Hola a todos:
Tuno, en mi opinión, lo de juzgar a los menores por la edad social, sería muy bonito, pero inviable: quien determinaría exactamente la edad social? Ya sé, psicólogos adscritos a los Juzgados , pedagogos y demás profesionales, pero creo que sería muy difícil poder llegar a conclusiones idénticas para un mismo menor. Yo creo que debería atenderse al tipo de delito: evidentemente, no es lo mismo que un menor robe, a que un menor mate o viole. También debería atenderse a la edad real, ya que podemos considerar, de verdad, menor, a la hora de juzgarlo, a una persona de 17 años que haya cometido una atrocidad como una violación?
La ley del menor ha sido criticada por muchísima gente, entre ellos jueces y fiscales. Afortunadamente, y creo que con sensatez, no han entrado en vigor una serie de disposiciones de esa Ley que aumentaban todavía más la minoría de edad penal (creo recordar que a los 21 años), eso ya hubiera sido la impunidad absoluta.
No creo tampoco que haya que pasar al otro extremo, pero sí creo que los centros para menores deberían ser algo más que una especie de Residencia para pasar unos días, donde los cuidadores tienen todas las de perder, donde no hay barrotes, y donde los menores, con toda la tranquilidad que les da el saber que no están en una cárcel, pasan unos estupendos días de vacaciones. (Lo digo con un poco de ironía, ya sé que no son hoteles de cinco estrellas). Yo creo que habría que endurecer las penas, que los centros se conviertan en verdaderos centros, encaminados a la rehabilitación, sí, pero no balnearios, y que algunos delitos se contemplaran y se tipificaran en el Código Penal, aun cuando fueran cometidos por menores.
Un saludo