;

Autor Tema: Dudas sobre convalidaciones (curso 2013/2014)  (Leído 450493 veces)

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/10
Re:Convalidación créditos FB
« Respuesta #520 en: 13 de Septiembre de 2011, 16:16:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A los que venimos de una Diplomatura, especialmente RRLL o CCEE, y que el año pasado nos dijeron que nos convalidaban TODAS las de FBásica y ahora nos contestan en la carta con 6. ¿qué pasa con Romano y Administrativo?
Cambié la matrícula y sólo me cogí Procesal y Civil que son Obligatorias en vez de FB.
Ahora resulta que en vez de pasar con todo aprobado a 2º, tengo colgado 2 asignaturas de 1º.
¿Nadie se va a quejar?¿podemos hacer algo?

Compañero yo les envié un correo indicandoles lo que dispone el art. 13 del Real Decreto 1393/2007 sobre la ordenación de enseñanzas universitarias según la redacción dada por el Real Decreto 861/2010.; que a continuación adjunto.

"Artículo 13. Reconocimiento de Créditos en las enseñanzas de Grado.

Además de lo establecido en el artículo 6 de este Real Decreto, la
transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado
deberán respetar las siguientes reglas básicas:

a. Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la
misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36
créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

b. Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en
aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de
conocimiento del título al que se pretende acceder.

c.El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal."

Y pidiéndoles que me explicasen por que no me convalidaron todas las de Formación Básica. Eso fue a finales de Julio y todavía no me han explicado,ni creo que lo hagan, en que se basan para a los Diplomados reconocer unas asignaturas de Formación Básica y a los Licenciados todas.

Sé que en otras Universidades se han reconocido todos los créditos de Formación Básica tanto a Diplomados como a Licenciados (eso me han dicho y no lo puego garantizar, pero no tengo porque no creer a los que me lo han dicho).

Agradecería que alguien me indicase en donde me estoy equivocando (imagino que compete a la Universidad la adaptación de la normativa y hacen lo que quieren).

Asi que, sin resolverte nada, te contesto a la primera pregunta diciendo que me he quejado y mantengo la segunda ¿podemos hacer algo?.

...Nunca te entregues, no te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo.

Desconectado emlo

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/01/11
« Respuesta #521 en: 13 de Septiembre de 2011, 16:22:39 pm »
Yo creo que a todos los de diplomaturas de ciencias sociales y jurídicas nos han metido el "pack de 6" asignaturas, las haya cursado o no y que de ahí no pasan.

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #522 en: 13 de Septiembre de 2011, 16:53:40 pm »
A mí de momento no, y ya pagué y envié el justificante de pago en mayo.

Yo lo pagué y envié el 5 de Julio,
Tampoco las tengo puestas.

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #523 en: 13 de Septiembre de 2011, 22:07:24 pm »
Yo creo que a todos los de diplomaturas de ciencias sociales y jurídicas nos han metido el "pack de 6" asignaturas, las haya cursado o no y que de ahí no pasan.

Bueno, las seis de FB que no son por haberlas cursado, sino por la diplomatura,  y alguna más en función de la carrera que tengas.

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #524 en: 14 de Septiembre de 2011, 20:48:14 pm »
Yo me acabo de diplomar en turismo en la UNED. ¿Alguién me podría decir que es lo que me convalidarían? Voy un poco perdidocon este tema. Muchas gracias

Desconectado miah

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/09/10
« Respuesta #525 en: 15 de Septiembre de 2011, 09:50:47 am »
Me contestaron de convalidaciones, que les dije que me había llegado la carta y no me convalidaban toda la formación básica, cuando por teléfono y en un e-mail me aseguraban que sí eran los 60, que cambiara la matrícula(y sólo cogí las 3 obligatorias) y ahora paso a 2º con romano y administrativo, cuando las hubiera cursado este año:

"Buenos días,
según información de la Comisión de Reconocimiento de Créditos no se le puede reconocer toda la Formación Básica por las dos diplomaturas.
Tampoco en estas fechas modificar la matrícula.
Un saludo."

Claro, en estas fechas que me contestan después de los exámenes de septiembre, no cuando yo les escribí. :(

Les he contestado:
"¿Me podrían concretar en qué artículo o norma se indica que a los licenciados de la misma rama de conocimiento se les convalida toda la formación básica y a los diplomados no?"

Les he copiado lo que ha puesto arriba MAKINAIMON del Art. 13.

"No aparece ninguna referencia a tal distinción entre titulaciones. Además no le encuentro sentido a que un Licenciado en Periodismo o Turismo, por ejemplo, tenga convalidada Administrativo (FB) y a los diplomados en Relaciones Laborales, que venimos de una carrera más afíny que muchos de ellos la hayamos cursado y no se nos convalide por FB. (tampoco por coincidencia de contenidos del programa)"

A ver qué me contestan, porque cuándo a estas alturas ya da igual.

Desconectado jalcolea10

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/05/11
Convalidación créditos FB una pregunta
« Respuesta #526 en: 15 de Septiembre de 2011, 18:43:40 pm »
cuando decís que habéis mandado los títulos compulsados para que os convaliden la FB, os referís a compulsado por cualquier centro oficial, o por la secretaría de la UNED?
Lo digo porque a mi me los han compulsado en el ayuntamiento de mi pueblo. valdrá?
por otra parte, estoy esperando la nota de historia del derecho y ahora me han dicho que la convalidan por tener licenciatura economía (todo el verano estudiando y ahora me entero de esto), el examen me salió regular y mi pregunta es si mando ya la carta de convalidaciones de FB, o me espero a saber la nota del examen?
Gracias

Desconectado mgc_mgc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/07/11
« Respuesta #527 en: 15 de Septiembre de 2011, 20:48:48 pm »
Buenas tardes,
después de leer todas y cada una de vuestras intervenciones en relación al tema de las convalidaciones, quiero exponeros mi opinión al respecto (obviamente desde el desconocimiento más profundo, pues este será mi primer año en Derecho y como veréis, no voy sobrada de experiencia): A ver, yo cursé Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla hace ya algunos años (creo que durante el 2000 - 2003) y estoy sorprendida (según he visto por ahí) de las asignaturas que os convalidan.
Para aquellos que han cursado esa misma carrera, ¿alguno ha cursado algo similar a la asignatura de "Historia del Derecho Español"? Porque yo recuerdo que el primer año de carrera lo más parecido fue "Historia de las Relaciones Laborales" (romanos, visigodos y musulmanes... fíjate tú en qué plano quedaban...). ¿Creéis que la van a convalidar? ¿Qué relación tienen los epígrafes del programa de una y de otra? A mi entender, ninguna.
Y si hablamos de la 2ª parte "Cultura Europea en España", más de lo mismo.
Por más que intento establecer relaciones entre una y otra , no lo consigo.
El resto de asignaturas que decís consideradas susceptibles de convalidación son las de Formación Básica (además de las 2 Historias por supuesto, Teoría del derecho, Teoría del estado Constitucional, Constitucional I, Fundamentos, Derecho Romano y Administrativo)...exceptuando Administrativo (que ojo! tendríamos que comparar los epígrafes de cada una para ver similitudes y diferencias, pues entiendo que la convalidarán en tanto y en cuanto sean lo más exactas posibles) el resto de asignaturas, yo, no las he cursado ni por asomo. Nunca. Si acaso la Constitución Española en según qué asignaturas, pero el resto, lo dicho, jamás han estado en mi plan de estudios.

A ver, yo creo que no debemos dejarnos llevar por falsas esperanzas, sabemos que la Uned existe (entre otras cosas por supuesto) porque los alumnos para cursar sus asignaturas deben pagar los créditos (que desde luego, no son precisamente baratos), entonces ¿creéis que van a convalidar asignaturas tan ligeramente cuando nunca se han impartido en esta concreta diplomatura? A mí desde luego, me cuesta creerlo. No quiero dar una sensación de pesimismo absoluto, pero es que no me cabe más remedio que ante esta situación, de la que,  también sea dicho de paso, hay tan poca información oficial, aplicar la lógica y el sentido común. Por tanto, no puedo contemplar la posibilidad de no cursas asignaturas porque crea en una posible convalidación.

Tampoco me he matriculado de todas, sólo de algunas. No obstante cuando llegue el momento enviaré también el programa de asignaturas cursadas compulsado por la secretaría de Relaciones Laborales a la Uned a ver qué noticias me llegan. Desde luego no espero quitarme 10 asignaturas de la carrera, no sé.

Si algunos de vosotros ha cursado esta misma diplomatura que yo y ciertamente le han convalidado esas 6 o 7 asignaturas de FB, por favor que nos lo diga porque yo hasta el momento no he visto ninguna intervención similar. Es cierto que muchos decís que habéis llamado, que os han dicho, que os han enviado un mail...lo cierto es que a mí sólo me sacaría de dudas  un certificado oficial expedido por la Uned, por supuesto con mi datos como alumna matriculada actualmente en primer Grado de Derecho,  donde se concrete qué asignaturas han sido convalidadas en virtud del programa presentada por la secretaría de Relaciones Laborales. Si yo tengo eso, podré confirmar que convalidan todas las asignaturas de FB. Si no lo tengo, tengo que seguir dudando y por supuesto, seguir matriculada.

A vuestra consideración.

Un saludo,

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #528 en: 15 de Septiembre de 2011, 22:29:55 pm »
A ver, de RR.LL. no te puedo decir porque, si no me equivoco, es una Diplomatura y no sé qué régimen de convalidaciones están aplicando o van a aplicar a partir de ahora para las Diplomaturas.

Pero una cosa es cierta: yo soy Licenciada en Publicidad y RR.PP. y la única asignatura de Derecho que he cursado en mi vida ha sido Dº Mercantil (en mi carrera la se llamaba Derecho de la Publicidad). Y a día de hoy tengo convalidadas TODAS las asignaturas de FB, es decir, las 7 de primer curso y las 3 de segundo curso.

Espero haberte aclarado algo y a ver si alguien que haya hecho RR.LL. te puede decir algo más.  :)

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #529 en: 15 de Septiembre de 2011, 23:07:16 pm »
Si echais un vistazo a páginas anteriores vereis qué asignaturas suelen convalidar según vuestras carreras anteriores, ya hemos ido poniendo las diferentes carreras y lo que nos han convalidado, que hay de todo.
Y si habeis pedido durante este mes las convalidaciones, paciencia, que el "certificado" o similar no lo tendreis antes de varios meses, vamos con mucha suerte para junio...
Así que quizás lo mas aconsejable sería no matricularse de las asignaturas de Formación Básica, de esta manera no perdereis el tiempo, como nos ha pasado a más de uno, estudiando materia que luego os convalidarán.
Insisto sobre el tema, "Las asignaturas de Formación Básica se convalidan por el mero hecho de tener una diplomatura o licenciatura de la misma rama", de hecho, no te piden programa alguno para su convalidación.
Pues eso...

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/10
« Respuesta #530 en: 15 de Septiembre de 2011, 23:20:34 pm »
Compañero/a  mgc_mgc.

Te cuento. La asignaturas de Formación Básica que se reconocen son eso "Formación Básica", que se entiende que se tiene por haber cursado una carrera comprendida dentro de la rama, en nuestro, caso de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Es decir, no son asignaturas que tú has cursado con contenidos análogos a Derecho, sino unas asignaturas que otorgan una formación básica para toda la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Es decir, todo aquel Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas como dice la compañera, economía, sociología, trabajo social, turismo... son carreras de esta rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y por tanto una vez que tengas una Licenciatura, en su día será el Grado, de estas carreras puedes acceder a cualquiera de las otras con las asignaturas de Formación Básica superadas.

Otro punto son las asignaturas convalidables (no de Formación Básica) que sí se requiere tener un contenido equiparable par que te las convaliden, es decir las asignaturas obligatorias u optativas en su caso.

Otro punto es el que planteamos y que consiste en que a los Licenciados se les han reconocido todas las asignaturas de Formación Básica de la carrera, mientras que a los Diplomados tan sólo nos han reconocido los 36 créditos "como mínimo" que establece el Real Decreto, haciendo una distinción entre Licenciados y Diplomados que a mi entender no existe en el Real Decreto (al menos ésta de Licenciados versus Diplomados).

Es decir, en nuestro caso, a todos los Diplomados en Relaciones Laborales nos han o van a reconocer (salvo cambio de idea que no me sorprendería):

Teoría del Estado Constitucional (FB)
Fundamentos Clásicos de la Democracia y la Administración (FB)
Cultura europea en España (FB)
Historia del Derecho Español (FB)
Economía Política (FB)
Hacienda Pública (FB)

Y luego a mí en concreto me han reconocido 3 asignaturas más, que son las que ellos consideran que de las que yo solicité, existe una "adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos asociados a la misma asignatura que imparte la UNED". Es decir es una asignatura de un contenido similar. En mi caso 3 asignaturas de las Obligatorias.

Introducción al Derecho Procesal
Derecho del Trabajo
Derecho de la Protección Social.

Espero haberme explicado y por si acaso me explico malamente.... que es probable....

(principalmente art. 13 reformado en sus puntos a y c)

Un saludo.
...Nunca te entregues, no te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo.

Desconectado Sandy_Jerez_D

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/12/10
  • Obladi, Oblada, Life goes on, bra! ....
« Respuesta #531 en: 15 de Septiembre de 2011, 23:23:06 pm »
Hola mgc_mgc !! A ver, te cuento desde mi experiencia y lo que he leido por aqui (que también ha sido bastante).

Yo estudié RRLL en Cádiz, y me convalidan las 6 de FB (no entra Romano ni Admnt I ni Teoría del derecho). A parte, he leido que convalidan Derecho del Trabajo y Derecho de la Protección Social.(digamos que eso es por lógica).
Pero lo más sorprendente ha sido que lei en un post de un chico que también estudió en Cádiz que le convalidaron: Derecho Constitucional I, Introducción al Derecho Procesal y Derecho Mercantil I. Es decir, un total de 11 (contando FB y otras).
También hay que tener en cuenta, que él había estudiado durante sus años en RRLL, muchas asignaturas en materia de derecho,(esto fue lo que él comentó) pero aún así, esas asingnaturas no suelen tener en mi Universidad ninguna optativa similar. Es decir, que puede ser que a mi me convaliden las mismas que a él. Y claro está, según el contenido de tus asignaturas en Sevilla, te las convaliden a ti también.

Yo pregunté en el centro asociado en Jerez, y el chico que me atendió me dijo que no me matriculara de aquellas que tuviese una mínima duda de que pudiera ser convalidada. Así que, no me he matriculado ni de Constitucional I, ni de Intro al D Procesal ni de Mercantil. (las dejo para cuando me respondan).

Es en lo único que te puedo ayudar. =)

Desconectado mgc_mgc

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #532 en: 16 de Septiembre de 2011, 00:20:01 am »
Compañeros, mi más sincero agradecimiento, de verdad.

Dejándome guiar pues por vuestra experiencia, deberé suprimir de la matrícula todas aquellas asignaturas de FB (aunque me he comprado los libritos de historia y cultura y he empezado a estudiar, olé) y decantarme por las OB (civil de primer curso y un par más de segundo). A pesar de que procesal y constitucional I son OB, no cometeré la imprudencia de matricularme de procesal, pues ésta sí que la cursé en la diplomatura y también me causa cierta desconfianza, constitucional I (aunque esta no la he cursado jamás).

En cualquier caso, mañana llamaré al centro asociado para preguntar por el tema y además al Dpto. de Convalidaciones de la Uned....porque desde luego, vaya incertidumbre.

Lo dicho chicos, muchas gracias a todos por aclararme esto (que no ha sido poco) y nada, si me entero de alguna novedad, por aquí la colgaré.

Un abrazo,  :)

Desconectado mgc_mgc

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #533 en: 16 de Septiembre de 2011, 00:42:45 am »
Una última cuestión, Sandy, Makinaimon: los 2 coincidís en la asignaturas de FB que se convalidan, ¿por qué no tienen en cuenta Romano, Administrativo y Teoría del Derecho cuando también éstas son de FB?

Según decís, habría pues 4 asignaturas de 1º (Teoría del Estado Constitucional, Fundamentos, Cultura e Historia del Derecho ) y 2 de 2º (Economía Política y Hacienda Pública). ¿Y esta elección es oficial? ¿Tendría ocasión de comprobarlo en algún lugar? ¿Qué hay de las otras?

Perdonadme la insistencia, pero a día de hoy, a excepción de Derecho Civil, no sé por cuál decantarme, ¿alguna santa sugerencia a manos de las voces de la experiencia? (por favor, por favor)  :'(

Como siempre, gracias, gracias otra vez.

Un abrazo,

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/10
« Respuesta #534 en: 16 de Septiembre de 2011, 11:28:07 am »
Mgc, depende si tienes una diplomatura o una licenciatura. Si tienes licenciatura te convalidan TODAS las de formación básica, si tienes diplomatura te convalidan "algunas". A mí, por tener diplomatura, me convalidaron de oficio: Fundamentos, Historia, Teoría del Estado, Cultura Europea, Introducción al Derecho Procesal y Hacienda Pública. Aparte me convalidaron siete más pero como reconocimiento de créditos.
Saludos,
Polín  ;)

Desconectado kko21

• Usuario de honor
« Respuesta #535 en: 16 de Septiembre de 2011, 11:55:17 am »
Mgc, depende si tienes una diplomatura o una licenciatura. Si tienes licenciatura te convalidan TODAS las de formación básica, si tienes diplomatura te convalidan "algunas". A mí, por tener diplomatura, me convalidaron de oficio: Fundamentos, Historia, Teoría del Estado, Cultura Europea, Introducción al Derecho Procesal y Hacienda Pública. Aparte me convalidaron siete más pero como reconocimiento de créditos.
Saludos,
Polín  ;)

Polín, las tienes puestas ya en el expediente?

Desconectado polinypoila

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/10
« Respuesta #536 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:06:12 pm »
No, KKo, pero estuve el miércoles en la reunión del Consejo de Internacional, en la Facultad de Derecho de la UNED, y me pasé por el departamento de convalidaciones personalmente para preguntarles cuando lo subirían. Me dijeron que una vez saliesen las notas de septiembre y una vez se haya pasado el curso en el que convalidan. Esto lo digo por aquellas convalidaciones que no son de primero, tendremos que esperar a tercero para ver las de segundo, y así hasta el final de carrera....(A mí me convalidaron varias de cuarto....). :)

Desconectado kko21

• Usuario de honor
« Respuesta #537 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:21:29 pm »
No, KKo, pero estuve el miércoles en la reunión del Consejo de Internacional, en la Facultad de Derecho de la UNED, y me pasé por el departamento de convalidaciones personalmente para preguntarles cuando lo subirían. Me dijeron que una vez saliesen las notas de septiembre y una vez se haya pasado el curso en el que convalidan. Esto lo digo por aquellas convalidaciones que no son de primero, tendremos que esperar a tercero para ver las de segundo, y así hasta el final de carrera....(A mí me convalidaron varias de cuarto....). :)

Yo es que de momento no tengo carrera anterior, son solamente 5 de 1º ya que vengo de la Licenciatura en Derecho plan 2002 de la UA aquí a la
UNED.
En cualquier caso gracias por la información, si es correcto lo que te han dicho, ya va quedando menos.

Desconectado mgc_mgc

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #538 en: 16 de Septiembre de 2011, 12:22:30 pm »
Muchísimas gracias Polín.

Cada vez estoy más liada con este asunto. No dejo de leer y leer las diferentes intervenciones de los compañeros...y cada vez tengo menos claro lo que debo cursar.

He pensado mucho y definitivamente creo que me matricularé de asignaturas correspondientes al segundo curso: aquellas que sepa con total seguridad que no serán susceptibles de convalidación ni por FB ni por similitud de contenidos.

Por cierto Polin, ¿de primer curso habría alguna que pudiésemos estudiar sin temer sorpresas "convalidantes" posteriores? Si me pudieses contestar a esta pregunta, te lo agradecería muchísimo.

Gracias nuevamente a todos.

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
« Respuesta #539 en: 16 de Septiembre de 2011, 14:56:00 pm »
Esto lo digo por aquellas convalidaciones que no son de primero, tendremos que esperar a tercero para ver las de segundo, y así hasta el final de carrera....(A mí me convalidaron varias de cuarto....). :)

Cómoooooooooo??? O sea, que este año hemos pagado las convalidaciones de todas las asignaturas y nos las van a ir añadiendo al expediente a medida que vayan pasando los cursos???  >:(

Hay que entender, por tanto, que el dinero pagado en exceso nos lo van a devolver de aquí a dos años?  ???