;

Autor Tema: CAD mayores 45 años  (Leído 22627 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
CAD mayores 45 años
« en: 03 de Octubre de 2009, 12:57:57 pm »
No se donde encajar este hilo, si los moderadores opinan que no pertenece a este subforo, que lo cambien  ;)

Pues eso, este año empieza en la Uned una nueva modalidad de CAD mayores de 45 años, donde unicamente con dos examenes, castellano y comentario de texto, y una entrevista personal, cualquier persona mayor de 45 años puede tener acceso a cualquier titulación impartida por la Uned.

Fantástico, no?? Educación para todos... Dice el director de mi C.A. en un artículo que "una persona con 45 años a la que le quedan 20 de ejercicio laboral, está perfectamente en condiciones de, parcial o totalmente, reconducir parte de su vida formativa y profesional" "El colectivo se tiene que animar, no nos podemos permitir el lujo de que las personas con capacidad para hacer estudios universitarios pierdan esta ocasión."

Pues bien, no le falta razón... pero yo creía que la función del CAD era hacer de filtro, una cierta garantía para las personas que superaban ese curso que tienen capacidad para estudiar y sacarse una carrera. Yo empecé haciendo el CAD de mayores de 25 años, y eso era lo que nos dijeron, nos preparaba para poder estudiar. Pues en mi experiencia lo duro venía después, para nada te preparaba para las horas y noches en vela ni para los tomos de 800 paginas. Creo que sería mas lógico hacer más dificil el acceso, y no regalarlo, como van a hacer ahora. Y que consta que estoy totalmente a favor que cualquier debería poder acceder a los estudios universitarios... siempre y cuando tenga capacidad para ello, si no, es perder tiempo y dinero. Y ahi es adonde voy.

Me da la impresión que todo esto es una estrategía, disfrazado de  medida socialmente correcta, acercar la universidad a todo el mundo, pero una estrategia para sacar dinero. Atraer gente que se matricula, dejando sus tropecientos euros en matricula y libros. Superarán ese curso (creo que es casi imposible NO superarlo), se creen que están preparando para la vida universitaria, se matriculan con toda ilusión en cualquier carrera, pagando otros tropecientos euros en matricula y libros, y ya en el primer año....

Tengo una amiga que quiere estudiar psicología, se apuntó al CAD y suspendió. Tiene mas de 45 años y me dijo ayer, toda ilusionada, que se iba a matricular de nuevo, en este curso. No sé que hacer, si bajarla de las nubes, creo que le haría un favor, pero falta que ella se de cuenta de ello. Creo realmente que no tiene "pasta" de estudiante de la Uned, ademas no tiene pasta para malgastarla perdiendo dos años, que quizas le convendría mas haciendo cursillos de psicología por otro sitio.

Pues eso, que opinais del tema??

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado charquera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/07
Re: CAD mayores 45 años
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2009, 13:39:38 pm »
 :-\ Anahid, coincido contigo:
         Una de las cosas que yo he aprendido de la UNED es que parece un empresa, sociedad anónima o sociedad limitada y que primero está €€€€€€€€€€€€€€ y luego el resto y si no analicemos el asunto:
Cuantos inocentes se matricularan y se estallaran como pitas, pero ya han pasado por caja; han pagado matrícula, han pagado libros, han pagado codigos, ya hicieron CASH. Luego si pasan el acceso, como bien dices, se matriculan del curso que corresponda, otra vez idem de lo mismo. Facilitamos el acceso, te matriculas y te estrellas, pero que más da, nosotros ya hemos hecho caja, y una cosa está clara, nadie escarmienta en cabeza ajena, y por muchos que tu le digas a la gente lo que hay, no lo creen  :-[ CAD mayores de 45 años, más fácil para que tengan acceso, y luego que? también es más fácil hacer la carrera porque tienes mas de 45 años? NOOOOO.
Considero que es un engaña bobos y lo que interesa es meter pasta en la saca.

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2009, 13:55:39 pm »
Pues a mí todo lo que sea facilitar el acceso a al universidad de los futuros compañeros me parece bien.
No creo que nadie pueda decir que si en el acceso te va mal en la carrera te tenga que ir mal.
En mi caso, el curso de acceso lo saqué rascado (por las matemáticas y el ingles) y sin embargo en la carrera me va mucho mejor porque es lo mío: memorizar, vulgarmente chapar.
Si alguien que no tiene "capacidad", ganas o tiempo, y aún así quiere pagar, ese es su problema, no el mío.
Pero no seré yo quien le diga que no puede intentarlo.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2009, 14:15:27 pm »
Si a mi me parece fantástico que todo el mundo con capacidad de estudiar tenga acceso a la educación que quiera, lo que no me parece bien es bajar el umbral y asi dar la impresión equivocada que la dificultad de la Uned es poco mas que la de un examen de gramática y un comentario de texto. Eso servirá para reforzar una idea ya existente en la sociedad que la Uned es poco mas que un curso de educación a distancia (CCC).

Ademas habria otras alternativas, que no pasarían necesariamente por estudiar matemáticas o inglés, en la CAD estudié la asignatura "Nociones de derecho", que mirandolo ahora fue de risa, pero dando alguna asignatura de ese tipo, pero ya con unos volumenes del tipo que despues estudiando la carrera que estas preparando, ya sería otra cosa.

Y que consta que a mi el CAD no me pareció dificil, saque un 8,8 de media, pero no tenía nada que ver con la carrera de derecho.
Napoleón Bonaparte

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2009, 14:21:41 pm »
Estás en un error. Matemáticas e Inglés (u otro idioma extanjero) son dos asignaturas obligatorias en el curso de acceso.
Si alguien dice que esto es como CCC, ése también es su problema, y un problema grande, ya que demuestra que es un ignorante. Y la verdad, me da igual lo que diga un ignorante.
Yo lo que no haré nunca, es pedir más dificultad para quien tiene la ilusión de, al menos, intentarlo

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2009, 14:44:55 pm »
Estás en un error. Matemáticas e Inglés (u otro idioma extanjero) son dos asignaturas obligatorias en el curso de acceso.

Pues ya no, los mayores de 45 años ya sólo tienen que examinarse en castellano.
Napoleón Bonaparte

Desconectado IESUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 13/06/06
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2009, 18:16:14 pm »
Tengo 55, hice el CAD para mayores de 25 años con 47, era dificil pero con ilusión y recordando asignaturas como Francés, matemáticas, lengua y esas cosas del bachiller de entonces, pués aprobé. Llevo 7 años de carrera y me quedan 11 asignaturas para terminar; es duro, pero opino que llegaré alicenciarme o a graduarme (con este lio del grado), pero  cada dia que pasa y con los disgustos que te dan en esta UNED, pues te planteas realmente si merece la pena seguir, pues con trabajo seguro, se te quitan las ganas muchas vecdes; en fin que todo lo que s epropone uno llega, pero a estas edades cuesta bastante. Y lo de los  eurossss es cierto, aquí es lo principal para los dirigentes de la UNED, los eurossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss; te ponen el caramelo en la boca, pero a la larga te sale muy caroooooooooooo.
DA MIHI FACTUM, TIBI DABO IUS

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2009, 19:30:10 pm »

No lo puedo confirmar, pero creo haber leido que va a haber acceso para mayores de 45 años en TODAS las universidades públicas.
El acceso consta de Lengua, Comentario de Texto y una entrevista personal; nada más, como dice Anahid va a ser muy difícil suspenderlo, salvo que en el mecanismo de la entrevista entren a fondo en los conocimientos y aptitudes.Tengo un familiar muy cercano que está pensando matricularse y si le veo
"madera" de UNED, desde luego capacidad tiene aunque constancia un poco menos :( :( :(. Veremos a ver...Adicionalmente tengo una pregunta, una vez superado el CAD de la UNED (tanto para mayores de 25 como de 45) ¿cuando te puedes matricular en otra Universidad?, por ejemplo si alguien quiere hacer Enfermería (que no hay en la UNED) ¿cuando se podría matricular en la Complutense? o no podría...

Gracias anticipadas

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2009, 19:34:46 pm »

No lo puedo confirmar, pero creo haber leido que va a haber acceso para mayores de 45 años en TODAS las universidades públicas.

Confirmado:

REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre , por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias  oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades  públicas  españolas

Artículo 37.   Acceso a la universidad para mayores de 45 años.
Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Artículo 38.   Prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

La prueba tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Comprenderá dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
Lengua castellana.
En el caso de que la prueba se celebre en universidades dependientes de comunidades autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la comunidad autónoma competente la obligatoriedad de un tercer ejercicio referido a la lengua cooficial.

La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.
Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la pos­terior resolución favorable de admisión del interesado.
El establecimiento de las líneas generales de la metodología, desarrollo y contenidos de los ejercicios que integran la prueba, así como el establecimiento de los criterios y fórmulas de valoración de éstas, se realizará por cada comunidad autónoma, previo informe de las universidades con sede en dicha comunidad autónoma.
Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua cooficial propia de la comunidad autónoma deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.
Artículo 39. Convocatorias de la prueba de acceso para mayores de 45 años

Las universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso a la universidad para per­sonas mayores a las que se refieren los artículos 37 y 38.
Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.En el supuesto de que, en la nueva convocatoria, el candidato decida realizar la prueba de acceso en otra universidad, sólo se tomará en consideración, a efectos de ingreso, la calificación obtenida en esta última.
 No se podrá realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas

Artículo 40.   Realización de la prueba de acceso para mayores de 45 años.
Los aspirantes podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en la universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles, a efectos de ingreso, la universidad en la que hayan realizado la prueba correspondiente.

Artículo 41.   Calificación de la prueba de acceso para mayores de 45 años.
La calificación de la prueba de acceso, y de cada uno de sus ejercicios, se realizará por la universidad, de conformidad con los criterios y fórmulas de valoración esta­blecidos por la Administración educativa. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso pro­mediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio.

Artículo 42.   Reclamaciones.
Tras la publicación de las calificaciones, y de confor­midad con los plazos y procedimientos que determine cada comunidad autónoma, los aspirantes podrán presentar reclamación mediante escrito razonado dirigido al rector de la universidad correspondiente.

Artículo 43.   Comisión organizadora de la prueba de acceso para mayores de 45 años.
A efectos de coordinación de esta prueba, así como de la comisión organizadora, será de aplicación lo establecido en el artículo 35.

Desconectado mhurtado

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/09
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2009, 19:43:42 pm »
tengo 45 y el año pasado hice el acceso para mayores de 25 y me di un autentico palizon si lo llego a saber me espero un año,

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2009, 22:11:07 pm »

Pues como ya te he dicho, me alegro mucho de que se facilite el acceso a las carreras a los nuevos compañeros.
Si lo cuando yo lo hice era más difícil, peor para mí, pero no por ello deseo que se le obstaculice el acceso a otros futuros compañeros. Es más, cuanto más fácil mejor. Luego, una vez en la carrera, que cada uno haga lo que pueda.

Desconectado decarmen

• Usuario de honor
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2009, 23:05:52 pm »
Creo que el filtro más difícil va a estar en la entrevista:
Imaginaros a alquien que le hace ilusión mogollón ser doctor, ha visto a House en la tele y cree que el también puede...
La parte de lengua la aprueba, pero en la entrevista van a valorar la capacidad que tendrá esa persona para esa carrera
, creo que deberían preguntar desde conocimientos mínimos de esa materia hasta la madurez de esa persona. Os pongo otro ejemplo completamente diferente, otra persona que la mayor parte de su vida laboral la ha pasado en la hostelería que incluso se conoce los diferentes departamentos hoteleros como la palma de su mano y además ha hecho por su cuenta unos cursillos de idiomas, seguramente si esa persona escoge una carrera como turismo seguramente haciendo bien la parte teórica pasará la entrevista dignamente.
 ;)
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado elnono

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/08
« Respuesta #12 en: 04 de Octubre de 2009, 00:44:50 am »
Pues a mi no me parece bien la medida. Yo creo que una persona que tenga 35-40 años dirá "esperaré a los 45 años que el CAD es mucho más facil y no tengo que estudiar". Creo que lo que tiene que fomentar el Gobierno es la preparación de las personas, si, pero no de esta manera. Es que estamos en un pais, y no es porque lo diga yo, sino los resultados, donde hay universitarios para abastecer Europa entera pero faltan muchisimos profesionales no universitarios. Aqui es donde hay que atacar. Estamos en un pais donde los que siguen gobernando son bobos.

Ya digo habrá un retroceso en el número de alumnos 35-40 años y éstos son aun más interesantes porque tienen más carrera profesional.
Cada día un pelin más Derecho.

Desconectado ebenito27

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/09/08
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2009, 09:18:50 am »
  Yo creo que es un paso adelante , tengo 47 años aprobé el CAD con 46 y estoy en 1º de Derecho, se que no es facil, pero en este primer curso he aprobado 3 de las 5 que me matriculé. Un CAD con 45 años me parece estupendo con esta edad que tenemos lo mas seguro es que no podamos ejercer en la carrera que elijamos, pero el nivel cultural que adquirimos , la satisfación personal y ver que nuestros hijos respetan nuestra dedicación y esfuerzo me parece que vale la pena. Adelante a todos aquellos que deseen hacer realidad, lo que por cualquier motivo no pudieron hacer.

Desconectado mostachon

• Gran usuario
  • Registro: 21/05/09
  • Cueste lo que cueste lo conseguire
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2009, 12:02:33 pm »
Si a mi me parece fantástico que todo el mundo con capacidad de estudiar tenga acceso a la educación que quiera, lo que no me parece bien es bajar el umbral y asi dar la impresión equivocada que la dificultad de la Uned es poco mas que la de un examen de gramática y un comentario de texto. Eso servirá para reforzar una idea ya existente en la sociedad que la Uned es poco mas que un curso de educación a distancia (CCC).

No compares la CCC con la UNED porque ni se asemeja, una es de estudios complementarios y esta son estudios reglados.

Y si se facilita a la gente que estudie me parece fantastico, con el estudio es como se enriquece un pais y si la persona tiene interes pues mas a su favor.

Que cuesta dinero si ¿y que no? tambien existen becas y ayudas al estudio
"quotquotEl estudiante en el examen debe ser o parecer sinvergüenza"quotquot
Julian Fernandez Lerena

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 04 de Octubre de 2009, 12:06:29 pm »
  Yo creo que es un paso adelante , tengo 47 años aprobé el CAD con 46 y estoy en 1º de Derecho, se que no es facil, pero en este primer curso he aprobado 3 de las 5 que me matriculé. Un CAD con 45 años me parece estupendo con esta edad que tenemos lo mas seguro es que no podamos ejercer en la carrera que elijamos, pero el nivel cultural que adquirimos , la satisfación personal y ver que nuestros hijos respetan nuestra dedicación y esfuerzo me parece que vale la pena. Adelante a todos aquellos que deseen hacer realidad, lo que por cualquier motivo no pudieron hacer.

mostachon: "Y si se facilita a la gente que estudie me parece fantastico, con el estudio es como se enriquece un pais y si la persona tiene interes pues mas a su favor"

Muy de acuerdo con vosotros dos.

ebenito27 ENHORABUENA y ánimo

Gracias...

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #16 en: 04 de Octubre de 2009, 16:18:00 pm »

No compares la CCC con la UNED porque ni se asemeja, una es de estudios complementarios y esta son estudios reglados.

No soy yo la que compara la Uned con el CCC, es un poco lo que piensa mucha gente, vamos, llevo 4 años estudiando aqui, y creo saber lo que es la Uned.
Napoleón Bonaparte

Desconectado jmmg

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 04 de Octubre de 2009, 17:10:53 pm »
Perdonad la insistencia, pero si alguien sabe la respuesta a mis preguntas , os lo agradecería un montón. ¿Mile?  ;)

Una vez superado el CAD de la UNED (tanto para mayores de 25 como de 45) ¿cuando te puedes matricular en otra Universidad?, por ejemplo si alguien quiere hacer Enfermería (que no hay en la UNED) ¿cuando se podría matricular en la Complutense? o no podría...

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #18 en: 04 de Octubre de 2009, 17:14:44 pm »
Perdonad la insistencia, pero si alguien sabe la respuesta a mis preguntas , os lo agradecería un montón. ¿Mile?  ;)

Una vez superado el CAD de la UNED (tanto para mayores de 25 como de 45) ¿cuando te puedes matricular en otra Universidad?, por ejemplo si alguien quiere hacer Enfermería (que no hay en la UNED) ¿cuando se podría matricular en la Complutense? o no podría...

Yo voy pasando la huchita y vais echando moneda (importe mínimo: 2€)  ;D

Tendrías que mirar las normas de la Universidad a la que quieras acceder.
Abogada y Doctoranda

Desconectado pablouned

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/03/08
« Respuesta #19 en: 04 de Octubre de 2009, 20:00:01 pm »

Por experiencia directa con un familiar hace 2 años, y salvo que hayan cambiado la normativa, el CAD de la uned sólo sirve para cursar carreras en la UNED, el CAD tienes que hacerlo en la universidad donde vayas a cursar la carrera, esto vale también para la presencial por supuesto, es decir, si haces el CAD en la Universidad de Santiago de Compostela, no te servirá para la Complutense (otra cosa es el traslado de expediente una vez que ya tienes un mínimo de créditos aprobados)