Albaladejo es un manual para doctos y muy entendidos, es decir, a mi parecer es un manual muy completo, muy querido por muchos civilistas, pero quiza por ello demasiado complicado. Si quieres hacer un estudio en profundidad sobre una materia o cosas por el estilo, este manual es el idoneo, pero siempre que en cierto modo entiendas algo de Civil. Si no, lo que pasa es que acaba siendo aburrido por su verborrea academicista.
Diez - Picazo es un manual muy bueno, sea la que sea la institucion civil que vayas a estudiar. Te informa de todo tipo de doctrina existente, tambien de la realidad, y todo ello de una forma muy didactica. A mi me han gustado bastante, eran los seguidos en la presencial a la que iba antes de la UNED, y casi todos los apuntes que dictaban los profesores eran de ahi.
Lasarte, que es el manual recomendado en la UNED, lo descubri precisamente aqui, en la UNED (logico, ¿no?). Algunos profesores de la presencial lo recomendaban aunque no lo seguian, pero compañeros mios del alumnado comentaban que Lasarte era demasiado "lioso y oscuro". YO la verdad es que desde que lo he leido, no me parece tal, es bastante clarito. Cierto es que le falte algo de citacion de doctrinas, como hace Diez-Picazo, pero aun asi es muy bueno.
De Lacruz no se nada. Estudie un tema de Sucesiones con su manual y me parecio bueno e inteligible.
Saludos