Sí, trabajan mucho, pero depende. Un Ministro, Secretario de Estado o Director General trabaja muchísimo. Los diputados, depende de cuáles. Los de los grupos pequeños trabajan mucho, algunos del PP y del PSOE trabajan también mucho, pero muchos del PP y el PSOE tampoco es que se maten a trabajar. Te lo digo porque he tratado a algunos.
Luego, hay que matizar. El trabajo de muchos diputados es un trabajo muy de sentarse en el despacho y hacer llamadas de teléfono. Además, cuentan todos los grupos parlamentarios con un buen equipo de secretarias, asesores, consejeros jurídicos, etcétera, que ya avanzan buena parte del trabajo.
Finalmente, sobre el mito de la circunscripción: también depende. Los habrá que se ocupen de la circunscripción, pero hay muchísimos que no. Como aquí no hay obligación de que el diputado tenga un despacho oficial en su distrito para recibir a los ciudadanos (en Francia están obligados a tener "permanencias" periodicas donde, en un horario determinado, reciben a los ciudadanos que deseen ir a transmitir un problema), la verdad es que no es una práctica muy común.
Para terminar, hay que ser justos y decir que los diputados son, en general, gente bastante asequible. Si les escribes un correo electrónico planteándoles alguna cuestión, te responden al instante. No suelen poner problemas en recibirte si les pides cita y son gente bastante asequible. En cambio, sale uno de la entrevista con la impresión de que son seres totalmente ajenos a la realidad... a la propia realidad que existe unas manzanas más allá de la Carrera de San Jerónimo de Madrid.