;

Autor Tema: Seguridad social el viernes  (Leído 3975 veces)

Desconectado Kalimero_34

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/04/09
Re: Seguridad social el viernes
« Respuesta #20 en: 11 de Junio de 2009, 15:16:24 pm »
Trata de los regímenes especiales, y sus innumerables casuísticas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece que me voy a apuntar a lo del tema 50. La verdad es que no vi que cayese en ninguno de los modelos de exámenes que estuve consultando.

A alguien le suena que se haya comentado, algo sobre esta cuestión en comunicaciones del departamento o similares?

Gracias y suerte.

¿De qué va el tema 50 ?
gracias

Objetivo cumplido.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #21 en: 11 de Junio de 2009, 16:54:23 pm »
Hola:

El último tema son los regímenes especiales. servicios sociales y asistencia social. La seguridad social complementaria.

En él están los autónomos, los del mar, toreros, del hogar, etc.

Saludos

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #22 en: 11 de Junio de 2009, 17:06:03 pm »
Hola cgarcia:

Pues si lees el art de la ley que dice el libro parece que es tal como tú dices.

No tenemos tiempo para ponernos a averiguar cómo es, así que ante la duda yo pondré lo que diga el libro, (pa eso lo he comprao), otra cosa será lo que tenga que ser. De todas formas ante la duda, pues no se pone y ya está.

Cuando terminemos de estudiar aprenderemos lo que es realmente.

Saludos,

Jbr.

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 11 de Junio de 2009, 17:22:57 pm »

Pag. 148 (tema 47, Contingencias profesionales). Si a la fecha en que acontezca el accidente de trabajo, el trabajador tiene 65 años y reune todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, se le reconocerá esta pensión. Art. 138 LGSS:  "no se reconocerá el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, derivada de contingencias COMUNES, cuando el beneficiario tenga ...(65 años y demás requisitos para pensión de jubilción)..
Entiendo que no es de aplicación a las contingencias profesionales, diga lo que diga el libro, sin perjuicio de que, cuando el beneficiario de la pensión de incapacidad permanente cumpla la eda de 65 años, la pensión pase a denominarse de jubilación.

Yo entiendo que está bien lo que dice.
Si tiene 65, está trabajando y tiene el accidente y de ahi se deriva una incapacidad , se pasa a la situacion de jubilacion en cuanto al nombre pero no a la cuantía, que le corresponde la que sea por la contingencia profesional.

Otra: pág. 15 (mismo tema) Las prestaciones por incapacidad permanente nacen en el momento en que se produzca el hecho causante (...) 3) Si el accidentado se encuentra en situación de no alta, el hecho causante es la fecha de la presentación de la solicitud.
Si en las contigencias profesionales rige el princio de alta de pleno derecho, este apartado no sería de aplicación. ¿Qué opinais?

en cuanto esta también considero que está bien lo que dice, aunque lioso.

Estamos en el terreno de las contingencias profesionales y de las incapacidades permanente, por eso depende de la causa de la incapacidad y de la relacion que se tenga con la seguridad social.
Si está en alta, se entiende que hay una relacion entre trabajo- accidene o enfermedad- incapacidad
Pero si no está en alta, ¿cómo se va a entender que la incapacidad permanente proviene de un trabajo que no realiza? Entonce lo más seguro es entender que el hecho causante acontece en la fecha de la presentación de la solicitud.
Eso es cuando la permanente se presenta solita, sin que haya habido una temporal anterior, porque si ha habido una temporal anterior producida por un accidente o enfermedad profesional, a todas las une una misma secuencia...y se estaría en el inciso  de ese párrafo.

se aceptan mejores explicaciones  :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #24 en: 11 de Junio de 2009, 18:43:24 pm »
Lisi, entiendo tus explicaciones, pero en ambos casos parece entonces que se está refiriendo a incapacidad permanente por contingencias comunes y no por contingencias profesionales ¿no?

En cualquier caso, llegados a este punto, creo que me da igual; no creo que consiga acordarme de nada de esto en momento del examen... creo que se me van a fundir los plomos...

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 11 de Junio de 2009, 18:55:00 pm »
La verdad es que no sé como explicártelo pero yo en mis adentros lo entiendo  ;D
espero saber cómo explicarlo en el examen.
Lo que tengo claro es que antes de escribir hay que acordarse de los principios que rigen con carácter general como son, por ejemplo:
- el no requerimiento de período previo de cotizacion para accidentes (laboral o no), y enfermedad profesional
- alta de pleno derecho para accidentes (laboral o no) y enf. profesional
etc...

Hay que intentar no meter la pata hasta muy adentro.
El libro a toda hora va de una situacion a otra. Si explica las contingencias profesionales, acto seguido hace la salvedad que en las comunes patatín patatán...y nos cuesta concentrarnos en un tema.
pero despacio y con buena letra lo sacaremos.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #26 en: 11 de Junio de 2009, 19:09:50 pm »
Amiga lisi:

Eso es lo que creo que tenemos que hacer en este examen, tener los puntos generales muy claros y el resto rellenar como podamos, pues es casi imposible saber todos los casos. Lo digo por mi experiencia profesional, cuando ocurre algo, siempre tenemos que acudir al convenio, a las leyes etc, claro es, salvo las cosas comunes y generales.

Lástima que no me he acordado preparar la asignatura por la página de la seg. social, ahí lo tienes todo perfectamente, pero ya es tarde.

saludos,

jbr.

Desconectado terauned

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/06
« Respuesta #27 en: 11 de Junio de 2009, 19:16:47 pm »
Hola

Una pregunta tonta de última hora que no tiene nada que ver....

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ahora se llama Ministerio de Trabajo e Inmigración ¿No? El INSS, el ISM y el IMSERSO ¿Siguen dependiendo de él?

Es que tengo un lío ya que no sé cómo llamar a cada uno..

Gracias
NUNCA TE ENTREGUES NI TE APARTES JUNTO AL CAMINO, NUNCA DIGAS NO PUEDO MÁS Y AQUÍ ME QUEDO

Desconectado MAVI77

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 11 de Junio de 2009, 19:17:50 pm »
Hola a todos.

Lo que pasa es que el libro esta mal, desfasado, como en otros tantos temas.

La L. 24/1997 introdujo este segundo apartado en el punto 1 del art. 138 de la LGSS:
«No se reconocerá el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, cualquiera que sea la contingencia que las origine, cuando el beneficiario, en la fecha del hecho causante, tenga la edad prevista en el apartado 1.a) del artículo 161 de esta Ley y reúna todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.»

No se podían reconocer pensiones de IP por ninguna contingencia a trabajadores en activo mayores de 65 que cumpliesen los requisitos para jubilación.

Este párrafo fue modificado por el RD-L 16/2001, que le dio la redacción actual (y que la posterior L. 35/2002 dejó inalterado):
"No se reconocerá el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, derivada de contingencias comunes, cuando el beneficiario, en la echa del hecho causante, tenga la edad prevista en el apartado 1.a) del artículo 161 de esta Ley y reúna los requisitos para acceder ala pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social"

Por tanto, desde 2001 "sí" que se pueden reconocer pensiones de IP por contingencias profesionales a trabajadores en activo > de 65 años con derecho a jubilación

Espero haberos ayudado con la aclaración. Saludos. Vicen.

Desconectado MAVI77

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 11 de Junio de 2009, 19:19:45 pm »
Sí, se llama Ministerio de Trabajo e Inmigración.
De él dependen INSS, TGSS, ISM y SPEE

El IMSERSO ha pasado a depender del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #30 en: 11 de Junio de 2009, 19:33:48 pm »
hola:

Lo siento pero no puedo seguir el hilo, no me llegan las notificaciones.

En mi opinión hay que poner lo que pone en el libro, si pones lo que dice la ley tampoco puede pasar nada, así que yo he estudiado por el libro y pondré lo que me acuerde de é.

Saludos,

jbr.

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #31 en: 11 de Junio de 2009, 19:36:42 pm »
lo mejor es llevarte el libro y copiarlo.

que hartito qstoy

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 11 de Junio de 2009, 19:57:48 pm »

que hartito qstoy

jajajajajaja no se me había ocurrido

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #33 en: 11 de Junio de 2009, 20:39:16 pm »

que hartito qstoy

Ummm, no des ideas!! jajaja
Aunque suene tentador no sé yo... cómo están los tribunales en el resto de centros?? Lo que es en el mio yo los veo esta convocatoria exaltados, a la defensiva. La primera semana trajeron a dos profesoras muy parecidas que parecían sabuesos... no dejaban ni un solo rincón sin mirar. Y esta semana hay otra chica que lo registra todo. Hoy en Procesal le ha faltado sentarse a leer el Código conmigo, lo ha mirado página por página, no sé qué se pensaría que podía llevar en el código...  ???
Así que está la cosa como para colar el libro de Seguridad Social... si les falta sacar los infrarrojos para escanear el contenido de las mochilas!! jajaj.

Suerte!! yo la necesito...  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 11 de Junio de 2009, 20:56:58 pm »
se han dado cuenta que el régimen de los estudiantes está incluído- según el manual- entre los espaciales?   :-\

(pag 275)

por algo estamos en el aire con esta asignatura  ::)

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
« Respuesta #35 en: 11 de Junio de 2009, 21:17:03 pm »
A estas alturas ya he descubierto que, siguiendo textualmente el libro, todo es posible, lo de los regímenes "espaciales" es sólo un ejemplo entre tantos. Madre mía, qué pena de libro ... :D

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 11 de Junio de 2009, 21:36:01 pm »
Hola.
3 HURRAS por Lisi, ya que ha detectado el origen del mal. El libro está redactado por un extraterrestre. ;D

Por eso nos parece extraña la configuración del manual a los mortales de esta galaxia.

Ya les vale.

Un saludo y que pregunten lo que sabemos.

Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
« Respuesta #37 en: 12 de Junio de 2009, 10:45:38 am »
Bueno chicos, ahora sí que está todo el pescado vendido...

Sólo quería desearos mucha suerte a todos y agradeceros los comentarios de este hilo, porque ayer por lo menos me reí un rato, entre tanto ataque de nervios.

Esta tarde, cuando salga del examen me tomaré una cervecita, a la salud de todos vosotros, con mi hija (buen, ella se tomará una Fanta), porque mi chico, haciendo gala de una solidaridad sin precedentes se largó de viaje la semana pasada con unos colegas y no regresa hasta el lunes (toma ya  >:().

Pues eso, que suerte y, como dice Oliver, que pregunten lo que sabemos  ;).

Saludos