;

Autor Tema: Trucos para memorizar??  (Leído 26961 veces)

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re: Trucos para memorizar??
« Respuesta #20 en: 09 de Agosto de 2009, 21:02:04 pm »
pues mira con esta técnica creo que ya recuerdo un par de artículos de la LRJAPyPA:

el 62 y el 63 que regulan la nulidad de pleno derecho y la simple (cuidaooooo! jajajaja) anulabilidad respectivamente

el 63 es el año que nací yo, yo es que de santorales ando muy mal, pero en cambio de astrología tengo un master jejeje

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 09 de Agosto de 2009, 21:38:18 pm »
TORROMBO, te hecho una partidita de ajedrez !! , así refrescamos la memoria, que puede venir bien para los estudios  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado ANDO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/08
  • POURVU MA VIE...
« Respuesta #22 en: 09 de Agosto de 2009, 22:40:47 pm »
Palangana hombre!...aunque estés de cachondeo, acuérdate que lo primero que se echa de echar es la h. ;)

Desconectado elnono

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/08
« Respuesta #23 en: 09 de Agosto de 2009, 23:46:15 pm »
No hablo de las típicas técnicas de estudio, sino de trucos que os han ayudado con los estudios?

Yo, por ejemplo, cuando estoy estudiando un tema suelo buscar algún ejemplo de la vida real que haya pasado en mi entorno o que haya leído en la prensa. Con derecho penal, por ejemplo, es bastante fácil buscar en la prensa ejemplos reales de delitos y sus consecuencias, donde ademas muchas veces salen los términos penales. Estudiaba penal cuando salieron las sentencias del caso 11M y me "tragué" todo lo que caía en mis manos referente a esos temas. Lo mismo con Instituciones de derecho comunitario, es muy fácil encontrar artículos sobre la Comisión europeo y otros Instituciones.

Otra cosa que he descubierto, aunque tardé casi dos años, es que suelo estudiar muchisimo mejor por las tardes/noches, y decidi sólo estudiar a esas horas y el resto de las cosas que tenia que hacer durante el día hacer por las mañanas, por las mañanas soy incapaz de concentrarme en la lectura. Creo que todos debemos tener así algún momento del día en que nuestra cabeza funciona mejor.

Lo que nos ocurre a los adultos, a diferencia de los adolescentes, es que vamos asimilando conocimientos nuevos encajandolos con los que ya tenemos, nuestros cimientos, tardamos mas pero al final son mas solidos. Es menos memorizar por memorizar sin saber que es, vamos asimilando cosas nuevas siempre y cuando nos encajen en nuestro entorno (le damos el VºBº y ya forma parte de nosotros). Hice un curso de formador de adultos y todas las tecnicas de formacion van teniendo en cuenta la forma de asimilación de conocimientos de los adultos. ;)
Cada día un pelin más Derecho.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 09 de Agosto de 2009, 23:58:37 pm »
Palangana hombre!...aunque estés de cachondeo, acuérdate que lo primero que se echa de echar es la h. ;)

Sí claro, y eso de que el verbo echar es sin h , y el verbo hacer es con H  no lo sé yo  ;D.....se trata de una errata (teclado que no se domina, escribir rápido, cenando etc etc ), por eso mismo tengo el gusto de no corregir a nadie, y menos en público, ni intentar ridiculalizar a nadie.....en la medida que nos puede pasar a todos.

Pero puedes estar tranquilo o tranquila (como acaba en O , pues vamos a suponer varón) y no andaré leyendo tus post en busca de erratas.....los leeré de buena fe  ;)

Desconectado virginia de nova

• Gran usuario
  • Registro: 28/11/07
« Respuesta #25 en: 10 de Agosto de 2009, 08:37:50 am »
Hola! yo estoy con el compañero PATYP, me pongo a memorizar unas dos semanas antes del estudio... pero ¿como memorizar tanto en tan poco tiempo?

Hay veces que me monto una peliculilla con los temarios, por ejemplo en la asignatura de crisis matrimoniales me hice la peliculilla de mi vida (cuando me hice novia [promesa de esponsales], cuando me case [derechos del matrimonio], cuando discutí con mi marido (aunque no me separé) entendí lo referente a la separación de mutuo acuerdo, separación convencional...)

En civil II, otra peliculilla con los contratos y obligaciones.

Otro truco muy infalible y que a mi no me falla es el siguiente:
Si en un tema dentro de un punto hay quince caracteristicas pues hago la tecnica nemotecnica de la cancion del verano...con las quince primeras letras de cada frase: Ejemplo:
Art 31 C.E.: Sistema tributario
Art 32 C.E.: Matrimonio (Derecho al)
Art 33 C.E.: Propiedad privada y a la herencia (Derecho a la)
Art 34 C.E.: Fundacion (Derecho de)
Art 35 C.E.: Trabajar (Derecho y deber de)

Bueno, pues el metodo es coger: la S,M,P,F y T y elaborar la cancion del verano 2009. Ejemplo:

TITULO DE LA CANCION: Si Mi Perro Fuera Tonto
Esto ayuda, en serio, y en muchas ocasiones me ha servido para examenes y encima me he reido un monton (mientras todo el mundo estaba concentrado) yo me partía, aunque alguna que otra vez he puesto el titulo de la cancion y el maestro se ha quedado  :o  :o (FLIPANDO!!!!!)

Saludos.

Desconectado ANDO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/08
  • POURVU MA VIE...
« Respuesta #26 en: 10 de Agosto de 2009, 09:02:42 am »
Señor Palangana, en ningún momento mi intención ha sido la ofensa ni la ridiculización. Le pido mis disculpas, pero mi única intención es evitar lo que está ocurriendo hoy en día con la escritura y la ortografía, ya sea por SMS, por tener poco tiempo o por lo que fuere. Pero, estará conmigo en que debemos fijarnos todos en estos detalles.
Pero realmente lo que no entiendo es eso de hacerlo en público. ¿Es que alguien sabe quienes somos usted o yo?
Yo sólo supongo que será usted seguidor del Sevilla F.C. pues una vez estuve allí y oí que se les llamaba así.
No sea tan picajoso...Un saludo y espero seguir leyendo sus aportaciones, pues un fallo lo podemos tener cualquiera.

Desconectado sonsoles75

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/08
« Respuesta #27 en: 10 de Agosto de 2009, 11:39:42 am »
Hola compañeros de fatigas. Ya estoy agotada y tengo ganas de terminar esta tortura pero ...seguiremos hasta el final.
Quería compartir con vosotros mi técnica de estudio que a quien dejo flipao es a la gente que está vigilando el aula y te reparte las hojas etc...
Desde siempre leo, releo y hago veintemil resúmenes. Cuando tengo las preguntas claras, para memorizar, hago un dibujo muy sencillo (aunque se me da muy mal dibujar :-[ ), por ejemplo, una palmera, una casa, un coche... no sé, de esos que vienen en los cuadernos de niños.
Después voy escribiendo dentro los artículos, conceptos principales, latinajos, esquema de la pregunta....Así llegado el exámen planto el dibujo en el folio que te dan para sucio y luego sólo tengo que dejar brotar todo el contenido de la pregunta que sale de mi cabecita...
Un saludo a todos, y muchisima suerte.
Sonsoles

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 10 de Agosto de 2009, 12:04:28 pm »
Señor Palangana, en ningún momento mi intención ha sido la ofensa ni la ridiculización. Le pido mis disculpas, pero mi única intención es evitar lo que está ocurriendo hoy en día con la escritura y la ortografía, ya sea por SMS, por tener poco tiempo o por lo que fuere. Pero, estará conmigo en que debemos fijarnos todos en estos detalles.
Pero realmente lo que no entiendo es eso de hacerlo en público. ¿Es que alguien sabe quienes somos usted o yo?
Yo sólo supongo que será usted seguidor del Sevilla F.C. pues una vez estuve allí y oí que se les llamaba así.
No sea tan picajoso...Un saludo y espero seguir leyendo sus aportaciones, pues un fallo lo podemos tener cualquiera.

Por eso mismo, en la medida que un fallo, dos o tres lo podemos tener cualquiera .
Público, puesto lo que lo mismo que lo haces en foro público, pues me mandas un privado y me lo comentas. Así, de haberlo hecho, lo hubiese hecho yo.
Por supuesto, igual que piensas sobre la forma de escribir en SMS, mesenger, chat etc ....lo pienso yo, pero no me caracterizo por escribrir mal de forma dolosa ni imprudente, precisamente por eso era un errata, o lapsus.
No picajoso, pero a veces da la sensación de estar a la caza y captura del error ajeno, curiosamente sin tener en cuenta muchas otras cuestiones y aptitudes lamentables de otro orden y otros foreros.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 10 de Agosto de 2009, 12:06:24 pm »
Quiese decir actitudes y no aptitudes  :P

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
  • Registro: 23/12/08
« Respuesta #30 en: 10 de Agosto de 2009, 14:40:30 pm »
Yo también soy de los que suelo escribir para memorizar.

Y al igual que muchos, del os que habéis escrito, también soy de pluma (para escribir se entiende),lo que ocurre es que en época de exámenes se da por caprichos con los bolígrafos y las plumas, suelo comprarme un bolígrafo que me gusta, y dos días después lo cambio porque me gusta otro, y al día siguiente, cambio a la pluma, ... En fin manías que tiene uno.

Pero resumiendo, que yo también suelo recurrir a la escritura.

Ahora que me acuerdo, y aprovechando este hilo, os cuento una anécdota que me sucedió un día. fui a casa de un amigo, y al entrar tenía la puerta de la sal cerrada y me dí un susto de muerte, porque  vi una sombra y unos murmullos. No no había fantasmas, era su hermana, que solía estudiar "paseando y repitiendo en voz alta lo que leía"
después me enteré que todos los hermanos tenían la misma técnica de estudio. Lo gracioso del asunto es que son cinco hermanos, así que en época de exámenes aquello era como un circo.
Cogito, ergo sum

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #31 en: 10 de Agosto de 2009, 14:51:57 pm »
Lo de leer en voz alta tambien lo hago a veces, con frases que me cuesta retener o cuando me cuesta concentrarme, me pongo a leer en voz alta y despacio, obligándome así a estar atenta a lo que estoy leyendo.
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 10 de Agosto de 2009, 15:11:42 pm »
O quizás sirva explicarle el tema a alguien, quizás, no lo he probado nunca.......aunque no creo que estuviese nadie dispuesto a aguantar el discursito. Pero parece interesante, yo creo.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #33 en: 10 de Agosto de 2009, 16:46:54 pm »
Hola:

Como tengo muy mala memoria, tengo que utilizar infinidad de trucos, nunca me acuerdo del último que utilicé.

Bromas a parte, más o menos utilizo las que habéis dicho, recordar fechas con fechas que son conocidas por mí, las leyes  años que tenía (más uno) con la expo de  Sevilla, la 30/1992, Albaladejo, con mi amiga  (Alba la dejó) y así tengo muchos nombres y latinajos para recordar, que claro, a otros no les serviría. Leer en voz alta algo concreto, escribir una y otra vez un definición y de vez en cuando tengo un boli  y papel lo vuelvoa escribir de memoria.

Los papelitos que se pagan por todos sitios los días antes del examen con conceptos claves, en fin... muchas más que no me acuerdo....

Saludos cordiales,

jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
« Respuesta #34 en: 10 de Agosto de 2009, 16:48:26 pm »
Se me olvidó,  explicarle un concepto a mi mujer, antes me preguntaba, ya no, sólo escucha. :)
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado arvagu

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #35 en: 10 de Agosto de 2009, 17:27:25 pm »
    Cuando yo era pequeño y estaba en la escuela hace ya muchos, muchos años, mis maestros decían que "la letra con sangre entra". Recibí tantos palos en las palmas de las manos y en la cabeza que llegué a ser el primero de mi clase en todos los cursos de primaria. Quizá el truco mejor sea ese... estudiar I. Público mientras alguien te masajea la espalda a golpes con un redondillo del veinte.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 10 de Agosto de 2009, 17:35:34 pm »
Hola:

Como tengo muy mala memoria, tengo que utilizar infinidad de trucos, nunca me acuerdo del último que utilicé.

Bromas a parte, más o menos utilizo las que habéis dicho, recordar fechas con fechas que son conocidas por mí, las leyes  años que tenía (más uno) con la expo de  Sevilla, la 30/1992, Albaladejo, con mi amiga  (Alba la dejó) y así tengo muchos nombres y latinajos para recordar, que claro, a otros no les serviría. Leer en voz alta algo concreto, escribir una y otra vez un definición y de vez en cuando tengo un boli  y papel lo vuelvoa escribir de memoria.

Los papelitos que se pagan por todos sitios los días antes del examen con conceptos claves, en fin... muchas más que no me acuerdo....

Saludos cordiales,

jbr

"Alba la dejó" para recordar a ALbaladejo  ;D ;D....buenísmo !! ,

Desconectado KANDELA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/04/08
« Respuesta #37 en: 10 de Agosto de 2009, 19:20:33 pm »
¿Hay alguno que no necesite truco? quiero decir que tenga memoria por naturaleza, y la edad tiene algo que ver? A más edad menos reflejos para memorizar, o al revés? .Uso todas esas técnicas que comentais y son muy efectivas, pero dependiendo del dia, de lo descansada que este me funcioman en mayor o menor medida, lo veo todo esto muy relativo. Además creo que a cada persona le funciona un método que no tiene porqué servirle a otra, no sé, esta es mi opinión.
Aprendí... que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Desconectado Spiderman

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/08/09
« Respuesta #38 en: 10 de Agosto de 2009, 22:06:17 pm »
Al amigo palangana aunque no te lo haya dicho en privado esa H la habiamos visto, pero no pasa nada cada dia cometemos errores.

Yo intento siempre no memorizar si no entender que estudio, otra de mis tecnicas es cambiar de sitio de estudio, es decir no tener uno fijo.

La edad depende de si entrenas tu cerebro o tan solo lo usas para no olvidar que hgay que comprar leche, los brain training esos vienen muy bien, pero intenta recordar cosas del pasado, fechas que fueron importantes como tu 18 cumpleaños viene muy bien y sale mas barato que la maquinita esa.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #39 en: 10 de Agosto de 2009, 22:20:28 pm »
TORROMBO, te hecho una partidita de ajedrez !! , así refrescamos la memoria, que puede venir bien para los estudios  :)

lo dejamos para septiembre, en concreto el 8 de Septiembre, es que ahora estoy con la gran partida de los exámenes pendientes, oye una cosa, yo estoy en esta página:

aquí hay partidas competitivas, yo ultimamente no juego mucho, tengo el mismo nick que aquí y tengo una puntuación de 1431, pero hace un mogollón que no juego

no se si te va bien esta plataforma? me dices algo