Pues mira por donde Drop está en lo cierto. El artículo siguiente (No puedes ver los enlaces.
Register or
Login) lo aclara perfectamente. Para los que no puedan o no quieran acceder para ver el enlace, aquí está:
"Ya se acabó la moratoria. A partir del 1 de mayo, fecha en que entra en vigor el artículo 384 del Código Penal, los ciudadanos que conduzcan sin haber obtenido el permiso o licencia de conducción podrán ser condenados a penas de cárcel de 3 a 6 meses o trabajos para la comunidad de 31 a 90 días. ¿Todos? No, todos, no. Un fallo en la redacción de la ley puede hacer que muchos de ellos se queden sin siquiera ser condenados.
Vayamos por partes. Si analizamos el artículo en cuestión, observaremos que se prevén estas penas ’al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que, -esto es más importante- condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haberlo obtenido nunca ’. ¿Por qué destacamos esto?, porque, la ley no castiga a los que no hayan obtenido nunca el permiso de conducir español, sino que habla de un ‘permiso en general’.
En principio, con la ley en la mano, vale cualquiera obtenido en cualquier país del mundo. De hecho, en el artículo 384 tampoco se especifica que el permiso sea legal en nuestro territorio, que sea válido, esto es, que sea reconocido en España. Tampoco se indica cuándo se ha podido obtener el carné. Simplemente se habla de no haber obtenido nunca el permiso.
Resumiendo: Si alguien ha obtenido el permiso hace 40 años en Méjico, y lo puede acreditar, aunque no sea válido en España, no sería sancionado penalmente. Ahora bien podría ser sancionado por vía Administrativa, esto es con la Ley de Seguridad en donde se contempla que «conducir un vehículo sin ser titular conforme a la autorización administrativa correspondiente es considerado infracción muy grave». Es decir de 301 a 600 euros. En todo caso, y a menos que los conductores sin carné tengan antecedentes penales, lo normal es que a pesar de ser condenados por un juez, no entren en la cárcel."