ELPAIS.es - Madrid
ELPAIS.es - España - 30-09-2005 - 10:21
TEMA
El debate sobre el modelo autonómico
Apenas unas horas antes de que el Parlamento de Cataluña apruebe el nuevo Estatut de autonomía, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado que su Gobierno hará un “esfuerzo de explicación” para acallar las “reacciones en caliente” surgidas sobre el nuevo texto. El presidente catalán estima que el nuevo estatuto es perfectamente asumible por el Congreso porque supone un empujón a la España plural que reconoce la Constitución.
Maragall, entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER en los pasillos del Parlament, ha defendido la redacción del nuevo estatuto, pactada ayer entre su Gobierno, formado por PSC, ERC e ICV, y CiU. El presidente ha minimizado las voces que estiman que el Estatut que será aprobado hoy es inadmisible y han augurado un difícil trámite parlamentario en Madrid. Para Maragall, se trata de “reacciones en caliente, algunas inadmisibles” y ha pedido que se deje pasar algo de tiempo para que “las cosas se asienten”.
En ese tiempo, su Gobierno hará un “esfuerzo de explicación muy grande” para aclarar el contenido de lo que hoy se apruebe y desbaratar esas críticas y siempre dejando claro que “Cataluña propone, que no imponemos nada a nadie”. En todo caso, ha recomendado a los que no consideran admisible el nuevo texto “que se lo lean y se formen un criterio reposado”. Finalmente, Maragall está convencido que el nuevo Estatut será aprobado en Madrid, aunque espera que lo sea “con el menor sacrificio posible”.
Sobre el contenido más controvertido del texto, Maragall se ha referido al sistema de financiación y al uso del término nación para definir a Cataluña. Sobre el primer punto, estima que es perfectamente constitucional porque “no es un concierto, sino una delegación de competencias de recaudación” por parte del Estado a la comunidad catalana, que “ocurre en todas las autonomías”. Encuentra como diferencia que es “un sistema transparente” que se basará en el principio de “obtener más servicios en base a una mayor contribución”.
En cuanto al reconocimiento de Cataluña como nación, Maragall se ha extendido, remontándose a la aprobación de la Constitución. Según él, ésta reconoce la existencia de “los pueblos de España”, que no son otra cosa que las nacionalidades, y eso, “en el mundo se llama federalismo, lo que pasa es que en España ha habido miedo al federalismo y es hora de superar ese miedo”, porque “hay que reconocer lo que somos”.
Maragall estima que los 25 años desde la aprobación de la Constitución, “preñados de acontecimientos y de cambios” han contribuido a “oscurecer lo que en ese momento era claro”. Para Maragall, es el “momento de aclarar lo que la Constitución pretendía”, es decir, el federalismo."
Desde luego, no me extraña que necesite un esfuerzo aclaratorio, puesto que "Los impuestos del Estado tendrá consideración de cedidos sobre los que la administración catalana tendrá "capacidad normativa y responsabilidad fiscal" en el marco de "las competencias del Estado y la Unión Europea". Asimismo, se creará una Agencia Tributaria de Cataluña que tendrá "plena capacidad y atribuciones" para la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos y "colaborará y suscribirá convenios" con la Administración del Estado." no puede significar otra cosa que: apoderarse de una capacidad normativa total, vaciando la legislación estatal tributaria con respecto a Cataluña, asumiendo las potestades estatales a través de una Agencia Tributaria propia, que es lo que significa la plena capacidad de atribuciones. Y es solo un ejemplo. Sigo afirmando el fracaso de la izquierda en liberar las escuelas de la enseñanza de la religión. Este PSC, cada vez más conservador....
Queda la otra parte:
"LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN
El Gobierno y el PSOE muestran su preocupación por un Estatuto que consideran inadmisible
El texto sufrirá "profundos recortes" en el Congreso, advierten fuentes del Ejecutivo
LUIS R. AIZPEOLEA / JAVIER CASQUEIRO - Madrid
EL PAÍS - España - 30-09-2005
De izquierda a derecha, Joan Saura, Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod se felicitan por el acuerdo. (MARCEL·LÍ SÀENZ)
ampliar
Fuentes del Gobierno central y del PSOE expresaron anoche, nada más tener conocimiento del pacto que acababan de cerrar en el Parlamento catalán las fuerzas del tripartito y CiU, su "enorme preocupación" por el alcance de la reforma del Estatuto y advirtieron de que tal y como ha quedado es "inadmisible", por lo que auguraron un durísimo debate en el Congreso de los Diputados. "Todo el mundo es consciente de que este texto sólo podrá aprobarse con recortes muy profundos", reiteraron las fuentes gubernamentales.
La sensación anoche era de desolación en el Gobierno central por el resultado al que han abocado las conversaciones entre el Ejecutivo tripartito catalán (PSC, ERC e ICV), liderado por el socialista Pasqual Maragall, y los nacionalistas de CiU, con Artur Mas al frente. El texto ha sorprendido al Gobierno fundamentalmente en un doble frente: tanto por lo que se refiere al modelo de financiación, absolutamente inasumible para La Moncloa, como el blindaje de competencias. La frustración era tal que no se dudó en hacer la siguiente reflexión: dando por hecho que la reforma sea admitida a trámite en la Cámara baja, para que el PSOE acabase dándole el visto bueno tendría que ser sometido a "profundos recortes" a fin de garantizar su constitucionalidad, y esa reforma de la reforma podría traer como consecuencia que CiU y ERC no lo asumiesen, creándosele así un grave problema al PSC.
A falta de un conocimiento detallado del documento, las fuentes gubernamentales expresaron su absoluto rechazo por el modelo de financiación que Maragall ha sellado con los nacionalistas, un modelo que, pese a haber descartado la fórmula de un Concierto similar al del País Vasco, plantea que Cataluña recaude todos los impuestos desde el primer año. Miquel Iceta, portavoz del PSC, sostiene que la fórmula negociada es, además, "perfectamente generalizable" para las restantes autonomías.
No lo ven así desde el Gobierno central. "Este modelo de financiación es totalmente inasumible. Va aún más lejos que el presentado por el Gobierno tripartito en mayo, y que el Ejecutivo central rechazó", incidieron las fuentes mismas fuentes.
Hoy mismo, el Gobierno, al finalizar el Consejo de Ministros, detallará su punto de vista sobre esta reforma; y mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciará en León, donde tiene previsto asistir a tres actos oficiales.
En contraste con este rotundo malestar que llega desde La Moncloa, en el PSOE se optaba anoche por la cautela. El portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó la necesidad de afrontar con tranquilidad las informaciones que llegaban desde el Parlamento de Cataluña, donde los grupos todavía seguían negociando a altas horas de la noche, y señaló la conveniencia de esperar a leer el texto que llegará a la Cámara baja antes de emitir opiniones taxativas. De hecho, la Ejecutiva Federal del PSOE no tiene intención de pronunciarse de forma institucional hasta que el texto sea publicado en el boletín del Parlamento catalán.
También el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Diego López Garrido, evitó anoche calificar el nuevo Estatuto como un proyecto de ley inadmisible para las Cortes españolas, pero sí advirtió, en línea con las fuentes gubernamentales, que su grupo está en condiciones de presentar "decenas de enmiendas" en el Congreso para adecuarlo plenamente al marco constitucional."
Pero no había jurado y perjurado ZP que aceptaría lo que saliera del Parlament Catalá? Se tira para atrás todo lo novedoso de este Estatut para dejarlo como el de antes? Se acepta y se reforma la Constitución? Ya avisó Carod: se va a liar, porque ERC retirará el apoyo en el parlamento nacional, justo antes de votar los Presupuestos para el 2006...
Sigo observando el silencio desde el Pais Vasco....
Hasta luego!