por favor que nos diga, o me diga, las respuestas a la pregunta 3 y 5. No tengo ni pajotera idea de a que se refieren. Muchas gracias

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2009, 21:28:42 pm »
yo lo veo en la linea de los administrativos.........no sabes bien lo que piden a veces ni por donde te van a salir.

si esperas pregunta 1 subepigrafe 2 del libro7 estas perdido, pero a veces es mejor razonar una pregunta globo envolvente que no tener un disco duro de 120gb por cabeza.

suerte mis leones tributarios.......... y el viernes el 2  ???

Desconectado charquera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/07
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2009, 23:35:51 pm »
 : :-[Yo me quedé trabada con la pregunta 4, la había estudiado pero no hubo manera que yo pudiera memorizarla esos jodidos presupuestos, así que me incliné por el resto. 1, 2, 3, 5 y 6 y creo que en la 6 metía la pata hasta el fondo :'( con esto de ¿cual es el organo para resolver los actos dictados nulos de pleno derecho? Los actos nulos de pleno derecho son los que determina el artº 62 de la ley 30/92, aquellos que dicen: actos dictados por organo manifiestamente incompetente, los actos con un contenido imposible, etc, etc. hasta 6 en total. Y digo yo, ante que organo si el actos es dictado por organo manifiestamente incompetente?
Na que me quedé más trabada que una persiana, y no se, no se. En fin, espero que se decanten por el 5 como en el primer parcial. Es una asignatura que me quema muchísimas neuronas. :'( En fin suerte a tod@s.  :-\ :-\

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Derecho Financiero y Tributario I. preguntas exámen.
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2009, 09:21:21 am »
Por cierto, alguién recuerda cúales fueron las preguntas?

Desconectado buana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/07
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2009, 11:57:25 am »
Este examen es fácil para quien conozca los examenes de otros años,pero para los que no...

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2009, 12:08:32 pm »
yo lo veo fácil, ojala sea parecido la segunda semana

Desconectado PATYP

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/04
    • http://patypuned.blogspot.com/
« Respuesta #13 en: 26 de Mayo de 2009, 12:35:35 pm »

Hola Charquera:

Me ha pasado como a ti ": Yo me quedé trabada con la pregunta 4, la había estudiado pero no hubo manera que yo pudiera memorizarla esos jodidos presupuestos". Es cierto, ¡qué complicados de memorizar esos supuestos!, los salve como pude, y en la pregunta cinco me quede totalmente en blanco, así que tuve que decidirme por la seis. Es tanto supuesto a memorizar...
Ahora a pensar en los próximos exámenes, y luego como siempre la eterna espera...

A ver si son benevolentes...
"quotquotNo tengas más que un solo objetivo: la Justicia; un solo odio: la Esclavitud; más que un solo amor:

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #14 en: 26 de Mayo de 2009, 14:09:30 pm »
Ahí van las preguntas:

1.- ¿Cuándo se puede prescindir del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución en los procedimientos tributarios?
2.- ¿Puede tener carácter provisional la liquidación dictada tras un procedimiento de inspección tributaria? En caso de respuesta afirmativa, indique en qué supuestos puede suceder eso.
3.- Supuestos para poder suscribir un acta con acuerdo.
4.-¿Qué cantidades son objeto de los pñrocedimientos de devolucion tributaria iniciados mediante autoliquidación?. ¿Se trata de cantidades indebidamente ingresadas? Justifique su respuesta.
5.- ¿Se puede iniciar el periodol ejecutivo cuando la deuda tributaria todavía no se ha liquidado o autoliquidado? Justifique su respuesta y, en caso de respuesta afirmativa, indique en qué casos es posible.
6.- Procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho. Organo competente para su conocimiento, tramitación y recursos que caben contra la resolución que ponga fin al mismo.

Puede que haya algún error en el orden o algo porque las he puesto de memoria (no me llevé la hoja de examen). Como podeis ver es un "corta y pega" de exámenes de años anteriores, excepto la última pregunta. Como yo me había revisado todas las preguntas de otros años, creo que me salió razonablemente bien pero fácil, fácil, lo que se dice fácil... no era.

Saludos y suerte a todos.

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2009, 14:17:21 pm »
Vaya, ahora mismo acabo de ver que hay hilo específico para colgar las preguntas de los exámenes de mayo.....  con lo fácil que es mirar antes de hablar y así no repetir las cosas cuarenta veces....

Pues eso, que suerte para todos que todavía nos queda bastante.... :)

Desconectado Eowyn3325

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2009, 16:42:11 pm »
 A mí el examen no me pareció fácil.
 Me tuve que aprender los presupuestos de las actas con acuerdo de memoria, porque no les encontraba sentido, y claro, en el examen no me salieron bien.
 En cuanto a la pregunta de los ingresos debidos, creo que cuesta contestarla si no te has estudiado lo del procedimiento especial de devolución de ingresos indebidos, que es donde verdaderamente te aclara lo de debido o indebido.
 Y en cuanto a la pregunta 5, fue la que no hice. Si el período ejecutivo sigue a la falta de ingreso en período voluntario, no sé cómo puedes pagar una deuda que, al no haber sido liquidada ni autoliquidada, no ha sido cuantificada. Pero como uno de los motivos de oposición a la providencia de apremio es la falta de liquidación, así que a lo mejor es que puede iniciarse el período ejecutivo y, después, el procedimiento de apremio, sin liquidación, pero sería incorrecto, puesto que puedes oponerte a ello. Aparte de esto, no se me ocurre cómo puede empezar el período ejecutivo sin liquidación o autoliquidación.
 En fin, que he estudiado como una loca y el examen no me salió bien. Si alguien sabe la contestación a la pregunta 5 me gustaría que la pusiese, por si Septiembre.
 Un saludo y ánimo, que falta nos hace

Desconectado PATYP

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/04
    • http://patypuned.blogspot.com/
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2009, 17:14:39 pm »
Esta es la respuesta que yo tenía dada a la pregunta cinco, lo malo es que no sé si era correcta de todo, lo comprobare mejor si tengo que ir a septiembre:

¿Se puede iniciar el período ejecutivo cuando la deuda tributaria todavía no se ha liquidado o autoliquidado?. Justifique su respuesta y, en caso de respuesta afirmativa, indique en qué casos es posible.

No, es requisito o presupuesto material del procedimiento de apremio es el impago de la deuda tributaria en el período establecido para hacerlo de forma espontánea.
A este requisito material debe añadirse un presupuesto formal, consistente en la emisión del título ejecutivo. (Art. 167.1 LGT).
"quotquotNo tengas más que un solo objetivo: la Justicia; un solo odio: la Esclavitud; más que un solo amor:

Desconectado charquera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/07
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2009, 17:16:11 pm »
 ??? Señoras y Señores: el examen no fue nada, nada, nada fácil. La exposición de las preguntas, en alguna de ellas, daba lugar a dudas. Por ejemplo la 3 y la 5, aquellas que dicen ¿que cantidades son objeto de los procedimientos de devolución tributaria iniciados mediante a autoliquidación? ¿ se trata de cantidades indebidamente ingresadas? Justifique.  :P A ver, que cantidades? Pues yo interpreto que se está refiriendo a cantidades de dinero, o sea, cantidades pecuniarias, o no? Como si se tuviera que poner una cifra, es o no es? Yo lo entendí fatal. Hoy voy y llevo las preguntas a un experto jurista en administración financiera y va y me dice que como se puede tener tanta mala leche haciendo esas preguntas. Ni el con la L.G.T. delante era capaz de contestarme porque empezó a hacer interpretaciones de lo que podía contestarse y atendiendo a no se que, y no se cuanto, y yo me quedé fuera juego, deprimida totalmente, y con la idea que ya tengo este asqueroso parcial para septiembre :
Estoy fatal. Según el tipo la pregunta debería de haberse enfocado de otra manera porque es susceptible de confusión
Aún hoy, 24 horas despues del puñetero examen todavía estoy trabada. Esto me va a costar una sesión, por lo menos, de psicoanálisis. SOLO PIDO UN 5, sniff, sniff.

Desconectado larranz13

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
« Respuesta #19 en: 26 de Mayo de 2009, 20:57:35 pm »
patyp, por eso mismo creo que la respuesta es si. Las autoliquidaciones tienen una fecha limite de presentación (tu dijiste espontanea) y este es su periodo voluntario. Por tanto al dia siguiente del mismo se inicia el periodo ejecutivo. Con las liquidaciones pasa lo mismo, piensa en los tributos de notificación colectiva (esto es en el IBI, por ejemplo) una vez que concluyo el periodo de liquidación (20 de noviembre).

un saludo