;

Autor Tema: Derecho Internacional Privado Segundo Parcial  (Leído 6841 veces)

Desconectado jlla

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/10/06
  • www.uned-derecho.com
Derecho Internacional Privado Segundo Parcial
« en: 04 de Marzo de 2010, 12:40:20 pm »
Hola a todos.Me gustaria que usaremos un hilo como éste para continuar la experiencia que tuvimos en el primer parcial y que tanto nos ayudó para afrontar el exámen, con la ayuda de todos y en  especial con la de palangana, auténtico maestro en la materia.Podríamos comentar por aqui dudas, hacer esquemas , resúmenes. Saludos.

Desconectado spolo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/12/08
Re: Derecho Internacional Privado Segundo Parcial
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2010, 14:12:13 pm »
Me parece interesante, así como compartir la experiencia del primer parcial, en el que creo personalmente que han sido muy exigentes a la hora de corregir, digo esto porque yo hice un exámen bastante completo, comprobado con el temario, y he sacado un 5 pelado, creo que me merecía bastante más. No contesté nada fuera sitio ni ninguna tontería. No se como os han corregido a vosotros ni que opinais al respecto.

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2010, 14:39:55 pm »
Spolo, estaré encantada de comentar mi nota y mi consideración sobre la forma de corregir con todos vosotros cuando la conozca de una vez....  >:(

Vaya dos semanitas que llevo! Mirando la secretaría virtual cada hora y nada de nada... ¡qué harta estoy!

Desconectado martinez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2010, 17:50:19 pm »
Spolo, soy de tu misma opinión parece ser que el 5 ha sido la nota predominante. Yo me presenté a la segunda semana y en el sistema no aparece quién ha sido la persona que lo ha corregido.

Un saludo.
Rebus sic stantibus

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/06/08
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2010, 19:42:22 pm »
hola¡¡¡

Sabeis si han quitado temario del segundo parcial de Ipriv?????

Desconectado jlla

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2010, 00:04:20 am »
Que yo sepa no han quitado materia.Palangana no se si andas por ahi, pero si estás te agradecería que explicaras breve y claramente la materia del segundo parcial como tan bien hicistes en el primer parcial y que tanto nos ayudó.Es que estoy empezando a leer el temario y me hago un lío tremendo.Gracias y un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2010, 09:59:19 am »
La materia del segundo parcial es del tema 15 al 27. De inexcusable conocimiento, lo siguiente:

1. Todas y cada una de las normas de conflicto, y sus puntos de conexión que indicarán el derecho material aplicable, el español o el extranjero. Las normas de conflicto de derecho propio autónomo son arts 9, 10, 11, 49, 50 Y 107 CC (íntegros); las normas de conflicto de régimen comunitario son el Reglamento Roma 1 (materia contractual) y Roma 2 (materia extracontractual); y las normas de conflicto de régimen convencional o tratados internacionales más importantes son "Convenio de la Haya de 1971 accidentes de Circulación en Carretera" , "Convenio de la Haya de 1973 responsabilidad fabricantes de productos" (estos dos convenios asegurarse si todavía el Convenio Roma 2 los considera aplicables en la UE) ; "Convenio de la Haya de 1961 sobre documentos públicos extranjeros" (Convenio apostilla); y alguno más, como el de la Haya de 1961 sobre la forma de las disposicones testamentarias (que no me acuerdo exactamente como se llama); y "Convenio de la Haya de 1980 sobre secuestro de menores"

2. Repaso de la competencia y de reconocimiento y ejecución, ya dado en primer parcial, pero que suelen caer cosas porque también se tratan en segundo parcial.

3. Temas más importantes: matrimonio; separación/divorcio; filiación; personas jurídicas y constitución de la sociedad; Reglamento 2201 "custodia, traslado visita y retención de menores"; Reglamento 2201 "Patria potestad y responsabilidad parental"; Reglamento Roma 1 y Reglamento Roma 2 (ámbito de aplicación, puntos de coenxión y excepciones de ambos reglamentos, arts 1 al 6)

Un saludo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2010, 10:19:51 am »
Ah, que se me había pasado: Convenio de la Haya de 1973 en materia de alimentos. Estaba pendiente de aprobarse uno posterior, luego habrá que asegurarse si entró en vigor o si es exigible en este curso académico.

Un saludo.

Desconectado Akela

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/10/08
  • Dancing in the moonlight...
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2010, 15:49:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me parece interesante, así como compartir la experiencia del primer parcial, en el que creo personalmente que han sido muy exigentes a la hora de corregir, digo esto porque yo hice un exámen bastante completo, comprobado con el temario, y he sacado un 5 pelado, creo que me merecía bastante más. No contesté nada fuera sitio ni ninguna tontería. No se como os han corregido a vosotros ni que opinais al respecto.

Ahora que conozco mi nota, puedo decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo. El examen me salió bastante bien, no cometí ningún error de bulto y estaba bastante completo y bien explicado. Nota: 6,5.
Bueno, está aprobada pero esperaba más. Me encantaría saber dónde metí la pata o qué fue lo que no puse.

Efectivamente, son bastante exigentes corrigiendo.

Suerte a los demás

Desconectado jlla

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2010, 18:49:32 pm »
Muchas gracias palangana.Espero que entre tu y todos nosotros empecemos a ir detallando la ley aplicable, la materia de que se trate, el reconocimiento, etc... pues yo estoy empezando a leer el temario y como he dicho anteriormente me estoy liando, me esta pasando lo mismo que con el primer parcial pero posteriormente gracias a este foro se me aclararon casi todas las dudas,deseo que en este parcial suceda lo mismo. Saludos a todos.

Desconectado Tortus

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/08
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2010, 08:02:21 am »
Hola chicos!!
pues si me parece gran idea.La verdad es que en mi grupo hubo bastantes buenas notas.La mia fue un 9.

Desconectado sebastian

• Usuario muy activo
« Respuesta #11 en: 10 de Marzo de 2010, 20:33:31 pm »

Gracias Palangana, no veas como viene ponerse con la asignatura a sabiendas de tus consejos¡¡¡
Ya va quedando menos¡¡

Desconectado mrico

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/07/09
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2010, 21:41:39 pm »
 No me he presentado al primer parcial, Esudié sólo los dos primeros temas. Hay qué estudir la nueva Ley de Extranjería? gracias

Desconectado FERRAN500

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/07
« Respuesta #13 en: 03 de Mayo de 2010, 09:01:04 am »
La verdad es que yo considero que esta asignatura vale por 3. Además este segundo cuatrimestre es más exigente que el primero (eso opino yo).

Desconectado pelillos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 31/07/07
« Respuesta #14 en: 11 de Mayo de 2010, 17:34:00 pm »
Hola Palangana: Como siempre a última hora, me pasaré por el post que hicimos del primer parcial. Indicarte que el Convenio de la Haya 1973 sobre alimentos, lo han modificado por el Convenio de la Haya de 2007, además del Reglamento 4/2009 que entran para el examen segun la web del departamento. Nos han dejado descargar precisamente por ello los temas 22 y 23 de la misma web. No he mirado nada y voy a hacer una lectura inicial. Posiblemente me presente en la segunda semana. Llevo 6 examenes este cuatrimestre. Si pudieras realizar un breve resumen o notas importantes te lo agradecería. De entrada voy a memorizar las normas de conflicto del derecho propio 9,10,11,49,50 y 107 del CC y a partir de ahi a ver que pasa. Un fuerte saludo a ti y a tod@s.

Desconectado miercoles

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #15 en: 12 de Mayo de 2010, 14:21:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Palangana: Como siempre a última hora, me pasaré por el post que hicimos del primer parcial. Indicarte que el Convenio de la Haya 1973 sobre alimentos, lo han modificado por el Convenio de la Haya de 2007, además del Reglamento 4/2009 que entran para el examen segun la web del departamento. Nos han dejado descargar precisamente por ello los temas 22 y 23 de la misma web. No he mirado nada y voy a hacer una lectura inicial. Posiblemente me presente en la segunda semana. Llevo 6 examenes este cuatrimestre. Si pudieras realizar un breve resumen o notas importantes te lo agradecería. De entrada voy a memorizar las normas de conflicto del derecho propio 9,10,11,49,50 y 107 del CC y a partir de ahi a ver que pasa. Un fuerte saludo a ti y a tod@s.

Hola, donde puedo descargar los temas a que te refieres (22 y 23) me podeis decir de que web. gracias y suerte a todos.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 12 de Mayo de 2010, 14:36:26 pm »
Sí pelillos, sabía que el Convenio de la Haya de 1973 en materia de alimentos iba a ser modificado o derogado por uno posterior (lo indica en un programa de radio de cursos anteriores), pero no sabía cuándo iba a entrar en vigor ni cuándo iba a exigirlo el Departamento. Por ahí en algún hilo hago referencia a este matiz.

Pues tratándose de un Tratado de muy "novedosa" entrada en vigor, la tradición del departamento es exigir el ART QUE INDICA EL ÁMBITO MATERIAL Y EXCLUSIONES, así como el ART donde se indican los puntos de conexión (que son las circunstancias personales o subjetivas, o del supuesto de hecho u objetivas, que te indicarán tras la identificación e interpretación si se ha de aplicar el Derecho material interno Español, o bien el Derecho material extranjero). Esto generalmente, lo primero indicado y lo segundo indicado, suele estar en los primeros arts del TRATADO.

Luego habría que mirar si ESTE NUEVO TRATADO afecta o no afecta a un INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN ENTRE AUTORIADADES, que sería el CONVENIO UNIVERSAL DE NUEVA YORK EN MATERIA DE ALIMEMTOS (me parece que de 1958), que era el instrumento al que se acudía cuando se contaba con una reslución judicial favorable para facilitar el cobro de la deuda alimenticia.

A eso es a lo que hay que darle prioridad con respecto a este nuevo Tratado. Un saludo. Si tengo tiempo o puedo sacarlo realizo una síntesis de los puntos de conexión y del ámbito material y exclusión. Gracias por advertir la entrada en vigor de este nuevo TRATADO y que es materia de examen. Un saludo.

Desconectado pelillos

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 12 de Mayo de 2010, 16:06:26 pm »
Hola, los temas 22 y 23 los puedes descargar de la web de la uned. En departamentos, te vas a Derecho de la Empresa, entras en el Area de Derecho Internacional Privado y allí los tienes en Novedades. El enlace creo que es este exactamente: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pelillos

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 12 de Mayo de 2010, 18:17:35 pm »
Miraros este post del maestro palangana que no tiene desperdicio: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado FERRAN500

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/07
« Respuesta #19 en: 12 de Mayo de 2010, 21:31:50 pm »
No veo ningún enlace para descargar los temas.