En 1975 el reino marroquí, Hassan II, tenía todas las de perder en un conflicto bélico frente a España. Marruecos reclamá el Sáhara desde que se creó como Estado.
Lanzó 350.000 civiles marroquíes dentro de territorio de soberanía española ese mismo año, sabiendo que España había acordado desde 1973 la autodeterminación de ese pueblo, solo faltaba establecer el largo proceso, ante las continuas presiones.
El mismo Hassan II reconoce que ni hubiese ganado esa guerra de producirse ni estaba preparado para ella, frente a España, pero jugo con sus cartas. De producirse la carnicería sobre civiles sería una buena baza, las situaciones internacionales que existían, las situaciones internas de España, los posibles frentes que se producirían con Mauritania y el establecido con el Frente Polisario, que tendría el apoyo de Argel.
La ONU nunca ha tomado cartas en el asunto de forma seria. EE.UU. tiene un apoyo claro sobre Hassan, y el Sáhara es un territorio rico en recursos naturales de fosfato y de las investigaciones sobre minas, además de la pesca y eso lo saben los españoles que estuvieron allí.
Resultado: Nunca hubo tropas americanas en defensa de la libertad, de un pueblo, de la democracia, y de los derechos humanos para hacer cumplir resoluciones de la ONU, desde B. Johson, pasando por R. Nixon, G. Ford, J. Carter, R. Reagan, G.H. Bush, Clinton. G.W. Bush, menos lo hará el Obama. Marruecos es aliada de EE.UU.
La ONU por si sola tampoco va a mandar tropas, no lo hizo en 31 años de masacres sobre civiles saharaui, no lo hará ahora, de eso seguro, por mucho fósforo blanco utilizado sobre víctimas civiles, y otras armas químicas, matanzas y exilios. La vulneración de derechos humanos es lo de menos, en el amplio panorama de estas tres décadas que la ONU en su ineficacia alzó la voz algo. Se solventará lo de la situación del aeropuerto de Lanzarote y todo pasará a su “satus quo” de 30 años. Los periódicos dejaran de dar esa noticia y todo seguirá igual que antes…
Es lastimoso que muchos españoles desconozcan lo que ocurrió y ocurre ahí, y sepan más de Kosovo, Bosnia, Montenegro, Irán, Irák, Kurdistán y Palestina. Estoy seguro que hasta de mi memoria desaparecerá el Sáhara dentro de unas semanas.