;

Autor Tema: Un impune e 13 años  (Leído 3287 veces)

Desconectado tysk

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Un impune e 13 años
« en: 23 de Septiembre de 2005, 14:36:24 pm »
Ayer un impune de trece años ha apuñalado a un menor de dieciseis. Hace años, ingenuamente , pensaba que la sociedad había alcanzado un nivel de consciencia, tolerancia y preocupación general por el prójimo, que haría que el grado de civismo y educación del pueblo en general (en el que yo me ubico desde siempre),alcanzaría cotas nuevas y mejores; está visto que la era del psicólogo para todo y de al niño no hay que obligarlo, fracasa frente a la época del sopapo y la letra con sangre entra, triste pero cierto, al menos así me lo parece , no sé a vosotr@s........
saludos

que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado tysk

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/12/04
  • guay del paraguay
Re: Un impune e 13 años
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2005, 14:38:22 pm »
perdón pero el teclado a veces no marca las d, "Un impune de trece años"
que Dios nos pille confesados¡¡

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2005, 14:50:49 pm »
¿Cual es la solucion? A parte de la escasa educacion de los niños (educacion etica y social) y citando a Benito de Castro un "sentimiento juridico" y Fernandez Galiano "se encuentren en el ambiente adecuado para desarrollarlo y cultivarlo".

Yo siempre he postulado el que sean juzgados por edad social, y no la natural, y siempre teniendo en cuenta sus actitudes psiquicas ...

Hay niños de 10-13 años que son infinitamente mas malvados (y mas espabilados) que personas de 20 años ...

Si alguien vive cerca de Aluche veran como con total impunidad niños de 10-16 años amenzan e hieren a hombres de 45 años, y estos no pueden hacer nada, por que los matan (ni que decir los a los niños de los colegios) ....

Y no es que insinue que la mayor parte de la violencia venga de niños de fuera de España (inmigracion), es que lo digo alto y claro .... (latinos, arabes, balcanes, etc ...) los que mas temiamos cuando eramos pequeños, los gitanos, resultan ser los mas pacificos e integrados, manda huevos .... que diria algun politico
Acta non verba. Justitia omnibus

De_visita

• Visitante
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2005, 18:26:17 pm »
Hola a todos!

No hace más de unos dias, oi en televisión el resultado de una encuesta realizada a no se que número de padres. El resultado, un grado enorme de delegación de TODA la educación de los hijos en el colegio, hecho que ya era conocido por la comunidad docente, y que ya comenté en este foro como una causa de deterioro social.

Que está pasando? pues que hay valores que sólo pueden aprenderse en el seno de la familia. Nos guste o no. Y uno es el respeto. La mayoria de los docentes no pueden hacerse respetar porque sus alumnos empiezan por no respetar a unos padres más preocupados de sus múltiples problemas diarios que de los hijos. A esto, añadamos la integración de comunidades internacionales que,  tambien nos guste o no, tienen un concepto distinto de familia y de obligaciones familiares, trabajando un montón de horas al dia y dejando a sus hijos crecer libremente en un mundo que los devora. Y crecen lejos de valores mínimos, pues su máxima es el respeto a no chivarse, la obligación de encubrirse y la fidelidad al grupo que es, realmente, su única familia.

En definitiva, se empiezan a reproducir las situaciones que en otros sitios del mundo han llevado a la existencia de marasy pandillas y demás grupos marginales. Y los que conocen la enseñanza desde dentro, tambien habrán empezado a verlo.

Creo que el problema es que la sociedad española no ha podido asumir en tan poco tiempo la fuerte inmigración. Podía haber ocurrido que se tomara como algo bueno y provechoso, pero se ha tomado como la invasión de ciudadanos de segunda, que aceptan cualquier condición con tal de tirar hacia adelante, y como tal son tratados, y se les aisla, y ellos tienen que aceptar el aislamiento, y convierten su nueva situación en una extensión de lo que tenian, pues no han podido alcanzar otra cosa, y se genera la situación de vivir "al margen", y si viven fuera del limite de lo normal los marginamos más, y ellos se defienden más....

No se que tiempos nos quedan por llegar. Pero en la misma encuesta que os decía al principio, varios sociologos hablaron sobre la pérdida de valores y principios como causa fundamental. Y no solo por la manera de vida de inmigrantes, tambien en el otro sentido, en el del hijo hipercuidado e hiperprotegido pero hipoeducado: lo llamaron síndrome del emperador. y no olvidemos que se están criando en una sociedad donde la violencia es cosa de todos los dias.....

Hasta luego!

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2005, 18:35:52 pm »
De_visita, unas objeciones

Yo creo que los padres estan mas inmiscuidos en la educacion que antes (sobre todo el padre), dialogos, conocimientos, aperturismo en general .... Lo que ocurre es que hay un grabnazo en un cocido que joroba a todos, y convierte a todos los garbanzos en malos. Antes ibas con una navaja al cole y te echaban directamente con gran verguenza de los padres, ahora solo te echan cuando se la has clavado a alguien ...

Dices aislamiento de los "Hijos de inmigrantes", te aseguro poexperiencia, que el aislamiento lo tienen los nuestros. Ejemplos:

- En Alcorcon, 70% de plazas para inmigrantes, gente de toda la vida de Alcorcon (ahora ya no) sin plaza del niño porque los otros tienen preferencia

- En colegios Publicos (Madrid), atencion especial a los que hablan optro idioma o tienen otras costumbres, nuestros hijos aislados en materia de educacion

- Padres  de inmigrantes (los inmigrantes), cada vez que habia una reunion en colegios, ellos no pagan AMPA, comedor, actividades, porque son inmigrantes. Yo he visto dejar a un niño en comedor y decir el Director que no podia por que no lo pagaba, y dejarle alli, que le daba igual, que no es su problema, y darle de comer (como no hacerlo)

Somos nosotros los aislados con unos pseudoderechos que se han atribuido impresionantes ...

La diferencia estriba que yo de pequeño o mi hijo, o los amigos de mi hijo o lo que yo conozco, no se alian en bandas para herir de muerte o matar a otros niño, simplemente jugabamos entre todos.

Y a lo que estas pensando NO SOY TOLERANTE, a la fuerza Y mira las estadisticas del pais origen de los delincuentes, veras que sorpresa te llevas ...

Como no corten el chorro, no se que va a pasar

De_visita

• Visitante
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2005, 18:49:33 pm »
Tuno, de nuevo no comprendiste mi mensaje!!

Primero, los padres de ahora están más implicados que antes, porque antes no se implicaban nada. Pero es algo erroneo pensar que los padres deben participar en las labores del colegio. Lo que tenemos que hacer los padres es darles a los hijos valores que asumir, y el cole para enseñar principalmente, y apoyar esa formación de "comunidad". Si el cole de tus niños es de los buenos, y los padres forman un número de responsables adecuado, enhorabuena! eso es lo deseable. Pero demasiados colegios me dicen que lo mayoritario es lo contrario... En cuanto a la mayor implicación, tambien te aseguro que en muchas ocasiones es de boquilla.

No he hablado de marginar al hijo de inmigrante. He hecho un analisis social conjunto, que no es lo mismo. De la "integración escolar" no me cuentas nada, la vivo dia a dia y curso tras curso, como muchos otros docentes que pensamos la caca de reformas educativas que hemos tenido.... educar en la igualdad no debería ser lo mismo que educar a todos como si fueran iguales.....

Por cierto, que aun teniendo razón en que el colegio provee pase lo que pase, quiero que te quede claro que eso de no pagar NADA tambien lo hacen muchos españoles, pero ese no es el peor de los problemas. La educación, o mejor dicho, la estancia de un niño recien llegado a España en un colegio durante las horas lectivas, no es mas que una extensión de otra serie de ventajas sociales de gran efecto (vivienda, sanidad etc etc....

Por supuesto que de pequeños eramos distintos! pero es que veo que no hago que entiendas lo que mantengo en mis post, Tuno.

Hasta luego!

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2005, 20:56:38 pm »
No se, De_visita, lo siento, es lo que saco en claro de tus post,s.

En fin no deja de ser una opinion, o no lo entiendo o no te explicas. Quizas estemos diciendo lo mismo ..

Un saludo

Desconectado ana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/09/03
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2005, 21:33:03 pm »
Hola a todos:
Tuno, en mi opinión, lo de juzgar a los menores por la edad social, sería muy bonito, pero inviable: quien determinaría exactamente la edad social? Ya sé, psicólogos adscritos a los Juzgados , pedagogos y demás profesionales, pero creo que sería muy difícil poder llegar a conclusiones idénticas para un mismo menor. Yo creo que debería atenderse al tipo de delito: evidentemente, no es lo mismo que un menor robe, a que un menor mate o viole. También debería atenderse a la edad real, ya que podemos considerar, de verdad, menor, a la hora de juzgarlo, a una persona de 17 años que haya cometido una atrocidad como una violación?
La ley del menor ha sido criticada por muchísima gente, entre ellos jueces y fiscales. Afortunadamente, y creo que con sensatez, no han entrado en vigor una serie de disposiciones de esa Ley que aumentaban todavía más la minoría de edad penal (creo recordar que a los 21 años), eso ya hubiera sido la impunidad absoluta.
No creo tampoco que haya que pasar al otro extremo, pero sí creo que los centros para menores deberían ser algo más que una especie de Residencia para pasar unos días, donde los cuidadores tienen todas las de perder, donde no hay barrotes, y donde los menores, con toda la tranquilidad que les da el saber que no están en una cárcel, pasan unos estupendos días de vacaciones. (Lo digo con un poco de ironía, ya sé que no son hoteles de cinco estrellas). Yo creo que habría que endurecer las penas, que los centros se conviertan en verdaderos centros, encaminados a la rehabilitación, sí, pero no balnearios, y que algunos delitos se contemplaran y se tipificaran en el Código Penal, aun cuando fueran cometidos por menores.

Un saludo
No te inquietes por el mañana, porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes. Bástale a

De_visita

• Visitante
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2005, 09:25:07 am »
Hola a todos!

Apoyo todo el planteamiento de Ana. Pensar hoy en dia que un niño de 12 o 13 años no sabe perfectamente que está cometiendo un ílicito es absurdo en la mayoría de los casos. Y tambien es cierto que muchas veces el fracaso está en la reeducación de esos críos, que es donde pienso que se ha de trabajar mucho más.

Una posible solución sería la siguiente: ante condenas largas del CP, cuando quien cometa sea un menor, plantear, con la vigilancia de jueces y fiscales, la revisión de la reeducación al llegar la mayoría de edad, de tal manera que en caso de que el chaval haya pasado de tomar interés y de aprovecharla, continuara la condena al llegar a la mayoria de edad, o en caso de haberla aprovechado, conmutar el resto de pena privativa de libertad por algún tipo de trabajo social.

Pero claro, esto sería posible  si de verdad se presta atención y se dota de medios adecuados al sistema de rehabilitación para que funcione de verdad.

Puede que no sea una solución muy correcta, es solo una opinión.

Hasta luego!

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2005, 11:36:43 am »
De_visita, no se trata de eso (reeducar) se trata de prevenir.

De que vale re-educar, cuando el daño esta hecho. Se trata de que un menor sepa, al igual que si rompe en casa los platos, se le castiga sin salir, si mata a alguien se le castiga muchisimos años.

Indudablemente esto tiene tres caminos (ya dije antes del "sentimiento juridico" por habitos:

- Educacion en casa
- Educacion en la escuela
- Educacion Publica y propaganda (me explico):
  Veo con estupor anuncios dirigidos a los menores de drogas       que se estan matando, las consecuencias, que digan NO, etc.... Pues todavia no he visto ninguno que diga lo que ocurre con el Mobbing o asesinatos, violaciones etc ... ¿Por que?

Vuelvo a la misma conclusion de antes, porque parte de la tarea la tiene el Estado, y no la esta asumiendo como es debido ... si un menor se droga, es problema suyo y se muere y sigue siendo problema suyo, solo se le puede culpar a el mismo, pero si matan a otro o le violan, es distinto, ya hay que actuar legalmente contra alguien ... y no saben como ...

De_visita

• Visitante
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2005, 11:39:35 am »
Tienes mucha razón Tuno, la prevención es ideal.

Solo contestaba al hilo, que va de un menor que ya ha causado el daño. La prevención y la manera de llevarla a cabo, daría lugar a otro hilo muy interesante

Hasta luego!

Desconectado tuno

• Gran usuario
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2005, 11:42:21 am »
Tambien tienes razon, el tema es el de 13 años, que ya lo ha hecho ... me parecia oportuno poner esta opinion ...

Un saludo

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2005, 15:15:10 pm »
Desde luego que el tema de la violencia está por todas partes.
Parece que es cierto que haya aumentado la violencia entre menores o de parte de menores en los últimos, digamos diez, años.
Atribuir la culpa a  una educación más libre y con menos castigos físicos sin embargo no me parece correcto.
¿ No sería más bien la sociedad en general que se ha vuelto más violenta o que se conoce más esta violencia ( los medios de comunicación no se dedican a otra cosa).
¿ No es que los más jovenes son un reflejo de lo que ocurre en su entorno  y en el mundo entero?
¿ No estarán imitando modelos que se les demuestran a diario en la TV en los medios, video, internet, etc.?
¿ No es que las frustaciones ante un mundo de consumo, la falta de valores y objetivos, la impotencia ante una sociedad que exige a todos ser guapos, ricos y tener  mucho exito y que contribuye a esta frustación sean una de las causas de las conductas violentas.

Es cierto que han vuelto la ley del más fuerte, la del puño, la intolerancia, la falta de diálogos, etc....
Hoy ya no podemos reprimir estas conductas encerrando a los jovenes en casa.
Mucho me temo que cuando ya haya ocurrido la desgracia sólo se podrá castigar con una  condena lo suficientemente dura según cada caso. De todos modos hay que intentar reintegrar al delincuente en la sociedad para evitar la reincidencia.
Algunos  jovenes se pueden rehabilitar, otros no.
Sin duda, tanto la prevención como la rehabilitación son las  medida más imprescindibles para poder seguir en el camino de la lucha contra la delincuencia y la violencia juvenil.
Hasta luego
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado incredulo

• Usuario de honor
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2005, 15:49:25 pm »
claro, la culpa es de que se ha perdido la fé
y la manera de solucionarlo es paz amor y buen rollito.
Fantastico.
cerveza para todos