;

Autor Tema: COPIAR ES LEGAL (O CASI)  (Leído 5260 veces)

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
COPIAR ES LEGAL (O CASI)
« en: 18 de Enero de 2010, 14:03:40 pm »
Para desengrasar ante los ( :o ) inminentes exámenes

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
Re: COPIAR ES LEGAL (O CASI)
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2010, 15:43:50 pm »
Está bien y está mal.

Está mal porque se promueve indirectamente a ciertos alumnos a copiar o por lo menos a intentarlo, lo cual conlleva una desventaja para otros compañeros de ese supuesto copiador a no estar en las mismas condiciones de participar en la prueba de aptitud.

Ahora bien, está bien, porque no por el simple hecho de que lo diga un profesor con el pie cambiado ese día, fulanito a copiado, que supongo que también los habrá. También está bien, porque por el simple hecho de hacer el examinado un acto presunto de copiar sirva como pretexto para retirar el examen, eso tampoco es correcto. Está bien, porque la Comisión que debe decidir está constituida paritariamente entre profesores y alumnos que deberá emitir con objetividad, ya no son sólo profesores. Es más o menos como la Comisión de revisión de exámenes.

Siempre que no suponga un descredito para los exámenes, y por supuesto el principio de igual y capacidad no se vean mermados por unos simples "compañeros" que no han hecho sus deberes y obligaciones respecto al examen que pretenden realizar. No debe haber aprobados sin esfuerzo y su posterior reflejo escritos en un papel.

Tampoco debe haber profesores que estén constantemente mirando el examen a un mismo alumno, como son los considerados según ellos, de mayor riesgo a copiar, a saber,  alumnos muy jóvenes o los que superamos los 40 años. Esto último, le ha pasado al que suscribe en los primeros exámenes de la carrera, ahora bien, como solucionar esa discriminación recibida del profesorado (en general), pues siempre en todos los exámenes ponerse uno en la primera horizontal de asientos. Y por supuesto,  hacer valer el alumno sus derechos, entro otros silencio en la sala, antes el Tribunal; es decir, que cuando charlan en voz alta hacerles callar, eso sí, por favor.

En definitiva, no a copiar, no al supremacía omnímoda de los profesores. No son dioses del Olimpo, sólo son funcionarios que cumple con su trabajo, que merecen todo nuestro respeto sin lugar a dudas; mas el alumno debe merecer el mismo trato (puntualidad en la hora de los exámenes, no charlar, que no le suenen a ellos los móviles, calificación rápida etc. etc.).

Saludos,

PD. Ahora a estudiar, que los exámenes está ahí. Mucha suerte para todos.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2010, 19:34:59 pm »
yo lo que no entiendo del artículo es cuando dice:
"la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, "no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción"."

en todo caso el suspenso tiene que ser asegurado y sanción mínima a quien se le pille copiando

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2010, 20:10:23 pm »
A mi entender es bastante desconcertante todo esto. Pero no deja de ser una prolongación de cuestiones que acontecen en la enseñanza primaria y secundaria (alumnos y padres de alumnos que se tiran a los ojos de los docentes con el fin de arrancárselos). Desautorización del docente, intento de legitimación de conductas a todas luces reprochables y abono para la cultura del mínimo esfuerzo, eso sí, en el amparo, lo que resulta más criticable, del avance en las garantías  :o. O sea, que por un lado, 1) el docente como testigo y otros cuatrocientos alumnos compañeros de aula presentes en el examen no es suficiente garantía como prueba testifical, 2) que se presume que el docente se levanta un día así como el que no quiera la cosa y se dice "hoy voy a acusar a este alumno de que está copiando porque estoy de mala leche y me he levantado con mal pie" (suponer esto es absurdo, entre otras cosas porque el docente, como el médico, el mecánico, el veterinario, o el Abogado es un profesional que se juega sus prestigio, reputación y credibilidad con cada dictamen que lleva a cabo); 3) que el sistema de revisiones, comisión de revisiones, y de recursos contra las resoluciones, que pueden llegar a la vía administrativa y acabar en la Sala 3 del TC, nos parecen pocas garantías. Por otro, se habla de garantías, pero que mayor garantía que el PRINCIPIO DE LEGALIDAD PUNITIVA, y ahora no está claro cuáles serán las sanciones que se llevarán a cabo una vez demostrada la culpabilidad (difícil será demostrar la culpabilidad, si se permite continuar el examen y la palabra testifical del docente vale tanto como un cero a la izquierda).......pero decretada la culpabilidad, cuál es la sanción, si "necesariamente no es el suspenso" ¿ pena de prisión no será, no?, ¿multa económica tampoco, no?........si es que no cabe otra sanción una vez demostrada la culpabilidad que el suspenso, y como garantía que se permite el derecho de defensa y recursos que ya contempla nuestro OJ.

No entiendo nada. Un saludo y disculpas por el rollo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2010, 20:23:26 pm »
Estimado Palangana:

Aquí cada uno dice lo que cree que es lo mejor, conveniente o le dé la gana.  ;)

Saludos,

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2010, 20:29:20 pm »
Por qué me hablas en esos términos compañero Ius Uned, me dejas helado. Siento si te he molestado en algo, pero sólo he expuesto mi idea de la problemática. Igual te he contradecido en algún aspecto, que no lo sé porque sólo he comentado la noticia, como yo lo veo, pero no he leido el hilo.

Efectivamente, aquí cada uno dice lo que le da la gana, así va el foro últimamente.......pero no me carecterizo yo precisamente (creo) por intentar hacer mal a nadie, ni impedir que otros usuarios del foro expongan sus ideas libremente, en fin, no sé, que no te he entendido.

Reitero mis disuclpas por intervenir, decir mi opinión y si te he contradecido en algo. Jamás intentaré imponer mis ideas ni visión de las cosas, simplemente las expongo.

Un saludo cordial.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2010, 20:37:07 pm »
Ah, ya veo, te he contradecido cuando digo que es absurdo suponer que el docente sanciona y acusa porque se haya levantado con mal pie, y tú afirmas que eso es perfectamente posible. Pues vaya, siento haberte contradecido en este aspecto. A mí me cuesta creerlo, así es como lo veo, no puedo decir cosas que no siento.

Un saludo  ;)

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2010, 20:45:23 pm »
Estimado Palangana:

No lo interpretes mal, tan sólo me refería a esto "No entiendo nada. Un saludo y disculpas por el rollo".  Y por eso he hecho el comentario "Aquí cada uno dice lo que cree que es lo mejor, conveniente o le dé la gana", y además para que no hubiere dudas, que sí la ha habido, he puesto  ;)

En fin, creo que con ello, mi postura queda clara (no hay un mensaje oculto  :))

Y por supuesto, no hay nada que disculpar.

Saludos,

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2010, 20:51:33 pm »
Ah, comprendo. Eso (lo de que no entiendo nada) lo he puesto en el sentido sólo de que no entendía muy bien ni estas medidas, ni muchas otras en otros ámbitos (digamos que legislativamente ando últimamente un tanto desconcertado), lo que pasa es que como tu mensaje estaba escrito justo detrás del mío y mecionándome a mí diciendo " aquí dice cada uno lo que le da la gana", pues lo he interpretado como si yo te hubiese contradecido o inténtase imponer mi visión de las cosas (nada más lejos de mi forma de ser que intentar imponer ideas ni nada). Lo he interpretado mal y ruego por ello me disculpes.

Un saludo y mucha suerte en tus exámenes y en todo  ;)

Desconectado jairo

• Usuario de honor
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2010, 20:54:22 pm »
Considero el tema muy discutible y sobre todo muy peligroso porque puede dar lugar a incidentes muy graves.
Saludos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2010, 21:02:38 pm »
Noticia de Tele Cinco "Los vagos de la Universidad de Sevilla están de enhorabuena".

Desconectado Diego Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 16/01/09
  • Que gobiernen las putas, que sus hijos no saben
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2010, 21:16:49 pm »
Noticia de Tele Cinco "Los vagos de la Universidad de Sevilla están de enhorabuena".

Totalmente de acuerdo con el titular de las noticias de Telecirco.

Alguna ayudita tendrán que tener los ceporros que en su día fueron pasando de curso con hasta 6 suspensos (No puedes ver los enlaces. Register or Login), o los muchachotes de primero de bachiller que con más de tres suspensos no repiten curso (No puedes ver los enlaces. Register or Login) para que la carrera no se les haga muy dura, que luego no hay manera de bajar del primer puesto en el ranking europeo de fracaso escolar.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2010, 21:24:10 pm »
Pero no se referían a que los Universitarios sevillanos fueran unos vagos (en términos generales), sino que quienes fuesen vagos estarán de enhorabuena por estas nuevas normativas. Lo que pasa es que no lo he explicado yo bien a lo que se refería Tele Cinco.

Un saludo.

Desconectado Diego Alatriste

• Gran usuario
  • Registro: 16/01/09
  • Que gobiernen las putas, que sus hijos no saben
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2010, 22:15:32 pm »
Bueno han hecho una referencia particular a la Universidad de Sevilla porque ha sido donde ha saltado la liebre en este aspecto, pero vamos que los que están de enhorabuena son en efecto todos aquellos elementos que se beneficien de estas normativas ya sea en Sevilla, en Torrelodones o en la Almunia de Doña Godina.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2010, 22:38:56 pm »
Bueno han hecho una referencia particular a la Universidad de Sevilla porque ha sido donde ha saltado la liebre en este aspecto, pero vamos que los que están de enhorabuena son en efecto todos aquellos elementos que se beneficien de estas normativas ya sea en Sevilla, en Torrelodones o en la Almunia de Doña Godina.

Eso sí es verdad. Si se abre la veda, después ya viene todo en cadena hasta que salpique a la Uned, yo creo. Mal asunto.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #15 en: 19 de Enero de 2010, 00:11:00 am »
yo lo que no entiendo del artículo es cuando dice:
"la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, "no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción"."

en todo caso el suspenso tiene que ser asegurado y sanción mínima a quien se le pille copiando

bueno ahora sí lo entiendo, en una universidad presencial los vínculos personales entre profesores y alumnos se hacen más estrechos y pueden haber enemistades personales y predisposiciones contra ciertos alumnos, en una como la UNED esto creo que es inexistente, me pasa que no comprendía porque yo soy de la UNED y aquí no se vive un día a día con el conocimiento personalizado de cada alumno e incluso tenemos el privilegio de cierto anonimato que da la distancia y los medios telemáticos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 19 de Enero de 2010, 00:31:19 am »
En las presenciales más bien creo yo que podría darse el sobeteo y pelotilleo a favor por entrega de trabajos, continuas preguntas al docente a sabiendas que el docente saldrá airoso de la cuestión planteada (para hacerlo sentir importante, yo creo), además del ambientillo de la cafetería........ pero que un docente pille manía a determinado alumno no lo veo, demasiada gente como para fijarse en alguien concreto y los propios compañeros normales impidirían a alumnos pervertidos dar mucha guerra, al menos en clase. Si un alumno es normal (ojo, normal, no San Agustín ni Teresa de Calcuta, ni ningún otro Santo) no veo que se pille manía a nadie, a mi no me entra en la cabeza.

Pero a la Unversidad se va por ejemplo vestido, no en taparabos en plan tarzán, ni oliendo a camello u otro bicho de alto monte, ni pescado etc, tampoco se va con ariculares escuchando bacalao, ni hit hot, ni dirty dancing, por ejemplo (todo eso después de clase). Ni se puede pretender entrar a examen con material no autorizado, utilizarlo, y encima que no esté claro que si te pillan no vaya a haber suspenso etc

Tampoco veo bien el ir a la Universidad y entrar en clase cuando han transcurrido quince minutos de la exposición del docente, salvo causa de fuerza mayor. En fin, muchas son las conductas anormales que han llegado a mis oidos que acontecen en los Institutos de Bachiller y en la Universidades presenciales, sin entrar en la cuestion de las agresiones físicas a los docentes, que también se han producido.

Una cosa es el derecho de la personalidad y el derecho de defensa, y otra el crecimiento de conductas anormales y legitimización del todo vale. Estamos legitimizando la selva tarzánica, potenciando la ausencia de valores, la falta de comportamientos cívicos, dejando en la nada el mérito y capacidad, y dejando en la nada el crédito universitario y  principIos como el mérito y la capacidad.

Así de dramático empiezo a verlo yo. Un saludo.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #17 en: 19 de Enero de 2010, 15:16:03 pm »
bueno yo me refería más que al gamberrismo a la tendencia política del alumno, que puede estar en las antípodas del docente, tendencia política que el alumno puede o no manifestar abierta y libremente tanto en la cafetería como en las aulas, con su nombre, apellidos y el "careto" que le ve cada día el docente, es aquello de "me he queado con tu cara"
me refiero al alumno que no es pelota para nada y que no se deja "marcar ningún gol", que expresa su punto de vista, que puede ser en política incluso "hiriente" ese alumno tiene que confiar en la virtud de la imparcialidad del examinador, pero y si el docente no tiene esa virtud y va incluso a "putearlo"? a eso me refería yo

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 19 de Enero de 2010, 15:40:49 pm »
Eso tiene fácil solución: "mire usted que yo tengo estos principios, pero si no le gustan no se preocupe que tengo otros" (Groucho)  ;D

No, en serio, en Carreras como Politicas, Derecho, Sociologia, Antropología o Filosofía esto parece inevitable, tarde o temprano en un trabajo, en un examen, o interrogantes del docentes, o en interregantes al docente se puede deducir la ideología política del alumno, pero de verdad que me cuesta pensar que la calificación vaya estar condiciona por eso. Si yo fuese docente lo que me interesa es el contenido técnico. En la Carrera de Políticas y Pociología de la uned, creo también en la Facultad Filosofía de la Uned, he visto en diversos exámenes que se especifica en el enunciado y reglas del examen que "no sumará a favor ni en perjuicio la exposición ideológica del alumno", y eso quiere decir que se respeta el tema político también, yo creo.

En cualquier caso, tenemos la CE que impide la discriminación, impone el mérito y capacidad, el derecho a la cultura y progreso personal, al desarrollo de la personalidad etc, que si bien es cierto que en numerosas ocasiones no se cumple, siempre al menos es reinvidicable y denunciable ante la propia Universidad, y después ante la vía ordinaria administrativa. Depués tenemos además al TC cuando se entiendan vulnerados derechos fundamentales y haya acabado la vía ordinaria.

Sinceramente, aun siendo consciente de que esto no gustará leerlo, pienso que como norma general cuando un docente suspende es que algo ha visto, pero no es por gusto ni arbitrariamente, debiéndose tener siempre presente que, como cualquier persona, puede equivocarse, y para eso están las revisiones y la solicitud de comisión de revisión. Mi experiencia es muy favorable, y cuando suspendí es que eran cuatro suspensos como una casa. Alguna vez me puntuaron algo menos de lo que pensaba, y en algunas otras algo más de lo que esperaba. Pero los suspensos, vamos, bien merecidos. Luego tuve una única revisión, y el docente entendió que calificó a la baja y superé el examen.

Pero todo esto se sale del tema, el tema no es otro que te pillan con las manos en la masa, la palabra del docente no vale, el resto de alumnos como testigos tampoco es prueba suficiente, las manos pintadas con materia propia del examen o el papelillo chuleta tampoco es prueba suficiente............qué más garantías queremos, y ni que decir tiene las revisiones, recursos, sanciones previamente previstas que es condición de seguridad jurídica y garantías etc

Lo que no se puede hacer es querer reinventar la penicilina, ni legislar lo que ya está legislado. Un saludo.

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
« Respuesta #19 en: 19 de Enero de 2010, 19:08:44 pm »
mira precisamente ahora estaba leyendo sobre los deberes de los funcionarios y he ido a parar a este que es de lo que hablaba:

"El deber de actuar con imparcialidad, es decir, igualitariamente, sin discriminación (art. 14 de la CE), aparece en el Estatuto enunciado como un deber y como un principio ético y se describe como comportamiento dirigido a la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y fundamentado en consideraciones objetivas al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otros."

o sea que no es una virtud que cabe esperar de un docente sino un deber que puede tener consecuencias disciplinarias