;

Autor Tema: Administrativo I de esta tarde  (Leído 8208 veces)

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re: Administrativo I de esta tarde
« Respuesta #40 en: 03 de Septiembre de 2009, 23:40:39 pm »
Las preguntas eran exactamente, excepto la 10 que era de poner círculo a unas opciones entra la (a) y la (h)
1.- En relación con el órgano ¿puede ofrecer una definición legal o positiva?
2.- Complete la frase: Los órganos admisnitrativos podrán dirigir las actividades de los órganos jerárquicamente dependientes mediante...
3.- Diferencias entre desconcentración y delegación
4. -¿Puede decirme cuáles son las fórmulas organizativas de gestión directa para el desempeño de funciones y servicios locales?
5.- En relación con los acuerdos adoptados por los órganos colegiados diga qué miembros se responsabilizan de ellos y cuáles quedan libres de responsabilidad.
6.- ¿Quien, qué Autoridad puede dictar reglamentos?

RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #41 en: 03 de Septiembre de 2009, 23:41:57 pm »
7.- ¿Puede citar al menos tres límites en el ejercicio de la potestad reglamentaria?
9. -¿Como se adquiere la condición de vecino?
10. la pregunta larga con 8 opciones a seleccionar cuáles de las 8 son correctas.
11.- Definición o características de la Admon Corporativa
12. Cómo conceptualiza Ud. a la Agencia Española de Protección de Datos
13. Diga qué es una mancomunidad.
14. Qué función cumple el término municipal en relación con el ejercicio de las competencias municipales.
15. Diga cuándo deberá celebrarse sesión extraordinaria municipal y su régimen jurídico.

Y eso es...
RobertMAD

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #42 en: 03 de Septiembre de 2009, 23:42:41 pm »
pues la 10 es la que no está aquí redactada correctamente, algo falla, alguna palabrita cambiada, no me cuadra

10. Señale cuales de estas características definen a los entes Institucionales: a) Realizan servicios públicos b) Realizan tareas de Intervención administrativa c)Tienen garantizada una cierta autonomía por la Constitución d) Son elementos de Desconcentración e) Dependen de un ente Territorial f) Pertenecen a la administración especializada

"Tienen garantizada una cierta autonomía por la Constitución" creo que aquí era independencia y no autonomía
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #43 en: 03 de Septiembre de 2009, 23:47:24 pm »
Yo en la 10 puse "circulito" en la A, C y F (pero no soy menos de fiar que los que han puesto el examen).
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #44 en: 03 de Septiembre de 2009, 23:50:19 pm »
el orden de las opciones de la A a la H no era el que se ha puesto. solamente decir eso.
RobertMAD

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #45 en: 04 de Septiembre de 2009, 00:12:43 am »
las he buscado en el libro, son frases casi literales:

Las Corporaciones no territoriales o Entes públicos asociativos, como los denomina la doctrina italiana, pueden definirse como asociaciones forzosas de particulares, creadas por el Estado, que, igualmente, les atribuye personalidad jurídica pública para, sin perjuicio de defender y gestionar intereses privativos de sus miembros, desempeñar funciones de interés general con carácter monopolístico, cuyo ejercicio se controla por la Jurisdicción Contencioso-administrativa
responde a la tipología más característica de las Administraciones independientes
Ente local, la Mancomunidad de Municipios que sirve para la ejecución en común de obras y servicios determinados de la competencia de los municipios que la forman por la vía del asociacionismo
14. Qué función cumple el término municipal en relación con el ejercicio de las competencias municipales.
como un límite a su ejercicio porque cada entidad local opera en un territorio en el que también operan entes administrativos superiores, pero también de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos

15. Diga cuándo deberá celebrarse sesión extraordinaria municipal y su régimen jurídico.
cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/07/08
« Respuesta #46 en: 04 de Septiembre de 2009, 00:14:19 am »
pues la 10 es la que no está aquí redactada correctamente, algo falla, alguna palabrita cambiada, no me cuadra

10. Señale cuales de estas características definen a los entes Institucionales: a) Realizan servicios públicos b) Realizan tareas de Intervención administrativa c)Tienen garantizada una cierta autonomía por la Constitución d) Son elementos de Desconcentración e) Dependen de un ente Territorial f) Pertenecen a la administración especializada

"Tienen garantizada una cierta autonomía por la Constitución" creo que aquí era independencia y no autonomía
yo solo detecto que falla una, la de la desconcentracion, que deberia de ser descentralizacion..
pero las demas no estoy seguro.
creo que las universidades si que tienen automia, y estas son administraciones institucionales...

supongo que tienes razon

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #47 en: 04 de Septiembre de 2009, 00:18:14 am »
las he buscado en el libro, son frases casi literales:

Las Corporaciones no territoriales o Entes públicos asociativos, como los denomina la doctrina italiana, pueden definirse como asociaciones forzosas de particulares, creadas por el Estado, que, igualmente, les atribuye personalidad jurídica pública para, sin perjuicio de defender y gestionar intereses privativos de sus miembros, desempeñar funciones de interés general con carácter monopolístico, cuyo ejercicio se controla por la Jurisdicción Contencioso-administrativa
responde a la tipología más característica de las Administraciones independientes
Ente local, la Mancomunidad de Municipios que sirve para la ejecución en común de obras y servicios determinados de la competencia de los municipios que la forman por la vía del asociacionismo
como un límite a su ejercicio porque cada entidad local opera en un territorio en el que también operan entes administrativos superiores, pero también de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos

cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente

en la 11 he puesto que esta formada fundamentalmente por colegios profesionales y camaras oficiales de comercio, navegacion, industria...
la 12. entidad publica empresarial..
la 13, asociacion voluntaria que hace un municipio  con otros u otro para poder dar un servicio concreto que no puede dar porque carece de medios para ello....( o algo asi)
14. es el territorio en el que el ayuntamiento tiene competencia.
el 15 no lo conteste...

menuda locura...
es que las preguntas encima no son claras, y son susceptible de que se puedan contestar de 1000 formas...
en fin...no hay nada que hacer.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #48 en: 04 de Septiembre de 2009, 00:22:06 am »

yo solo detecto que falla una, la de la desconcentracion, que deberia de ser descentralizacion..
pero las demas no estoy seguro.
creo que las universidades si que tienen automia, y estas son administraciones institucionales...

supongo que tienes razon
pues también es verdad, es descentralización

yo me acuerdo de lo de la independencia porque después dice lo de la dependencia y me pareció una contradicción pero puede no ser lo como tu dices

bueno en fin, me voy a dormir que mañana a las nueve Administrativo II, voy a imprimir el programa, que hoy me ha sido de mucha utilidad, JEJEJEJE

Desconectado cirkuvit

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/08
« Respuesta #49 en: 04 de Septiembre de 2009, 01:11:02 am »
Una de las posibles características de las entidades institucionales de la pregunta 10 era:  personalidad jurídica propia, que por cierto, fue una de las que yo marqué, en lugar de la de la autonomía.
Me ha parecido que han caido muchas preguntas de la mitad final del temario, algunas de las cuales ya ni me había dado tiempo a leer.
Por cierto, la Agencia de protección de datos es entidad pública empresarial, pero...también la mencionan en las entidades apátridas, ¿qué es al final??

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #50 en: 04 de Septiembre de 2009, 01:13:55 am »
yo puse organismo autónomo. y en el libro está entre los ejemplos de organismo autónomo.
RobertMAD

Desconectado euli

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #51 en: 04 de Septiembre de 2009, 01:47:31 am »
 Me ha molestado bastante  y mucho sobre todo  que  yo   he  estudiado,,, me pareció ver que alguien se copiaba con los apuntes que los tenia detras del prgrama de administrativo I . Me imagino que aprobará   y que será de unos de los pocos,

Desconectado susssana

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #52 en: 04 de Septiembre de 2009, 02:34:19 am »
yo no creo que se apruebe, ni con los apuntes encima de la mesa, sinceramente...
por cierto, pa que que la agencia española de proteccion de datos es una entidad publica empresarial, de hecho, asi viene en mis apuntes, y pensandolo bien, tambien se rige por derecho privado...asi que creo que sip.
si alguien me lo puede confirmar...

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #53 en: 04 de Septiembre de 2009, 08:46:24 am »

A mi parecer, UNA PASADA..... nada que ver con el de la primera semana de Junio (por ejemplo), muchas definiciones de los primeros temas, cosas más concretas pero utilizadas en el mundo del Derecho, pero el de ayer se pasóoooooooo, pero bueno, nos querrá volver a ver en Junio del año que viene....

Suerte para los que estén dudosos... yo lo tengo claro...

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #54 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:38:04 am »
yo no creo que se apruebe, ni con los apuntes encima de la mesa, sinceramente...
por cierto, pa que que la agencia española de proteccion de datos es una entidad publica empresarial, de hecho, asi viene en mis apuntes, y pensandolo bien, tambien se rige por derecho privado...asi que creo que sip.
si alguien me lo puede confirmar...

En el libro se habla de ella en detalle en el capítulo de Administración independientes, aunque también se menciona en la relación de apátridas. Yo puse AI y en el úlitmo segundo lo cambié a apátrida. Yo creo que están bien todas (incluso EPE) pero es como si te preguntan ¿de donde eres?, si dices español está bien, pero si dices gallego está mas especificado y si dices de La Coruña sería la respuesta más correcta.

No sé si me he explicado

Desconectado reshu

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #55 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:39:05 am »
Recurso de queja...

También sufrí el examen que ayer perpetraron los grandiosos personajes que se autodenominan profesores de Derecho Administrativo. Coincido en casi todo con lo expresado por mis compañeros en este foro (aquí sí, compañeros de penas y fatigas...), y aún así me permito el lujo de abundar en lo dicho ya.

Me parece indignante que este sistema se siga manteniendo vigente, visto lo sucedido en el año anterior y en éste. Creo que la razón de que el examen de junio fuese más "sencillo" es porque estábamos en periodo electoral (a rector), y seguramente intentaron evitar que al futuro rector, en un improbable ataque de honestidad y defensa de la dignidad estudiantil, mandara al señor Parada a presentar, de nuevo, "Cine de Barrio", porque lo de ayer tarde fue de película española de los "célebres" Esteso y Pajares.

Sigo creyendo que es vergonzoso que se exija un nivel en el alumnado del que carecen los docentes. Sólo hay que dar un vistazo breve a cualquier videoclase para darse cuenta de que necesitan apuntes u ordenadores, y eso que sólo están dando un temita de nada. En cambio nosotros tenemos que saber hasta la palabra que falta en una determinada frase del libro (creo que no te piden esto ni para juez...).

Debemos esperar las notas, claro, de este sistema escandaloso y absurdo de evaluación, arbitrario y unilateral en una universidad, no sólo pública, sino también estatal (¿no debería el Ministerio decir algo sobre esto?). Incluso a la Administración del Estado se le prohíbe la arbitrariedad...

Desconectado VICKY79

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/08
« Respuesta #56 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:44:03 am »
Buenas,

otra cosita que he pensado es que necesitan dinero  :D con toda los alumnos k van a suspender no vea el dinero que le entra en el bolsillo  ;D echar cuentas  ;)

Vicky

Desconectado Woody

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/11/08
« Respuesta #57 en: 04 de Septiembre de 2009, 09:49:00 am »
 :P
Me uno a las críticas sobre la dificultad del exámen, yo la dejé directamente para septiembre porque al haber aprobado unas oposiciones de administrativo de comunidad autónoma en las cuales empollé unos 40 temas de
derecho administrativo pensé que con un repasón en verano seria sufciente, pero he alucinado con la fijación que han tenido con la parte de administración local e institucional.

Por cierto, lo de la omisión de una pregunta es alucinante, pero en una prueba en la que se penalizan tanto los errores es un menosprecio total al alumno.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • RobertMAD
« Respuesta #58 en: 04 de Septiembre de 2009, 10:06:00 am »
jo, la Agencia de Protección de Datos es entidad publico empresarial, pág 240 (yo puse organismo público).
No hay derecho. Uno se aprende 3 ó 4 ejemplos de cada tipo. Si nos pusiera 50 ejemplos de cada cosa, habría que aprendelos de memoria todos? en fin...

6.- ¿Quien, qué Autoridad puede dictar reglamentos?
Una Administración Pública (pág 53 de Concepto y Fuentes del D.Administrativo -el libro pequeño-)
RobertMAD

Desconectado jg299

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/07
« Respuesta #59 en: 04 de Septiembre de 2009, 10:13:48 am »
Quiero dar una opinion respecto a la segunda pregunta. Un organo superior tiene multitud de formas de dirigir a un inferior. Por supuesto que la instrucciones y ordenes de servicio lo son, pero tambien lo son la avocación, las normas juridicas que todos conocemos y hasta el telefono, que para eso son los jefes (organo superior...).

Si el departamento quiere coger frases sueltas y ponerlas tal cual me parece bien, pero sacadas de contexto pierden completamente su sentido, y no se pueden corregir dando una opcion como unica.

En fin, una chapuza de incompetentes que si si exigir un monton pero demostrar nada de nada

indignante