;

Autor Tema: Trabajo y días de exámenes  (Leído 1862 veces)

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/08/09
Trabajo y días de exámenes
« en: 13 de Enero de 2010, 09:06:43 am »
Tengo una duda, y el Delegado Sindical de mi empresa no me la sabe resolver... ¿Corresponde a los trabajadores algún día por la realización de exámenes? Yo estoy encuadrado en el convenio del comercio de la provincia de Sevilla, lo tengo delante y no especifica nada a este respecto. Por lo que te remite al Estatuto de los Trabajadores.

Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas, ha sido inyectado el miedo, el miedo al cambio.

Desconectado valle90

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/08/08
Re: Trabajo y días de exámenes
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2010, 11:01:26 am »
Todos los trabajadores tienen derecho a la formacion profesional, tal y como dice el estatuto de los trabajadores en el artículo 23, miralo. Los días de examen te los tienen que dar.

Desconectado norasan

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/12/07
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2010, 11:16:44 am »
Hola,

efectivamente, no se puede negar el empresario a conceder los permisos necesarios para la realización de exámenes, pero si el Convenio no establece otra cosa, son permisos sin sueldo.

Saludos

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
« Respuesta #3 en: 13 de Enero de 2010, 11:20:04 am »
Ok. Echaré un vistazo. Gracias por contestarme.
Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas, ha sido inyectado el miedo, el miedo al cambio.

Desconectado GermanSev

• Usuario muy activo
« Respuesta #4 en: 13 de Enero de 2010, 11:21:53 am »
Osea, o cojo vacaciones, o me quitan el sueldo del día.

Desconectado vella

• Gran usuario
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2010, 11:32:24 am »
todo trabajador tiene de por ley (no recuerdo el art. del estatuto de trabajadores ) 2 días laborables al año para asuntos propios, eso seguro y son independientes de las vacaciones
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #6 en: 13 de Enero de 2010, 12:06:56 pm »
Artículo 23 Estatuto de los Trabajadores: Promoción y formación profesional en el trabajo.
"1. El trabajador tendrá derecho:
a.   Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional."

En el manual de la asignatura consta lo siguiente en la p. 176:
- el permiso para exámenes: se establece como derecho del trabajador, supeditado a que se trate de estudios que se cursen con regularidad para la obtención de un título académico o profesional, lo que excluye cursos o actividades formativas que se realicen esporádicamente o tengan carácter eventual 
- no es necesario que el título académico o profesional, que ha de ser interpretado con gran amplitud, guarde relación con el puesto de trabajo que se desempeñe o con la actividad objeto del contrato de trabajo. El bien jurídico que aquí se protege es el desarrollo cultural o profesional del trabajador, no el interés del empresario
- se trata de un permiso no retribuido (salvo pacto en convenio colectivo), al no figurar en la lista de licencias retribuidas que menciona el art. 37.3 ETT

Desconectado norasan

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/12/07
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2010, 15:59:59 pm »
Hola,

no te creas todos lo que se dice por ahí en los temas laborales. El ET no establece permisos por asuntos propios, ese tipo de permisos lo establecen los Convenios. Además, los permisos del ET son en días naturales, que no laborables.

Saludos