;

Autor Tema: Para los que habéis suspendido Mercantil II tipo B  (Leído 1290 veces)

Desconectado Bético

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/08/09
Para los que habéis suspendido Mercantil II tipo B
« en: 07 de Marzo de 2010, 18:19:50 pm »
Estimados/as compañeros/as,

me gustaría que miraseis la pregunta nº 10 del examan de Dcho. Mercantil II tipo B de la 1ª semana. Dice lo siguiente:

10. Si en un contrato de depósito mercantil no se ha establecido nada sobre su retribución:
a. El depósito se considera gratuito.
b. El depositario deberá pagar la retribución que sea usual en la plaza en que se constituyó el depósito.
c. Las dos respuestas anteriores son erróneas.

La respuesta correcta según la plantilla facilitada por el Departamento de Derecho Mercantil II dice que es la C, pero creo que están equivocados, que la correcta es la B, y los motivos son los siguientes:

En el último párrafo de la página 694 y primer párrafo de la página 695 del libro de Lecciones de Derecho Mercantil, (epígrafe II. El depósito mercantil.11. El depósito ordinario: concepto y régimen jurídico) explica textualmente lo siguiente:

En el ámbito mercantil, la bilateralidad del contrato es incuestionable por cuanto a las obligaciones de custodia y restitución “a demanda”, que pesan sobre el depositario, se contrapone el derecho a percibir retribución, salvo que se pacte la gratuidad (art. 304), por el importe contractualmente concertado o –a falta de pacto- por el que sea usual en la plaza en que se constituya.

El artículo 304 del Código de Comercio establece lo siguiente:
El depositario tendrá derecho a exigir retribución por el depósito, a no mediar pacto expreso en contrario.
Si las partes contratantes no hubieren fijado la cuota de la retribución, se regularán según los usos de la plaza en que el depósito se hubiere constituido.

¿Qué os parece?, yó lo voy a impugnar

Desconectado lourdes06

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/06/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Para los que habéis suspendido Mercantil II tipo B
« Respuesta #1 en: 07 de Marzo de 2010, 19:08:53 pm »
Precisamente por eso es una pregunta "trampa"
el CCom dice que el depositario tiene derecho a exigir el pago.....
y la respuesta B dice el depositario deberá pagar..........., en resumen han cambiado depositante por depositario para que caigamos como chinches en la red maliciosa que tejen y tejen.............................
Se podría impugnar y denunciar la manifiesta "mala fe" en la redacción de la pregunta, eso está claro, pero se la pasarían por el mismísimo forro. Paciencia que en septiembre se aprueba

Desconectado pfbl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/10/07
« Respuesta #2 en: 07 de Marzo de 2010, 20:09:38 pm »
Hola!

Pienso igual que la compañera Lourdes06. Bético, creo que has confundido los términos 'depositario' y 'depositante'. La transcripción que haces del manual es correcta, pero la respuesta a la pregunta no puede ser la B.
Depositante: la persona que entrega la cosa para que sea guardada. Debe pagar, en su caso, la retribución al depositario.
Depositario: la persona que recibe la cosa para guardarla, y que obtiene por ello, en su caso, la retribución del depositante.

La respuesta B te dice que es el DEPOSITARIO el que debe pagar la retribución por el depósito, es decir, que él mismo se debe pagar por guardar la cosa. Luego, eso no puede ser, ¿cómo se va a pagar él mismo? o peor aun, ¿cómo va a pagar al depositante encima de guardarle la cosa objeto del depósito?. En todo caso sería el DEPOSITANTE el que debería pagar al depositario la remuneración pactada. Por lo tanto, yo pienso que la respuesta correcta es la C.

A mí me pasó algo parecido el curso pasado en este parcial, me quedé con 23 y, por lo tanto, suspenso. Y sé perfectamente lo que joroba!! Pero, como dice Lourdes06, en septiembre aprobé sin problemas.
De todas formas, supongo que no pierdes nada intentado la impugnación... otra cosa es que den o no su brazo a torcer.

Mucha suerte!!  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login ~ No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado terauned

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/01/06
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2010, 20:46:27 pm »
Tienen mala fe en todas y cada una de las preguntas...no creo que haya otro departamento tan acomplejado como éste que necesita hacer de su asignatura una cosa complicadísima, cuando no lo es

Saludos,
NUNCA TE ENTREGUES NI TE APARTES JUNTO AL CAMINO, NUNCA DIGAS NO PUEDO MÁS Y AQUÍ ME QUEDO

Desconectado manuel ortega

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/08
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2010, 20:47:32 pm »
dónde hay que firmar para impugnarla?

Desconectado Bético

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/08/09
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2010, 00:50:32 am »
Joder, tenéis razón, pero me parece ridículo que juegen con esos detalles, de esta manera hasta yó soy capaz de ponerle un examen al catedrático para que suspenda. Está claro que el tema está estudiado y comprendido, pero pretender examinar bajo estas nimiedades me parece ridículo y poco acertado. Parece que estemos participando en un concurso televisivo.

Y, encima me han puesto un 2´5 en dcho. financiero y tributario I, vaya semanita. Espero que las otras cuatro que me faltan me vaya mejor.

Gracias por todo.

Desconectado urbiet

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/04/04
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2010, 09:08:55 am »
La verdad es que en esa pregunta yo también caí como un pinzo  >:(
Ya sabemos lo que tenemos que hacer para el segundo parcial, mirar con lupa  ;)
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...

Desconectado FidesRegnum

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/10/09
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2010, 10:52:34 am »
lo que habría que hacer es elevar una queja al departamento y según se atienda bien o mal, elevarla a la Decana, porque lo que es  incomprensible, es que unos cuadernos de evaluación que son fáciles de comprender y que deben prepararte para el examen, luego disten años luz del nivel que te exigen en los exámenes.

¿Cómo véis esta cuestión?

porque yo veo que hay que estudiar muchísimo y en mi caso me veo estudiando todo el veranito para que luego te pongan un examen como el de febrero...que sin ánimo de ofender no pretende demostrar que el alumno sabe sino que le dedica a esa asignatura más tiempo que a otras, porque dada la extensión del temario te pueden pillar con esas preguntas siempre...

Saludos.
Paciencia, Perseverancia y Discernimiento...son mis armas para enfrentarme a lo desconocido.