Manuel, no estoy de acuerdo contigo. Van a seguir accediendo a la profesión las mismas personas que no tienen ni idea. Si han sacado la carrera, no tendrán mayores dificultades en pasar esas prácticas y ese examen. Los abogados "malos" van a seguir existiendo por muchas trabas que se pongan para acceder al ejercicio.
Estoy de acuerdo con Mile, ni estos sesenta créditos de la formación interna que sea, ni los 30 créditos de la formación externa donde sea, ni el test van a convertir a los titulados recién salidos en abogados preparados para ganar cualquier juicio.
Cito de la propuesta del reglamento ( y venga con el Master):
"La duración del Máster oficial universitario ha de situarse en 90 créditos: 30 créditos obligatorios, cuyo contenido estaría configurado por los Ministerios competentes, oída la Conferencia de Decanos; 30 créditos de prácticas externas; y el resto de créditos sería establecido libremente por cada Universidad.
Al menos, un tercio de los 60 créditos formativos del Máster será de carácter presencial (art. 4.1). Artículo 14. Designación de los tutores
1. La designación de los tutores de las prácticas del master universitario, corresponde a la
universidad organizadora del curso de formación. La elección se realizará sobre el listado de abogados proporcionado por el colegio de abogados con el que tenga suscrito
el convenio. 2. La designación de los tutores de las prácticas de los cursos de formación organizados por las escuelas de práctica jurídica se realizará por el propio colegio de abogados entre los abogados adscritos al mismo.
¿Me pregunto con qué Colegio firmará nuestra Universidad, con todos?
En fin, me parece todo muy interesante para el nuevo título de grado pero no, como he dicho siempre, no estoy de acuerdo que los licenciados del plan 2000 de cinco cursos de duración tengan que añadir 90 créditos ( un año y medio) a su formación.
¡Qué nos hagan el test! Faltaría más que nos importe después de examinarnos mil veces.
¡Qué nos pidan certificados de haber presenciado unos cuantos juicios!, pero que nos dejen
disponer de nuestro tiempo como estamos acostumbrados en nuestra Universidad.