;

Autor Tema: Trucos para memorizar??  (Leído 26959 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Trucos para memorizar??
« en: 08 de Agosto de 2009, 12:18:15 pm »
No hablo de las típicas técnicas de estudio, sino de trucos que os han ayudado con los estudios?

Yo, por ejemplo, cuando estoy estudiando un tema suelo buscar algún ejemplo de la vida real que haya pasado en mi entorno o que haya leído en la prensa. Con derecho penal, por ejemplo, es bastante fácil buscar en la prensa ejemplos reales de delitos y sus consecuencias, donde ademas muchas veces salen los términos penales. Estudiaba penal cuando salieron las sentencias del caso 11M y me "tragué" todo lo que caía en mis manos referente a esos temas. Lo mismo con Instituciones de derecho comunitario, es muy fácil encontrar artículos sobre la Comisión europeo y otros Instituciones.

Otra cosa que he descubierto, aunque tardé casi dos años, es que suelo estudiar muchisimo mejor por las tardes/noches, y decidi sólo estudiar a esas horas y el resto de las cosas que tenia que hacer durante el día hacer por las mañanas, por las mañanas soy incapaz de concentrarme en la lectura. Creo que todos debemos tener así algún momento del día en que nuestra cabeza funciona mejor.

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Lexblue

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/07/08
  • "Carpe Diem"
Re: Trucos para memorizar??
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2009, 13:18:34 pm »
Mi cabeza la verdad que funcionar no funciona muy bien estos días   pero cuando lo hace es por las mañanas, me suelo levantar sobre las cinco y media de la madrugada hasta las ocho y media más o menos que es cuando más estoy despejada, despúes de esa hora hago vida normal?, después de comer repaso lo estudiado y así hasta el día siguiente...

Yo suelo leer los temas que me toquen ese día como si fuesen libros de lectura y luego empiezo a memorizar...........y memorizar........... ;)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2009, 13:56:14 pm »
Curioso, eso de la prensa y los casos mediáticos. (Pocos, pero los únicos realmente importantes) Yo he seguido el método Anahid y por eso me volví un renegado.

El problema no es que puedas confundir lo que realmente es, con lo que dicen los manuales y las teorías oficiales, pues para eso está el discernimiento. El problema es que los manuales nunca descienden a la dura realidad. Y es lógico que así sea, porque ellos van a venderte la moto de que las Instituciones funcionan y no hay mejor prueba contra ello, que la dura realidad.

Antes eran los teólogos y curas los que con censuras, manipulaciones y otras medidas más espeluznantes, intentaban que la realidad no les estropeara una buena tesis. Ahora son los catedráticos.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2009, 15:25:02 pm »
Hay un truco mejor.. que no se si decir a ver si me lo reventáis; en fin: conectarse un disco duro externo por la oreja, de estos pequeños. En el examen te lo metes en el bolsillo y si te preguntan que llevas allí aguardado le dices que es la petaca de wiski.

Desconectado versanti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/04
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2009, 21:39:46 pm »
pero que muy bueno actuario, por que no me pasas unas fotos que te copie al completo la idea??, es que no me hago la idea de como hacer el enganche del disco duro en la oreja...

jajajajjaja

Un saludo y buen veranito, que la cosa esta mu malllitta

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2009, 21:42:12 pm »
pues yo el sistema de leer el periódico por las mañanas me parece que es muy efectivo, yo lo he hecho con Administrativo, parece mentira pero también hay noticias de este tipo,
por ejemplo una que ha sido muy sonada es la del canal de regadío en Lleida que la Comisión Europea esta a punto de abrir un expediente sancionador por no dejar espacios de reserva a aves en peligro de extinción

lo que no consigo es memorizar los artículos de las leyes, estoy buscando un sistema, porque me han dicho que sube la nota, pero lo veo como memorizar números de teléfono, que es algo que ya no se lleva
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #6 en: 08 de Agosto de 2009, 21:54:58 pm »
Lo que posiblemente tambien te subiría la nota es referir en alguna respuesta a algún caso actual que tiene que ver con la pregunta, siempre yendo con cuidado en no meter la pata.
Napoleón Bonaparte

Desconectado PATYP

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/04
    • http://patypuned.blogspot.com/
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2009, 00:02:51 am »
A mí lo que de verdad me ayuda es saber que el examen ya está ahí, las últimas semanas son en las que más memorizo, en cuanto veo que quedan dos semanas sólo, me pongo a fondo. Dicen que lo que se debe seguir es la "Ley de la cosecha", un poquito cada día, yo intento hacerlo, cada vez que acabo los exámenes me pongo a planificar cómo voy a hacer con los otros, lamentablemente pierdo mucho tiempo, a veces paso horas y no me entero de nada, sin embargo, cuando sé que el examen está ahí cerquita, me entra todo mucho mejor, una pena, pero lo tengo comprobado, los exámenes los "gano" en las dos últimas semanas. Y hablando con otros compañeros veo que son cantidad de ellos los que coincidimos en esto.
En cuanto a la memorística, me he leído cantidad de estrategias de estudio, me encantan, hay un montón de ellas colgadas en Internet, en la página de la uned oficial se pueden encontrar, y me quedo con el método japones "repetir, repetir y repetir, hasta que quede dentro". También creo que la escritura ayuda mucho, aunque sean apuntes telegrama, o bien, anotaciones al margen del libro, como hacían los glosadores en sus tiempos.
Mucho ánimo que ya queda poco, los exámenes ahí a la vuelta de la esquina, yo acabaré la carrera sin saber qué es dejar un verano libre.
"quotquotNo tengas más que un solo objetivo: la Justicia; un solo odio: la Esclavitud; más que un solo amor:

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2009, 15:49:03 pm »
evidentemente, no se de quien es la frase, pero es muy cierta:

"yo sólo aprendo lo que escribo"

creo que en el escribir está la clave de la memorística, yo intento estos últimos días hacer los exámenes de otros años, es una forma de escribir, pero también intento de todo lo que leo o escucho, hacer al día siguiente una síntesis escrita tipo esquema y también es bueno equivocarse y corregir tus propios errores antes de que lo haga el examinador

creo incluso que no es lo mismo escribir tecleando en el ordenador que al modo tradicional: de puño y letra, creo que entra más en el cerebro lo que se escribe a mano, yo ahora escribo con pluma estilográfica, con bolígrafo hacía mala letra y cambié y el resultado es algo sorprendente, es como un ritual el escribir con pluma

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2009, 15:56:11 pm »

creo que en el escribir está la clave de la memorística, yo intento estos últimos días hacer los exámenes de otros años, es una forma de escribir, pero también intento de todo lo que leo o escucho, hacer al día siguiente una síntesis escrita tipo esquema y también es bueno equivocarse y corregir tus propios errores antes de que lo haga el examinador

creo incluso que no es lo mismo escribir tecleando en el ordenador que al modo tradicional: de puño y letra, creo que entra más en el cerebro lo que se escribe a mano, yo ahora escribo con pluma estilográfica, con bolígrafo hacía mala letra y cambié y el resultado es algo sorprendente, es como un ritual el escribir con pluma

EH, has cambiado la pistola por el noble arte ajedrecístico, buena decisión !! . Sí , lo que dices es así.....muy util escribir, y en el teclado de ordenador también. Ayuda mucho en asignaturas como Internacional privado, pues te da mucha seguridad, se pilla vocabulario, memorizas arts y leyes etc
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado actuario

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2009, 15:59:09 pm »
pero que muy bueno actuario, por que no me pasas unas fotos que te copie al completo la idea??, es que no me hago la idea de como hacer el enganche del disco duro en la oreja...

jajajajjaja

Un saludo y buen veranito, que la cosa esta mu malllitta

en el lóbulo de la oreja izquierda te insertan una entrada usb a modo de pearcing... haras furor.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2009, 16:15:18 pm »

Totalmente de acuerdo, me pasa lo mismo haciendo los resumenes a la vez que escribes estás digiriendo lo que escribes. Lo de la pluma estilográfica es una buena idea, a veces me cuesta a mi misma leer mi propia letra  ;)
Napoleón Bonaparte

Desconectado madialeva

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/05/08
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2009, 19:33:13 pm »
Hay un truco mejor.. que no se si decir a ver si me lo reventáis; en fin: conectarse un disco duro externo por la oreja, de estos pequeños. En el examen te lo metes en el bolsillo y si te preguntan que llevas allí aguardado le dices que es la petaca de wiski.

Mejor: di que eres diabético y que es la bomba de insulina. Deberia dar mas pena. (Si te funciona, avisa.....)

Desconectado madialeva

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2009, 19:43:04 pm »

lo que no consigo es memorizar los artículos de las leyes, estoy buscando un sistema, porque me han dicho que sube la nota, pero lo veo como memorizar números de teléfono, que es algo que ya no se lleva

:D :D Por si te sirve de ayuda: a mí a veces me ha servido el santoral. A la ley de Haciendas Locales le llamo la Inocencia porque es del 28 de diciembre, la LOFAGE es la Republicana (por el 14 de abril), la Ley de Bases de Regimen Local es la pacapaula (por San Francisco de Paula, 2 de abril) y así tengo unas cuantas mas. Pero claro, ¡¡solo me sirve para la ley, no para el artículo!!!. ¿Quien me iba a decir que mi pasado de colegio de monjis me iba a perseguir por el proceloso mundo del derecho? :D :D
(P.S. ¿Se trataba de echar unas risas, no?)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2009, 19:50:06 pm »
Un momento !!, eso es muy antiguo , y creo que se llama regla o sistema nemotécnico  8)

Y TAMBIÉN SE PUEDE HACER CON los arts ......COMO EJEMPLO: la CE ART 18 inviolabilidad del domicilio y la intimidad, pues basta con recordar la mayoría de edad, tan deseada en la adolescencia, y ya te acuerdas del precepto constitucional ...que coincide (18)

OTRA RISA  ;D

Desconectado madialeva

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 09 de Agosto de 2009, 19:53:57 pm »
Un momento !!, eso es muy antiguo , y creo que se llama regla o sistema nemotécnico  8)

Y TAMBIÉN SE PUEDE HACER CON los arts ......COMO EJEMPLO: la CE ART 18 inviolabilidad del domicilio y la intimidad, pues basta con recordar la mayoría de edad, tan deseada en la adolescencia, y ya te acuerdas del precepto constitucional ...que coincide (18)

OTRA RISA  ;D

Para los artículos he utilizado los pisos. Por ejemplo: el 3º D. Mi primo Manolo (que es más de derechas que..... en fin, no mentemos la bicha) vive en el 3º.
Pero claro: cuando llego al art. 189 me doy cuenta que no tengo amigos ni parientes por los Niuyores ni en Kuala Lumpur.  :'( :'( :'(

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 09 de Agosto de 2009, 19:58:02 pm »
Lo de los pisos de parientes también está muy bien, TOTALMENTE CORRECTO.......pero también funciona con lo números grandes !!

Dices art 189 , pues muy fácil : MAYORÍA DE EDAD O INVIOLABILIDAD EL DOMICILIO DEL LA CE (18) + LA NOTA DE SOBRESALIENTE (9) , PUES PONES 189   8)

Desconectado madialeva

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #17 en: 09 de Agosto de 2009, 20:10:35 pm »
A ver si te gusta este: el Estatuto de Galicia tiene 4 disposiciones transitorias y 7 adicionales. ¿Que como me acuerdo? Porque la primera vez que lo estudié, en la radio estaban haciendo publicidad de una tienda de música que se llama "Musical 47", muy famosa por estos lares. Así que no se me ha olvidado.... y asocio las disposiciones con gaitas, violines y batutas.
(En cuanto al nombre de los títulos, mejor me callo la regla nemotécnica.... no vaya a ser que me tomen por tarada).  ;D ;D

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 09 de Agosto de 2009, 20:17:00 pm »
Ese del ESTATUTO DE GALICIA es realmente espectacular !!, las cosas como son.

No, es es de tarada paranada para nada, y precisamente el hilo va de lo que estamos hablando, en relacionar con algo que nos sea muy cotidiano o habitual.

Para los nombres puedes usar la antiguas matrículas de los coches, o incluso películas de cine.......E.T (Estatuto del trabajador) sería "E.T el extraterreste" :D ;D

Desconectado madialeva

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #19 en: 09 de Agosto de 2009, 20:32:24 pm »
En este tema valer, lo que se dice valer, vale cualquier cosa. Yo he mencionado lo del Estatuto de Galicia porque creo que me lo aprendí hace la tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiira de años. Y aún me sorprende que cuando lo necesito (oposiciones, por ejemplo) sólo tengo que echarle una mirada y vuelve al disco duro, en un plis plas.
Lo que pasa, es que no siempre encuentras ejemplos tan válidos. A veces he intentado memorizar títulos de leyes con trucos varios pero no han servido más que para liarme y perder el tiempo. Pero hay que seguir buscando los buenos, los que te van a durar hasta  cuando estés en el geriátrico.
Y también hay leyes que ¡¡vaya por Dios!!!: tienen una fecha que ni el papa sabe qué santo es el día.
En fin, mientras no se inventa otra cosa vamos a darle a la Hacienda Pública. Ahí sí que no hay santoral que me salve (salvo que me tomen bajo su protección; que lo dudo). 
Espero que los consejillos (que son tan antiguos pero por algo siguen sirviendo) sirvan para algo.
Saludos.
Otra cosa: sí que es cierto que cada persona tiene una franja horaria donde se estudia o trabaja mejor. Algunos hablan de alondras y de buhos. (Yo, desde luego, buho; aunque con las verbenas veraniegas debajo de la ventana.......)