;

Autor Tema: ¿ HAY " ENCHUFE " COMO SE DICE A LA HORA DE OPOSITAR?  (Leído 17324 veces)

Desconectado vella

• Gran usuario
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
¿ HAY " ENCHUFE " COMO SE DICE A LA HORA DE OPOSITAR?
« en: 24 de Diciembre de 2009, 08:54:52 am »
hola, quería preguntaros acerca de este tema tan oído en la calle: OPOSITAR ( pues como no tengas un buen enchufe lo llevas claro ), esto es lo último que me dijeron cuando comenté que quería preparar oposiciones para justicia, de verdad creeís que esto se sigue haciendo hoy en día ?, o basta con matarte a estudiar e intentar sacar la máxima nota posible ? es que si creeís que existe el famoso " enchufe " pues ni me molesto, gracias y feliz navidad a todos.

Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿ HAY " ENCHUFE " COMO SE DICE A LA HORA DE OPOSITAR?
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2009, 09:46:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola, quería preguntaros acerca de este tema tan oído en la calle: OPOSITAR ( pues como no tengas un buen enchufe lo llevas claro ), esto es lo último que me dijeron cuando comenté que quería preparar oposiciones para justicia, de verdad creeís que esto se sigue haciendo hoy en día ?, o basta con matarte a estudiar e intentar sacar la máxima nota posible ? es que si creeís que existe el famoso " enchufe " pues ni me molesto, gracias y feliz navidad a todos.

En el bingo, en las quinielas, en la selectividad, en la lotería etc etc, absolutamente en todo lo que está de por medio la mano del hombre (entiéndase como especie humana, no como género) hay un porcentaje, aunque sea muy muy muy pequeñito, de trampa !!

Algunos dirán, ¿pero tiene usted pruebas, palangana ?: sí, la naturaleza del hombre.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado DARIO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 25 de Diciembre de 2009, 04:17:44 am »
Por lo general, lo del enchufe suele depender del tamaño de la Administracion en cuestion: cuanto más grande, menos posibilidades de enchufe, sencillamente porque más personas intervienen en la toma de decisiones. No negaré que hay enchufes, en algunos casos escandalosos, pero seamos sinceros, cuando se alude a los "enchufes", en el 95% de los casos son excusas de mal pagador para justificar el propio fracaso (" es que no saque la plaza porque habia muchos enchufados").

Mira, si quieres opositar y vas a hacerlo, dedicate a ello con todas tus fuerzas y trata de ser el/la mejor: asi, por muchos enchufes que haya, nadie podra quitarte tu merecida plaza. Mucha suerte y mucho animo.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2009, 22:34:22 pm »
pues yo pienso que no hay enchufe en unas oposiciones como las de justicia o a funcionario civil del estado por poner otro ejemplo, otra cosa son el personal eventual o plazas de libre designación, en que es muy importante el tener "amistades"

es decir en las oposiciones en las que rige el principio de mérito y capacidad creo que el enchufismo es mínimo y al tramposo que pillen sabe que se la juega, otra cosa es que los méritos en puestos de eventual (enchufados) sean puntuación en fase de concurso

Desconectado TIOPEPE

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2009, 23:52:04 pm »
Creo que en las oposiciones puras cada vez esta mas complicado lo del enchufismo, pero seamos sinceros si la ultima decision depende de una entrevista personal.....

Desconectado zambri

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/10/08
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2009, 01:37:58 am »
Para nada, para nada.Y si no me crees lo puedes comprobar, vete a cualquier administración pública a realizar cualquier gestión y comprobaras que  un 90% del personal que te atienda va a solucionar tus problemas inmediatamente y a la mayor celeridad.

Nota: el otro 10% lo constituyen el personal que sacaron la máxima nota en la oposición y como son los mas avispados seguramente estarán liberados sindicalmente.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2009, 10:01:25 am »
pues yo pienso que no hay enchufe en unas oposiciones como las de justicia o a funcionario civil del estado por poner otro ejemplo, otra cosa son el personal eventual o plazas de libre designación, en que es muy importante el tener "amistades"

es decir en las oposiciones en las que rige el principio de mérito y capacidad creo que el enchufismo es mínimo y al tramposo que pillen sabe que se la juega, otra cosa es que los méritos en puestos de eventual (enchufados) sean puntuación en fase de concurso

A ti, amigo Torrombo, te pasa lo que le pasaba a un servidor cuando estaba de lleno en la Carrera, que he acabado hace bien poco, que es que me creía que la CE 78 (con excepción de un par de cositas) y lo de la Declaración Universal de la ONU de 1948, así como el PIDCP de 1966 eran poco menos que los Evangelios y la Biblia, y en la inocencia se me saltaban las lágrimas ante tan bellas proclamaciones.

Pues no, la CE 78 dice lo de "mérito y capacidad", como también dice lo del derecho al trabajo, lo del derecho a una vivienda (en función de los principos rectores de la política social y económica, eso sí), la igualdad (que luego no la hay), tutelas (que luego no la hay) etc etc.

Hace aguas la CE 78, luego de mérito y capacidad, "nanai de la china".

Felices fiestas. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Panasonic

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/10/09
  • CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2009, 11:32:45 am »

Enchufe?? Pues claro que lo hay desde el  principio de los tiempos......

El ultimo fraude es dar un baremo desorbitado al personal eventual!!! y no estoy hablando en un pueblo perdido, eso esta pasando en Madrid!!! Yo lo he sufrido en carnes propias.

Ni igual ni merito ni capacidad TODO UN TIMO!!!!

DIOS ME CONCEDERA JUSTICIA

Desconectado Venus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2009, 12:31:22 pm »
Hola, pues siento decirlo pero estoy en desacuerdo. Desde el punto de vista de las opos de justicia, que son las que conozco, no puede decirse que no existan y que no se apliquen, como dice el compi Palangana, los principios de merito y capacidad, éstos relacionados con el de igualdad del 23.2 CE. Paso a desarrollar por encima lo que significan estos principios. El de igualdad significa que los opositores realizan el mismo examen, o sea, que si para ti los exámenes son difíciles para el resto también, las pruebas son iguales de difíciles para todos y su objetivo es precisamente el de impedir que se den toda clase de discriminaciones que puedan acarrerar situaciones de superioridad o inferioridad entre los aspirantes, aparte que cuando te corrigen el examen la persona-s que lo hace no sabe si lo ha hecho un hombre o mujer, ya que no están identificados con sus nombres los exámenes cuando los cogen para corregir. Se trata de pasar unas pruebas que para todos son las mismas.

El de capacidad comprende todas aquellas pruebas teóricas y prácticas destinadas a contrastar los conocimientos y aptitud de los aspirantes. Evidentemente no tienen todos la misma capacidad, dependerá de la preparación con que vaya cada uno, lógicamente, y ya se sabe que las opos son altamente competitivas y que hay que echarles mucha leña si quieres conseguir una plaza.

El mérito va asociado con el sistema de concurso-oposición. Cuando empecé a preparar las opos sólo existía el sistema de oposición, ignoro si antes existía, aunque en esta reciente convocatoria y en la anterior sí se ha regido por el concurso-oposición, que consiste en que, al margen de toda prueba, se valoran cualificaciones adquiridas  como pueden ser los idiomas, licenciaturas, diplomaturas, conocimientos informáticos, haber prestado servicio como interino, etc.

Con todo ello quiero decir que sí se respetan los principios,ya digo por lo menos en la Admón de justicia, otra cosa es que alguien no esté de acuerdo con los baremos, a los cuales por cierto se les ha dado la debida publicidad y que siempre pueden ser motivo de impugnación a través de los sindicatos si se considera que han sido desproporcionados, aunque los baremos que constan en las bases de antemano han sido objeto de previo estudio y negociación con ellos, con mayor o menor fortuna eso sí.

Un saludo  :)

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2009, 15:00:13 pm »
Yo tampoco estoy de acuerdo. En general, como se ha señalado, cuanto más grande es la Administración Pública convocante menos enchufes hay. Y, respecto a la valoración de méritos, hay oposiciones en que sólo se cuentan tras haber aprobado todos los ejercicios; y, si no se aprueban, permite entrar en la bolsa de interinos.

Ello permite nombrar a los interinos también de acuerdo con los principios de mérito y capacidad; y me parece correcto que en sucesivas convocatorias se les tenga en cuenta el tiempo trabajado.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado MarilynMonroe

• Gran usuario
  • Registro: 27/02/09
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2009, 21:10:06 pm »

Enchufe?? Pues claro que lo hay desde el  principio de los tiempos......

El ultimo fraude es dar un baremo desorbitado al personal eventual!!! y no estoy hablando en un pueblo perdido, eso esta pasando en Madrid!!! Yo lo he sufrido en carnes propias.

Ni igual ni merito ni capacidad TODO UN TIMO!!!!

Cierto.

Las Administraciones Públicas en la actualidad vulneran sistemáticamente normas constitucionales (principios de igualdad, mérito y capacidad), ya que están convocando concursos con la finalidad de consolidar a personal eventual, en los que se puntúa con exageración haber prestado servicios en dicha Administración, dejando fuera a quién nunca ha trabajado allí, ya que les ponen el listón tan alto que no hay quién saque plaza.

Estos Concursos a los que me refiero se están llevando a cabo en todo tipo de Administraciones: locales, autonómicas y estatales (en el marco, repito, de consolidación de empleo temporal).   

Desconectado jrr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/08
« Respuesta #11 en: 26 de Diciembre de 2009, 21:28:08 pm »
Hola a todos, Feliz Navidad y Próspero 2010. No he leído las anteriores intervenciones, pero ciñéndome al titular del asunto sobre el enchufismo os diré que sí, existen las recomendaciones. Voy a ser muy breve. Si antaño algunos opositores llevaban alguna recomendación, en la época actual es a ver cuál de todos lleva más. Es triste, pero así es. Os lo digo porque soy miembro integrante de tribunales de oposiciones en la Administración Pública.

Desconectado CarlosVA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/11/09
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2009, 19:33:24 pm »
El enchufe existe en el acceso a la Administración Pública, en algunos sitios más que en otros. Hay oposiciones que son completamente limpias, y las hay en las que suceden cosas muy extrañas, tanto a nivel estatal como a nivel local. Como comentaban más arriba depende de las composiciones de los tribunales. Siempre es más complicado conocer gente en varios Ministerios...

En mi experiencia de 5 años en el sector público, opositando los tres primeros y de funcionario el ultimo año y poco he visto y oido muchas cosas, desde pinganillos en examenes hasta opositor@s que han sacado una oposición de grupo A1 en 6 mesecitos estudiando... Y no es que fueran un@s linces... Cosas veredes, Sancho, que non crederes...

Un saludo.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2010, 18:23:56 pm »
Mi experiencia como opositor es la siguiente:

1º Cuanto menor ámbito territorial y dentro de éste de menor población tenga la Administración mayor es el número de comentarios, bulos o realidades sobre las designaciones a dedo en los tribunales aumentando su limpieza a mayor ámbito de Administración, pero siendo proporcionalmente superior cuando es sectorial dentro de una Administración de amplio ámbito territorial.

2º En las administraciones institucionales: las entidades públicas de derecho público, los consorcios, las mancomunidades, etc. aumenta estos comentarios, bulos y realidades.

3º Mientras se mantengan los tribunales calificadores en virtud de su principio sustraído a la jurisdicción en su apreciación libre como técnicos de las correcciones de los exámenes de desarrollo o preguntas de tipo corto, que son totalmente subjetivas en la apreciación de los correctores, aún siendo asistidos por técnicos y actuando éstos con la mayor diligencia personal y profesional. Desde mi punto de vista no solo infringe la capacidad del opositor sino su igualdad en la competición concurritiva.

4º Mientas los exámenes, su control,  sus correcciones estén bajo el ser humano siempre se darán hechos de “enchusfismo” al ir en carácter del ser humano.

En mi experiencia personal como opositor,  sí “he visto”, “comprobado”,  con independencia de los comentarios, enchufes de personas en Administraciones de forma vergonzosa, sin preparación y porque son de la localidad o familiar de. Algunas veces con posibilidades de estar dentro yo y de no haber ocurrido estás cosas haber podido entrar algunos otros opositores mejor preparados que yo. Y no una vez, ni dos, bastantes y en Administraciones Locales en concreto.

Tanto que abandoné las oposiciones hace más de quince años atrás y actualmente “vivo” de lo que aprendí en aquella época. Pero para opositar hay que creer y saber que sólo no vale el aprobado sino ser el nº 1, pensar en ser el nº 2, puede llevarte a no entrar entre las tres, veinte,  cincuenta o trecientas plazas, cuando las hay. Enfrentarme a una oposición en la actualidad me cuesta, me cuesta mucho, por estás experiencias… Pero ahí estamos otra vez, en la brecha, sin ganas y sin creer, estudiando sin ganas y presentándome sin creer.

Desconectado santoss

• Gran usuario
  • Registro: 24/10/08
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2010, 19:08:25 pm »
Una humilde aportación que leí en un sitio;
En la Administración Pública hay dos reglas de oro.
1-)Cuanto menor es el rango territorial mas dinero se gana(un policia nacional gana menos que uno municipal)
2-)En los puestos directivos se gana menos que en el sector privado(40000 al año de un inspector de haciendo recién aprobado, en la privada se gana mucho mas con la misma formacion de asesor fiscal).
   Y en los puestos bajos se gana mas que en el S.p.(supongo que hablo del nivel C1 y C2).
Un saludo.

Desconectado quelrra

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/09
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2010, 19:32:07 pm »
yo soy funcionaria y os puedo asegurar que no conocía a nadie que estuviera en Justicia, ni trabajando de titular ni interino. Yo solía ver una serie que se llamaba " Juzgado de Guardia" ( americana) allá por los años 90, y creía que era igual. Nada más lejos de la realidad. 
Me preparé duro las oposiciones, hice los exámenes, aprobé y ahí estoy.
Por lo que lanzo un mensaje de ánimo a todo aquel que quiera prepararlas, a tope y a por todas, que podéis, eso sí, la dificultad la pone el nº de plazas, es decir si hay 18, sólo los 18 mejores la aprueban, por lo que el " 5" no vale.

Desconectado santoss

• Gran usuario
  • Registro: 24/10/08
« Respuesta #16 en: 08 de Enero de 2010, 19:34:57 pm »
¿Cuanto puede ganar el total base+complementos+p.e+trenios........) un recien aprobado de gestión procesal?.

Desconectado quelrra

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 08 de Enero de 2010, 19:43:21 pm »
en euskadi 1500-1600, pero estamos trasferidos con "comodin".
Casi todas las comunidades están " medio" trasferidas: Madrid, Cataluña, Canarias, Galicia (creo), etc.
Cuando digo con comodín quiero decir que al ser un cuerpo estatal, el estado paga una parte y cada comunidad complementa un poquito más.

Todos los años a primeros de mes de Enero figura en BOE el sueldo de cada cuerpo, es buscar y comprobar.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 08 de Enero de 2010, 21:30:40 pm »
Yo es que en esto de Justicia no estoy muy puesto, pero pensaba que además de los tranferidos en nómina. Eso de cuerpo estatal que cobra un porcentaje de la Administración Estatal y otra de la Comunidad Autónoma correspondiente, existían dos formas de accesos por las modificaciones de la Ley. Aquellas personas que acceden prestando servicios en los Juzgados, pero que son personal de las Comunidades Autónomas y los que acceden por ser personal de la Administración del Estado.

No recuerdo, si las modificaciones de la Ley daban paso a competencias de las Comunidades Autónomas en casi todo el personal que no fueran jueces, magistrados, secretarios y alguno más, aunque se siguieran entrando algunos más por la Administración Estatal.

Sería cuestión de que comprobaras en que comunidad autónoma te piensas presentar y si tiene asumidas competencias en la materia de personal. Te lo comento porque puede que una parte del personal entre por la Comunidad Autónoma siendo su personal y otra por la Administración Estatal.

Desconectado quelrra

• Graduados
  • *
« Respuesta #19 en: 08 de Enero de 2010, 22:37:42 pm »
efectivamente el personal en caso de Euskadi está trasferido, y nos paga el Gobierno Vasco, con parte de lo que le entrega el Gobierno Central y un poco que complementa él. Eso es lo que quería decir. El personal y el material ( boligrafos ordenadores etc) son competencia de Gobierno Vasco. Leyes y demás del Estado( lógico)
Los jueces y Secretarios no están trasferidos por lo que hay un batiburrillo de narices.