;

Autor Tema: PRACTICUM  (Leído 4621 veces)

Desconectado homer

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/04/09
PRACTICUM
« en: 22 de Septiembre de 2009, 21:23:34 pm »
Hola

este año me toca hacer el prácticum. Independientemente de las preferencias de cada uno de las distintas materias ¿me podeís contar que tal son cada uno de ellos?, hablo de dificultad, presencial o no..., gracias

Desconectado evadipe

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/10/08
Re: PRACTICUM
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2009, 10:27:46 am »
Hola:

Yo estoy como tú. Este año me cambian del plan del 1953 al 2000 y voy algo perdida. En la convalidación de los planes me han añadido el practicum y no tengo ni idea de como va. Sólo me queda Derecho Internacional Privado (asignatura que me tiene loca, no consigo hacerme con los casos prácticos)

Además, yo tengo un problema añadido. Hace varios años que hice las asignaturas (ej. mercantil, laboral, civil) y no sé si tienes que tenerlas frescas para poder hacer el practicum.

Así que también pido consejo de cuál de ellos escoger por ser el más accesible e información de como funcionan. Quien sabe¡¡¡ puede que nos matriculemos del mismo y nos podemos ayudar.

Saludos y gracias por adelantado,

Eva (mi correo es evdipe@yahoo.com)

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2009, 10:38:51 am »
Yo hice el practicum no presencial (exámenes) de Mercantil, y apenas lo miré (eso sí en el segundo me encontré con que mi código de Aranzadi no tenía la Ley de Contrato de Agencia y me cayó un caso de agente en concurso de acreedores, con lo que saqué un 5 pelao en el segundo examen después de sacar un 7 en el primero).
La gente dice lo mismo del prácticum no presencial de civil, en el que además de las leyes permiten los libros.
Los practicum presenciales llevan mucho más trabajo, porque primero te lo tienen que aprobar, lo que conlleva papeleo, y luego que les guste la memoria de las prácticsa que hagas, de hecho mi mujer es abogado (con lo que lo hubiera tenido fácil), y escogí hacerlo no presencial.
Probablemente si hubiera tenido tiempo, hubiera escogido presencial de penal o civil, y hubiera acompañado a mi mujer a guardias, juicios, etc. pero no era el caso, además por mi trabajo tengo unos conocimientos de mercantil bastante aceptables.

Desconectado mcg

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2009, 10:57:22 am »
fsalas, soy del plan antiguo y tengo pendiente mercantil I que no puedo compensar y casi seguro que no he aprobado ( salvo milagro ) mercantilII,   he leído que el practicum de civil era asequible y que dejaban llevar libros que yo notengo actualizados porque lo aprobé hace muchísimos años, habia pensado en el practicum de mercantil no presencial, pero en la página del la uned dice que es mejor tener las asignaturas aprobadas., ¿Puedes explicarme un poco más ? libros que se necesitan , dificultad de lo casos etc...... Gracias pero estoy perdida con el cambio de plan.

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/06/06
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:07:22 am »
He cursado este año el prácticum presencial de Civil. Una vez superada la materia "por los pelos", un 5, opino que es mas factible hacer el no presencial. A mi personalmente me ha quitado mucho tiempo para preparar otras asignaturas,pues se divide en dos partes, una, tienes que hacer una memoria de actividades de todo lo que haces al despacho en el que lo realizas, y la otra, que tienes que hacer un trabajo de investigación sobre una materia que tu elijes, pero que tienes que mandar al departamento a ver si están de cuerdo en el tema que has elegido para hecer el trabajo. Después acudes al decpacho,dia a dia  haces la memoria y te buscas la vida para hacer el trabajo de investigación. Pasado esto, luego, que tengas suerte con el porsor/a que te corrige, pues, opino, que la que me corrigió mi exámen y a algunos mas, tiró muy a la baja para "dar la nota"; ¿a que sí analamegaprofe?. Pedí revisiómm de examen y me dice la chica, que me corrigió, que la parte de la memoria que la tengo muy bien, pero que el trabajo de  investigación, flojo;  creo que esta chjica no se leyó mi trabajo de investigación,  ni la memoria unas 80 páginas, con fotografias del caso, planos, informes, eteccc..Nunca me ha pasado esto en el departamento de Civil, tengo aprobados todos los civbiles y siempre sin problemas y algunos con nota, y con esta chica que nos corrigió, pues mira, se conoce que eran muchas páginas para leerse, las de todos los alumos a los que corrigió y "presuntamente" pasó del tema?¿A alguno mas le ha pasado esto con el PRACTICUM PRESENCIAL DE CIVIL con la profesora Mª Teresa Bendito Cañizares?
POr ello os aocnsejo que os matriculeis del no presencial y de CIVIL, que en el exámen  te dejan todos los manules de los 4 cursos, y los codigos que quieras.
Cordiales saludos
DA MIHI FACTUM, TIBI DABO IUS

Desconectado maruja

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/03/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:21:34 am »
Quizas son más fáciles los practim no presenciales y consumen menos tiempo. Pero de punto de vista de aprender (por fin) algo útil prefiero absolutamente el presencial.

A mi me parece una verguenza la cantidad de personas que abren su propio despacho inmediatamente después de licenciarse, sin haber visto algo de prácticas. Me gustaría hacer prácticas durante por lo menos 6 meses, y/o en diferentes sitios/instituciones. Y voy a intentar obtener un contrato de 6 meses en vez de 120 horas.
La falta de prácticas es el punto débil de toda la enseñanza universitaria en españa.

Desconectado RafaelYo

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/02/08
« Respuesta #6 en: 23 de Septiembre de 2009, 11:30:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quizas son más fáciles los practim no presenciales y consumen menos tiempo. Pero de punto de vista de aprender (por fin) algo útil prefiero absolutamente el presencial.
La falta de prácticas es el punto débil de toda la enseñanza universitaria en españa.

Opino igual, claro que yo si me conformo con 120horas porque aqui casi todos trabajamos y ya me parece bastante 120h si lo tienes que compaginar con el trabajo.

¿Sabeis si es factible proponer el sitio donde hacer las practicas?Por ejemplo si estas trabajando en una empresa con departamento de RRHH ¿puedes hacer las practicas alli?

Saludos!
Sergio

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2009, 12:23:17 pm »
fsalas, soy del plan antiguo y tengo pendiente mercantil I que no puedo compensar y casi seguro que no he aprobado ( salvo milagro ) mercantilII,   he leído que el practicum de civil era asequible y que dejaban llevar libros que yo notengo actualizados porque lo aprobé hace muchísimos años, habia pensado en el practicum de mercantil no presencial, pero en la página del la uned dice que es mejor tener las asignaturas aprobadas., ¿Puedes explicarme un poco más ? libros que se necesitan , dificultad de lo casos etc...... Gracias pero estoy perdida con el cambio de plan.
El libro a utilizar es el mismo que para mercanti I y II, aunque generalmente en los casos prácticos se presentan situaciones contempladas en las leyes, con lo que contestando con una cierta rigurosidad lo que dice la ley respecto al supuesto de hecho suele ser bastante.
Ya que vas a tener que estudiar mercantil "a trapo", puede venirte bien hacer el prácticum de lo mismo, aunque es posible que en el primer examen te entre algún caso de materias que aún no has visto en la asignatura correspondiente. Si además no es la primera vez que las estudias, no creo que tener las asignaturas de mercantil pendientes sea un problema.

Desconectado mcg

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/10/07
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2009, 12:49:24 pm »
Gracias por contestar fsalas, antes de hacer la matrícula, pediré algún SOS :-\

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2009, 14:01:35 pm »

Maruja: A mi no me parece una verguenza, que un compañero/a despues de licenciarse se pomga su `propio despacho "si puede": Sabes lo quer es la libertad de empresa, el libre mercado?. Cada uno que se ponga el negocio que quiera, luego está lo ma sim prtamte: si eres buen anogado/a tendrás clientela, sino, a la ruina. Ejemplo, para tu " vwerguenzaq". ANGEL ACEBES, le conoces?, Se licenció en la Universidad de Salamanca, las malas lenguas dicen que o tenia ni ikde de Derecho, y PUSO SU PROPIO DESPACHO CON UN  COMPAÑERO

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2009, 14:04:50 pm »
perdona, un compañero que se llamaba Sebastian gonzalez, eran malos abogados, se dice por Ávila, se deicaban a los siniestors de circulación. Y ira por donde Acebes, MINISTRO ........ etccc. Sebastian.. Presidente diputación de avila. diputado nacional, presidente de la cajka de ahorros de avila.... etcc... etc....

Moraleja, NO TE DE VERGUENZA, de las cosas que a ti te pueden parecer vergonzosas, pero que a otros les viene muy., muy requetebien.

SZe te nota jovencito/a
Cordiales saludos

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2009, 17:26:54 pm »

Maruja: A mi no me parece una verguenza, que un compañero/a despues de licenciarse se pomga su `propio despacho "si puede": Sabes lo quer es la libertad de empresa, el libre mercado?. Cada uno que se ponga el negocio que quiera, luego está lo ma sim prtamte: si eres buen anogado/a tendrás clientela, sino, a la ruina. Ejemplo, para tu " vwerguenzaq". ANGEL ACEBES, le conoces?, Se licenció en la Universidad de Salamanca, las malas lenguas dicen que o tenia ni ikde de Derecho, y PUSO SU PROPIO DESPACHO CON UN  COMPAÑERO
Mi mujer se licenció por la Universidad de Santiago y puso su despacho "a pelo" y ya lleva 13 años de ejercicio.
No se como sería Acebes de abogado, pero como ministro de justicia (antes que de interior) lo hizo bastante bien, por ejemplo introduciendo los juicios rápidos en el proceso penal que han ayudado mucho a que los juzgados estén "menos atascados". probablemente le sirvió su etapa de abogado para aprender.

Desconectado ymarquez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/06/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2009, 15:22:05 pm »
Sabeis algo sobre el practicum no presencial de dº del trabajo?

Desconectado neerea

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/12/04
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 24 de Septiembre de 2009, 16:41:05 pm »
no le aconsejo a nadie el practicum presencial de cicil. Me pase horas en un despacho, horas con el trabajo de investigación y me suspendieron. fui a hablar con la profesora y me subió a un 5 por pena. par mi solo por las horas que he pasado trabajando gratis, por lo que me ha costado documentar y elabroorar el trabajo ya merecia el 5. La verdad esperaba por lo menos un 7 u 8. resumiendo no al presencial de civil y si quieres aprender hay muchos despachos que te dejaran ir a trabajar gratis

Desconectado moysf

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 24 de Septiembre de 2009, 18:01:46 pm »
Mi duda es si en la UNED se puede realizar el practicum en algún lugar que remunere por ello. Sé de gente que en la presencial lo ha realizado y le han ido pagando (poco, pero algo es algo) cada mes.
Lo digo porque ya me toca hacerlo, y quiero realizarlo presencial, pero tengo que trabajar sí o sí y no puedo darme el lujo de hacerlo y renunciar a un posible trabajo.

Por supuesto digo esto sabiendo que no tienen obligación de pagar, es para que comentéis vuestras experiencias en el caso de que así haya sido.

Gracias, un saludo.
Abogado ICAM

Desconectado luciano ron

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/10/07
« Respuesta #15 en: 24 de Septiembre de 2009, 23:19:53 pm »
Este año voy hacer el Practicum no presencial. Me hablaron que el de Constitucional es asequible. Alguién que lo haya hecho, ¿ Me puede informar de ello ? Gracias

Desconectado pulgarcito

• Gran usuario
  • Registro: 28/08/07
« Respuesta #16 en: 24 de Septiembre de 2009, 23:26:24 pm »
Aunque hay compañeros que no aconsejan el practicum de Trabajo a mi me ha ido bien, los examenes no han sido dificultosos eso si , los articulo a aplicar no los debes copiar tal cu´l, debes interpretarlos para que vean que has asimilado la materia.

Suerte.

Desconectado maruja

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/03/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2009, 10:27:28 am »
Mi duda es si en la UNED se puede realizar el practicum en algún lugar que remunere por ello.

Aunque no espero nada de renumeración, me parece muy correcto que un despacho serio y formal por lo menos te ofrece una indemnización de gastos (transporte etc.). Para mi sería una señal de la seriedad y buena reputación de un bufete.

Desconectado Miguelo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 26 de Septiembre de 2009, 21:01:27 pm »
Buenas tardes:

Me gustaría saber si puedo realizar el practicum de civil en cualquier despacho de abogados o si tiene que cumplir una serie de requisitos o tener algun tipo de acuerdo con la UNED previamente.

Gracias anticipadas.

Desconectado asterix00

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/08
« Respuesta #19 en: 27 de Septiembre de 2009, 09:47:33 am »
Maruja, opino lo mismo respecto a la falta de prácticas, pero no creo que sea una vergüenza abrir un despacho después de licenciarte, aunque no eres la única que opinas eso (Ley 34/2006).
Me parece más vergonzoso que no se utilice la diéresis.