;

Autor Tema: La iglesia y los hijos de parejas homosexuales  (Leído 3948 veces)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
La iglesia y los hijos de parejas homosexuales
« en: 22 de Julio de 2009, 02:04:23 am »
Entiendo que la iglesia se niegue a celebrar el matrimonio de parejas homosexuales pero ¿alguien tiene conocimiento de cuál es la reacción de la iglesia ante el bautismo o la primera comunión del hijo de una pareja homosexual?.
Intuyo que mucha gracia no les debe hacer impartir el sacramento en estos casos pero ¿se pueden negar?.

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
Re: La iglesia y los hijos de parejas homosexuales
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2009, 11:53:41 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Entiendo que la iglesia se niegue a celebrar el matrimonio de parejas homosexuales pero ¿alguien tiene conocimiento de cuál es la reacción de la iglesia ante el bautismo o la primera comunión del hijo de una pareja homosexual?.

Sí. Cierto párroco no tuvo ningún problema en dar el bautismo a un chiquillo. Lo de la primera comunión no lo se, puesto que para acceder a ella -creo- que se requiere ahora de un curso de dos o tres años, etc., etc.

Intuyo que mucha gracia no les debe hacer impartir el sacramento en estos casos pero ¿se pueden negar?.

Desde luego no creo que les haga ninguna gracia, aunque si fuesen consecuentes y pensaran más en sujeto de su sacramento -el crío- deberían llevarlo adelante. No obstante, no se debe acusar de inconsecuentes a los sacerdotes católicos sin meditar un poquillo, antes, porqué gentes que actuan en contra de esos preceptos, que manifiestan un odio extremo hacia lo católico (en especial hacia sus dirigentes) y hacia esas enseñanzas, se emperran en seguir sus ritos.

Ya sabes que personalmente considero que los homosexuales no están muy pacá, pero eso forma parte de unas creencias muy personales (y no lo digo precisamente para molestarte a tí) que no se apoyan en nada lógico, pero esto de que ahora quieran bautizitos y comunioncitas, al mejor estilo del vecinito Flanders... me supera, macho.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2009, 13:19:12 pm »
Obviamente no me cae bien la iglesia católica pero la pregunta la hago más desde la curiosidad que desde la antipatía. Entendería que se negasen, entendería menos que la pareja gay insistiera en que al hijo se le impartiesen los sacramentos... pero tontos hay en los dos bandos.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Inmemorial1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2009, 13:24:39 pm »
Obviamente no me cae bien la iglesia católica pero la pregunta la hago más desde la curiosidad que desde la antipatía. Entendería que se negasen, entendería menos que la pareja gay insistiera en que al hijo se le impartiesen los sacramentos... pero tontos hay en los dos bandos.

¡¡¡ Uyyy que pobre !!!

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2009, 13:46:49 pm »

¡¡¡ Uyyy que pobre !!!

Pues lo digo en serio.
Simplemente, tengo curiosidad en saber cuál es la respuesta de la iglesia ante esto.
Pero estoy de acuerdo con Mesetario en que me parecería mucho más gilipollas el matrimonio gay que se empecinara en que su hijo hiciera la comunión que el cura diciendo que nanay.

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2009, 14:19:31 pm »
Ya sabes que personalmente considero que los homosexuales no están muy pacá, pero eso forma parte de unas creencias muy personales (y no lo digo precisamente para molestarte a tí) que no se apoyan en nada lógico, pero esto de que ahora quieran bautizitos y comunioncitas, al mejor estilo del vecinito Flanders... me supera, macho.

Hombre, eso de que no están pacá es muy relativo, alguien puede pensar que el que no está pacá eres tu, cuestión de perspectivas, sin acritud, como decía ya no me acuerdo quien  :)

No es lógico que un ateo quiera bautizar o quiera que  su nene haga la comunión pero un homosexual, porqué no ? No hay homosexuales creyentes?
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado mesetario

• Gran usuario
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2009, 15:51:02 pm »
Hombre, eso de que no están pacá es muy relativo, alguien puede pensar que el que no está pacá eres tu, cuestión de perspectivas, sin acritud, como decía ya no me acuerdo quien  :)

Y puede que no se equivocara mucho, fíjate. Por eso decía lo de mis creencias personales.

No es lógico que un ateo quiera bautizar o quiera que  su nene haga la comunión pero un homosexual, porqué no ? No hay homosexuales creyentes?

Podrán ser todo lo creyentes que quieran, pero si son homosexuales activos (en el sentido de practicar la homosexualidad en cualquiera de sus formas, que os veo venir), no podrán ser católicos. Se pongan como se pongan. Y si no son católicos...

PD: Por otro lado, un homosexual que no ejerza ni es homosexual ni es ná.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2009, 15:56:22 pm »

Sí pero yo entiendo que las creencias deben poder ir más allá del ritual...
Un homosexual creyente pero casado y con hijos, debería saber darle mayort importancia al sentimiento, a la creencia que al mero rito folclórico.
Si la iglesia no es que ame al homosexual y su mundo, no debe ser éste el que vaya detrás de la iglesia con el "porfa, porfa bautizame al niño"...
Se puede creer igual de bien ignorando a la iglesia católica y sus circos...
Yo entiendo que el papá o la mamá gay que se empecinan en que su hijo haga la "comu", lo hacen por la misma razón que la Pepi del 4º o que el sr. del 3º...porque lo hace todo el mundo, porque es lo que toca...
Si de verdad crees, puedes superar estos lamentables espactáculos que sólo suponen la forma de que la iglesia de turno haga caja y vivir las creencias desde lo interno y no desde el derroche y lo exterior.

Joer escribo desde un teclao de los de toda la vía de 2 y qué raro se me hace...

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2009, 16:04:09 pm »
Yo estoy con Mesetario y digo más...

Un gay no puede ser católico... porque católico es la versión humana del cristianismo...
Un gay que cree es crisitiano porque ser católico implica creer y seguir las reglas del juego impuestas por la jerarquía eclesiástica...
La religión es la cristiana y están todos invitados, el club social es el catolicismo y tienen el cartelito de "reservado el derecho de admisión".

Esto de la homosexualidad se cura como se quitan las manchas de mora...con otra mora.
Pues yo llevo intentándolo (no veas las de moras que me he comío y me han clavado) y no hay forma humana de curarme...eso sí defeco que da gusto...como tengo el conducto tan dao de sí, las deposiciones caen que ni me doy cuenta

Desconectado mesetario

• Gran usuario
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2009, 16:06:44 pm »
Yo estoy con Mesetario y digo más...

Un gay no puede ser católico... porque católico es la versión humana del cristianismo...
Un gay que cree es crisitiano porque ser católico implica creer y seguir las reglas del juego impuestas por la jerarquía eclesiástica...
La religión es la cristiana y están todos invitados, el club social es el catolicismo y tienen el cartelito de "reservado el derecho de admisión".

Exacto. Si es tan simple como eso.

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2009, 16:11:31 pm »
Podrán ser todo lo creyentes que quieran, pero si son homosexuales activos (en el sentido de practicar la homosexualidad en cualquiera de sus formas, que os veo venir), no podrán ser católicos. Se pongan como se pongan. Y si no son católicos...

Eso quien lo dice, tú? Que yo sepa no hay unanimidad sobre esto

Sí pero yo entiendo que las creencias deben poder ir más allá del ritual...
Un homosexual creyente pero casado y con hijos, debería saber darle mayor importancia al sentimiento, a la creencia que al mero rito folclórico.
Si la iglesia no es que ame al homosexual y su mundo, no debe ser éste el que vaya detrás de la iglesia con el "porfa, porfa bautizame al niño"...
Se puede creer igual de bien ignorando a la iglesia católica y sus circos...

Estoy de acuerdo contigo. Seguro que algunos lo hacen por eso, también hay heterosexuales que lo hacen por ese motivo, pero no todos, y aunque así fuera, dónde está el problema?
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado AlterEgo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/08/07
« Respuesta #11 en: 22 de Julio de 2009, 16:16:48 pm »

Me he perdido... entonces, ¿muchos de vosotros tampoco sois heterosexuales?
"quotquotCogito, ergo sum"quotquot "quotquotPienso, luego existo"quotquot

Desconectado AlterEgo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/08/07
« Respuesta #12 en: 22 de Julio de 2009, 16:37:38 pm »
Y para volver al tema, lo poco que he podido informarme e interpretar:

El canon 868 § 1 indica que para poder bautizar a un niño (el canon 99 considera niño a quien no ha cumplido los 7 años de edad) es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, o de quienes hagan sus veces, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica.

Canon 868 § 1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:

1º que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.

2º que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.

Por lo tanto, para poder bautizar a un niño hasta los siete años de edad sólo se piden estos dos requisitos enunciados: que consienta al menos uno de los dos padres, y que haya esperanzas fundadas de que va a ser educado en la fe de la Iglesia. El Código no exige ningún requisito referente a la, digamos, calidad moral de la relación de los padres.
El criterio que parece expresar la Iglesia en este precepto es el de no culpar al hijo por la conducta de los padres. Se debe tener en cuenta que el bautismo es el sacramento que abre la puerta a los demás sacramentos, y que por ser sacramento, confiere la gracia. Que los padres hayan cometido una culpa no debe impedir que los hijos puedan acceder a las fuentes de la gracia. Por lo tanto, la norma de derecho universal permite que estos niños puedan incorporarse a la Iglesia.

Creo que esta interpretación debería valer para todos aquellos padres unidos en una relación contraria a las enseñanzas de la Iglesia, bien porque no estén casados, porque sean padres solteros o sean pareja homosexual.

"quotquotCogito, ergo sum"quotquot "quotquotPienso, luego existo"quotquot

Desconectado m_sgh

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 22 de Julio de 2009, 16:44:47 pm »
Mas o menos lo que suponíamos pero lo de calidad moral y culpa ..... sin comentarios

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 22 de Julio de 2009, 17:38:35 pm »
 Estamos en lo de siempre: si te gustan las reglas de la Iglesia entras en el club y si no te gustan pues no entras. No hay problema.

Siguiendo el tema del hilo, yo si conozco al hijo de unos padres  solteros que está bautizado.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 22 de Julio de 2009, 17:57:33 pm »
Vale pero esto debe funcionar en las 2 direcciones, el club pasa de los que no son sus miembros, los que no son sus miembros pasan del club.

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #16 en: 22 de Julio de 2009, 18:28:39 pm »
¿alguien tiene conocimiento de cuál es la reacción de la iglesia ante el bautismo o la primera comunión del hijo de una pareja homosexual?.

Tradicionalmente han discriminado a hijos de madres solteras y de padres que estén separados, de modo que no me extraña que discriminen a hijos de padres homosexuales. Me refiero a la Iglesia, naturalmente.

El año pasado leí una noticia en la que se decía que un sacerdote había impedido que una niña con Síndrome de Down recibiera la Primera Comunión. He buscado la noticia y me he encontrado con otra muchísimo más reciente (del mes pasado), y con las mismas características. Las razones para discriminar a estos niños son de lo más rocambolescas.