Pues te informo de cómo estaban las cosas, en términos matemáticos:
Iwo Jima: una isla de... ¡Tan sólo 21 Kms cuadrados!
Resultados:
21.000 japoneses combatieron hasta la muerte, cayeron 20.700, los americanos perdieron 8.000 hombres, siendo heridos hasta 20.000.
Okinawa:
100.000 soldados japoneses:
66.000 Muertos.
17.000 Heridos.
Americanos:
12.000 Muertos y cerca de 40.000 heridos. La isla tiene como 1.200 kilómetros.
De las cuatro islas mayores, sólo la menor tiene 19.000 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Bueno, pues ya se pueden imaginar las calamidades y los sufrimientos que habría causado la invasión convencional.
En cuanto al golpe que sufrieron los japoneses por la invasión de la URSS no cabe tomarse en serio que pudiera tener un efecto determinante en la rendición, y además era habitual que los soviéticos se atascaran bastante en la ofensiva, el golpe no fue ni de lejos tan gordo como otros muchos que recibieron durante tres años desde el 42 al 45 y sin embargo, por ninguno se rindieron, así que menos por este. Aparte de que, el confiar a los rusos esa misión, como digo, además de injusto habría sido inoperante, pues el Ejército alemán estaba en condiciones muchísimo peores y, les costó centenares de miles de muertos la toma de Berlín. Cifra que ya se acerca bastante, sino iguala la cantidad de víctimas de Hiroshima y Nagasaki. Y hubo bombardeos convencionales (por otra parte inevitables) que causaron muchos más daños que los célebres hongos.
Sin embargo, en cuanto los japoneses vieron que los americanos no estaban dispuestos a seguir su juego de desgaste y chantaje moral, fue cuando tomaron la decisión de rendirse, pues el significado de Nagasaki era obvio: Y la próxima, Tokio.