;

Autor Tema: IVA si o no???  (Leído 9096 veces)

Desconectado JUANI49

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/03/10
IVA si o no???
« en: 11 de Marzo de 2010, 00:33:24 am »
Mi consulta es que tenemos una SL con una actvidad de construcción. Hace 5 o 6 años compramos un terreno para edificar y luego vender, se lo compramos a un particular y escrituramos por 60.000 €. El terreno estaba en el activo como inmovilizado desde entonces. Es una parcela en una urbanización. El tema es que con la crisis tuvimos que venderlo. Se vendió en 2009 a un particular nuevamente por 80000 €, se escrituró en un notario y no hicimos factura ni nada. Ahora estamos cerrando el año y al intentar hacer el asiento de la venta del terreno para preparar los balances me doy cuenta de que no se ha declarado iva. Esta operación está exenta o no??? Lo hicimos en unas condiciones tan desesperadas que ni lo pensamos. Si tenemos que pagar el IVA se lo tenemos que reclamar al comprador aunque haya pagado ITP??? Necesito que alguien me pueda dar una respuesta clara, estoy que no se como hacerlo, y casi segura de que hemos metido la pata.

Desconectado romero2007

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/10/07
  • la razón es un sol severo; ilumina pero ciega
Re: IVA si o no???
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2010, 12:29:03 pm »
  Bueno se pagó el impuesto transmisiones patrimoniales, ¿no?, por tanto no hay que pagar iva, es decir o un impuesto o el otro. En cuanto a la factura, si no la emitiste, tampoco pasa nada, existe una compra-venta notarial; por tanto tendrás copia de esa operación. No soy experto en temas fiscales, pero por mi experiencia empresarial, creo no haberme equivocado.

Saludos
Miguel Angel

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2010, 13:25:20 pm »
Yo creo que debería tributarse por el IVA y NO por el ITP.
Ambos impuestos son excluyentes entre sí.
Sentando una regla general, dice la Ley que las operaciones sujetas al IVA no estarán sujetas al ITP.
Pero esta regla general tiene tasadas excepciones, que creo no incluye el caso que expones.
Álex.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado larranz13

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2010, 15:11:53 pm »
1º- operación interior realizada por empresario a efectos de IVA ==> OPERACION SUJETA

2º - terreno (segun se desprende de su localización) edificable por tanto operación no incluida en el art 20 de la ley 37/92 (regula las exenciones en operaciones interiores) ==> OPERACION NO EXENTA.

conclusión: operación sujeta y no exenta de tritubación por IVA.

según el art 88 LIVA. tienes posibilidad de repercutir el impuesto siempre que haya transcurrido mas de un año desde el devengo del mismo, trasncurrido el cual, el destinatario no tendra obligación de soportarlo.
El devengo del impuesto se produce en este caso según comentas (LIVA Art 75) en el momento del otorgamiento de la escritura pública.

pd. si me permites la intromisión. Este terreno, debido a la actividad de la mercantil, no deberia estar contabilizado como inmovilizado sino como existencias (lo digo porque entre otras cosas tendria efectos en caso de tener que regularizar por efecto de la prorrata).

no se si se me ha olvidado algo...

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2010, 15:51:12 pm »
Los inmuebles son un tema "extraño", normalmente se consideran exentos de IVA y sujetos a ITP, si el que vende es empresario puede pedir en el momento de la venta la renuncia a la exención de IVA, y que por tanto esté sujeto a IVA y no a ITP (normalmente eso se hace cuando el comprador es empresario con derecho a deducción del IVA).
Mira la escritura de compra-venta y seguro que ahí se recogen las condiciones.

Desconectado romero2007

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo de 2010, 17:15:17 pm »
   Creo que esta persona, que nos está pidiendo ayuda, y que seamos claro en la respuesta, la estamos liando.

Nos pregunta nada más, si tiene que pagar iva, por tanto no le creamos más dudas.

Como ya comenté, por mi experiencial empresarial,  ya se pago el ITP, no tiene que pagar IVA y si que son excluyentes dichos impuestos; ya que el comprador puede elegir entre tributar con un impuesto u otro, y para más, el notario además de dar fé le indicaria si la operación está o no sujeta a uno u otro impuesto.

Saludos
Miguel Angel

Desconectado larranz13

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo de 2010, 17:30:50 pm »
TOMA YA, asi que esto de pagar impuesto y el que se paga, es a elección de cada cual.

Desconectado romero2007

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2010, 18:47:57 pm »
 Bueno si te lo tomas así, yo te digo que zí
Miguel Angel

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 11 de Marzo de 2010, 22:10:00 pm »
Yo creo que, como dice el compañero Larranz13, la venta realizada en el caso que se comenta no se debería escapar de tributar por el IVA ni loco, es decir, tiene necesariamente que tributar el IVA, ya que, como operación interior que es, el IVA se le exige obligatoriamente como cualquiera otra entrega de bienes y prestación de servicios realizados por empresarios y profesionales a título oneroso, ya sea habitualmente o con carácter ocasional, siempre que las operaciones se realicen en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional.

Luego creo que el compañero Romero2007 se equivoca, y el sujeto pasivo del impuesto NO puede elegir a su libre antojo y comodidad si tributar por el IVA o tributar por el ITP. Más bien NO, verás:

La cuestión es muy sencilla: Si en la operación interior, la entrega de bienes y prestaciones de servicios:
Si, como en el caso que se nos plantea aquí, la reliza un empresario o profesional en el ejercicio de una actividad empresarial o profesional, de carácter habitual u ocasional, debe tributar por el IVA.
Si NO la reliza el sujeto pasivo anterior, debe tributar por el ITP (que NO es el caso que se comenta aquí).

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.

Desconectado vella

• Gran usuario
  • Registro: 11/11/08
  • EL FRACASO NO ES UNA OPCION.
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2010, 09:04:29 am »
No tienes que pagar el impuesto sobre valor añadido pues ya lo hiziste en la compra del terreno ( tu 16% de iva ), quien tienen que pagar es el comprador de dicho terreno el impuesto de transmisiones un 7% sobre el valor de la venta. Tú lo único que tienes que pagar es el impuesto del plusvalía, creo que viene a ser un 1 o 2 % sobre el dinero de la venta realizada, única y exclusivamente es lo que tienes que pagar, esto se hace creo que es en el ayuntamiento de la localidad donde esté ubicado el terreno, eso sí presta atención al plusvalía, porque cuando vendes, es un impuesto que no se te impone directamente como si fuera IVA o IPT,  esto debes de solicitarlo tú para pagarlo, es muy peligroso pues la gente que vende se frota las manos y ya está, no,, no te equivoques sino  te vendrá un requirimiento del propio ayuntamiento ( estos si se esperan al día de antes de que prescriba esta acción ) sin poder alegar recursos, ni reclamaciones, ya no hay cabida más que pagar forzosamente este impuesto que si lo pagas nada más vender es un piquillo, pero si lo dejas pasar esta cantidad entre intereses,demoras, y demás se te pone la broma en una cantidad muy pero que muy elevada. En resumidas cuentas sólo debe preocuparte pagar el plusvalía y al registro.
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2010, 09:17:20 am »
por favor que alguien me corriga si me he equivocado gracias
Siempre en la historia de España ha habido bandazos de extrema derecha a extrema izquierda; ahora es

Desconectado Carin

• Gran usuario
  • Registro: 06/10/09
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2010, 12:49:53 pm »
Vamos a ver si puedo ponerlo muy sencillo para explicarlo:
Tú has vendido un terreno, al ser empresa debes emitir factura al comprador, por el importe correspondiente + el IVA, que deberás ingresar en tu declaración trimestral, es decir, el comprador debería haberte pagado el Iva, e incluso en escrituras seguramente el Notario habrá especificado esto mismo. Ahora bien, como no se ha hecho, tienes que ver lo siguiente:
1.- Mira las escrituras y comprueba que no se pusiera que el precio total que recibisteis era con el IVA incluido.
2.- Como seguramente es el precio más el IVA, de cara a hacienda, podeis hacer una rectificación y debereis pagarlo en este trimestre, esto os lo puede arreglar el gestor.
3.-Debereis comunicar al comprador el problema y que queda pendiente el IVA, que deberá abonar. No importa el tiempo que ha pasado, estais en tiempo para reclamarlo.
Si no lo haces así, te expones que algún día el lo venda de nuevo y salte el paso vuestro, con lo cúal hacienta se os echaría encima con una inspección.
Un saludo

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2010, 13:11:46 pm »
creo y perdón si me equivoco que tanto los bienes muebles como inmuebles o terrenos, en la primera compra se hace con ica al 16 %, pero para posteriores compra/ventas se aplica el ITP al 7% creo que es así, ¿ o es sólo esto aplicable para viviendas? ya no estoy tan segura entonces. ¿ Lo sabe alguien ?

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2010, 13:44:25 pm »
No, compañera Vella, no es así siempre, verás, si el bien mueble o inmueble o terreno lo vende un empresario o profesional, da igual si es primera, segunda o décimo tercera venta que se hace, SIEMPRE deberá tributar por el IVA.

Sólo es como tú dices cuando la primera venta la realiza un empresario (un constructor) que tributa por el IVA, y cuando todas las ventas posteriores se realizan entre particulares, tributan como tú dices, por el ITP.

Pero si como en el caso expuesto aquí, la venta la realiza una empresa, aunque sea en cuarta venta, siempre tributará por el IVA.

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2010, 14:08:54 pm »
muchas gracias martin por la aclaración, Saludos

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #15 en: 12 de Marzo de 2010, 17:40:28 pm »
Una duda al respecto, si el empresario del que hablaís o profesional hace la venta como persona física y no a través de la mercantil ( supuesto que dicho terreno esté a nombre del titular de la mercantil ) ¿ el procedimiento  a seguir no sería el que he expuesto más abajo? gracias

Desconectado salvaesfer

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 12/10/08
    • Tobeegin.com
« Respuesta #16 en: 12 de Marzo de 2010, 18:00:15 pm »
Hola Compañeros! Mi experiencia me dice que tiene de tributar por IVA y además al 16%. EL motivo es que un terreno para esta SL es una mercancía, por lo tanto, es una venta corriente, que debe imputarse en el PyG como Ventas de explotación y por lo tanto debe tributar por IVA. Como bien ha comentado algún compañero, esta empresa ha contabilizado mal la partida, ya que no debería ir a Inmovilizado, sino a Existencias.
Por otra parte, en la próxima declaración puede declarar este IVA, y una vez declarado puede pedir la devolución del ITP.

Bravo, por el notario, podía haberlo, al menos, comentado.

Saludos!

Desconectado vella

• Gran usuario
« Respuesta #17 en: 12 de Marzo de 2010, 18:28:45 pm »
Hola Compañeros! Mi experiencia me dice que tiene de tributar por IVA y además al 16%. EL motivo es que un terreno para esta SL es una mercancía, por lo tanto, es una venta corriente, que debe imputarse en el PyG como Ventas de explotación y por lo tanto debe tributar por IVA. Como bien ha comentado algún compañero, esta empresa ha contabilizado mal la partida, ya que no debería ir a Inmovilizado, sino a Existencias.
Por otra parte, en la próxima declaración puede declarar este IVA, y una vez declarado puede pedir la devolución del ITP.

Bravo, por el notario, podía haberlo, al menos, comentado.

Saludos!

Supongo que, entendiendo el témino de que es una mercancía, dicho terreno como un bien económico que se adquiere en el mercado pagando por ello un precio, desde esta perspectiva ahora entiendo el pago o emisión de factura al 16 %. Gracias de nuevo por esta otra aclaración

Desconectado JUANI49

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/03/10
« Respuesta #18 en: 13 de Marzo de 2010, 18:41:06 pm »
Pues veo que hemos metido la pata. En la compra no se pagó Iva tampoco, se compró a un particular y estaba contabilizado como terreno a acreedor sin mas. Ahora el comprador a pagado ITP. Si le decimos que ahora nos pague el IVA para pagarlo nosotros a hacienda no va a querer, y asumir nosotros el iva y pagarlo desglosandolo del total me parece penoso.... No se ni que hacer.

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 13 de Marzo de 2010, 20:31:35 pm »
Una duda al respecto, si el empresario del que hablais o profesional hace la venta como persona física y no a través de la mercantil (supuesto que dicho terreno esté a nombre del titular de la mercantil) ¿el procedimiento a seguir no sería el que he expuesto más abajo? gracias

Compañera Vella, la venta tendrá que hacerla quien sea su titular, y su titular puede serlo tanto una empresa, un empresario, un profersional o una persona física a título particular. Pues dependiendo de quien sea su titular, es decir, de quien venda y en qué contexto, deberá tributar por el IVA o por el ITP. Por lo demás debemos remitirnos a lo ya dicho.