;

Autor Tema: Estatut Catalá  (Leído 151647 veces)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Estatut Catalá
« Respuesta #640 en: 03 de Octubre de 2006, 08:49:59 am »
Caso real que me pasó ayer en Barcelona ( para ejemplificar lo bien y normal que se puede estudiar en Cataluña si no sabes catalán)
Ayer fui a matricularme en mi centro asociado y mientras esperaba a que abrieran, se me cerca un padre con su niña de 18 años, preguntándome sobre el funcionamiento de la UNED y principlamente- lo preguntó como 3 veces- si impartian las clases en castellano.
Yo le expliqué que si, pero que algunos como hablan mas fluido el catalan, si alguien les pregunta en ese idioma pues ellos continuan en catalan....hasta que alguien les pida que cambien.  Que no suele haber problemas. Al igual que si todos estan conformes con las clases en catalan no pasa nada, pero que si alguien pide castellano, cambian.
El padre me explica su preocupación y es porque su niña se matriculó en la presencial este año y no habla catalán. Son sudamericanos y la niña está recien llegada. Que el viernes fue la tercera vez en 2 semanas que llegó llorando por el rechazo que sentia de profesores y alumnos. No quieren hacer grupos con ella, no le hablan, y los profesores no le responden las preguntas que ella formula en castellano.
Ella conoció a otra chica tambien sudamericana y le dijo que era su segundo año en esa universidad y que el primero lo suspendió todo, el primer semestre por no saber catalán y el segundo por el rechazo que le hizo a todo su entorno debido al tratamiento que sus compañeros y profesores le "dedican". La otra chica seguirá insistiendo en la presencial, pero ésta que se va para la UNED dice que no puede.
Para que contar que mientras el padre me hacia la historia la niña no paraba de llorar.
Yo le seguí explicando cosas, la acompañé a comrpar la guia, etc...
Cuando salió de preguntar en informacion, sobre el traslado y otros detalles, le pregunté como le habia ido y me dice que la chica de informacion le dijo:
- bueno, aqui los profesores no tienen por que dar las clases en castellano, te las darán en catalán, pero no te preocupes que a los 4 meses lo entiendes todo. :o

A-LU-CI-NAN- TEEEEEE

Que es la Universidad NACINAL!!!!! de Educacion a Distancia!!!!

que para tragar catalán están las otras y la UOC!!!!

Espero que la chica encuentre su lugar en este maravilloso pais libre lleno de gente dispuesta a ayudar a la integración.
JA!
JA!

y

JA!

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado LexLuttor

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #641 en: 03 de Octubre de 2006, 09:43:46 am »
Por eso, de la teoría de que las dos lenguas pueden convivir e muy bonita y democrática pero la cruda realidad es que en la práctica, en Cataluña (más bien en las instituciones afincadas en esa CCAA), el Castellano hablante está discriminado. No me queda duda de que alguna excepción habrá, pero lo que debería ser una excepción y no la generalidad es la discriminación de quien se expresa en Castellano.
El caso publicado por Lisi es muy esclarecedor de la realidad diaria que tiene que vivir quien no sabe Catalán.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #642 en: 03 de Octubre de 2006, 10:53:52 am »
Sin cuestionar el relato que te contó, puesto que no puede saber si lo que te contó era realmente lo que le pasó, si puedo decir, por mi propia experiencia en la presencial, que hay cosas que no son como esa persona dijo.

Los profesores dan las clases en castellano o en catalán, ellos eligen, si preguntan antes, saber quienes las dan en catalán o castellano y puedes escoger grupo.

En todo caso, den las clases en castellano o catalán, los exámenes se contestan en el idioma que quieras, yo tengo la mayoría de profesores que dan clases en catalán, pues no suelo escoger por el idioma, sino porque quién me gusta más o menos, y SIEMPRE contesto en castellano y nunca he tenido problemas por eso ni me han bajado la nota ni nada por el estilo.

Si conoces, por ejemplo, la UB, verás que hay muchos pero muchos alumnos de américa latina, cada año más y muchos de los demás hablan en castellano, por lo que lo de " rechazo que sentia de profesores y alumnos" me parece infundado, máxime cuando hay varios profesores sudamericanos que están como profesores asociados y muchos de los alumnos de doctorado son también sudamericanos, sobre todo en penal, por ejemplo.

En cuanto al centro asociado de Barcelona al que pertenezco, muchos dan las clases en catalán o en castellano, pero hasta ahora, en todas las ocasiones que una persona ha pedido que sean en castellano, el profesor ha cambiado de idioma.

Las chicas de la entrada son encantadoras, se notan que son catalanoparlamentes pero siempre hablo con ellas en castellano y hasta ahora no he visto que nunca contesten en catalán a alguien que habla castellano.

Me gustaría conocer más de esos relatos, pues seguramente hay detalles que ha omitido.

Y quien quiera hablar de la "práctica" de los idiomas, LexLuttor, creo que sería mejor que lo hiciera desde la práctica real y no convirtiendo las posibles excepciones de discriminación en reglas generales. Tú estás convirtiendo excepciones en generalidades y sin conocer realmente esa situación.

Si yo fuera catalán o cataloparlante, podrías pensar que soy parcial pero es que toda mi familia, gran parte de mis amigos y yo mismo, soy castelloparlante.
La ignorancia MATA

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #643 en: 03 de Octubre de 2006, 11:16:08 am »
DESDE DENTRO.

TunoNegro: sólo pido que desde dentro, la gente con cordura como tú y muchos más intentéis crear paz y concordia, sobre todo castigando electoralmente a los que sabemos que tienen la estrategia de dividir, crispar, discriminar y polemizar para captar votos de los radicales, que los hay.

Vosotros teneis gran parte de la solución. Los legisladores también.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #644 en: 03 de Octubre de 2006, 11:18:58 am »
vale TUNo Negro, tu nunca te crees nada, y a ti hay que creerte todo porque sabes de la presencial, de la uned, de las cuentas en toda españa, de las cuentas en cataluña...y de todo.

yo solo he contado lo que vi ayer en la uned. Un padre agobiado, una niña de 18 años deseosa de compartir una universidad con gente de su edad...y que no puede.

A las chicas de informacion no las he puesto en duda,s encillamente comenté lo que ellas le dijeron a la chica.

Con los profesores de la uned solo tuve un problema en el acceso con una profesora sobre ese tema...y al final me pidió disculpas por cómo me trató cuando exigí mi derecho. Asi que no tengo nada que reclamar.

ahi queda mi historia.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #645 en: 03 de Octubre de 2006, 11:34:52 am »
Lisi, mira mis palabras, yo no he dicho que haya mentido esa persona, he dicho que no puedo yo, ni tú tampoco, saber si era la realidad que ha vivido o faltaba algún detalle, pues ni yo conozco a la persona ni supongo que tú tampoco.

Yo he contado mi experiencia, que es de la que puedo dar fe, pues no puedo darla de las experiencias de otros, y lo que he visto en la presencial y en el centro asociado de la UNED, date una vuelta por la UB y verás que hay cantidad de alumnos extranjeros, por lo que me resulta extraño que se sienta discriminada por ese motivo, quizás es una persona introvertida y le cuesta más, no lo sé, pero teniendo en cuenta que, a ojo, más del 10% de los alumnos son extranjeros, pues resulta raro, que no digo que no pueda ser verdad pues no lo sé.

En cuanto al centro de Barcelona y las clases a las que has asistido, tú has presenciado algún problema relacionado con el idioma o te consta de una fuente directa que lo haya habido? a mi no me consta y llevo varios años y conozco a casi todo el mundo.
La ignorancia MATA

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #646 en: 03 de Octubre de 2006, 11:39:57 am »
para terminar:
Sí, he tenido un problema directo con el idioma y exigí mi derecho a que me impartieran las clases en el idioma de España ya que la UNED es la universidad nacional de educaicon a  distancia.
Asi lo dije y la profesora en cuestion me respondió mal....a la siguiente tutoria me pidió disculpas y asunto resuelto.

chao

Desconectado LexLuttor

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/08/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #647 en: 03 de Octubre de 2006, 11:42:50 am »
Mira Tunonegro, yo he estado en Cataluña una vez, concretamente en Tarragona y fuí, creo recordar que por la zona del Vendrell, para probar el vino del priorato y te puedo decir que para hacerme entender, no mejor, para yo entenderles a ellos me las vi y me las deseé, ya que aunque yo hablaba castellano ello o no sabían o no querían. Luego en Salou, cuando lo comenté en el hotel, me explicaron que en ciertos pueblos pequeños, las gentes no saben muy bien el castellano. Ahora sí, me tome un vino blanco del priorato que estaba de muerte.
No quiero personificar el tema pues yo tuve malas experiencias y a lo mejor no soy muy objetivo. Pero tengo conocimiento de que no soy al único que le ha pasado este tipo de cosas en Cataluña.
Un saludo.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #648 en: 03 de Octubre de 2006, 11:49:29 am »
Lisi, tuviste un problema puntual que se resolvió, no? conoces alguno más en que no fuera así?

LexLuttor, exactamente es lo que te pasó a ti, pero eso también pasa en Galicia, de donde es casi toda mi familia.

Mi familia de allí son de pueblos pequeños y no saben hablar castellano o les cuesta, son intolerantes por hablar en gallego? no, simplemente saben que lo entendemos y hablan en gallego por comodidad y cuando va familia de Andalucía, intentan pasar al castellano pues saben que no entienden el gallego, pero muchas hablan en gallego porque no se dan cuenta. Y lo mismo me pasa en las tiendas, me hablan en gallego a pesar de que contesto en castellano y no me conocen, pero como ven que les entiendo, siguen hablando en lo que les resulta más comodo y cuando va mi pareja y ven que no les entiendde, hacen el esfuerzo de hablar en castellano (y te aseguro que se deben esforzar porque les cuesta horrores)

Si te fijas, cuando salen, por ejemplo, los pueblos de Galicia en llamas en las noticias, te has fijado en qué hablan la mayoría a pesar de ser teles nacionales? en gallego, porque les cuesta hablar castellano.

Pues todo eso es lo que te pasará si vas a pueblos pequeños de Cataluña, de Galicia, de Euskadi o incluso de Asturias, por ejemplo, que les puede costar hablar en castellano pero, en las ciudades, raro es que alguien te ponga problemas, aunque gili.... hay en todas partes, pero eso es una excepción, no la regla general.
La ignorancia MATA

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #649 en: 03 de Octubre de 2006, 11:56:44 am »
joder TUno, o no te enteras o no te quieres enterar o eres de los que vencen por puro cansancio.
yo no he planteado mi queja, sencillamente, una historia que contraresta el " no pasa nada en la enseñanaza catalana" .

Punto pelota. Cada uno que se lo tome como le parezca.
Ni expuse mi puntual problema proque ya dije que lo resolví, solo he expuesto el de la chica de 18 años...de la que tu tanto dudas como si de una infiltrada del PP se tratara.

Y doy por finalizada mi participacion en este hilo ya que mi unica intencion fue la de exponer lo que vi.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #650 en: 03 de Octubre de 2006, 12:09:20 pm »
Yo no es que dude de ese relato, simplemente no puedo saber si es verdad o si es mentira, ni tú tampoco, y tú estás dando veracidad a algo que no puedes saber.

Yo he expuesto lo que a mí me ha pasado o he visto, de la misma forma que lo mejor es que expongas lo que a ti te pasa, pues es la unica forma que sabes que es la realidad.

Lo peor no es que le des veracidad, lo peor es lo que pones a continuación: "para ejemplificar lo bien y normal que se puede estudiar en Cataluña si no sabes catalán"

Es decir, coges un caso aislado, le das veracidad (hasta ahí bien) y lo pones casi como ejemplo de lo que supuestamente sucede, eso es lo peor.
La ignorancia MATA

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
« Respuesta #651 en: 05 de Octubre de 2006, 20:57:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado JR

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/05
« Respuesta #652 en: 06 de Octubre de 2006, 20:01:53 pm »
Vamos, lameniable
Ex me melior exibis

Desconectado nalatac

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #653 en: 06 de Octubre de 2006, 22:10:44 pm »
Tunonegro:

A ti habría que hacerte un monumento por intentar explicar la realidad de las cosas, porque aquí hay muchos que hablan sin tener ni pajolera idea. Eres incombustible.

De todas formas es sorprendente cómo algunos piensan que unos señores de pueblo que llevan toda su vida hablando en catalán, resulta que tienen que aprender el castellano de Valladolid para que cualquiera que venga a tomarse unos vinitos del Priorat no los tenga por maleducados; jajaja…manda huevos. Chatos, que aquí los únicos maleducados son los que llevan tropecientos años en Catalunya y ni se han molestado en entender nuestro idioma autóctono; a ver si os enteráis.

Lo de la estudiante es de risa. Yo he acudido a dos facultades de la UB, a una de la UPC, y a cuatro centros asociados de la UNED en Catalunya, entre ellos, el de Barcelona, y en muy pocos casos me han dado clase en catalán. Así que acostaros un rato, que falta os hace.

Eso sí: yo apostaría porque fuese todo exclusivamente en nuestro idioma, porque ya que dicen que todo es en catalán, por lo menos que sea cierto. Mucho más lógico sería eso que tener que recibirlas en chino o en árabe; de momento ya hay clases de esos idiomas en los colegios, y sobre eso no he visto ni una sola queja, y ya veremos si con el tiempo no llegarán a la Universidad, lo cual, contra lo que pretende hacer ver alguien por aquí, no favorece para nada la integración, porque la integración es todo lo contrario: que el que viene se integre, y no que los de aquí se tengan que adaptar a los deseos del que viene. Lisi, intégrate, aunque estoy convencido de que lo entiendes todo a la perfección, ya que el castellanoparlante que lleva años aquí y dice que no lo entiende es porque intenta tocar aquello que no suena, lo cual seguro que no es tu caso.

PD: lo del anuncio de las selecciones es cosa de niños, nunca mejor dicho, si lo comparamos con los anuncios del PP en otras CCAA en contra de Catalunya, de los catalanes, del català, y del Estatut.

vancel

• Visitante
« Respuesta #654 en: 06 de Octubre de 2006, 23:11:47 pm »
d-i-a-l-e-c-t-o , lo de idioma lo dejamos para el español , frances... , y para los autoctonos analfabetos de los que tu hablas.
Por cierto , se podria hablar de idioma si se unieran en una misma lengua el dialecto valenciano y el catalan , que como tu bien sabes deberia llamarse idioma valenciano , por eso de la antigedad , lo triste es la ignorancia en la que viven la minoria porque no se si sabes que sois una minoria .
Por cierto  , respondeme , porque a la "seleccion" catalana no quiere ir ni el gato? , no se si me da mas pena la catalana o la vasca , porque los buenos jugadores prefieren ir a la ESPAÑOLA ,
Y siguiendo con otro orden de temas , sabes lo que es fascismo? , claramente lo que esta ocurriendo en cataluña nos intentan imponer memeces que no queremos , yo tambien soy catalan y me averguenzo de ti la mayoria no la queremos y no te creas que me gusta el PP me parece vomitivo pique

Desconectado nalatac

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #655 en: 06 de Octubre de 2006, 23:37:06 pm »
Como comprenderás, me la trae al fresco que te avergüences de mí.

Lo del dialecto ya me lo explicarás, porque no creo que pretendas decir que el catalán es un dialecto del castellano..jajaja.. Pa mearse. Ambas son tan lenguas o tan dialectos del latín como tú quieras, ya que los historiadores lingüísticos piensan que todos los idiomas son dialectos de formas de comunicación anteriores de las que se desarrollaron.

En cuanto al fascismo, tengo una ligera idea. Es más o menos lo que había aquí antes de la democracia, y por lo cual algunos sienten nostalgia; no sé si te acordarás.

¿Y qué más quieres que te diga? antes de que tú intentes imponer tus memeces, prefiero que se impongan las mías, que son las de aquí; no sé cómo lo verás.

Que lo pases bien, majete, y aprende a redactar un poquito mejor, que falta te hace.

Desconectado JR

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/05
« Respuesta #656 en: 07 de Octubre de 2006, 10:37:07 am »
Descalificaciones personales aparte. Nalatac, me gustaría hacerte un inciso. Creo que un sector de Cataluña tiene un poco de "complejo" de victimismo. Vamos a ver, en ninguna parte de España hay ese odio y xenofobia irracional por lo catalán, creo que eso es lo que quieren los politicuchos nacionalistas catalanes como Mas y Carod.

En Andalucía, es fácil verlo así. Es común ver a la entrada de las capitales andaluzas, como en Sevilla, Córdoba... grandes carteles propagandísticos que versan cosas como "A Andalucía Nación le interesa" o "No queremos ser menos que Cataluña" haciendo referencia al supuesto Estatuto Andaluz. No sé en Cataluña, pero desde luego en Andalucía no hay un sentimiento de nación entendida al margen de España. Además, te aseguro que en ningún medio he oido propaganda del PP en conra de Cataluña ni su Estatuto.

Por favor, seamos un poco coherentes con la realidad. Ni la gran mayoría de los catalanes son independentistas (véase lo que ayer colgué sobre los premios Estrella y Niebla de Bellpuig con el sr. Boadella), ni en el resto de España hay una campaña de linchamiento contra Cataluña, muy a pesar de los grandes mártires de la patria catalana como, vuelvo a repetir, Carod, Mas y otros especímenes.
Ex me melior exibis

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #657 en: 07 de Octubre de 2006, 11:08:10 am »
nalatac, yo estoy integradísima en el pais donde vivo: España.
Estoy en la universidad española  y por eso estoy encantada, asi que no sé a que viene tu recomendación.

Desconectado nalatac

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #658 en: 07 de Octubre de 2006, 11:17:24 am »
No dudo de que estés integradísima en España, pero no sólo en España tienes que integrarte, porque todo está lleno de integraciones y desintegraciones. Uno se puede integrar o no en su trabajo, en su comunidad de vecinos, en un grupo, en un equipo de fútbol, en una Universidad, o en una familia.

Tú te has integrado en España, pero falta que te integres en una comunidad concreta de ella, es decir en la comunidad autónoma de Catalunya. Es muy fácil entenderlo.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #659 en: 07 de Octubre de 2006, 11:19:39 am »
Hay que tener en cuenta varias cosas, una es que el victimismo le interesa mucho a ERC, a CIU no, pero a ERC sí, y también le interesa, en estos momentos, al PP a nivel nacional. Si estuviera en el poder, no le convendría, pero ahora sí, se necesitan ERC y PP, ERC para incrementar votos y al PP para desgastar al Gobierno, es lo mismo que sucedió hace años, y que ya he dicho varias veces, entre el PSOE y CIU, en esos años se creo un clima anticatalán similar al de ahora a cuenta del 15% del IRPS y resulta que, después, con PP y CIU, ese clima ya no existía y se aumentó al 30% por parte de quienes criticaban el 15 por ser insolidaria, vamos, como ahora con el Estatut y me apuesto lo que queráis a que, en unos 5 años como mucho, todos los estatutos serán similares al catalán y no pasará nada.

En Andalucía, hace unos meses, poco antes el verano, había una cuña en la radio del PP de Andalucía donde, creo que sin venir a cuento, decían algo como que en Cataluña todo era en catalán y que la gente era tan intolerante que sólo hablaba en catalán y discriminaba a quienes se querían ir a vivir allí y sólo hablaban castellano, y la fuerte es que, la gran mayoría en Cataluña es castellanoparlante, sobre todo en las ciudades, y que la comunidad andaluza es de las más importantes junto con la gallega, ciudades de mas de 250000 habitantes como Santa Coloma, Cornella, Badalona, etc..., están habitadas por emigrantes andaluces, por eso es tan chocante.

Digamos que cuñas del PP y las publicitarias de la selección catalana,  tiene un fin claro, y no es sino que lo que indicaba al principio, PP y ERC se necesitan.

También tenéis que tener en cuenta que muchos de los radicales, viven o han vivido a través de sus padres situaciones de discriminación, recordad que durante el franquismo, quien hablara en catalán era multado o incluso encarcelado, eso hace que se caiga en el radicalismo contrario cuando hay libertad, por eso la represión es tan mala, porque acaba produciendo el efecto contrario. Como ejemplo el tema de ETA, nadie acepta a ETA ahora, pero cuando estaba Franco y ordenaba ejecuciones, ETA despertaba simpatías pues era visto como algo antiFranco, ahora la cosa cambia porque la gente vio lo que realmente era. ERC o ETA despertaban el victimismo como arma pero para mantener eso se necesita un contrapeso en el otro lado, en este caso la actitud del PP actual, si ese contrapeso no existiera, ERC no aumentaría.
La ignorancia MATA