;

Autor Tema: Una de telenovela......ayuda en una herencia  (Leído 3468 veces)

Desconectado anima

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/12/07
Una de telenovela......ayuda en una herencia
« en: 30 de Diciembre de 2009, 10:02:54 am »
Hola chicos, ante todo Feliz año nuevo,
Ya sabeis que en estos dia todo es familia y a veces eso no es bueno, sobre todo cuando hay gente mala....Bueno este caso es real,
Preparaos que es largo , pero necesito ayuda....
Mi abuelo, era una persona muy adinerada que se caso con una mujer que tenia una hija ( 'mi tia' ) de esa union nacio  mi padre....El problema es que se hace una particion de los bienes estando mi abuelo en vida, en esa particion que fue verbal mi tia que es una lagarta se quedo con todo lo mejor, y a nosotros nos dieron las sobras, tras esta decision mi padre murio por un infarto y mi abuelo al poco tiempo, (mi madre siempre dijo que fue por el disgusto)
La cosa es que todo esta todavia a nombre de mi abuelo, y ahora quieren vender una importantisima propiedad, no me tendrian que pedir a mi consentimiento....yo podria reclamar algo de esa particion , es que de eso hace años 20 exactamente pero encima de lo pelaos que nos dejo a mi madre , mi hermano y yo que eramos pequeños, aun nos sigue robando, vende cosas que no sabemos que exite, por que todas las escrituras todavia estan en su poder, y para mas inri, siempre va llorando delante de la gente diciendo que no supera lo de su hermano, que lo ha perdido todo, pero eso es solo hacia la galeria.....
Yo se que han pasado muchos años, pero pienso que realmente la herencia deberia ser nuestra no??? somos sus verdaderos nietos, podria reclamar??? estan alquilando un chalet por 10.000 euros al mes, asi que creo que en este tiempo me vendria bien reclamar mi parte, no?? me encantaria aunque no fuera para pedirle nada, simplemente poder decir con seguridad todo lo que nos ha hecho y que por mucho qu ellore gritar a los cuatro vientes quien es realmente, ¿por que sus hijos han de vivir en casa de mis bisabuelos??? ni siquiera llevan sus apellidos.....Por que tiene ella una vivienda junto al mar y yo una al lado de un poligono industrial??? ....y asi un monton de cosas mas..gracias

Desconectado ROSITA

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Una de telenovela......ayuda en una herencia
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2009, 13:07:13 pm »
Tienes todo el derecho a reclamar! Sois los herederos legitimos de tu abuelo en sustitución de tu padre. Me queda la duda de si tu abuelo llegó a adoptar a "tu tía", pero en cualquier caso esa herencia tendría que estar más que arreglada. Mira a ver con un abogado, y tomad todas las medidas legales que os recomiende para se lleve a cabo la partición efectiva.

Desconectado anima

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2009, 13:40:03 pm »
Rosita mi abuelo nunca adopto a  mi tia, el problema es que se llevo a cabo esta particion delante de mi padre, es decir que en teoria lo acepto, esa es mi duda, aunque no hay ningun testamento que asi lo demuestre por lo tanto...que pasa ahi??

Desconectado Carin

• Gran usuario
  • Registro: 06/10/09
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2009, 17:24:01 pm »
Hola Anima, en tu caso hay dos temas a ver, si el reparto se realizó en plenas facultades de tu abuelo y con las personas implicadas y testigos, tendría que decirte que no habría mucho que hacer. Ahora bien si no se puede demostrar que ese reparto fuera tal y como dice la mujer de tu abuelo y tu tía y además ni tu abuelo, ni tu padre dejaron testamento escrito, reflejando el reparto de sus bienes o un usufructo determinado, sus hijos tendrian como mínimo la legitima de todos sus bienes. Vamos a ver si me explico, primero hay que tener claro en que regimen de matrimonio estaba tu abuelo (gananciales o separación de bienes), y que bienes están por lo tanto en uno u otro caso. En el registro de la pripiedad donde esten los bienes de tu abuelo, puedes pedir notas simples o certificado de todos los bienes si estan en el mismo municipio, ahí verás en que forma están. Desde que murio tu abuelo, podriais haber reclamado la herencia que os corresponde por parte de vuestro padre, sólo debeis ir a un notario y/o abogado y hacer los documentos necesarios, si los bienes estan en gananciales os pertenecerá la parte correspondiente a la mitad de vuestro abuelo, la parte proporcional y la otra mitad pertenecerá a su mujer. El testamento escrito se compone de 3 partes, la legitima, la libre voluntad y la mejora, de no existir libre voluntad y/o mejora, la parte que le pertenecia a tu padre, es ya de sus hijos es decir de  sus nietos (vuelvo a repetir si no existen documentos de usufructo, que en el caso de que existieran y os interesará anular ese usufructo y los beneficiarios del mismo estubieran dispuestos a negociar, se podrían también vencer - aunque no suele ser normal o "los venden caros"). Pero lo que sí te puedo decir muy claro es que tu abuelo nunca pudo dejar un testamento en (bien fuera verbal o escrito) perjudicara la legitima de sus herederos en beneficio de nadie, ni siquiera de sus propios herederos legitimos. No sé si te habré podido explicar un poco el tema, aunque ya te digo que faltan algunos datos. Un saludo

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2010, 21:54:36 pm »
A ver, Rosita, Carin te ha explicado la cuestión con bastante acierto.  Voy a ver si te lo cuento de otro manera:

Tu abuelo pudo dividir sus bienes en vida (o que tú llamas "partición"), pero esa división no se corresponde exactamente con lo que el Código Civil llama "partición": una partición lo que hace es dividir los bienes entre los herederos, y si algo se da en vida (es decir: se traspasa y escritura) entonces eso forma una parte que hay que tener en cuenta a efectos del cálculo de la legítima. El hecho de que tu padre estuviera presente en esa división es bastante irrelevante, en mi opinión.

La legítima es la parte que forzosamente debe heredar cada heredero legal. Tu padre lo era, por ser el hijo. El hecho de que tu padre muriera antes que tu abuelo no afecta a los derechos de sus hijos (es decir, los nietos), a no ser que hubiera un testamento.

Es importante saber entonces si hubo o no testamento.

Por otro lado, es importante saber dónde vivía tu abuelo.  Y no dices si la mujer de tu abuelo ha muerto ya.

Supongamos entonces que vivía en Andalucía, Castilla, Valencia, etc. Son territorios regidos por el Código Civil por entero.

La herencia se debe dividir en tres partes: un tercio de libre disposición (tu abuelo podía hacer lo que quisiera) más un tercio de mejora (se debe dedicar a los herederos, pero puede elegir a quién) y otro de legítima estricta.

Si tu padre era el único hijo, y no adoptó a tu tía, entonces le toca recibir al menos la legítima estricta. La mujer de tu abuelo recibió, al menos, el tercio de mejora en calidad de usufructo.

Este usufructo no lo podía pasar a tu "tía".

Y con el tercio de libre disposición tu abuelo podía hacer lo que quisiera: dárselo a tu tía, a la madre de tu tía, o a cualquier otra persona.

En testamentos, es frecuente plantear la llamada "cláusula socianiana", en la que se deja al cónyuge supérstite todo en calidad de usufructo. Insisto: en calidad de usufructo.

De modo que no sé exactamente lo que está haciendo tu "tía", pero lo que debes hacer es, efectivamente, localizar todos los bienes, acercarte al Registro de la Propiedad, ver la situación de cada uno, y, además, intentar saber si hizo testamento o no.  Para ello, localiza alguna propiedad a nombre de tu tía, que haya recibido de tu abuelo, y mira a ver la causa de transmisión; si hubo testamento entonces debería figurar. También, conocida la fecha de fallecimiento, puedes pedir una certificación en el Ministerio de Justicia.

No se te ocurra darles el consentimiento para ninguna transmisión mientras no te indiquen los detalles y te parezcan bien. 

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado Carin

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2010, 21:09:56 pm »
Hola de nuevo Anima, he llegado hoy al foro e iba derechita a decirte parte de lo que Drop ya te ha comentado, lo de las comunidades autonomas, es importante y depende de donde fuera tu abuelo y viviera en sus dos últimos años empadronado, no es lo mismo como te dice Drop, que sea en Madrid, que en Barcelona, que en Navarra, hay mucha diferencia respecto a estos temas. Pero lo más importante y es lo que te venimos diciendo, reune la documentación del registro de la propiedad y empieza a actuar, pues quitando que tu abuelo le dejara todo en usufructo a su mujer, tu tía no podría estar administrando de ninguna manera  (si su madre ya no vive) los bienes inmuebles de tu abuelo, ni tampoco sus bienes muebles, también me imagino que dejaria algún dinero en cuentas corrientes, acciones, etc., y aunque ha pasado tiempo y costará un poco reunir la documentación, también ello supone parte de la legitima que pertenecia a tu padre y en su defecto a vosotros sus hijos. Un saludo, Carin

Desconectado anima

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2010, 11:54:00 am »
Hola a todos, ante todo gracias por vuestra ayuda, he de decir que mi abuelo siempre ha vivido en Alicante, nunca adopto a mi tia ni hizo testamento, y su mujer fallecio antes que mi abuelo por lo tanto solo  quedo mi 'tia'.... ahora bien mi siguiente paso es ir al registro de la propiedad no?? por que ellos nunca podran ponerse nada a su nombre sin mi  consentimiento no?? y preguntar a nombre de quien estan las cosas no??? gracias y os seguire contando......gracias en serio!!

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2010, 10:17:19 am »
Anima, ella no puede vender (ni siquiera arrendar) nada que esté registrado a nombre de tu abuelo. No es que haga falta sólo tu consentimiento, es que (en caso de venta) previamente es necesario hacer una partición de herencia ante el notario o el juez.

Tus pasos deberían ser los siguientes: buscar la fecha de fallecimiento de tu abuelo y de tu padre; obtener un certificado con expresión de todos los detalles, incluidas cargas (certificado, no "nota simple") en el Registro Civil; obtener una "certificación de últimas voluntades" para comprobar (aunque pienses que no lo hubo) si hay testamentos de los dos (eso, mira la web del Ministerio de Justicia); ponerte de acuerdo con el resto de herederos: tus hermanos (si los tienes), tíos paternos (si hay o viven todavía) y primos (si los tienes, por parte de tu padre).  Tu "tía" no es heredera si no fue adoptada.

Pásate por el Registro de la Propiedad e intenta localizar todas las propiedades a nombre de tu abuelo. Parte de las que conozcas, claro. Intenta ver si, poco antes de su muerte, hubo alguna transmisión rara (por ejemplo: con una presumible compraventa simulada o donación). Si encuentras transmisiones así, son atacables judicialmente si no han pasado más de 30 años.

En ese sentido, intenta también localizar las propiedades o posesiones de tu "tía". ¿Dónde vive ella? (Pide certificación en el Registro).

Después, prepárate para un proceso judicial. Cuando tu tía se entere se va a poner hecha una furia.  Seguramente, pero te asiste la razón. Tendrás que mandarle burofaxes para pedir que explique lo que está haciendo y a título de qué. Mantén siempre la cortesía, aunque pienses que es una caradura. Y te convendría buscarte un abogado de confianza para llevar el tema.

Desconectado BOLONIA

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2010, 18:29:55 pm »
Bueno anima, los compañeros te han explicado casi todo lo que debe hacer:
yo por mi parte quiero, dentro  de licenciado novato, espero aclararte algunos detalles.

Primero, Solicitar al Registro General de Notarios a Madris, DECLARACIÓN  DE HEREDEROS ( formaularios en el Juzgado de lo civil). Este requisito es para saber si existe testamentos.

Segundo. Solicitar al registro de la propiedad, todos los bienes que esten a nombre de tu abuelo.( notas simples).esto es para saber todos los bienes.

Tercero. Si no existe testamento, tendrá que saber quienes son los herederos ligitimos. ( para hacer el reparto de la herencia).

Algunas aclaraciones, nadie puede vender binenes inmubles que no esten ha su nombre.

Por tanto, hasta saber ha nombre de quien estan los bienes, si hay testamento, si hera sociedad Gananciales, o no se puede abanzar en este proceso.

Saludos Cristobal

Desconectado anima

• Usuario muy activo
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2010, 11:53:15 am »
Seguire vuestros conseejos pero me queda una duda , se hizo esta particion de forma verbal, por lo tanto , yo puedo hacer algo ??? me da miedo empezar a mover hilos y despues que me den a la primera con la puerta en las narices, estoy segura que no hubo testamento, y que las pertenencias de mi abuelo todavia siguen a su nombre.
El problema es que mi padre estuvo de acuerdo en esa partición...aunque fallecio enseguida y no se formalizo....gracias , por ayudarme

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2010, 13:55:33 pm »
Aunque estés segura de que tu abuelo (o tu padre) no hicieron testamento, necesitas el Certificado de Últimas Voluntades. Pídelo, es barato. Mira en la web del Ministerio de Justicia. Dirá entonces que no hay testamento.  Pero lo necesitas para ir al notario o al juez para solicitar la declaración de herederos.

En cuanto a la partición. Una partición sólo cabe entre herederos (en ese sentido la mujer de tu tío lo era) pero debe respetar necesariamente las legítimas. Si se hizo de forma oral, y sin testigos, sería bastante fácil negar su existencia (aparte de que no sabes los términos de dicha partición); y, en todo caso, aunque se haya realizado, si tu tía, que no era heredera, recibió algo, entonces fue a título de donación.  Y hay límites a las donaciones.

Vete pidiendo un certificado (tuyo) de nacimiento; y si localizas el libro de familia de tu padre, mejor.

Y pide certificación (no nota simple) en el Registro de la Propiedad: te interesa saber a nombre de quién está cada propiedad, pero también las cargas que puedan sufrir (por ejemplo: arrendamientos o usufructos).

En un momento dado te va a interesar buscarte un abogado de confianza.

Desconectado guerrerotrabajo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/10/08
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2010, 18:31:53 pm »
Anima: te confirmo todo lo dicho por los compañeros, es fundamental saber el titulo sucesorio de tu abuelo (si hay testamento o declaración de herederos; si no hay testamento la declaración de herederos la debe hacer un notario del lugar del último domicilio del causante)
También es importante saber los inmuebles a nombre de quien están en los Registros de la Propiedad; en No puedes ver los enlaces. Register or Login. org existe un servicio de busqueda (es de pago).
Con todo ello nos cuentas y te daremos nuestras pequeñas y humildes opiniones.
Saludos

Desconectado Carin

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2010, 19:49:14 pm »
Hola de nuevo Anima, mira aparte de los pasos que debes dar para empezar, que ya te hemos indicado entre todos, sobre la duda y el miedo que tienes de que te puedan dar con "la puerta en las narices", no te preocupes, sencillamente porque aunque hubiera testamento, aunque hubiera donaciones, aunque hubiera usufructo y todo ello a favor de tu tía, nunca nada de todo lo anterior puede hacerse, si ello perjudica a los herederos, es decir, en el peor de los casos, te pongo por ejemplo, tu abuelo cuando muere su hijo y luego su mujer, decide dejarle a su hijastra el usufructo de sus bienes, y además le dona  bienes, y el notario "hace todo lo mandado", y ahora está inscrito, seguís teniendo derecho a vuestra legitima herencia, os tendríais que meter en juicios seguramente, pero eso no os lo quita nadie. En el mejor de los casos, tu abuelo no hizo nada, y tu tía por ignorancia sigue administrando sus bienes, tenéis todo el derecho (sus herederos) a que revierta a vosotros todos los bienes e incluso podréis pedir que se os abonen con intereses todo el dinero que halla recibido de alquileres durante estos años (claro si lo podéis demostrar), en ambos casos ni que decirte que de vender no hablamos para nada. Yo sinceramente en tu caso, la llamaría y quedaría con ella, y la expondría amablemente que queréis dejar arreglado lo de la herencia de vuestro padre y que os gustaría que os informase de como están las cosas, si no quiere por las buenas, decirle que no queréis perjudicar a nadie pero que lo tendréis que empezar a mover con vuestros abogados, pero sobre todo intentar siempre hacerlo dentro de la mejor manera posible, e intentando evitar los enfrentamientos personales, pues para eso ya existen nuestras leyes, para tener un punto de encuentro en los desencuentros.
Un saludo