;

Autor Tema: necesito consejos de organizacion septiembre  (Leído 1177 veces)

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/10/06
necesito consejos de organizacion septiembre
« en: 07 de Julio de 2009, 11:36:12 am »
Me han quedado nada menos que 4 de segundo, hacienda, economia, civil II 2º parcial, y penal I enterito, asi que necesito unas orientaciones de estudio y organizacion para poder aprobar en septiembre todas, a ver si puedo.  ¿cuando empezar?  ¿cuantos temas?  primeros dias de lectura y luego estudio fuerte?    no se, algunos consejitos sabios y no agobiantes. gracias

Desconectado xesco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/04/07
Re: necesito consejos de organizacion septiembre
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2009, 12:15:22 pm »
Buenos dias compañero.

Por lo que veo te vas a poner moreno con los libros este verano, pero veras como lo sacas. Te cuento desde mi experiencia algunas cosas para atacar los libros.

En cuanto a Economia y Hacienda publica, empieza por la primera asignatura ya que en ella encontrarás terminos, conceptos y relaciones que se repiten a lo largo del texto de Hacienda publica. Lo que yo hice fue centrarme en controlar perfectamente las preguntas de años anteriores para hacerme una idea de lo que querían y una vez dominadas y aprendidas tales preguntas las situe en el temario viendo el contexto que rodea a esa pregunta y ampliando conocimiento. En mi opinión no hay que perderse en conocimientos secundarios y tratar de dominar todo el glosario de nuevos terminos economicos (¿tipos de bienes, balance, consumo, renta, etc?.) Si miras la asignatura con curiosidad y relacionándola con tu día a día, la asimilaras muchísimo mejor. Pero como te digo no te pierdas por el texto, vete a dominar las preguntas de años anteriores y una vez dominadas situalas en el temario.

Respecto a Civil II, la verdad es que el segundo cuatrimestre es bastante extenso. Fundamental dominar la parte general, de aquí al menos sale mas de la mitad del examen. No es que haya que estudiar tan solo las preguntas de años anteriores, pero es fundamental dominarlas para conocer cual es mas o menos la linea de importancia de la materia. Por lo que nuevamente domina y machaca las preguntas de años anteriores y luego buscales contexto en la materia.

Para terminar Penal I, en mi opinión de lo que más me ha costado hacer, no ya en cuanto a la materia sino a los examenes, creo que es una asignatura en la que ademas de saber la teoria, es necesario saber hacer el examen. Este, al ser tipo test conlleva el leer, leer y releer toda la materia y a ser posible con el libro (yo lo hice con el R. Ramos, lo considero mas claro). No dejes de ver en el curso virtual los fantasticos ejercicios de autoevaluación que preparó el equipo docente. (gracias desde aqui). Cuando veas que dominas los conceptos ponlos a prueba realizando los test de años anteriores, aquí si que no te digo que empieces por las preguntas de años anteriores por que no es metodo correcto.

Como tienes bastante temario, en mi opinión no deberías dar la típica vuelta de primera lectura al libro para situarte en el temario, etc, etc… sino cada vez que cojas el libro y lo cierres al final que hayas sacado en claro el concepto o epigrafe como si fuese al dia siguiente examen. De este modo no llevarás a medio a preparar todo el temario y si dominaras la parte trabajada que con un poco de suerte es la seguro que te cae.

Animo!!!

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Julio de 2009, 12:38:29 pm »
Xesco ante todo muchisimas gracias por tus sabios consejos y en base a ellos te comento lo que he hecho y mis errores quizas:

normalmente y me ha ido bien aparte de leer y despues pasar a estudiar me aprendo bien las preguntas de años anteriores en civil me ha ido bien excepto en el segundo parcial pero por no estudiar algo mas, pero el fallo es que siempre con un 5, osea creo que arriesgo mucho.

en economia y hacienda he visto algunos examenes y la verdad es que muchas preguntas no se ni donde estan, asi que creo que estudiar y estudiar, no me queda otra. la tecnica que me recomiendas de economia no la entiendo muy bien y me da algo de miedo, ya que si no se ni encontrar muchas preguntas me agobio y pierdo tiempo, asi que estoy empezando por leer los temas por el libro ¿qu te parece?

en penal no la he pillado bien, porque he cometido el error de leer  y practicar con los test anteriores y me ha ido fatal quizas por que no me he aprendido bien la teoria.

Desconectado xesco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/04/07
« Respuesta #3 en: 07 de Julio de 2009, 13:18:24 pm »
Compañero Guilo,

Como bien dices con Penal hay que dominar la teoría antes de trabajar los exámenes de años anteriores. Recopila todos los ejercicios de autoevaluación del curso virtual y trabájalos hasta que te queden claros todos los conceptos. Quizás si no dominas mucho este nuevo glosario te puedes desanimar a la hora de hacer los exámenes de años anteriores porque no ves que lo que sabes esta en dicho examen.  Aunque también tienes que ver que no existe una correspondencia directa entre lo que pone en el libro y lo que te vas a encontrar escrito en el examen., por eso cada vez que te pongas a hacer un examen intenta sacar el dato, el concepto, el término que te piden en cada pregunta, y situarlo en el temario. Tomate cada pregunta como un mini-examen, y que no te importe al principio hacer el examen corrigiéndolo con las soluciones de años anteriores (algunas están colgadas en UNED-Calatayud), eso si… cuando sepas la respuesta correcta (no importa que la hayas mirado, eso no es trampa, jeje) sitúala en la teoría que ya conoces y agrega el dato concreto aprendido de esa pregunta a eso que ya sabes. Por ejemplo, te encuentras una pregunta que te cuestionan acerca de si a un individuo que va bebido es imputable, culpable, etc. … sitúa esta pregunta en el temario que ya conoces pero además aprende, memoriza el propio dato que te da la solución de la pregunta. (Cada uno es un mundo, a mi me ha ido muy muy bien).

Tienes razón al decir que es difícil localizar las preguntas las preguntas de economía política, sobre todo contrarreloj como es en el caso del verano, por lo que a la vez que vas leyendo el temario, intenta ver que preguntas le corresponde a ese tema.
También te digo que es mucho mas sencillo localizar las preguntas de examen de Hacienda publica  en el libro, estas son prácticamente el titulo del epígrafe.

Espero haberme explicado, en esto de “atacar” las asignaturas cada uno es un mundo, y lo que  a uno funciona a otro no. Eso si, muchas veces merece la pena gastar tiempo planeando la asignatura, preparando preguntas exámenes anteriores y todo ese trabajo tedioso, ya que nos evita dar vueltas inútiles.

Espero sea de tu ayuda. Suerte!!!

Desconectado guilo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Julio de 2009, 13:34:49 pm »
xesco muy agradecido, muchisimas gracias    ;)

feliz verano