;

Autor Tema: Dº del trabajo,¿cuántos pusísteis el despido disciplinario  (Leído 2814 veces)

Desconectado PELOTIAS

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/03/08
  • Ya estamos...
Dº del trabajo,¿cuántos pusísteis el despido disciplinario
« en: 13 de Febrero de 2010, 16:48:42 pm »
en la pregunta larga aceca del poder disciplinario del empresario? Quiero decir, no sólo eso, sino, después de explicar lo que era el poder disciplinario y tal, como la cosa quedaba muy corta, no tuve más remedio que poner las faltas graves tasadas para el despido disciplinario, incluso puse la prescripción de las faltas del trabajador.

Desconectado justiciable

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/08
Re: Dº del trabajo,¿cuántos pusísteis el despido disciplinario
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2010, 16:54:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
en la pregunta larga aceca del poder disciplinario del empresario? Quiero decir, no sólo eso, sino, después de explicar lo que era el poder disciplinario y tal, como la cosa quedaba muy corta, no tuve más remedio que poner las faltas graves tasadas para el despido disciplinario, incluso puse la prescripción de las faltas del trabajador.
YO me limite unicamente a la pregunta sin menciones  a  las  faltas y prescripciones . Creo que esta departamento pide concrecion y no desarrollar  temas  anexos . Saludos .

Desconectado TRÉVOLE4

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/08
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2010, 17:09:48 pm »
Hola. Yo también.
Después de decir que el poder disciplinario era derivación de la dirección del empresario, que era facultativo y alguna cosa más, al ver que tenía poco más que decir, incluí lo de la prescripción de la acción y también el plazo de la prescripción de las faltas. También hablé de la sanción más grave que podía imponer el empresario que era el despido y desarrollé un poco el procedimiento.
Con todo, apenas escribí un poco más de una cara.
Espero no haberme equivocado alargándome más, pero en el programa de la asignatura, leí que en la pregunta de desarrollo podíamos demostrar cómo concectamos un tema con otro y alargarnos...pero ahora no sé...
De todas formas, pienso que si lo que hemos puesto de más es correcto, dificilmente puede ponerse en nuestra contra.
digo yo.
Así que tranquilo Pelotias y a disfrutar del merecido descanso

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2010, 17:49:59 pm »
Es que no hay mucho más. El libro habla de las antíguas Ordenanzas Laborales, que es lo que hoy utilizan los convenios colectivos para establecer el sistema de faltas en leves, graves y muy graves. De esto solo ha quedado en el ET la prescripción, el expediente contradictorio para los representantes de los trabajadores, que no puede haber multas de haber y que es revisable (evidentemente) ante la jurisdicción competente. Otra evidencia es que es una facultad del empresario, derivada de su poder de dirección y que, puede ejercerla o no. Yo diría que no puede nunca: no conozco ningún caso. Lo máximo que se puede hacer es no renovar un contrato temporal y eso con cuidado. A las mujeres, por supuesto, ni se les tose. Pero, en fin, hay que estar al derecho de los libros, que es lo nuestro.
Yo creo que esta pregunta la pusieron breve a propósito: imaginaos las modificaciones sustanciales, los ERES o el derecho comunitario...pa no acabar. ;D
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado eduardyn

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/03/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2010, 18:29:18 pm »
Yo también puse el despido como sanción más grave que puede imponer el empresario, la prescripción, los motivos del despido disciplinario vamos que me enrolle como una persiana, la modalidad procesal de la jurisdiccion laboral de sanciones muy graves,no se yo creo que para un 5 de sobra vamos eso creo y espero.

Desconectado Shor

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/01/07
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2010, 18:55:05 pm »
yo puse mas o menos lo que Conde63, también que en los procedimientos disciplinarios por faltas graves y muy graves, se ha de abrir expediente contradictorio... etc vamos, lo de los representantes de los trabajadores.

Ah, y que el abanico de opciones podía variar desde una simple amonestación verbal o escrita hasta el despido disciplinario

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2010, 20:08:12 pm »
yo puse mas o menos lo que Conde63, también que en los procedimientos disciplinarios por faltas graves y muy graves, se ha de abrir expediente contradictorio... etc vamos, lo de los representantes de los trabajadores.

Ah, y que el abanico de opciones podía variar desde una simple amonestación verbal o escrita hasta el despido disciplinario
Esto último que pones solo si figura en el convenio, caso de que exista. La única medida disciplinaria que queda en el ET es el despido. Ah, a mí con los nervios, se me olvidó lo de los representantes de los trabajadores...y es que contesté a la cuarta, persando que era la de desarrollar y solo tuve 5 minutos para hacer la última. >:(

Desconectado j.c

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/12/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2010, 20:14:29 pm »
 A mi me paso lo mismo que no me dió tiempo a poder desarrollar la larga,pienso que este examen se merece 2 horas de tiempo.De todas maneras deberian de tener todos los exámenes dos horas de tiempo si las gastas bien y si no cuando termines te marchas.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2010, 20:16:12 pm »
yo meti solo en ese tema dos folios por delante y por detras. Primero plantee el concepto de despido diciplinario asi como el derecho del trabajador a interponer una demanda contra el mismo con el fin de que el trivunal lo considere improcedente y por lo tanto sea resultante de una sentencia la reincomporacion como asi tambiern lo pagos atrasado si los hubiera y demas elemento.
En el resto no me explaye mucho pero me temo que a pesar del erfuerzo mental realizado en esta aignatura creo que si me dan un 4 es mucho. Aparte no entiendo como esta asignatura llava casi 34 tema para el 1pp y solo 9 tema para el segundo... en fin mas que menos las previsione me han salido como lo previsto no sin tener que sacrificar asignaturas como economia politica de la cual habia estudiado para un 5 o un 6 y administrativo III que me la llevare para septiembre aunque como tengo administrativo IV en el 2º cuatrimestre pues la seguire estudiando asi llegado septiembre es como si me presentase a una oposiciones de admnistrativos.
ahora como estamos en carnavlaes pondre el material de gerra al dia pues ya empezamos con las del 2º cuatrimestre en la cual solo se me imcorpora 3 asignatura pues casi todas las que tenia era optativa del 1º catrimestre o anuales.

un aludo

Desconectado Bético

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2010, 21:20:49 pm »
Yó también expuse en que consistía el despido y que podía ser declarado procedente, nulo e improcedente y todo esto. Esperemos que nos aprueben a todos/as. Suerte.

Desconectado valeri

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2010, 10:00:46 am »
Yo también. Yo creo que todos más o menos pusimos algo sobre el despido disciplinario, no creo que nos vayan a suspender por dar más datos,además está dentro de la potestad del empresario en cuanto a medidas sancionadoras. Ahora toca esperar el veredicto ;).

Un saludo.
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2010, 11:02:44 am »
No sé, chicos, no es que contestar el despido disciplinario sea como ponerse a hablar del FOGASA, pero tampoco es lo que preguntaban, está claro. Lo que ocurre es que no me parece un tema de desarrollo. Se contestaba con el art. 58: punto pelota, que es casi como si no estuviera, pues es una mera remisión al convenio colectivo y está claro que cualquier decisión sancionadora, estre ellas el despido, es revisable ante la jurisdicción competente, pues si no atentaría directamente contra el art. 24 de la Constitución produciendo la indefensión del trabajador. Lo de la multa de haber es una antigualla y el sistema de faltas una tontería como la copa de un pino que no hay empresario que se atreva ni a iniciar: no tiene sentido cuando sabe que lo tiene todo perdido ante la "jurisdicción competente". En fin, que la pregunta estaba puesta para lucirse más bien poco. El despido disciplinario es la única medida disciplinaria que queda en el ET, en eso tenéis razón, pero yo creo que en los exámenes se hacen preguntas de contestación breve a propósito, para no tener que corregir mucho, primeramente y porque quien se sabe hasta minucias como ésta es que se lo sabe todo. Vamos, digo yo... >:(

Desconectado esther2905

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/05/07
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2010, 11:40:12 am »
Pues me llevo una alegría al ver que mas o menos todos habéis puesto algo sobre el despido disciplinario ya que a mi la pregunta de desarrollo incluso me ocupaba menos que alguna de la cortas si no explicaba el despido.
Un saludo y ahora a esperar un mesecito.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2010, 18:12:50 pm »
Pues me llevo una alegría al ver que mas o menos todos habéis puesto algo sobre el despido disciplinario ya que a mi la pregunta de desarrollo incluso me ocupaba menos que alguna de la cortas si no explicaba el despido.
Un saludo y ahora a esperar un mesecito.
Ya te digo, la respuesta ocupa una sola página del manual, con bastantes puntos aparte. Descontada mi histeria por el exámen debió de ser esa la razón por la que contesté a la 4ª pregunta, la del despido objetivo por faltas de asistencia, como si fuese la de desarrollo, pues ésta sí tenía algo más que poner y aún así la alargué con aquello de que podía declararse el despido procedente, improcedente o nulo y la caducidad a los 20 días. ;) Lo malo es ahora la incertidumbre de la espera. Por cierto: si cateas el parcial, vas a mayo-junio con todo ¿O no es así?. Es mi primer año en la UNED y no estoy puesto.

Desconectado TRÉVOLE4

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/10/08
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2010, 18:49:22 pm »
Si suspendes el primer parcial pero apruebas el segundo (mayo-junio), tienes la oportunidad de aprobar el suspendido en septiembre. Y si lo apruebas, te hacen la media con el aprobado.

Si suspendes el segundo parcial también, pues a septiembre con los dos y en exámenes separados.
También te hacen la media de los dos parciales, siempre y cuando apruebes ambos por individual.
Yo creo que esto es así en la UNED para todas las asignaturas de este plan.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2010, 22:03:43 pm »
Si te refieres a la pregunta de desarrollo, era el poder disciplinario del empresario.
Como pregunta de desarrollo entiendo que sí quieren que se relaciona entre varios conceptos, temas, todos los que tienen coherencia con la pregunta.
Yo empezé con las obligaciones del trabajador ( no me acordé de todas) art 5 ET y enlacé con lo que el empresario puede exigir al trabajador y lo que puede hacer cuando éste no cumple, es decir las faltas y sanciones del art. 58 ET. Me acordé de la posibilidad de la suspensión, art 45.1. h  que prevé la suspensión de servicios y sueldo por razones disciplinarias aparte de lo que especifican los convenios. Finalmente para las faltas graves y muy graves las causas del despido disciplinario del art 54ET y el procedimeinto. No me dió tiempo para más pero hasta se podía hablar de la valoración como procedente, nulo o improcedente etc.

Reivindico totalmente la duración de dos horas para todos los exámenes.

La que  me causó más problemas fue la primera pregunta corta, SOLO las reglas electorales  de la reprexsentación unitaria. ¿ Qué habéis puesto?.
Abogada Icamalaga

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2010, 22:28:21 pm »
Hola Lili. Ya sé que era el poder disciplinario la de desarrollo, pero me confundí: llevaba muchos años sin examinarme y me puse muy nervioso.
En cuanto a "enriquecer" la respuesta con introducciones y desarrollos, me parece genial: lo hacemos todos cuando podemos. Yo, si fuera profesor, valoraría la creatividad y la capacidad de relación de los alumnos, pero no nos engañemos: la cosa no suele ir por ahí. Te felicito por lo del 45.1 h. porque yo diría que el manual no menciona el artículo, aunque sí la posibilidad de sancionar con empleo y suelo, posibilidad que, sin el apoyo del convenio colectivo, deviene en prácticamente imposible, por su indeterminación. La respuesta a la pregunta está en las páginas 199 y 200 del Derecho Individual del Trabajo. Sí que hace alusión, sin embargo, al despido de representantes de los trabajadores en el art. 64.
 Lo de la duración de los exámenes me parece de pena: para uno de test, vale y puede que hasta sobre, pero para uno escrito, creo es cláramente insuficiente. Un aprobado no puede hacerse depender de la taquigrafía, cacografía en lo que a un servidor se refiere. Se supone que un abogado tiene tiempo para prepararse los casos ¿O se pretende que solucionemos los casos con un cronómetro en la mano, como si se tratase de los 100 metros lisos? :P
Pd. Gracias por la aclaración, sbusto1. Recuerdo que en la Complutense, si no aprobabas el parcial, ibas a junio con toda la materia. No sé qué prefiero, la verdad. Bueno, mejor no pensarlo. ::)

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2010, 22:47:06 pm »
El tema primero me ocupó bastante espacio. Está las páginas 170 y 171 del Borrajo: electores y elegibles (me acordé), quién está legitimado para convocar las eleccíones y quién para presentar candidatos, los colegios, único para delegados de personal y dos para comités de empresa,mas el tercero fantasma que nunca se forma y que olvidé o no tuve tiempo de poner, lo del voto, libre, directo, secreto y por correo y el criterio de proporcionalidad con toda esa monserga de los cocientes con fracciones que recordé de milagro (¡Demonios, que soy de letras! >:(). Ah, tampoco puse lo de que los extranjeros tienen tambien derecho. En esta pregunta me resultaba muy molesto tener que cambiar constantemente de delegados de personal a miembros del comité. Era muy liosa para ser tan corta.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2010, 22:50:07 pm »
Hola Lili. Ya sé que era el poder disciplinario la de desarrollo, pero me confundí: llevaba muchos años sin examinarme y me puse muy nervioso.
En cuanto a "enriquecer" la respuesta con introducciones y desarrollos, me parece genial: lo hacemos todos cuando podemos. Yo, si fuera profesor, valoraría la creatividad y la capacidad de relación de los alumnos, pero no nos engañemos: la cosa no suele ir por ahí. Te felicito por lo del 45.1 h. porque yo diría que el manual no menciona el artículo, aunque sí la posibilidad de sancionar con empleo y suelo, posibilidad que, sin el apoyo del convenio colectivo, deviene en prácticamente imposible, por su indeterminación. La respuesta a la pregunta está en las páginas 199 y 200 del Derecho Individual del Trabajo. Sí que hace alusión, sin embargo, al despido de representantes de los trabajadores en el art. 64.
 Lo de la duración de los exámenes me parece de pena: para uno de test, vale y puede que hasta sobre, pero para uno escrito, creo es cláramente insuficiente. Un aprobado no puede hacerse depender de la taquigrafía, cacografía en lo que a un servidor se refiere. Se supone que un abogado tiene tiempo para prepararse los casos ¿O se pretende que los solucionemos con un cronómetro en la mano, como si se tratase de los 100 metros lisos? :P
Pd. Gracias por la aclaración, sbusto1. Recuerdo que en la Complutense, si no aprobabas el parcial, ibas a junio con toda la materia. No sé qué prefiero, la verdad. Bueno, mejor no pensarlo. ::)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
« Respuesta #19 en: 17 de Febrero de 2010, 19:34:44 pm »
Yo puse que era una facultad del empresario y que solo tenia como limite el ordenamiento juridico y que la razon de tal despido este motivaba con el fin de que el afecto si se considera despedido injustamente pueda recurrir previa demanda ante los tribunales de lo social..... me temo que en laboral voy a patinar pues aparte de llenar varios folios creo que me fui por Ubeda y llegue hasta Santiago sin mochila.-.-. en fin septiembre es verano a todas lues :D