;

Autor Tema: HE DECIDIDO SEPARARME, ¿PASOS A SEGUIR?  (Leído 9550 veces)

Desconectado ANDROMACA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/02/10
HE DECIDIDO SEPARARME, ¿PASOS A SEGUIR?
« en: 22 de Febrero de 2010, 11:14:48 am »
Buenos días a todos, mi consulta hacia vosotros es porque he decidido separarme y no se que pasos he de seguir para hacerlo de la mejor manera posible.
Tenemos dos propiedades con sus respectivas hipotecas, un piso en la ciudad y una casita en el campo en zona rural, el piso donde estamos empadronados esta en alquiler y vivimos desde hace cas 3 años en la casa rural, tenemos un hijo de 5 años, los dos trabajamos el jornada completa y unas ganancias de unos 1.200€ y yo media jornada con unas ganancias de 600€.
¿cuanto podria pedir de manutención por nuestro hijo?
¿podria pedir una pensión compensatoria?
¿el juez dictaria donde ha de vivir el hijo (piso o casa)?
Les agradeceria que me ayudasen a saberlo todo antes de comunicarselo a mi marido mi decisión definitiva, ya que el divorcio es duro cuando no se quiere y se que me lo pondra todo muy dificil.
Gracias y un saludo a todos.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re: HE DECIDIDO SEPARARME, ¿PASOS A SEGUIR?
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2010, 13:28:47 pm »
Mi recomendación es que lleguéis primero a un arreglo amistoso, pues comenzar un proceso judicial sin tener las ideas claras puede ser caro, largo y muy doloroso. El juez de primera instancia (si no optáis por el arbitraje privado, cuyo laudo tiene la misma fuerza entre las partes) sancionará dicho acuerdo (salvo que aprecie, de oficio, que resulta cláramente desproporcionado para una de las partes o perjudica a los hijos) que recibe el nombre de convenio regulador, art 90 del Código Civil, que acompañará a la demanda de divorcio o separación, el cual deberá contener, al menos, los siguientes extremos:
A) La determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a la patria potestad de ambos (esta pertenece a ambos cónyuges a no ser que haya sido retirada judicialmente) el ejercicio de ésta y el régimen de visitas, comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva con ellos.
B) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquellos.
C) La atribución del uso de la vivienda y el ajuar familiar.
D) La contribución a las cargas del matrimonio (hipotecas,préstamos, mantenimiento de inmuebles, gastos escolares...etc)
E) La pensión que, según el art. 97 corresponde satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges. Según el art. 97 tiene derecho a esta pensión aquel de los cónyuges " al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio. Para saber cúal es este cónyuge, el art. da varios criterios para ayudar al juez en su decision entre los que figuran: los acuerdos a los que hubiesen llegado los cónyuges, la edad o estado de salud, la cualificación profesional de cada uno, la dedicación pasada y futura a la familia...etc.
La pensión es sustituible por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2010, 13:41:07 pm »
En caso de que no lleguéis a un acuerdo en cuanto a con quién vivirá vuestro hijo, lo hará el juez atendiendo a las circunstancias del caso, no solo las económicas sino las psicológicas, afectivas y formativas para el niño, procurando lo mejor para éste en su conjunto. El juez puede solicitar la declaración del niño, si lo cree conveniente, para saber sus preferencias, aunque no estará vinculado por éstas.
La demanda de divorcio pueden presentarla ambos cónyuges o cualquiera de ellos y no hay que alegar causa alguna.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2010, 21:59:10 pm »
¿No cabe un acuerdo amistoso, un convenio regulador acordado mutuamente?

¿No os interesa a los dos una custodia compartida?

Si no hay acuerdo, lo más probable es que el Juez otorgue una pensión de alimentos para el hijo de unos 250 - 300 euros a pagar por el padre a la madre. No creo que ningún Juez llame a declarar a ningún menor de esa edad, 5 años.

Si después del divorcio se prevee algún desequilibrio económico de algún ex cónyuge respecto a su situación anterior, la de casado, el Juez podrá otorgar una pensión compensatoria a favor del ex cónyuge desfavorecido, que podrá ser una cantidad periódica durante un cierto tiempo, una cantidad de dinero a tanto alzado, a pagar de una vez, o la cesión de la propiedad de algún inmueble.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2010, 22:55:25 pm »
En efecto, yo había puesto lo de la declaración del menor, porque es una potestad del juez, pero además de jueces, son personas y no creo que se ejerza si no es estrictamente necesario. Asi que no te asustes. Haced un esfuerzo. Desde 2004 funcionan los CAF o Centros de Atención a la Familia, que ejercen una función de asesoramiento e intermediación en problemas de pareja como el vuestro. Seguramente habrá alguno donde vives. Puedes empezar por ahí. Mucha suerte. Los dos tendréis que renunciar a algo. Pensad en vuestro hijo, que es mucho más importante que el hecho de encontrar culpables o ajustar cuentas. No es un consejo jurídico, pero lo doy de corazón. Suerte. :)

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2010, 23:03:32 pm »
Perdón: he escrito Centros de Atención y los CAF son Centros de Apoyo a la Familia. Lo digo por si quieres utilizar el buscador en Internet para saber cual te queda cerca.

Desconectado ANDROMACA

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2010, 07:56:21 am »
Muchas gracias por su ayuda

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2010, 09:55:33 am »
De nada: encantados de poderle echar una mano en un trance tan difícil. Le rogaría nos fuera informando de su evolución: nos gusta saber que el esfuerzo que dedicamos al estudio tiene algún sentido práctico. De nuevo, reciba nuestros  mejores deseos. ;)

Desconectado ANDROMACA

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2010, 22:00:36 pm »
Buenas noches, estoy pensando de dejarle las dos viviendas a su nombre y que me compense por ello, se tendria que hacer una tasación de las viviendas? y si por culpa de la devaluación de ellas no sale a percibir?

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2010, 22:47:40 pm »
La tasación de viviendas puede rondar los 250 - 300 euros, quizás menos, si te la hace una sociedad de tasación autorizada, o unos 500 euros si te la hace un agente de la propiedad inmobiliaria.

Si llegáis a amistosos acuerdos, ¿para qué gastar dinero en tasadores si podéis llegar a un acuerdo sobre la valoración si la hacéis de manera amistosa y según vuestros propios cálculos y baremos?

Si no llegáis a un acuerdo sobre la tasación, sí, pero si no, ¿para qué?, si hay que hacerla de hace, pero hacerla pudiendo hacerla vosotros, es tontería, cuesta unos euros, tú verás.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2010, 22:59:26 pm »
Pienso lo mismo, Alex: se mira el precio de mercado del metro cuadrado por la zona y se aplican las correcciones que seán necesárias. Pero si alguno de los dos tiene dudas, se tasa por un perito y a correr.

Desconectado nolo

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2010, 23:57:47 pm »
Avalo totalmente lo que dice Alex, además la tasación es un documento que tiene una caducidad -creo que 3 meses si no me equivoco- es mejor negociar el precio, además en documento privado y sin levantarlo a documento publico se ahorra una pasta y se puede computar mucho mejor en caso de que una parte salga mas beneficiada que otra, que hacienda esta al acecho siempre.

Desconectado ANDROMACA

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2010, 12:19:52 pm »
Buenos dias,
Tengo unas preguntas que hacerles, en el momento que notifique mi decisión de separarme y por miedo a que el no este de acuerdo con mi decisión y temor a mi persona, puedo abandonar la vivienda conyugal hasta que se resuelva la separación? perderia derechos para poder vivir en ella junto a mi hijo? que consecuencias conyevaria eso?

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2010, 15:39:12 pm »
Toda separación lleva aparejada una negociación en la que ambas partes deben ceder. Yo no comenzaría por prescindir de la voluntad de la otra parte, a no ser que hubiera malos tratos de por medio, en cuyo caso se trata de una cuestión de orden público, denunciable, pero de la que hay que aportar prueba. Resumiendo: no puedes alegar "oiga, es que no le aguanto" y llevarte al niño, sin más. Es su padre y ambos tenéis la patria potestad, que es un derecho irrenunciable. La custodia ha de decidirla el juez, si hay discrepancia. La parte más dolorosa de las crisis familiares es fruto de las actuaciones viscerales adoptadas por las partes. Somos personas y nuestra obligación es intentar entendernos. La parte patrimonial es algo importante, pero secundario, ante un crio de cinco años que no tiene la culpa de nada. Empieza por ahí.

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2010, 15:03:50 pm »
Andromaca, por lo que cuentas ceo que lo mejor que puedes hacer es ir a ver a un abogado, por lo menos consulta con uno del SOJ (Servicio de Orientación Jurídica) que suelen gestionar los colegios de abogados. En tu caso se mezclan aspecyos legales con personales y hay que nalizar el caso concreto, por eso te recomiendo un cara a cara con un abogado.

Desconectado ANDROMACA

• Usuario Junior
  • *
« Respuesta #15 en: 07 de Marzo de 2010, 11:30:27 am »
Muchisimas gracias por su consejo, estoy pensando en ir a uno antes de decidir nada para que me aconseje que pautas he de seguir, un saludo.