;

Autor Tema: Al entrar en uned-derecho  (Leído 6913 veces)

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Al entrar en uned-derecho
« en: 11 de Agosto de 2009, 10:54:48 am »

Al entrar en la web podemos leer:

Uned-Derecho

Página NO OFICIAL de los estudiantes de Derecho de la UNED

Esta página pretende ser un punto de encuentro de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) No tiene ninguna otra intención, ni por supuesto pretende sustituir ninguna de las páginas oficiales de la propia UNED o Facultad. Aquí podrás encontrar compañeros, informaciones sobre los estudios de Derecho en la UNED, intercambiar opiniones, e incluso intercambiar apuntes personales de algunas asignaturas.

Esto es un foro de Letras y no un parvulario o un muro de grafiteros, el uso de negritas, mayúsculas, emoticonos y colorines fuera de lo estrictamente imprescindible conlleva la eliminación del mensaje.

Debates jurídicos.

Aquí podremos debatir sobre los temas jurídicos más de actualidad o que más nos inquietan. Intentando que sean debates en torno a aspectos jurídicos y dentro del respeto mutuo. También sobre supuestos de hecho jurídicos concretos.

Área política. 

Debate sobre pensamiento político o filosófico-político siempre dentro del respeto mutuo.

Mi pregunta es ¿qué pensarán los que entran por primera vez, se encuentran esto al entrar y luego va a un hilo y ve que lo que se hace es insultar, escribir palabras mal sonantes, etc, etc...?

Llevo años en esta web y siempre ocurre lo mismo, es como el Guadiana, llegan, insultan, calientan al personal y se van, al cabo de un tiempo aparecen de nuevo, normalmente con un nick nuevo o con el testigo del relevo de otro, hace un tiempo, cuando veía estos hilos decidí no intervenir y retirarme, pero después pensé (lo comenté con algún compañero/amigo) que no iba a dejar que estos señores nos comiesen el terreno, porque esta página ayuda a muchos estudiantes y por culpa de algunas personas (que dudo hasta que estén estudiando) quieran imponer su lenguaje soez y nada educado.

Aunque no intervengamos en muchos de los hilos donde aparecen esta “especie de ave rapaz”, somos muchos los que no estamos de acuerdo con sus pensamientos intolerantes, forma de expresarse y falta de respeto.

No es mi intensión faltarle el respeto a nadie, ni me dirijo a nadie en concreto, sino que cada palo aguante su vela.

Saludos cordiales,

jbr

La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Inmemorial1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/06/08
Re: Al entrar en uned-derecho
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2009, 11:21:43 am »
  ¿ Y que es según tu insultar? cantar las verdades del barquero ?.Por favor podrías expresar cual es tu definición de insulto ?. insultar es expresar un pensamiento "políticamente incorrecto" según los usos y modos de la progresía imperante?. ¿ "Expresar una opinión " es hacer mofa y befa constante de las creencias ( equivocadas o no ) de la gran mayoría de los españoles?.  ¿ Porqué ahí nadie alza su voz indignado/a ?. ¿ Porqué el personal solo se escandaliza cuando se escriben solo opiniones de determinada opción política ?. Más especificamente y concretando: ¿ donde estabas tu cuando, por ejemplo y por decir algo, fcalero 15 llamaba "monigotes" a las imágenes católicas ?. No te vi por ningún lado pidiendo respeto y buenas formas. Por favor no seamos demagogos.

Yo creo que el tema hay que enfocarlo de otra manera. La cuestión es si un foro de derecho debería de tener o no tener un área de debate político. Ese es el "quid" de la cuestión. Además no creo que se minimice la ayuda a nadie porque el área política se caliente más o menos, ya que ese tono no se emplea en el resto de las secciones del foro.

Y yo, que soy de los que según tu insulto, puedo asegurarte ( pa que te quedes mas tranquilo) SI estoy estudiando derecho. Te lo puedo asegurar.

Venga un besote.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2009, 12:41:35 pm »

Hola inmemorial1:

Cada cual que crea lo que tenga por conveniente, en un foro de universitarios, todos sabemos lo que es:

-  insultar: Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
- Soez: Bajo, grosero, indigno, vil.
- Maleducado: Bajo, grosero, indigno, vil.
- Respeto: Miramiento, consideración, deferencia.

No escribo los insultos, porque esto es como con los HP de la ETA, mientras menos publicidad peor para ellos, así que no los voyu a mencionar.

Se puede debatir políticamente, con corrección, exponer las ideas más contrarias unas de otras, pero hacer apología de algo ilegal, no es política.  en el debate jurídico se puede razonar, discrepar, no entender, no saber, pero faltar el respeto al compañero de debate, no es juirídico.

Por favor, esto no lo he escrito yo, así que te ruego rectifiques este comentario: "  yo, que soy de los que según tu insulto", entre otras cosas porque creo que nunca te había leído, por lo menos con este nick.

La organización del foro la dejo para los administradores.

No recuerdo el comentarios que haces sobre dónde estaba cuando insultaron a un compañero, seguramente estaría estudiando,  entonces entro poco y mucho menos escribo, a no ser para ayudar a alguien sobre asuntos estrictamente de la materia de estudio o para solicitar ayuda en ese sentido.

Y si estás estudiando te deseo mucha suerte y ánimos, es duro y largo el camino.

Saludo cordiales, (los besos únicamente los dejos para cuando conozco a las personas),

Jbr.

Desconectado ecaqui

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/05/07
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2009, 12:54:35 pm »
Después de leer el post de Inmemorial veo que una vez más se acuerda de Fcalero (Ni ha sido el que más leña ha echado al fuego, ni tampoco el que más insulta, podrá ser más o menos grosero, pero siempre con su característico humor, que creo que a nadie hace daño, no como otros). Pues bien estimo (con la mejor intención) que el verdadero problema de este foro político no es que alguien pueda referirse a los iconos religiosos como "monigotes" o que otro se refiera a los comunistas como rojillos, el verdadero problema son los insultos, descalificaciones y ataques personales que últimamente proliferan más que nunca y que atentan contra los postulados de la mínima educación y formación que se debe suponer a los contertulios, y que llevan a que cada vez sean menos los que participan. Recuerdo perfectamente el hilo de los delitos informáticos y muchas intervenciones sí que podrían considerarse como tales. Ésto último es algo que se puede ver en el día a día. Debate ideológico, sí. Insultos, ataques personales, groserías de patio de colegio, No.  Saludos y buen verano para todos.

Desconectado Inmemorial1

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2009, 13:18:59 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Después de leer el post de Inmemorial veo que una vez más se acuerda de Fcalero (Ni ha sido el que más leña ha echado al fuego, ni tampoco el que más insulta, podrá ser más o menos grosero, pero siempre con su característico humor, que creo que a nadie hace daño, no como otros).

Bueno eso según tu particular perspectiva del asunto. Lo que tu llamas "característico humor" yo puedo llamarlo permanente insulto y descalificación de las ideas que no son como las suyas. Ya ves tu lo que son las cosas.

Pues bien estimo (con la mejor intención) que el verdadero problema de este foro político no es que alguien pueda referirse a los iconos religiosos como "monigotes" o que otro se refiera a los comunistas como rojillos,

Bueno pues esto tambien es según tu opinión personal. A mí que se metan con la Santísima Virgen de la Caridad bendita ( es un decir) me puede ofender tanto como si se meten con mi santa madre. Máxime cuando veo la cobardía de que los insultos siempre son hacia la Iglesia Católica y no hacia otras opciones religiosas. Como el Islam por ejemplo, que dicho sea de paso me parece algo bastante más cerril e intransigente.

. Debate ideológico, sí. Insultos, ataques personales, groserías de patio de colegio, No. 

Vale, ya estamos haciendo brindis al sol. ¿ Y quien determina la frontera entre el humor "característica" de fcalero15 y la ofensa y el insulto. ¿tu? ¿el lobby progre-gay que le apoya?. Venga va dimelo que todavía no me he enterado.

Desconectado carl

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/08/07
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2009, 13:21:34 pm »
Por el amor de dios, pero si fcalero llega al extremo de abrir hilos con la única intención de insultar las ideas de otros compañeros.

Un saludo

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2009, 16:40:32 pm »

No escribo los insultos, porque esto es como con los HP de la ETA, mientras menos publicidad peor para ellos, así que no los voyu a mencionar.

¿Y de ahí podemos extraer la consecuencia de que tampoco conviene debatir el problema del terrorismo de ETA?  :o

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2009, 16:50:11 pm »
No sé cómo explicarlo: la tolerancia prácticamente ha desaparecido. O si alguna vez la hubo, fue impostada. Pero que no haya tolerancia, es propio de un país tercermundista e inquisitorial como es España, de gente embrutecida por manuales basura, fútbol, tele y teología tanto católica, como marxista. Un país que fue capaz de pelear con toda Europa por una idea teológica vana, en vez de defender sus intereses.

Es un círculo vicioso: el pueblo es intolerante, porque los de arriba siempre fueron intolerantes y viceversa.

Luego hay otro elemento: España es un país paleto y contumaz, entonces persistirá en el error hasta morir con él.

Bien, lo cierto es que la gente no se ha informado de la realidad de España, no espera nunca cosas contra la verdad revelada o la ética indolora de Zapatero o la moral católica, que no es sino la versión confesional de la ética indolora de Zapatero. Hay un exceso de sentimentalismo, de dejar hacer a los terroristas, de penas blandas contra ellos, de que la Constitución es magnífica, pero todo esto en política no sólo no funciona, sino que además se paga. Entonces es lógico que, los talibanes se enfurezcan cuando les demuestras la falacia de sus dogmas, dogmas por cierto que están estudiando ahora, pero que se han demostrado falsos.

Entonces todo ese sentimentalismo político hace que no puedas plantear sin ser insultado, debates como el de Hiroshima, Franco, etc. (para mí bonitos rompecabezas en la medida en que dejan los dogmas indoloros con el culo al aire) Eso y la excesiva tolerancia de los moderadores. ¡Claro está! 

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2009, 17:04:26 pm »
Hola MarilynMonroe:

No, tú puedes debatir de lo que creas oportunos, claro es, siempre que tengas con quien, no seré yo el que diga lo que hay que debatir o no.

Simplemente es que hay gente que lo único que le interesa es la “publicidad” gratuita y que se hablen de ellos y en eso no entro, tampoco seré yo el que le dé esa oportunidad.

Estoy seguro que si no fuese por los improperios de algunos nadie sabrían quienes son, no aportan apuntes, no tienen ni un solo mensaje para ayudar a alguien que lo ha solicitado,...., etc, etc,  en cambio otros sí, aunque a veces sean “malescritos”.

No obstante, todos sabemos de lo que hablamos y salvo los nuevos, todos sabemos quienes somos, pero a ellos me refería, a los nuevos, que no saben de qué va la cosa y se encuentran con un “mensajito” de los típicos....

Hay ciertos temas que no me gusta hablarlos en público, (no por miedo ni nada de eso,  no le tengo miedo a los asesinos) sino porque no merecen ni que le dedique un minuto de mi tiempo, simplemente con llamarlos asesinos tienen bastante. (Asesinar = matar a alguien con premeditación, alevosía, precio, ensañamiento)

Saludos,
     jbr

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2009, 19:27:03 pm »
Estoy contigo en el no a la ley 34/2006. Ese tema si que es interesante.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.

Desconectado TEKAM

• Gran usuario
  • Registro: 23/12/08
« Respuesta #10 en: 14 de Agosto de 2009, 23:51:48 pm »
Jbr, estoy de acuerdo contigo.

Cuando comencé en este foro, me pareció muy interesante leer los puntos de vista de la gente sobre los temas de actualidad, y poder debatirlos, adquiriendo de este modo mayor riqueza de ideas y facilidad para la dialectica y el debate.

Como casi siempre esas eran ideas muy bonitas, pero la realidad fue otra. Cansado de ver como en lugar de debatir se acababa recurriendo al insulto y al menosprecio hacia algunos compañeros.

Cansado de ver que el entrar en este subforo no me aportaba nada, a parte de malestar y cabreos, decidí optar por no volver a aparecer en este foro de debate.

Esta mañana estaba un poco abrrido y decidí entrar en él para leer un poco y pasar el rato, a ver como iban las cosas, y encontré este hilo.

Cual fue mi sorpresa cuando me encontré que algo que todo el mundo conoce y que sé que mucha gente ha seguido el mismo camino que yo, ahora el compáñero JBR lo escribe y lo hace público, y resulta que a la vista de algunos parece que todo es mentira, que se ha inventado todo. PUES NO, todo lo que dice es verdad.

No, no pienso darle el gusto a nadie de repetir aquí sus comentarios, insultos, menosprecios,..., pero los hay.

Así que jbr estoy plenamente de acuerdo contigo y lo que dices es completamente cierto y verdad.
Cogito, ergo sum

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 15 de Agosto de 2009, 12:40:48 pm »
Yo sí he utilizado términos ofensivos en este foro. No existe disculpa para los insultos personales y generales que he utilizado.

Lo peor aún es que los he lanzado llevado por la emotividad por la impotencia de ver cosas escritas, ratificando esto mi capacidad intelectual mediocre como estudiante de derecho,  al no poder contenerme y no estando por encima de muchas cosas sin discernir y utilizar un vocabulario acorde con lo esperado de un estudiante universitario.

Intentaré escribir correctamente que no es tan difícil si uno se lo propone y repasando lo que escribo.

Pido perdón a foro por estos hechos.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #12 en: 15 de Agosto de 2009, 14:14:13 pm »
Yo sí he utilizado términos ofensivos en este foro. No existe disculpa para los insultos personales y generales que he utilizado.

Lo peor aún es que los he lanzado llevado por la emotividad por la impotencia de ver cosas escritas, ratificando esto mi capacidad intelectual mediocre como estudiante de derecho,  al no poder contenerme y no estando por encima de muchas cosas sin discernir y utilizar un vocabulario acorde con lo esperado de un estudiante universitario.

Intentaré escribir correctamente que no es tan difícil si uno se lo propone y repasando lo que escribo.

Pido perdón a foro por estos hechos.

El reconocer los errores ya demuestra que estás a la altura de lo que debe ser un estudiante de derecho.

un saludo

ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #13 en: 15 de Agosto de 2009, 22:06:18 pm »
Mi pregunta es ¿qué pensarán los que entran por primera vez, se encuentran esto al entrar y luego va a un hilo y ve que lo que se hace es insultar, escribir palabras mal sonantes, etc, etc...?

Llevo años en esta web y siempre ocurre lo mismo, es como el Guadiana, llegan, insultan, calientan al personal y se van, al cabo de un tiempo aparecen de nuevo, normalmente con un nick nuevo o con el testigo del relevo de otro, hace un tiempo, cuando veía estos hilos decidí no intervenir y retirarme, pero después pensé (lo comenté con algún compañero/amigo) que no iba a dejar que estos señores nos comiesen el terreno, porque esta página ayuda a muchos estudiantes y por culpa de algunas personas (que dudo hasta que estén estudiando) quieran imponer su lenguaje soez y nada educado.

Aunque no intervengamos en muchos de los hilos donde aparecen esta “especie de ave rapaz”, somos muchos los que no estamos de acuerdo con sus pensamientos intolerantes, forma de expresarse y falta de respeto.

No es mi intensión faltarle el respeto a nadie, ni me dirijo a nadie en concreto, sino que cada palo aguante su vela.

Saludos cordiales,

jbr

bueno, para mí ya son como los payasos de la tele, entro y me río un rato: queman banderitas, sacan a pasear al viejo (franquito), etc.....
pero si es que además les pones la cara del losantos con la nariz de payaso, y defendiendo conspiraciones, JAJAJAJA

si son como el abuelo cebolleta, yo ni les contesto, porque además de que es perder el tiempo, muchas de sus disertaciones son auténticas gilipolleces que no hay por donde cogerlas

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 15 de Agosto de 2009, 23:10:53 pm »
Ya entiendo de qué va, ¡el hilo ideal para poner música!

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #15 en: 15 de Agosto de 2009, 23:21:14 pm »
no siempre, quizá mejor esto, que tiene más relación con lo que decía:

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #16 en: 15 de Agosto de 2009, 23:37:32 pm »
Ya entiendo de qué va, ¡el hilo ideal para poner música!

Sí, realmente los argumentos contra el nudismo se sugieren por sí solos. No hay más que reparar en razones de seguridad. Es francamente peligroso, nunca entendí semejante moda. Es obvio que deben evitarse actuaciones obscenas contra los menores, pero desgraciadamente las televisiones del régimen no paran de fomentar estas actitudes, porque sus argumentos son siempre de cintura para abajo. De cintura para arriba carecen totalmente de ellos.

mira esto lo escribiste tu en otro post y lo siento decírtelo pero es una gilipollez decir que el nudismo es peligroso, te admitiría que en algunos casos puede ser antihigiénico, pero ir en contra del nudismo por el peligro eso es francamente (pero nada de franco) un argumento muy tonto y te lo digo como amigo, no digo que tu seas tonto, no te conozco, digo que el argumento es absurdo

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2009, 15:54:44 pm »
Un poco de poesía de Cátulo no le viene mal a este hilo...

Os daré por el culo y por la boca,

mamón de Aurelio y Furio maricón,

que decís que no tengo yo vergüenza

porque algo afeminados son mis versos.

Sabed que ha de ser íntegro el poeta

en su vida, mas no en su poesía,

pues ésta, al cabo, tiene ingenio y gracia

por ser afeminada y descarada,

y capaz de poner algo calientes

no digo a niños sino a los peludos

que no pueden mover sus duros lomos.

Vosotros que leísteis tantos miles

de besos ¿poco hombre me creéis?

Os daré por el culo y por la boca.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2009, 15:56:42 pm »
Más poesía:

Os joderé y me la chuparéis,

bujarrón Aurelio y marica Furio,

que me habéis creído poco decente

porque mis versos son voluptuosos.

Pues el buen poeta debe ser casto,

pero no sus versos que no lo necesitan.

Que estos sólo tienen sal y encanto

si son algo voluptuosos y poco púdicos

y si pueden encender los ánimos,

no diré yo de los muchachos, sino de esos velludos

varones que no menean ya sus duros lomos.

¿Y, vosotros, porque leísteis tantos miles

de besos, me juzgáis poco hombre?

Os joderé y me la chuparéis.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 16 de Agosto de 2009, 16:01:41 pm »
Otra de Quevedo, por más que la sociedad de autores quiera cobrar por algo que es patrimonio nuestro:

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado.

Pues sepa quien lo niega, y quien lo duda,
que es lengua la verdad de Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.

Son la verdad y Dios, Dios verdadero,
ni eternidad divina los separa,
ni de los dos alguno fue primero.

Si Dios a la verdad se adelantara,
siendo verdad, implicación hubiera
en ser, y en que verdad de ser dejara.

La justicia de Dios es verdadera,
y la misericordia, y todo cuanto
es Dios, todo ha de ser verdad entera.

Señor Excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.

Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derramada
sobre las aras de las dos Castillas.

Yace aquella virtud desaliñada,
que fue, si rica menos, más temida,
en vanidad y en sueño sepultada.

Y aquella libertad esclarecida,
que en donde supo hallar honrada muerte,
nunca quiso tener más larga vida.

Y pródiga de l'alma, nación fuerte,
contaba, por afrentas de los años,
envejecer en brazos de la suerte.

Del tiempo el ocio torpe, y los engaños
del paso de las horas y del día,
reputaban los nuestros por extraños.

Nadie contaba cuánta edad vivía,
sino de qué manera: ni aun un'hora
lograba sin afán su valentía.

La robusta virtud era señora,
y sola dominaba al pueblo rudo;
edad, si mal hablada, vencedora.

El temor de la mano daba escudo
al corazón, que, en ella confiado,
todas las armas despreció desnudo.

Multiplicó en escuadras un soldado
su honor precioso, su ánimo valiente,
de sola honesta obligación armado.

Y debajo del cielo, aquella gente,
si no a más descansado, a más honroso
sueño entregó los ojos, no la mente.

Hilaba la mujer para su esposo
la mortaja, primero que el vestido;
menos le vio galán que peligroso.

Acompañaba el lado del marido
más veces en la hueste que en la cama;
sano le aventuró, vengóle herido.

Todas matronas, y ninguna dama:
que nombres del halago cortesano
no admitió lo severo de su fama.

Derramado y sonoro el Oceano
era divorcio de las rubias minas
que usurparon la paz del pecho humano.

Ni los trujo costumbres peregrinas
el áspero dinero, ni el Oriente
compró la honestidad con piedras finas.

Joya fue la virtud pura y ardiente;
gala el merecimiento y alabanza;
sólo se cudiciaba lo decente.

No de la pluma dependió la lanza,
ni el cántabro con cajas y tinteros
hizo el campo heredad, sino matanza.

Y España, con legítimos dineros,
no mendigando el crédito a Liguria,
más quiso los turbantes que los ceros.

Menos fuera la pérdida y la injuria,
si se volvieran Muzas los asientos;
que esta usura es peor que aquella furia.

Caducaban las aves en los vientos,
y expiraba decrépito el venado:
grande vejez duró en los elementos.

Que el vientre entonces bien diciplinado
buscó satisfación, y no hartura,
y estaba la garganta sin pecado.

Del mayor infanzón de aquella pura
república de grandes hombres, era
una vaca sustento y armadura.

No había venido al gusto lisonjera
la pimienta arrugada, ni del clavo
la adulación fragrante forastera.

Carnero y vaca fue principio y cabo,
Y con rojos pimientos, y ajos duros,
tan bien como el señor, comió el esclavo.

Bebió la sed los arroyuelos puros;
de pués mostraron del carchesio a Baco
el camino los brindis mal seguros.

El rostro macilento, el cuerpo flaco
eran recuerdo del trabajo honroso,
y honra y provecho andaban en un saco.

Pudo sin miedo un español velloso
llamar a los tudescos bacchanales,
y al holandés, hereje y alevoso.

Pudo acusar los celos desiguales
a la Italia; pero hoy, de muchos modos,
somos copias, si son originales.

Las descendencias gastan muchos godos,
todos blasonan, nadie los imita:
y no son sucesores, sino apodos.

Vino el betún precioso que vomita
la ballena, o la espuma de las olas,
que el vicio, no el olor, nos acredita.

Y quedaron las huestes españolas
bien perfumadas, pero mal regidas,
y alhajas las que fueron pieles solas.

Estaban las hazañas mal vestidas,
y aún no se hartaba de buriel y lana
la vanidad de fembras presumidas.

A la seda pomposa siciliana,
que manchó ardiente múrice, el romano
y el oro hicieron áspera y tirana.

Nunca al duro español supo el gusano
persuadir que vistiese su mortaja,
intercediendo el Can por el verano.

Hoy desprecia el honor al que trabaja,
y entonces fue el trabajo ejecutoria,
y el vicio gradüó la gente baja.

Pretende el alentado joven gloria
por dejar la vacada sin marido,
y de Ceres ofende la memoria.

Un animal a la labor nacido,
y símbolo celoso a los mortales,
que a Jove fue disfraz, y fue vestido;

que un tiempo endureció manos reales,
y detrás de él los cónsules gimieron,
y rumia luz en campos celestiales,

¿por cuál enemistad se persuadieron
a que su apocamiento fuese hazaña,
y a las mieses tan grande ofensa hicieron?

¡Qué cosa es ver un infanzón de España
abreviado en la silla a la jineta,
y gastar un caballo en una caña!

Que la niñez al gallo le acometa
con semejante munición apruebo;
mas no la edad madura y la perfeta.

Ejercite sus fuerzas el mancebo
en frentes de escuadrones; no en la frente
del útil bruto l'asta del acebo.

El trompeta le llame diligente,
dando fuerza de ley el viento vano,
y al son esté el ejército obediente.

¡Con cuánta majestad llena la mano
la pica, y el mosquete carga el hombro,
del que se atreve a ser buen castellano!

Con asco, entre las otras gentes, nombro
al que de su persona, sin decoro,
más quiere nota dar, que dar asombro.

Jineta y cañas son contagio moro;
restitúyanse justas y torneos,
y hagan paces las capas con el toro.

Pasadnos vos de juegos a trofeos,
que sólo grande rey y buen privado
pueden ejecutar estos deseos.

Vos, que hacéis repetir siglo pasado,
con desembarazarnos las personas
y sacar a los miembros de cuidado;

vos distes libertad con las valonas,
para que sean corteses las cabezas,
desnudando el enfado a las coronas.

Y pues vos enmendastes las cortezas,
dad a la mejor parte medicina:
vuélvanse los tablados fortalezas.

Que la cortés estrella, que os inclina
a privar sin intento y sin venganza,
milagro que a la invidia desatina,

tiene por sola bienaventuranza
el reconocimiento temeroso,
no presumida y ciega confianza.

Y si os dio el ascendiente generoso
escudos, de armas y blasones llenos,
y por timbre el martirio glorïoso,

mejores sean por vos los que eran buenos
Guzmanes, y la cumbre desdeñosa
os muestre, a su pesar, campos serenos.

Lograd, señor, edad tan venturosa;
y cuando nuestras fuerzas examina
persecución unida y belicosa,

la militar valiente disciplina
tenga más platicantes que la plaza:
descansen tela falsa y tela fina.

Suceda a la marlota la coraza,
y si el Corpus con danzas no los pide,
velillos y oropel no hagan baza.

El que en treinta lacayos los divide,
hace suerte en el toro, y con un dedo
la hace en él la vara que los mide.

Mandadlo así, que aseguraros puedo
que habéis de restaurar más que Pelayo;
pues valdrá por ejércitos el miedo,
y os verá el cielo administrar su rayo.